miércoles, 31 de marzo de 2010

"Reliquias"

Un monje…


Un cadáver…


Un siniestro templario…


Una aventura genial…

Estos son los ingredientes del thriller histórico “Reliquias” de Pip Vaughan-Hughes (ed. Bóveda, 2010), ambientado en Inglaterra en el año 1235.

El hermano Petroc, es un joven monje novicio que cae en una trampa urdida por Sir Hugh de Kervezey, antiguo templario e hijo bastardo del obispo. Hugh mata a un joven diácono y consigue implicar a Petroc como principal sospechoso del asesinato y del robo de una reliquia. Petroc, engañado y usado como una marioneta, tendrá que huir, dejando atrás toda su vida anterior, mientras sir Hugh le acosa, cerrándole todas las puertas para escapar.

Petroc se verá implicado en una guerra entre el Papa y los obispos, una lucha de intereses en la que la avaricia es el principal motor de sus movimientos. El joven, ayudado por su mejor amigo, conseguirá formar parte de la tripulación del Cormorán, un barco al mando de Jean de Sol, un curioso mercader que lo acogerá bajo su protección. Petroc abrirá los ojos a una nueva realidad, rodeado de una curiosa tripulación que era “una extraña mezcla de vagabundos, hombres de fe y de armas, sabios y trovadores. Esos hombres, casi sin excepción se habían visto incapaces de vivir en el mundo cotidiano, allí trabajaban, vivían juntos, morían juntos”.

Jean de Sol resultará ser un traficante de reliquias, y el protagonista recorrerá junto a él múltiples países como Escocia, Francia, Italia, Groenlandia, Islandia, viviendo un sin fin de aventuras, mientras que Kervezey sigue acosándole en la sombra. El viaje le deparará sorpresas, reencuentros inesperados y una relación con una enigmática princesa.

Una novela repleta de aventuras, en la que el protagonista descubrirá la podredumbre de la institución de la iglesia, con unos personajes embarcados en un juego de traiciones y codicia que harán perder la fe de aquellos que se acercan a la iglesia buscando saciar su alma.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 29 de marzo de 2010

"El hipnotista"

“El hipnotista” (ed. Planeta, 2010) es una novela negra que llega desde Suecia de la mano de un escritor que escribe bajo el pseudónimo de Lars Kepler. Ha sido catalogada como “la novela que esperaban los fans del género negro sueco” y, la verdad es que aporta una trama original y un personaje que le da un aspecto diferente al resto de novelas negras de autores nórdicos.

El comienzo de la historia es impactante; una familia es salvajemente asesinada y sólo sobrevive uno de los hijos, Joseph, de 15 años de edad. Joseph está inconsciente, en esta de shock, tiene cortes y pinchazos por todo el cuerpo. Su padre era ludópata y todos sospechan que los crímenes han sido un ajuste de cuentas, pero Joona Linna, comisario de la policía judicial encargado del caso, no comparte la versión oficial. Hay algo en la escena del crimen que no le cuadra y sospecha que han querido aniquilar a toda la familia, por lo que el joven corre peligro, además de otra hermana que vive fuera de la ciudad.

El comisario se ve en la obligación de interrogar al joven para descubrir qué ocurrió realmente con su familia e intentar salvarles la vida. El estado del chico sólo deja lugar a que pueda ser interrogado a través de hipnosis, por lo que solicita la ayuda de Erik María Bark, psiquiatra experto en el tratamiento de traumas agudos.

Erik era experto en el hipnotismo, pero diez años atrás decidió no volver a usar esa técnica por una serie de hechos que se desvelarán en la novela. Aún así, la urgencia del caso le hace aceptar la propuesta. La sesión con el joven aportará revelaciones sorprendentes que, aunque no podrán usarse como pruebas, darán un giro total a la investigación.

La sesión de hipnosis será decisiva para comprender lo ocurrido pero levantará un gran revuelo en los medios de comunicación y provocará que Erik se vea sumergido en una espiral de terror que afectará a su propia familia.

Erik arrastra una relación conflictiva con su esposa Simone. La engañó diez años atrás y no ha podido demostrarle nuevamente su amor y ganarse su confianza. Además, su hijo Benjamín, de 14 años, enfermo de hemofilia, ha entrado en una edad conflictiva con compañías inquietantes. Su participación en la investigación provocará que la vida de Erik comience a desmoronarse tanto a nivel personal como familiar y se adentrará en una pesadilla que le hará enfrentarse a los sucesos que diez años atrás arruinaron su carrera profesional y su vida matrimonial. Tendrá una nueva oportunidad de recuperar el crédito perdido tanto en lo profesional como en lo familiar, aunque tendrá que superar múltiples obstáculos en un camino que le llevará hasta lo más hondo del horror y la crueldad del ser humano.

La novela se desarrolla con un ritmo ágil y unas dosis de intriga que mantienen el misterio hasta el final. El comisario Joona, un hombre testarudo al que “le gustan las misiones cualificadas y nunca se rinde” está bien definido, pero el personaje más atractivo es el psiquiatra Erik. Además de la complejidad de su vida familiar, su profesión nos hace adentrarnos en el apasionante mundo de la hipnosis, con técnicas grupales para tratar traumas agudos, en las no se sabe muy bien quién controla la sesión, el psiquiatra o el paciente.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 28 de marzo de 2010

Revista "National Geographic" para niños

Ha llegado a España la versión para niños de la revista "National Geographic". Esta revista es un soplo de aire fresco en medio de las revistas infantiles que únicamente hablan de famoseo, maquillajes y novietes, haciendo que los más pequeños crezcan con el síndrome del "encefalograma plano".

Afortunadamente, esta revista ofrece un menú diferente, para que los niños se interesen por la naturaleza, ciencia, historia, literatura, cine, etc. Lo dicho, ¡una revista para que nuestros hijos aprendan a pensar!

¡Bienvenida y larga vida al "National Geographic for Kids"!

sábado, 27 de marzo de 2010

"Grandes episodios desconocidos de la historia"

“Grandes episodios desconocidos de la historia”, de Joseph Cummins (ed. Planeta, 2010), es una obra imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en episodios de nuestra historia desconocidos y olvidados en algunos casos, pero que han marcado nuestro presente y siguen influenciando en los acontecimientos de la actualidad.

El autor comienza intentado dar respuesta a un interrogante sugerente, “¿Por qué los grandes acontecimientos de la historia jamás contados nunca se han contado?”. En el libro describe con detalle 28 de estos acontecimientos que abarcan más de mil años y transcurren en América del Norte y del Sur, Europa, Australia, Japón, Corea, China, Filipinas, Rusia, África, el Caribe, Oriente Próximo, Malasia y remotas islas del pacífico. Se exponen tres razones por las que estos episodios han quedado relegados a un segundo plano:

1) Algunos ocurrieron en zonas exóticas y no quedaron documentos escritos.

2) Otros se dieron en culturas rodeadas del más absoluto secreto.

3) En definitiva, se señala a la falta de capacidad del ser humano para contemplar la violencia a gran escala ya que se narran horrores que escapan a la comprensión y la memoria.

Asistiremos al relato de historias llenas de “locura, lujuria, codicia, asesinatos, extrema falta de perspicacia y una cruda ambición, los aspectos de que se compone la historia.” Estos episodios muestran lo más miserable de la naturaleza humana, aunque también hay lugar para héroes que lucharon por la dignidad humana. Cada episodio se ilustra con dibujos, fotografías y mapas que convierten la obra en un manual didáctico, y se sitúa de forma detallada y concisa en su contexto histórico correspondiente.

El autor consigue sorprendernos desde el primer episodio del libro, “El Sínodo del cadáver: el juicio más controvertido de la Historia”, en el que se narra un suceso increíble que se produjo en el s. IX, cuando un Papa exhumó el cadáver de su predecesor y lo juzgó por perjurio y otras ofensas. Por las páginas del libro encontraremos el relato de auténticos héroes que lucharon por los derechos de los más oprimidos, como "Roger Williams: padre de las libertades civiles americanas", un pastor puritano que luchó de forma pionera por la separación entre iglesia y Estado y defendió los derechos de los indios sobre sus tierras. También conoceremos la apasionante historia de un grupo de hombres, liderados por el político cristiano William Wilberforce que lucharon para que el proyecto de ley abolicionista de la esclavitud fuera aprobado por el Parlamento británico (este personaje es protagonista de la gran película "Amazing Grace").

El libro está repleto de anécdotas curiosas y datos interesantes, como cuando conocemos que el guano produjo en el s. XIX el comienzo del imperialismo americano, el estallido de la guerra en tres países de Sudamérica y la devastación de una antigua cultura insular del Pacífico; también cuando asistimos al primer atentado con arma de fuego contra un jefe de estado.

La aventura y el exotismo inundan el libro, con viajes a los lugares más remotos para conocer a las últimas amazonas en África o al último filibustero, una generación de aventureros americanos cuya misión era derrocar gobiernos latinoamericanos. Descubriremos la increíble historia de los aborígenes de Tasmania que permanecieron aislados del resto del mundo durante más de 10.000 años.

Varios de los personajes que encontramos en el libro serían dignos protagonistas de la mejor novela de aventuras, como “Subotai, el valiente: El mayor estratega de Gengis Khan”. Este capítulo nos sitúa en una sociedad guerrera, “que valoraba la victoria con armas por encima de cualquier cosa”. Eclipsado por Gengis Khan, su mariscal de campo fue fiel a su señor y lideró campañas contra “China, los musulmanes del este de Europa, los rusos y, después de la muerte de Gengis Khan, contra la mismísima Europa”. Ganó 65 batallas campales y conquistó 32 naciones, situándolo a la altura, incluso por encima de Napoleón, Aníbal y Alejandro Magno. Hoy día sus estrategias de batalla se estudian en las escuelas militares. También digno de mencionar es "Rabban Sauma: El Marco Polo del Este", chino de nacimiento que vivió en el siglo XIII, fue un intrépido viajero que “recorrió grandes y peligrosas distancias, escaló montañas, atravesó desiertos y mares y descubrió desconocidas y exóticas culturas”. El relato de sus aventuras lo dejó reflejado en un manuscrito que estuvo perdido durante casi seiscientos años hasta que fue descubierto en 1887. Sus viajes fueron más importantes que los de Marco Polo ya que “hablaba de una misión secreta que estaba llevando a cabo, una misión que, si tenía éxito, cambiaría el equilibrio de poder del mundo por los siglos venideros”. Si su misión hubiera tenido éxito, el curso de la historia habría sido muy diferente…

Es curioso como acontecimientos grandiosos pueden haber quedadon en el olvido. Es el caso de "Cuando China gobernaba los mares: La flota del tesoro." En el año 1405, 27.000 hombres emprendieron un viaje embarcados en 317 naves, formando una armada con un tamaño que no se volvió a ver hasta la Primera Guerra Mundial. China estuvo a punto de convertirse en la primera potencia mundial, pero en 15 años la gran flota se desmanteló. El misterio de lo que ocurrió se desvela en estas páginas. También destaca "La batalla de Pltava y la caída del imperio sueco." En 1709 se libró una de las batallas más importantes de la historia, ya que de no haberse producido el brutal enfrentamiento, la composición de Europa sería muy diferente.

Entre los hechos más vergonzosos destacan tres trágicos acontecimientos. "La rebelión de Shimabara y la desaparición de Japón", que narra la extensión del cristianismo por Japón durante el siglo XVI que fue reprimida brutalmente mientras el país se cerraba al mundo exterior. "La rebelión taipeing, el segundo peor conflicto de la historia". Levantamiento campesino en China s. XIX, en el que murieron más personas que en ningún otro enfrentamiento de la historia, exceptuando la segunda guerra mundial. Y también el genocidio armenio, cuando los turcos utilizaron la primera guerra mundial como una cortina de humo para eliminar a todos los armenios que estaban dentro de sus fronteras.

En esta obra también encontraremos a personajes más conocidos como Balduino IV, el rey leproso de Jerusalén, aunque el autor nos hace mirar debajo de la máscara de su enfermedad para descubrir a “uno de los más grandes o mejor capacitados líderes de la historia”.

Estamos ante un gran libro que hay que degustar con detenimiento para saborear los 28 platos que componen un menú exquisito.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 26 de marzo de 2010

"El corredor nocturno"

“El corredor nocturno” de Hugo Bores (ed. Alfaguara, 2010), es una excelente novela cuya adaptación cinematográfica se ha estrenado recientemente con una coproducción hispano-argentina, dirigida por Gerardo Herrero e interpretada por Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.

La novela tiene un ritmo trepidante y una atmósfera asfixiante, con una historia que se vuelve cada vez más enigmática, protagonizada por unos personajes que encarnan una versión original y actualizada del mito de Fausto.

Eduardo López es gerente de una compañía de seguros, casado y con dos hijos. Tal y como indica el título, Eduardo es aficionado a correr en solitario, tres o cuatro veces por semana, para “lanzarse durante cinco, seis, siete kilómetros en busca del extraño éxtasis que provoca la producción acelerada de hormonas, la natural secreción de sustancias que invaden la sangre y ayudan a pensar diferente, a ver asuntos desde otros ángulos, a concebir ideas extrañas y –claro- a transformar dolor en placer”. La afición de Eduardo será una alegoría de las situaciones que tendrá que enfrentar ya que para él correr es más que un deporte, “es una forma de huir, de escapar de sí mismo. Eso es lo que le pasa últimamente: está bajo presión, por eso salir a correr es un alivio pasajero y una coartada. Las presiones son muchas y cada vez corre más. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. No sabe qué podría hacer en vez de correr; probablemente bebería o sería un individuo violento. Correr es su vicio y también su salvación”.

Cuando regresa de un viaje de negocios conoce en un aeropuerto a Raimundo Conti, agente inmobiliario y asesor en bienes raíces. El encuentro resulta algo inquietante, pero finalmente se despide de Conti pensando que ha sido “un encuentro casual en circunstancias fortuitas que se disolvía en medio de un laberinto”. Pero Eduardo está muy equivocado, una semana después Raimundo vuelve a llamarle, mostrando una actitud desconcertante, señalando la situación de presión que está sufriendo en el trabajo y haciéndole una propuesta: “Yo podría ayudarte a dejar todo eso, a transformarte en el amo de ti mismo”.

El diagnóstico de Conti es acertado, ya que Eduardo está viviendo una situación complicada en el trabajo. La empresa está atravesando momentos difíciles y tiene que ajustar plantilla y despedir empleados. Él es el encargado de confeccionar la lista de los que se quedarán en la calle. La presión del trabajo le hace descuidar a su mujer y a sus hijos.

Eduardo se muestra esquivo con Conti, pero éste comenzará una persecución que se convertirá en una amenaza tanto para Eduardo como para su familia y que hará que toda su vida comience a desmoronarse en todas sus áreas. Eduardo sospechará que puede estar ante un psicópata que está ejecutando un juego maquiavélico y tendrá que enfrentarse a él para evitar que el juego termine de forma trágica. Pedirá la ayuda de un viejo amigo, antiguo policía, pero esto sólo será el comienzo de una pesadilla mortal. Conti sacará a la luz secretos inconfesables del pasado de Eduardo y le enfrentará a un suceso del pasado, que le llenará de remordimientos y sentimientos de culpa. Los encuentros mutuos y las extrañas coincidencias que se producirán, le harán dudar de si todo lo que está sucediendo es fruto del azar o de un siniestro plan perfectamente elaborado.

“El corredor nocturno” es un apasionante duelo entre dos personajes fascinantes, con un desenlace inesperado y una implicaciones que trascienden el thriller para convertirse en una impecable reflexión sobre hasta dónde estamos dispuestos a llegar con tal de conseguir lo que anhelamos. La novela es también una crítica a un sistema laboral cruel, con empleados que son despersonalizados y tratados como números, obligados a comportarse de forma miserable, dispuestos a pisotearse sin escrúpulos para sobrevivir y ascender.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 24 de marzo de 2010

"La hora de los sensatos", el nuevo libro de Leopoldo Abadía

Después de explicarnos de forma magistral las causas de la crisis económica en La crisis ninja”, Leopoldo Abadía nos ofrece las claves para salir de ella en su nuevo libro, "La hora de los sensatos" (ed. Espasa, 2010).

“La crisis ninja” se convirtió en el libro de no ficción más vendido en el año 2009. Leopoldo Abadía consiguió cautivarnos con su forma de explicarnos la crisis económica. Necesitábamos a alguien como él, que nos hablase claro, de forma sencilla, que todos pudiésemos entender. El “fenómeno Abadía” se extendió por el mundo de la televisión, la radio, recorriendo España dando múltiples conferencias y triunfó finalmente en el campo de la literatura.

Con rigor y mucho humor, Abadía transcendió el mundo de la economía para ofrecernos en su libro recetas aplicables a todas las áreas de nuestra vida ya que los factores que han producido la crisis económica tienen que ver con nuestros valores morales que deben afectar nuestro comportamiento a nivel personal, familiar y profesional.

En este segundo libro, Abadía vuelve a situarnos en el pueblo imaginario de “San Quirico” en esas conversaciones con su amigo cuyas conclusiones quedan reflejadas en las servilletas de papel de una cafetería. Volvemos a encontrar un estilo divertido, fresco, claro, lleno de sentido común y sabiduría. En esta ocasión, hace balance de lo que ha vivido estos dos últimos años y de todo lo que ha aprendido de las personas con las que se ha encontrado.

Después de analizar las causas de la crisis, es el momento de ofrecer soluciones para salir de ella. El autor se vuelve mucho más ácido en sus críticas, sin dejarse manipular por la moda de etiquetar a las personas en determinadas ideologías políticas. Su análisis riguroso no distingue de colores ni partidos, hay críticas para el gobierno, la oposición, los empresarios, los sindicatos, etc. El que reduzca el mundo a los que son de izquierdas o de derechas se sentirá incómodo con este libro, ya que su autor huye de estos calificativos, “antes de ser de derechas, de izquierdas o de lo que sea, somos PERSONAS, y a las personas nos preocupan más o menos las mismas cosas”.

La parte principal del libro está dedicada a la formación de un gobierno imaginario que ofrece las medidas no sólo para salir de la crisis, sino para guiar al país de una forma coherente, decente y sabia. Personajes y temas de la actualidad política y social serán tratados de forma crítica a la vez que divertida, desde la perspectiva original a la que el autor nos tiene ya acostumbrados.

“La hora de los sensatos” es otro soplo de aire fresco ofrecido por su autor. Su libro está dirigido a todos aquellos que estamos hartos de las palabras vacías de los gobernantes de uno y otro lado. Es un llamado a la sensatez, a no dejarnos manipular y aprender a pensar por nosotros mismos.

Con su habitual sencillez y sentido del humor realiza una crítica de la sociedad actual. Señala los peligros de una sociedad basada en los derechos, pero que no exige responsabilidades y compromisos. Es también un llamado a vivir de forma hornada y coherente con lo que creemos, ya que somos responsables de nuestros actos y no podemos quedarnos sentados esperando a que otros nos solucionen los problemas.

Abadía nos reta al esfuerzo, al compromiso, al trabajo y a la responsabilidad. Nos invita a regir nuestras vidas con sentido común, extendiéndolo a nuestra vida familiar y a todas las decisiones que tomamos diariamente. Además de esto, el libro consigue hacernos sonreír a pesar de la que está cayendo… ¿qué más podemos pedir?


(Reseña publicada en MujerdeHoy.org)

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 23 de marzo de 2010

"El cementerio de icebergs"

Sergio Rossi y Toni Polo se dieron a conocer en el mundo literario con el eco-thriller “Medusa” y vuelven a repetir fórmula con “El cementerio de icebergs” (ed. Plaza & Janés, 2010).


La acción se sitúa en el año 2013, con el mismo protagonista que en la novela anterior, el biólogo Tomás Martín. Tomás se dirige hacia la Antártida con un equipo de 50 científicos de distintos países. La expedición es una oportunidad de evadirse, ya que se había hecho famoso gracias a su anterior aventura y quería desconectar de “entrevistas, conferencias, charlas e inauguraciones que poco tenían que ver realmente con la biología”. Todo el revuelo que se había producido le abrumaba ya que “Él era un tipo tímido, pausado, enamorado de su profesión y de sus clases en la facultad pero, por encima de todo, era un investigador obsesionado con el mar”.

Ahora tenía la oportunidad de participar en una expedición al límite, en pleno otoño austral, con una misión fantástica, “una campaña que permitiría descubrir cómo se preparan para sobrevivir meses bajo el hielo la fauna y la flora marinas, qué efectos tiene en el plancton marino la formación de la placa y cómo comen, respiran o se reproducen esponjas, peces o primitivas gorgonias durante un período en el que se deja de producir alimento en la superficie por falta de luz”.

Los científicos están repartidos en varios grupos de trabajo, cada uno con una misión precisa: meteorólogos, físicos especializados en corrientes marinas, químicos ambientales, sismólogos, biólogos marinos, etc. Embarcan en el Polarstern, el buque oceanográfico rompehielos más grande del mundo. Justo antes de embarcar, uno de los grupos se da de baja de forma imprevista y es sustituido por un grupo que se incorpora a última hora para “experimentar un aparato de última generación”. El viaje en el barco comienza con tensión por las rivalidades entre los científicos y por la actitud intrigante de los miembros del último grupo en incorporarse. Además, los expedicionarios están nerviosos porque unos meses antes habían sido asesinados cuatro científicos chinos en una de las bases antárticas y la investigación no aportaba ninguna prueba sobre lo sucedido.

El viaje se convierte en una pesadilla cuando se produce un asesinato dentro del buque y éste se avería obligando a cambiar los planes. Mientras tanto, un comando de militares chinos controla los movimientos del Polarstern desde la Antártida.

“El cementerio de icebergs” combina con acierto el thriller con la defensa de un territorio único, “protegido por un tratado internacional que prohíbe la explotación de sus incalculables recursos”. La Antártida “es un laboratorio físico, químico y biológico a gran escala”, un territorio ideal “por ser el único en el planeta que no hemos contaminado… todavía”. Pero el lugar esconde preciados tesoros en su interior y la novela nos desvela la carrera de los diferentes gobiernos por posicionarse en primera línea para repartirse el pastel “cuando empiece el asalto a los recursos que hay aquí abajo”.

Aventura, divulgación científica y denuncia ecológica se mezclan en este original eco-thriller.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 22 de marzo de 2010

"La ciencia contra el crimen"

"La ciencia contra el crimen”, de Janire Rámila (ed. Nowtilus, 2010), nos muestra las técnicas policiales de investigación criminal más avanzadas para resolver crímenes complejos. El currículum de la autora nos ofrece una idea de la calidad de la obra, licenciada en Criminología por el Instituto Vasco de Criminología, licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. ¡Casi nada!


El prólogo pone el listón muy alto en cuanto a lo que vamos a encontrar en esta otra, “este nuevo libro de Nuria Janire Rámila está lleno de atractivos, tanto para el lector curioso e interesado por la criminología, como para los estudiantes de esta ciencia. La razón estriba en que ofrece un breve y muy ameno repaso de los hallazgos de la ciencia forense en la identificación y captura de los criminales, desde el siglo XIX hasta la actualidad, sin olvidar referencias cinematográficas que ayudan a situar el tratamiento que la cultura popular ha dado a las diferentes disciplinas forenses”. Después de leerlo puedo decir que el libro está a la altura de las expectativas creadas.

Con un estilo ameno y riguroso, la autora se remonta al pasado para mostrarnos el progreso de la investigación científica a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad. Ya desde el principio el libro nos sorprende, al comenzar con los “Juicios de Dios” en la Edad Media, procesos en los que se dejaba a la intercesión divina dirimir la verdad, falsedad, culpabilidad o inocencia de una persona. A los protagonistas se les sometía a todo tipo de pruebas extremas para ver si se producía una intervención divina sobrenatural que demostrase su culpabilidad o inocencia. Nos guía después hasta Francia, a principios del s.XIX, donde surge el primer departamento de detectives del mundo, la “Surete” francesa, con Vidocq al frente, un antiguo ladrón. Los métodos de Vidocq basados en la lógica y la razón dieron un vuelco al oscurantismo en los procedimientos penales. El inspector francés fue fuente de inspiración para el resto de departamentos de policía.

La definición más simple que se ofrece sobre criminología es “la ciencia que se ocupa de determinar la forma en la que se cometió un delito y quién lo cometió”. Este libro nos desvela la dura tarea que ha supuesto llegar hasta el método actual, en el que la prueba es la principal estrella del procedimiento. Por el camino, han quedado múltiples obstáculos, incongruencias e injusticias.

Estos ingredientes ya son de por sí suficientemente atractivos para recomendar el libro, pero la autora añade otro más que enriquece aún más la obra, al añadir referencias al mundo cine y su forma de tratar la investigación criminalística, con películas como “El silencio de los corderos”, “Ciudadano X”, “El coleccionista de huesos”, “Copycat”, “El coleccionista de amantes”, “Arsénico por compasión”, “Casino Royale”, “La hora de la araña”, “Zodiac”, “Jennifer 8”, incluso ¡”Blancanieves”!...

Comienza con dos capítulos que sirven de base, lo que la autora denomina el “Abc” de la criminalística, nociones básicas para poder profundizar después en los diferentes temas tratados.
Se describen 2 escuelas bien diferenciadas, la americana con la “perfilación psicológica” y la europea con “la perfilación geográfica”. La primera se centra en cómo es el asesino, la segunda dónde vive y dónde puede volver a actuar. Es apasionante comprobar las diferencias entre las dos escuelas, y cómo se han aplicado sus métodos para resolver crímenes reales.
Investigadores míticos son los protagonistas principales de estas páginas, hombres que se acercan al crimen de forma muy especial, “Cada crimen es una historia, una narración que nos va relatando el criminal con cada nueva muerte o violación o secuestro… Si el investigador es capaz de comprender esta historia, entonces estará muy cerca de averiguar cómo piensa el delincuente y podrá adelantarse a su próximo zarpazo”.

Los siguientes capítulos están dedicados a diferentes temas como la toxicología, antropología forense, ADN y biología forense, dactiloscopia, entomología forense y balística. La autora se remonta al origen histórico de cada materia, el código de Hammurabi con la toxicología o Babilonia (2000 a.C.) para la dactiloscopia. Asistiremos también a la descripción detallada de una autopsia, visitaremos un laboratorio forense y la Granja de Cadáveres, comprobaremos como el ADN ha permitido revisar casos antiguos y poner a inocentes en libertad y, aunque es un método muy fiable, no ha conseguido que las huellas dactilares sigan siendo utilizadas para la identificación de personas… ¡incluso las huellas de una oreja!

El ADN nos ayudará también a comprender acontecimientos históricos como la muerte del zar Nicolás II y toda su familia o el emplazamiento del cadáver de Cristóbal Colón. La entomología forense nos ayudará a comprender cómo los insectos son usados en la resolución de casos criminales y puede ser de ayuda para averiguar el intervalo post mórtem, pero también dónde ocurrió el crimen o situar al sospechoso en el lugar del crimen.

Por último, tenemos un capítulo sobre crímenes sin resolver, en el que se relatan varios casos en los que no se ha podido descubrir al culpable, aunque la conclusión final sería que “No existen crímenes perfectos, solo investigaciones imperfectas”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 21 de marzo de 2010

"Más allá de la sospecha"

“Más allá de la sospecha”, de Lynda La Plante (ed. Viceversa, 2010), es el primer título de una serie de novelas protagonizadas por la sargento Anna Travis. Ambientada en Inglaterra, la novela desarrolla una trama policial interesante con una protagonista cuyo perfil resulta original y convincente y que se hace merecedora de protagonizar nuevas historias.


Una prostituta aparece asesinada en Queen’s Park. El inspector James Langton es trasladado a esa comisaría para investigar el crimen. No había sospechosos ni testigos, pero después de 8 meses de investigación había descubierto que se habían producido 5 asesinatos con las mismas características en los 12 últimos años. Todas las mujeres tenían la misma edad y ejercían la prostitución. Estaba convencido de que las seis habían muerto a manos de la misma persona, pero no tenía ninguna pista sobre la identidad del autor.

Una joven de 17 años aparece asesinada. Su perfil se aleja del resto de mujeres asesinadas, pero Langton está convencido de que se trata del mismo asesino y pone a su equipo a trabajar en el caso. Uno de sus ayudantes enferma y lo sustituye por la sargento Anna Travis, que se convertirá en la protagonista indiscutible de la novela.

Anna, a pesar de sus 26 años, tenía un currículum impresionante aunque nunca había participado en una investigación de delitos de sangre. Su padre, el comisario Jack Travis, se había retirado dos años antes y seis meses después murió de cáncer. Fue un hombre admirado y querido en el cuerpo policial y Anna deseaba emular sus logros y llegar a ser tan competente como él.

La investigación de la joven asesinada hará que Anna se enfrente a su primer cadáver y su jefe exigirá que encuentre una conexión con las otras 6 muertes. Todos tienen dudas sobre la conexión, ya que la joven se aleja del perfil elegido hasta entonces por el asesino, mujeres mayores, maltratadas, “tan poco amadas que nadie las echaría en falta”.

Anna se involucra completamente en la investigación, en un momento de su vida en el que se encuentra sola, echando de menos a sus padres ya fallecidos. Las escasas pistas complican el caso, pero finalmente encuentran la conexión con las otras muertes y el caso sale a la luz con gran impacto en los medios de comunicación, que ya comparan al asesino con Jack el Destripador. El problema es que el eco mediático puede intensificar el impulso del asesino para volver a matar.

La relación entre Anna y Langton será tensa en un principio, Anna cometerá errores de principiante, pero su tesón y capacidad de aprendizaje serán claves para investigar una pista que llega desde España y que señalará a un conocido actor como principal sospechoso. La investigación les hará viajar a España y también a Estados Unidos, pero las pistas no se concretan en evidencias, por lo que la situación será delicada. Además, el atractivo del actor provocará que Anna sienta un conflicto de emociones en su interior, ya que la relación con Langton será cada vez más estrecha, a pesar de las peculiaridades de su jefe.

“Más allá de la sospecha” es una novela bien urdida, con una investigación que dará giros durante su desarrollo y que llevará a su protagonista a situaciones límite. La investigación de los casos del pasado, sacará también a la luz historias duras, con familias destrozadas sumidas en el dolor y el sufrimiento.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 20 de marzo de 2010

"Anécdotas de profesores"

El periodista Carlos G. Costoya nos ofrece con “Anécdotas de profesores” (ed. Styria, 2010), una obra que, además de hacernos sonreír, plantea la problemática de un sistema educativo cuyas bases son del siglo XIX para unos alumnos del siglo XXI.

El libro está dividido en dos partes, en la primera es una recopilación de las experiencias y reflexiones de diferentes profesores que realizan un análisis muy interesante sobre la situación educativa en España. En la segunda, tenemos una nueva antología del disparate, en la que encontramos que las críticas de la primera parte están totalmente justificadas.

En la primera parte “El principal problema que se denuncia, aparte de la mala educación de los jóvenes, es el de la autoridad del profesor y los constantes cambios en las leyes educativas”. Los profesionales que aparecen en esta obra no tienen pelos en la lengua y señalan los principales problemas de la educación en España. “El libro también plantea la cuestión de la violencia en las aulas, la situación de los profesores quemados por sus infructuosas experiencias, el desfase de numerosas asignaturas en el programa escolar, la ausencia de formación pedagógica para lograr dirigir una clase, la carencia de elementos que faciliten la docencia, la falta de motivación, los cambios que ha supuesto la presencia de niños y jóvenes de otras culturas y razas en nuestro sistema educativo…”

Comienza con una defensa de la vocación del maestro, de unos profesionales que se definen como “personas íntegras en su profesión, respetan y aprecian el trabajo que realizan y se cultivan para seguir progresando como personas y docentes”. A continuación, se defienden valores que están perdiéndose como el esfuerzo, la necesidad de marcar límites, el respeto a la autoridad, la responsabilidad de los padres; en definitiva, una educación integral en valores.

Un gran número de profesores se encuentra de baja por problemas depresivos, bajo amenazas de alumnos y padres que, en algunas ocasiones, se materializan en agresiones. Se narran múltiples situaciones de mobbing, en la que los alumnos atentan contra la dignidad de los profesores con insultos, humillaciones y difamaciones.

Como conclusión, estamos ante el fracaso de una escuela permisiva, “No se puede permitir una escuela permisiva donde los alumnos pasan de curso sin el menor esfuerzo pero llevando a sus espaldas un fracaso sin paliativos”.

Finaliza esta parte con un análisis del impacto de la inmigración en las aulas, señalando problemáticas y posibles soluciones, deteniéndose también en algunas barbaridades que podemos encontrar en los libros de texto y en el alarmante aumento de las faltas de ortografía fomentadas por el nuevo lenguaje usado con los móviles y la falta de hábito de la lectura.



La 2ª Parte es la más extensa y divertida
con una antología de disparates sacados de exámenes y trabajos de redacción, tanto de escuelas públicas como privadas.


Comienza con una selección de definiciones que compone un “diccionario disparatado” que es una perfecta muestra de lo que vamos a encontrar después.

“Infinito: los años que puede vivir una persona anciana”

“Nasal: persona que trabaja en la NASA. Casi siempre son astronautas”.



El mundo de la literatura nos ofrece una muestra del nivel de lectura de algunos alumnos,

“Las Cántigas de Alfonso X son tan antiguas que todavía no sabemos quién las escribió”.

“Fray Luis de León dejó tan buen recuerdo en la Universidad que sus alumnos todavía hablan bien de él”.

“El Quijote es la autobiografía de Cervantes pero con algunos capítulos exagerados”

“El estilo de Quevedo es muy suyo por eso se llama quevedismo”

“Se considera que la carrera literaria del duque de Rivas fue muy profiláctica”

“José Zorrilla era muy popular en su época porque se le conocía como el Don Juan Tenorio”

“Antonio Machado es el autor de Lola Flores se va al puerto”



El temido latín también es protagonista con algunas traducciones antológicas:

Aequam memento revus in ardius servare mentem

Correcta: “Acuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles”

Alumno: “En el momento de recibir el agua un ardor se me puso en la mente”.



La religión también tiene un apartado importante. Éstas son algunas de las joyas que podemos encontrar:

“Dios le prometió a Abraham que si portaba bien le daría a él y a sus hijos Canadá”

“El arca de la alianza es la caja que Yavhé ordenó construir a los templarios para que la escondieran en el monte Sinaí”

“Libro del Apocalipsis son las profecías que desveló Nostradamus antes de que naciera Cristo”



Para terminar, el apartado más extenso de esta parte lo encontramos en el tema de la Historia. Gracias a los disparates que encontramos podemos hacer un viaje por la historia de los más divertido y surrealista.

“La Prehistoria es la etapa de la vida donde habitaban los homónimos, los primatoides y el hombre con cuatro manos”.

“El hombre del paleolítico cazaba mamuts, bisontes y menhires”

“ La democracia comienza en la ciudad griega de Neolítico donde los guerreros celebraban reuniones a puerta cerrada”

“Edad de los Metales. Gracias a los metales los hombres del Paleolítico y del Neolítico comenzaron a recibir visitas de otras gentes de otros países para empezar el comercio entre ellos”

“Con los jeroglíficos los egipcios quisieron demostrar que eran trogloditas”

“Gracias a los dioses griegos se inventaron los planetas”

“Julio César, vio, escuchó y obedeció”

“Mahoma fundó su libro sagrado, El Coran, con el que predicaba la doctrina cristiana”

“Erasmo de Rotterdam fue el sabio español más importante del Renacimiento”

“Para que todos se acordaran de él Napoleón construyó muchos monumentos como las pirámides de Egipto o la torre Eiffel”

“La Santa Alianza estaba formada por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo”

“Los aliados atacaron Pel Harbur para liberar a los japoneses de Hawai que habían invadido los americanos”

“El problema de la Guerra Civil española es que los ejércitos estaban desmantelados porque estaban todos luchando en la II Guerra Mundial”

“El rey Juan Carlos I paró el golpe de asestado que promovió el general Franco en el Congreso de los Diputados”

Y así, con cientos y cientos de disparates más...


Como podéis comprobar estamos ante un libro que nos hará reír a carcajadas pero que también nos hará llorar…. de pena.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 19 de marzo de 2010

"Superhéroes", una nueva serie presentada por Gerónimo Stilton

"Los defensores de Muskrat City" (Destino Infantil & Juvenil), es el primer título de la nueva serie presentada por Gerónimo Stilton que tiene como protagonista en esta ocasión a Metomentodo Quesoso.

Se produce un robo en el Ratzional Bank, en la ciudad de Muskrat City. El atraco es obra de la ratas de cloaca pertenecientes a la Banda de los Fétidos. El detective Metomentodo Quesoso se enfrentará a ellos, pero de una forma diferente a la que le conocíamos hasta ahora, cuando se pone su traje especial se convierte en un superhéroe, llamado Supermetomentodo.

Supermetomentodo es el jefe de los Superhéroes, un grupo formado por Copérnica, la abuela cocinera-científica que tiene a su mando la base secreta, los primos del protagonista, Magnum, que tiene poder para modular su voz y Yo-Yo, que puede hacerse gigántesca y miníscula. Contarán también con la ayuda de Lady Blue, una heroína misteriosa que les ayudará en las situaciones más comprometidas.

Enfrente tendrán a la banda de los Fétidos, con Blacky Bon Bon a la cabeza, un jefe déspota y cruel con todo tipo de fobias, su mujer (la verdadera jefa), su hija (experta en venenos), tres guardaespaldas descerebrados y Katerino, el contacto con los roedores de Muskrat City.

La Banda de los Fétidos ha construido un gigantesco cañón láser para que todos los roedores huyan de la ciudad, pero los Superhéroes tendrán que detenerlos.

Repitiendo la misma fórmula de los libros de Stilton, ritmo ágil, ilustraciones muy atractivas y unos diálogos frescos y divertidos, la nueva serie volverá a hacer las delicias de los niños a partir de 7 años, con unos Superhéroes muy especiales, cuyos trajes les darán más de una sorpresa ya que tienen que aprender a controlar su poder.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 18 de marzo de 2010

"Criptozoología, el enigma de las criaturas insólitas"

“¿Existen animales asombrosos aún no descubiertos por la ciencia?”

“Critpzoología, el enigma de las criaturas insólitas”, de Daniel Rojas (ed. Nowtilus, 2010), es un libro fascinante de investigación que nos acerca al campo de la criptozoología de una forma amena y rigurosa, huyendo de sensacionalismos y documentando el libro con informes y relatos bien fundamentados.

La definición de criptozoología, “el estudio de los animales de cuya existencia simplemente se posee evidencia circunstancial y testimonial, o solo evidencia considerada insuficiente por la ciencia oficial”, puede hacernos creer que estamos ante un libro interesante pero falto de rigor. Pero nada más lejos de la realidad. El capítulo dedicado a las leyendas urbanas y falsificaciones que se han realizado en esta materia nos demuestra que el autor está más interesado en la base científica que en las especulaciones. El que piense que esto resta interés a la obra, está muy equivocado, el contenido del libro nos abre las puertas a un mundo fascinante que nos hará observar la naturaleza de forma diferente.

La ciencia avanza a pasos agigantados y cada vez conocemos mejor el mundo en el que vivimos, aún así, es asombroso saber que hoy día se siguen descubriendo todo tipo de insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos, incluso especies que se creían extinguidas por el hombre hace ya años, hasta el punto de que el autor afirma que “La gran cantidad de sorpresas que alberga el reino animal no parece tener límites”. Daniel Rojas comparte los temas zoológicos, criptozoológicos y paleonlógicos que más sensación le han causado a lo largo de su vida como aficionado al mundo animal.

Recurriendo a informes y relatos bien documentados, a referencias históricas y literarias de épocas diferentes y a los últimos descubrimientos paleontológicos y zoológicos, el autor nos hace viajar por un mundo insólito que comienza por los misterios del mar y sus profundidades. Descubrir las profundidades del océano y sus habitantes ha sido siempre un sueño de la ciencia y en este capítulo asistimos a un despliegue de criaturas sorprendentes que habitan los fondos abisales. Aún así, “La lista de esas misteriosas criaturas marinas bien podría ser interminable. No podemos saber qué tipo de fantásticos seres nos aguardan en esos majestuosos e interminables océanos, pero sí es seguro que, para nuestra sorpresa, el mar seguirá mostrándonos a sus habitantes, ya sea expulsándolos a tierra firme o en futuras exploraciones de los abismos”.

Viajamos a continuación al continente asiático, con la descripción de criaturas que se mueven entre el mito y la realidad, reconociendo que toda leyenda tiene su parte de verdad. El continente nos depara sorpresas con ejemplares gigantes de diferentes especies y, finalmente, con un original análisis sobre el posible origen de las leyendas de los dragones en China.

El resto del libro nos sumerge en el terreno más apasionante e inquietante. Pulpos gigantes que podrían tener el mismo tamaño que los calamares gigantes, historias fascinantes sobre hombres mono y grandes simios que abundan por todo el planeta, mamuts que podrían ser clonados e incluso algunos ejemplares que podrían seguir vivos en zonas inaccesibles del planeta, aves gigantes que atacan a los seres humanos, relatos horripilantes de encuentros entre marinos y grandes serpientes marinas; leones y lobos de gran tamaño con extraños comportamientos o ratas enormes con actitudes cada vez más agresivas.

Cuando escuchamos hablar sobre criptozoología pensamos rápidamente en el monstruo del lago Ness, pero este libro nos demuestra que este tema es mucho más apasionante y sorprendente que simplemente los monstruos marinos. Además, entramos en un territorio que nos hace viajar hasta la prehistoria y descubrir la inquietante posibilidad de que algunas de estas criaturas pueden seguir vivas en algún ricón del planeta.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Doctor, ¿qué le pasa a mi hijo?

“Anécdotas de pediatras” (Doctor, ¿qué le pasa a mi hijo?) (ed. Styria, 2009), es una divertida y práctica recopilación de anécdotas realizada por el periodista David Escamilla, para la que ha contado con la colaboración de experimentados pediatras de toda España.

Ser padres es todo un reto y la llegada de un hijo, especialmente si es el primero “hace que los temores y las consultas al pediatra se multipliquen”. Los padres depositan todas sus esperanzas en el pediatra poniendo en él expectativas que van más allá del campo de la medicina. Es en este contexto donde surgen todo tipo de anécdotas, provocadas en la mayoría de los casos por la inexperiencia y la ignorancia.

Todas las anécdotas presentadas en el libro son presentadas por reconocidos pediatras dando una mayor veracidad al contenido del libro. Las cinco partes del libro, agrupan las anécdotas en diferentes temas, en los que vamos a encontrar todo tipo de situaciones; casos curiosos, consultas surrealistas, reacciones sorprendentes y creencias de la calle estrafalarias, profesionales despistados, pediatras poco diplomáticos, médicos que pierden los nervios con los pacientes, errores médicos, enfermos que ponen a prueba la paciencia de los médicos, padres neuróticos o de los que se creen que lo saben todo, niños consentidos y chantajistas con sus padres, etc.

Las anécdotas, además de la parte curiosa y divertida, tienen también una función didáctica convirtiéndose en un práctico manual para los padres, ayudándoles en la educación de su hijo, tanto a nivel de salud física como mental. Una de las partes es una recopilación de toda la sabiduría que han aportado años de profesión, aportando luz sobre temas como la lactancia, vacunas, dolores de barriga en los bebés, problemas de sueño, etc.

Es curioso comprobar cómo las urgencias pediátricas se saturan en determinados horarios que son una muestra de nuestros hábitos de vida. ¡¡¡Ni el fútbol afecta la afluencia de padres con sus hijos!!! Unos de los pediatras comenta cómo sólo hubo 2 días en su carrera profesional en los que las urgencias estuvieron vacías: el 23-F, algo comprensible teniendo en cuenta que estamos hablando de un golpe de estado y otro que no desvelaré, pero que demuestra qué temas preocupan principalmente a los españoles… ¡patético!

El libro tiene tres protagonistas principales. Los padres protagonizan muchas de las anécdotas, como los que acudieron desesperados porque sus hijos no comían, anunciando después orgullosos que habían conseguido que su hijo comiera carne y pescado cada día; el problema es que para conseguirlo se lo daban ¡¡¡¡“muy picadito y mezclado con helado de vainilla”!!!; Mujeres recatadas que se refieren a la vagina como “donde mi marido me administra el sacramento del matrimonio”. Se hace también una relación de los epítetos que utilizan los padres para referirse a los órganos sexuales masculinos y femeninos, algunos resultan esperpénticos (no quiero ni imaginar lo que puede hacer John Cobra si llega a sus manos esta lista…).

Los médicos tienen que enfrentarse a situaciones esperpénticas y comprometidas, con el peligro, por ejemplo, de dar de alta a un niño con fiebre bajo la amenaza de ser decapitado por la madre. En ocasiones, tienen que echar mano de todos los recursos e imaginación porque “no toda la medicina viene en los manuales”. Un ejemplo es el profesional que tuvo que convencer a unos Testigos de Jehová para que autorizaran a hacer una transfusión de sangre a su hijo; el argumento usado fue efectivo y muy persuasivo. Los médicos necesitan ser muy precisos a la hora de explicar los tratamientos porque, en caso contrario, pueden producirse situaciones embarazosas y… ¡muy divertidas!

Se describen múltiples situaciones comprometidas, como la del médico que tenía que anunciar a unos padres que su hija estaba embarazada.

“- A ver señores, una adolescente a la que le crece la barriga, puede deberse a dos cosas; o a un tumor pélvico o a un embarazo. En otras palabras, lo que tiene la niña o es un tumor o es un hijo.

- Ay doctor, ¡qué sea un hijo!”

¡Esto es tener tablas!

En el libro encontramos también relatos desgarradores, como las cartas de un pediatra desde Sierra Leona, en las que no encontramos nada divertido, sino mucho sufrimiento. Algunas de las anécdotas son muy emotivas, como la de una adolescente que se provocó un aborto, los enfermeros dejaron al bebé de 450 gr. en una bandeja pensando que había muerto, para comprobar después que estaba vivo. Consiguieron que sobreviviera y la niña creció con normalidad hasta que acudió nuevamente al médico para presentarle a su propio hijo, “Sé que usted me salvó la vida y le estaré siempre agradecida por ello”.

Pero, por encima de todo, los principales protagonistas son los niños, que nos sorprenden por su espontaneidad y sinceridad y nos emocionan también con su inocencia e ingenuidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 16 de marzo de 2010

"Biografía de Clint Eastwood"

“Biografía de Clint Eastwood” (ed. Lumen, 2010) es una impresionante biografía escrita por Patrick McMilligan, que apareció en 1999 y que el autor actualiza ahora hasta la fecha, con más de 800 páginas polémicas, que le costaron a McMilligan una demanda de Eastwood.

En el epílogo de la biografía, el autor comenta las razones de la demanda y el acuerdo judicial al que llegaron, cuyos detalles no se pueden conocer. Esta demanda nos permite hacernos una idea del tono polémico de un libro cuyo autor destaca por haber realizado biografías de los grandes mitos del cine, George Cukor, Alfred Hicthcock, Fritz Lang, Jack Nicholson y Robert Altman, entre otros.

Clint Eastwood ha estrenado recientemente “Invictus”, la historia sobre Nelson Mandela basada en el libro “El factor humano”. Esta película es un paso más dentro de una carrera que, especialmente en los últimos años, está dejando obras maestras con títulos como “Million dólar baby”, “Gran Torino”, “Mystic River”, etc.

El libro tiene un tono muy crítico con Eastwood y está salpicado de anécdotas curiosas que tienen como protagonistas a las principales estrellas del cine. Algunas de ellas reflejan el carácter duro del actor, como su encuentro con James Dean. Se repasan también todas sus películas, contando las vicisitudes de los rodajes, las críticas recibidas y el papel que tuvo Eastwood en cada una de ellas, tanto en su faceta de actor como de director. Al mismo tiempo que se narra el desarrollo de su carrera profesional, se cuentan también sus aventuras y desventuras sentimentales, sus constantes infidelidades y los detalles sobre su paternidad. Episodios tan curiosos como el ejercicio de la alcaldía durante 1 año, nos demuestran que estamos ante un personaje fascinante, aunque su comportamiento en muchas ocasiones sea de todo menos ejemplar.

La biografía comienza con el árbol genealógico de Clint, afirmando que “El hombre sin nombre” tiene un pasado tan misterioso como su alias. El autor reconoce que no es fácil recabar información sobre Eastwood, ya que “al igual que los personajes que interpreta, Clint se muestra reservado sobre su persona, su pasado, su vida privada”. La historia se remonta hasta el primer antepasado por vía paterna que llegó a América a principios del siglo XVII. Se cuentan entre los primeros pioneros que se dirigieron hacia el Oeste. Pero los datos más concretos sobre la historia de la familia, que corre paralela a la historia de los Estados Unidos, son referentes al primer varón nacido en América con su apellido que lo hizo en el año 1746. A partir de él, muestra los reveses y contratiempos que enfrentaron todas las generaciones de la familia y refleja como todos llevaban el arte de las ventas en las venas. Desde el principio vivieron la religión de forma piadosa, rasgo que desapareció en la persona de Clint. Describe también las raíces de su familia materna, hasta el nacimiento de Clint el 31 de mayo de 1930.

La biografía se desarrolla de forma ágil, describiendo de forma magistral el contexto de cada época. Los años 1930 a 1953 fueron calificados por el protagonista como “Los años de mierda”, pero el autor desmiente muchos de los tópicos que el mismo Clint ha vertido sobre su infancia y juventud, mostrando que su familia no pasó tantas penalidades como puede parecer. Sus años de estudiante no fueron precisamente de éxito, y sus pasiones eran “los coches veloces y las mujeres fáciles”. Ya desde ese momento destaca su faceta de mujeriego que le ha acompañado durante toda su vida.

Durante la guerra de Corea fue reclutado, pero consiguió un puesto como profesor de natación en la División de Aptitud de Fort Ord y se libró de ir a la guerra. El ejército enderezó su carácter y cultivó aptitudes que él mismo no sabía que tenía. Fue este período el que le preparó para su llegada a Hollywood, pero cómo un monitor de natación de Fort Ord llegó a la meca del cine sigue siendo un misterio. Se presentan las diferentes teorías que le llevaron a firmar un contrato como actor con la Universal en 1954.

Se describe como, a pesar de no contar con elevadas aptitudes, se ganaba la aprobación debido a su determinación y simpatía. La biografía se convierte a partir de aquí en un homenaje al cine y disfrutaremos con las primeras apariciones de Clint en diferentes películas. Le costó encontrar su sitio, pero finalmente consiguió comprender sus limitaciones y convertirlas en virtudes. A pesar de los fracasos y decepciones que sufrió por el camino, se esforzó por conseguir su deseo de triunfar. Se narra su paso por la televisión hasta conseguir el éxito con la serie Rawhide.

Llega después la etapa con Sergio Leone y los spaghetti westerns. La trilogía de Leone, “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo” recibió duras críticas en Estados Unidos, pero también hubo críticos que la defendieron. Durante este período consiguió ganar mucho dinero gracias a la buena gestión con su productora Malpaso.

Llega el éxito en Hollywood con “Cometieron dos errores” y la consolidación definitiva con “Harry el sucio”; es interesante la explicación del contexto histórico y social, para entender el impacto que tuvo esta película en la sociedad americana. Se narra después sus comienzos como director, con “Infierno de cobardes”. Con “Ruta suicida”, llegó la relación con Sondra Locke y una serie de películas que le hicieron obtener éxito y dinero.

A mediados de los ochenta sus películas empiezan a perder fuelle hasta que llega el año 1992; con 61 años le llegó el Oscar al mejor director con “Sin perdón”. Llegan después los éxitos, “Un mundo perfecto”; “Los puentes de Madison”, etc, hasta llegar a las películas más actuales, que le han situado en la cima de Hollywood “Deuda de sangre”, “Mystic River”, “Million Dólar Baby”, “Banderas de nuestros padres”, y las más recientes “Gran Torino” e “Invictus”.

El libro muestra un personaje ambiguo en su forma de ser y en su relación con sus amigos; su imagen pública muestra a una persona leal, pero detrás de esa fachada encontramos a alguien manipulador y traicionero. “Clint deja un rastro de destrucción detrás de todos los que se van, pero nunca se ve”, llegó a afirmar un colaborador suyo.

Destaca especialmente su capacidad para abrirse camino en el mundo del cine, la clave de su éxito se puede resumir así, “la impresionante productividad de Clint y su astucia y perspicacia con el marketing fueron siempre factores determinantes en su carrera”.

La biografía señala que el tema de la muerte y de la redención aparece en algunas de sus últimas películas, como es el caso de "Mystic River". Este tema tiene su punto culminante "Gran Torino". Puede ser que Eastwood nos esté dando una pista sobre cómo mira hacia su pasado en busca de redención.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 15 de marzo de 2010

"La casa del propósito especial", otra genialidad de John Boyne

El escritor irlandés nos cautivó con su novela "El niño con el pijama de rayas" y vuelve a hacerlo ahora con una novela impresionante, "La casa del propósito especial" (ed. Salamandra, 2009).

El protagonista de la novela es Georgi Danilovich, a quien encontramos en el año 1981 en un Hospital de Inglaterra, acompañando a su esposa Zoya, enferma de cáncer de ovarios, a punto de morir. Georgi, de 82 años, se debate entre la esperanza desesperada de que su mujer pueda mejorar y la aceptación de la realidad, sabiendo que sólo le queda sentarse a su lado y hacerse mutua compañía, "como hemos hecho toda la vida, felices de estar juntos, contentos con ser uno solo".

Georgi rememora su vida, comenzando por su infancia en Rusia, con un padre que le maltrataba y una madre que le trataba de forma fría y distante. En el año 1915, de forma accidental, salva la vida del gran duque Nicolás, un suceso que depará trágicas consecuencias por un lado, pero que le permitirá trasladarse al Palacio de Invierno en San Petersburgo y formar parte de la Guardia Imperial, convirtiéndose en el sirviente del hijo del Zar Nicolás II. Georgi intimirá con la familia y conocerá a Anastasia, con la que entablará una estrecha amistad. El protagonista vivirá en primera fila la llegada de la Revolución bolchevique.

Los recuerdos le llevarán hacia esa época y se irán alternando con las vivencias pasadas junto a Zoya, desde su boda en París, su salida de la ciudad por un suceso trágico y su llegada a Inglaterra en 1923, consiguiendo un empleo en la Biblioteca del Museo Británico, empleo que mantuvo hasta su jubilación. Georgi vivirá múltiples peripecias, entre ellas un encuentro con el mismo Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida familiar les deparará grandres momentos, pero también duras pruebas que tendrán que superar juntos.

La vida de Georgi está llena de secretos, tragedias, sentimientos de culpa y errores para olvidar pero también tiene gratos recuerdos y, por encima de todo, triunfará el amor por Zoya, con una relación basada en la valores como el compromiso, el perdón y la entrega mutua que les acompañarán hasta el final.

"La casa del propósito especial" es una emotiva novela escrita con un gusto exquisito, una historia de amor de las que dejan una huella imborrable y una narración histórica de una época convulsa y trascendental para Europa en la que veremos al protagonista codearse con líderes como el zar Nicolás, Rasputín y Churchill. Además, el autor nos tendrá reservadas agradables sorpresas a lo largo de la narracción que culminarán en un gran final.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 14 de marzo de 2010

"Fin"

Es difícil encuadrar la novela "Fin", ópera prima de David Monteagudo (ed. Acantilado, 2010), ya que son varios los géneros que podemos encontrar a lo largo de esta original novela.


El comienzo consigue engancharnos con un planteamiento bien presentado. Hugo, con 45 años, actor frustado, vive una conflictiva relación con Cova. Recibe una invitación de Nieves, una vieja amiga, para que vuelva a reencontrarse el grupo de ocho amigos de juventud. 25 años antes los ocho amigos hicieron una excursión al castillo de Peñahonda. Juraron reencontrarse 25 años depués en ese lugar, el mismo día y a la misma hora, aunque ya hubiesen perdido la amistad.

Todos habían olvidado ese juramento, pero Nieves vuelve a reunirlos a todos en el mismo sitio. Algunos llegan solos porque son solteros, otras aparecen con sus parejas y todos especulan sobre la asistencia de una de los amigos al que apodan "El Profeta" y al que gastaron una broma cruel que rompió su amistad. Creen que todavía les guarda rencor y que no se presentará a la cita.

El reencuentro se produce en la montaña, en un bosque aislado y lo que se presentaba como una cita amistosa, se convierte en una pesadilla. Comienzan una serie de sucesos extraños, que se acercarán a lo paranormal y que les sumergirán en un ambiente apocalíptico y les hará plantearse que pueden encontrarse ante el fin del mundo.

Los amigos se encontrarán en una situación límite que sacará a la luz sus miserias y los conflictos personales entre cada uno. La culpa y el remordimiento se hará hueco en sus mentes, mientras sospechan que "El Profeta" puede estar detrás de lo que está ocurriendo, llevando a cabo un maquiavélico plan de vengaza.

Una novela con un desarrollo muy original y enigmático, con un final de esos que dan que hablar y que no nos deja indiferentes.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 13 de marzo de 2010

"Memento Mori"

"Memento Mori" de Muriel Spark (ed. Plataforma, 2010), escrita en 1959, nos acerca a la realidad de la vejez de una forma original, con un tono crítico a la vez que divertido.

Antes de entrar en el contenido del libro quiero detenerme en la vida de la escritora, ya que su biografía es una auténtica aventura. Nacida en Edimburgo, hija de un judío inglés y una anglicana, se trasladó a Sudáfrica donde realizó junto a su amigo Graham Greene labores de contraespionaje para el Foreign Office durante la Segunda Guerra Mundial. Después de esto vivió en la miseria y tuvo que ser ayudada económicamente por Graham Greene para poder sobrevivir. Pasada esta etapa comenzó su carrera literaria, en la que esta novela es una de sus obras más emblemáticas.

La novela narra las vicisitudes de un grupo de ancianos, todos ellos con más de 70 años, que ven como sus vidas se conmocionan al recibir cada uno de ellos una extraña llamada: "Recuerda que debes morir". En principio es Lettie Colston la única que recibe las llamadas y pide ayuda a su hermano Godfrey. A partir de aquí, irán entrando en escena todos los personajes de la novela y con el transcurso de la trama iremos conociendo los hilos de unión entre ellos y los secretos que cada uno de ellos esconde.

La denuncia de Lettie es recibida con escepticismo por los ancianos, ya que creen que puede ser invención suya. Sólo uno de los ancianos, ex-inspector retirado, se tomará en serio el caso. Esta intriga será el nexo de unión de la novela, pero su contenido va más allá de la trama de misterio. Las llamadas son únicamente el punto de partida que desvela la realidad de cada uno de los ancianos, que viven ignorando el final que les espera, "resulta difícil para las personas de edad avanzada empezar a recordar que deben morir". La trama se sitúa en un ambiente de pesimismo con reflexiones duras, "tener más de setenta años es como participar en una guerra. Todos nuestros amigos se están yendo o se han ido y nosotros sobrevivimos entre los muertos y los moribundos como en un campo de batalla".

Las miserias de cada uno de los ancianos saldrán a la luz, y asistiremos a un desfile de engaños, chantajes, odios, rencores, envidias, actitudes hipócritas, luchas por herencias, infidelidades y fantasmas del pasado que vuelven para ajustar cuentas con los protagonistas. Algunos de los ambientes son realmente estremecedores, como la sala del hospital donde se encuentran doce ancianas que se confabulan para echar a la enfermera jefe. El pasaje en el que se relata la ampliación de la sala y la llegada de nuevas pacientes refleja una dura realidad que la autora describe de forma excepcional.

La novela presenta a seres egoístas, manipuladores y mezquinos, pero también refleja la necesidad de respeto y atención de los ancianos y de encontrar un sentido a su existencia. Con gran talento la autora mezcla también sentido del humor y relatos emotivos.

"Memento Mori" es un novela para degustar con tranquilidad, sin prisas, exprimiendo el contenido de sus páginas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 12 de marzo de 2010

"Un lugar incierto", de Fred Vargas

La editorial Siruela ha publicado la última novela de la escritora francesa Fred Vargas, se trata de "Un lugar incierto", un nuevo caso del comisario Admasberg.

El comisario Adamsberg, director de la Brigada Criminal de París, viaja a Londres para participar en unas conferencias sobre "armonizar la gestión de los flujos migratorios" a las que asisten policías de más de 23 países europeos. Adamsberg viaja acompañado del comandante Danglard y durante el transcurso del encuentro conocen al superintendente Radstock de Sctoland Yard, al que le queda menos de un año para jubilarse. Radstock les pide que le acompañen para investigar un descubrimiento macabro. En la puerta del cementerio de Highgate aparecen 17 zapatos con sus respectivos pies pertenecientes a 9 personas. El cementerio de Highate es un lugar macabro que esconde una historia terrorífica sobre un supuesto vampiro llamado "El ente" y los pies de los zapatos podrían ser una ofrenda a un ser que seguiría reinando en la oscuridad del cementerio.

Adamsberg y Danglard vuelve a Francia conmocionados por el descubrimiento de los zapatos y se encuentran con un macabro asesinato, un anciano periodista especializado en casos judiciales ha sido descuartizado, literalmente "desmigado" en cientos de trozos esparcidos por toda la casa.

El muerto era un hombre "atrincherado, maniático, intolerante y satisfecho de sí mismo". Su muerte dará lugar a un enfrentamiento por su herencia y llevará a Adamsberg hasta otro asesinato similar en Viena.

Danglard encontrará una conexión entre el asesinato del anciano y los zapatos encontrados en Londres. La conexión les llevará hasta Kisilova, un pueblo de Serbia, en el que la superstición de sus habitantes habla sobre una lucha de siglos entre vampiros.

La novela mezcla la investigación policial y lo sobrenatural de forma original, con un ambiente gótico y unas conversaciones y situaciones surrealistas que llegarán a confundir al lector. Una vuelta de tuerca a las novelas policíacas y a las historias de vampiros tan de moda en la actualidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 11 de marzo de 2010

"El diario de Luna Moon"

"Mi amigo Hugo" (editorial Hidra, 2009) es el primer título de la serie "El diario de Luna Moon", escrita por Mª Victoria Rodríguez y dirigida a niños a partir de 6 años. Aunque está pensada especialmente para el público femenino, creo que disfrutarán con su lectura tanto niños como niñas.

Luna Moon tiene 8 años y es hija de un matrimonio de astrónomos, en el que su madre es española y su padre inglés. Además, tiene cuatro hermanas, siendo ella la segunda en edad.

Luna sueña con ser periodista, "Yo de mayor quiero ser reportera. Quiero escribir en un gran periódico y pasarme el día con mi libreta en la mano y mi cámara de fotos, en busca de noticias". Bien, pues eso es lo que hace, porque tiene una revista casera titulada "El diario de Moon", que reparte entre los niños del cole. Disfruta con su trabajo de reportera hasta el día en el que llegó un nuevo niño a clase, Hugo. Al descubrir que el nuevo compañero puede hacer magia, Luna decide investigarlo para averiguar si es un extraterrestre. Preparada con su equipo de reportera (cámara de fotos, libreta, gafas de sol y gorra) se dispone a descubrir los secretos que esconde Hugo. Su carácter cotilla, incapaz de guardar un secreto, le va a causar más de un disgusto y terminará metiéndola en graves problemas.

El libro cuenta con un formato muy atractivo y está narrado de forma amena y con sentido del humor. Una serie que mezcla realidad con fantasía y que hará volar la imaginación de los más pequeños.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 10 de marzo de 2010

"El rostro"

"El amor te ciega, el miedo te controla y el odio te confunde"

Éstos serán los sentimientos que conmocionarán las vidas de los tres protagonistas de la novela "El rostro", de Tim Lebbon (ed. La Factoría de las Ideas, 2010), una historia de terror psicológico que se adentra en lo más oscuro del alma del ser humano.

La familia formada por Dan, Megan y su hija Nikki de 17 años, regresan de vacaciones. El viaje es complicado porque se encuentran en medio de una de las peores venticas de la historia. Cuando están a punto de llegar a su casa, encuentran a un autoestopista al que por humanidad recogen a pesar de las reticencias iniciales.

El autoestopista se dice llamar Brand y desde el principio muestra una actitud enigmática e inquietante. Frases como "Yo tengo una marca, y su significado es único y lo abarca todo", "Sólo quiero un momento de vuestro tiempo"o "Mi destino es vuestra hija", crean el miedo en los tres miembros de la familia. Finalmente, su actitud provocadora y sus palabras blasfemas, terminan con la paciencia de Megan que le echa del coche. Brand desaparece en medio de la nevada, pero todos saben que esto es sólo el comienzo de una terrible pesadilla.

Una serie de sucesos extraordinarios les hacen sospechar que el demonio mismo ha visitado el vecindario. Megan es una mujer muy religiosa y verá en Brand la personificación de Satanás. Brand se apecerá a cada uno de los miembros de la familia de diferentes formas, haciéndoles enfrentarse a sus miedos, desvelando secretos del pasado y trayendo a la memoria sucesos que todos han intentado enterrar. Mientras que Megan se agarra a Dios para entrentarse a Brand, Dan encontrará la oportunidad de dejar de ser un perdedor, redimir sus culpas por un suceso del pasado que afectó a su mujer y luchar por el honor de su familia. Nikki, por su parte, se sentirá atraída de forma pasional y descerebrada por la personalidad de Brand que despertará en ella instintos prohibidos.

El amor en Nikki, el odio en Dan y el miedo en Megan, sumergirán a la familia en una pesadilla perturbadora e inquietante, con un personaje enigmático que provoca a la familia con sus acciones y frases amenazantes: "Hay un montón de secretos que no deberían destaparse y cosas ocultas que no deberían salir a la luz".

El autor nos invita a descubrir qué se esconde debajo de la fachada de esta familia británica, mientras la historia se vuelve cada vez más oscura, con una atmósfera agobiante que nos dirige hacia un final de infarto.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 9 de marzo de 2010

"El mensajero de la verdad"

“Cada varias generaciones, en el norte de Rusia nace una niña distinta a las demás, una niña que proviene de un linaje especial. Esa niña posee el don de la pravda”.

“El mensajero de la verdad”, de Robert Cornuke con Alton Gansky (ed. ViaMagna, 2010), es un thriller muy original que nos hace viajar por la historia a través de las peripecias de una enigmática Biblia.


La novela tiene dos tramas principales que se terminarán entrelazando. Comienza en la URSS, en el año 1975. Yuri llega con su hija Tanya al monasterio de los Santos Mártires. Yuri es una niña con un don especial, posee el don de la verdad, tiene la capacidad de distinguir las mentiras en la boca de las demás personas. En el interior de la tumba de un monje encuentran una caja de rapé de oro con el símbolo de los Romanov, cuando son asaltados por un agente de la KGB. Consiguen huir pero deberán separar sus caminos para que Tanya pueda sobrevivir.

La otra línea argumental comienza en el año 1982. Carolyn Dawson, secretaria personal del millonario Richard Cooper, regresa de Phoenix después de comprar una Biblia muy antigua y extremadamente valiosa para su jefe. Esa Biblia le salvó la vida en el año 1917 cuando servía en el ejército durante la Primera Guerra Mundial y la había buscado por medio mundo. Ahora, con 85 años y enfermo del corazón, después de haber pasado su vida ocupado únicamente en sí mismo, sin preocuparse tampoco por Dios, decide buscar reliquias que le devuelvan la salud o le proporcionen alguna conexión con Dios. Pone todas sus esperanzas en el libro que ya le salvó la vida en una ocasión, “Pagaré todo lo que tengo con tal de conseguir esa Biblia”.

El avión en el que regresa Carolyn se estrella y el maletín que contiene la Biblia se pierde. Cooper contrata a Shannon Reed, una abogada cristina para que la encuentre. Shannon se sumergirá en una trepidante aventura en la que descubrirá el significado de la Biblia, cuyo origen se remonta a principios del siglo XIX y que ha ido pasando de mano en mano, salvando milagrosamente las vidas de los que la poseían y transformándoles de forma integral.

En la búsqueda de la Biblia, las dos historias principales se enlazarán mientras se van colocando las piezas de un enigmático rompecabezas.

La Biblia nos guiará por un viaje histórico en el que viviremos apasionantes episodios durante la guerra civil americana, la Primera Guerra Mundial y asistiremos a una historia alucinante, la de un zar que simuló su muerte y se convirtió en monje para evitar ser asesinado.

Los destinos de la Shannon, la Biblia y de Tanya se unirán mientras son acechadas por agentes de los servicios de inteligencia de las dos principales potencias que se encuentran enfrentadas en plena guerra fría.

Viajaremos también a Siberia, en un campo de prisioneros donde encontramos a Yuri intentado sobrevivir a base de ingenio e imaginación. Descubrimos una historia de crueldad, pero también un emotivo episodio de entrega, valentía y compromiso.

A lo largo de la novela, encontraremos un coctel atractivo que mezcla asesinatos, tráfico de antigüedades, espionaje, experimentos científicos en los que los hombres juegan a ser Dios, un objeto bíblico de la época de Moisés que puede solucionar un grave problema del mundo y un dictador cuyo régimen sigue siendo de triste actualidad. En resumen una atractiva historia que nos sorprenderá desde el principio hasta el final.

Además de Tanya, la Biblia es protagonista especial del libro. En uno de los episodios, Tanya se encuentra confundida por todo lo que le está pasando y recibe un sabio consejo para recibir luz en medio de la confusión, “La Biblia es la Palabra de Dios plasmada en sus páginas. Es la revelación de Dios sobre sí mismo al hombre. El libro en sí carece de poder, pero las palabras impresas en su interior son la fuerza más poderosa de toda la Tierra. Lee sus palabras, niña; deja que se filtren en tu corazón y luego apela al que se sienta en el trono celestial. La respuesta llegará. ¿No es maravilloso que nosotros, pequeñas criaturas, podamos hacerle una petición a través de la oración al mismo Dios que puso los cimientos del universo?”

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 8 de marzo de 2010

Mis títulos favoritos: "Sherlock Holmes", todas las novelas

En el año 2009 se celebró el 150ª aniversario del nacimiento de Arthur Conan Doyle, el creador de un personaje de la literatura inolvidable, Sherlock Holmes. El pasado mes de enero se estrenó la película "Sherlock Holmes", interpretada por Robert Downey Jr. y Jude Law, que da un giro nuevo a las historias del detective. Aprovechando el tirón de la película, varias editoriales han publicado nuevas ediciones de sus obras, entre las que destaca "Sherlock Holmes, todas las novelas" (RBA Ediciones, 2010) por ser un formato de bolsillo económico y con un tipo de letra de fácil lectura. Prepárate para disfrutar con la lectura de las cuatro únicas novelas que Conan Doyle escribió sobre el detective, que contienen toda la esencia del personaje.

Comienza el libro con la primera de sus novelas, "Estudio en escarlata", la que dio pie al mito. Publicada en el año 1887, cuenta cómo se conocieron Holmes y Watson. Watson, médico cirujano, es herido en una pierna mientras sirve en la guerra de Afganistán y regresa a Inglaterra al ser dado de baja por incapacidad. Al buscar alojamiento, un amigo común le pone en contacto con Sherlock Holmes, un extraño personaje que desde el principio despierta la curiosidad de Watson y del lector de la novela. Desde las primeras páginas, Doyle consigue crear un clima original y enigmático que atrapa al lector de forma irresistible.

El amigo le advierte sobre el carácter de Holmes, "Para mi gusto, Holmes es un hombre excesivamente científico. Tan científico que casi roza la insensibilidad". La descripción define perfectamente a Holmes y el doctor Watson descubrirá que su amigo se ha quedado corto. A pesar de las excentricidades de Holmes, Watson está cada vez más atraído por su carácter, "Mi interés por él y mi curiosidad por conocer cuáles eran las finalidades de su vida fueron haciéndose mayores y más profundos a medida que transcurrían las semanas".

Watson descubre que Holmes ejerce un oficio único y, además, no tiene ningún problema en presumir de ello, "Tengo una profesión propia mía. Me imagino que soy el único en el mundo que la profesa. Soy detective-consultor, y usted verá si entiende lo que significa. Existen en Londres muchísimos detectives oficiales y gran número de detectives particulares. Siempre que estos señores no dan en el clavo vienen a mí, y yo me las ingenio para ponerlos en la buena pista".

Y es así como comienzan las aventuras de una pareja que pasó a la historia superando en popularidad al mismo autor. En esta ocasión, el crimen que tienen que resolver es un asesinato en el que el cadáver no tiene herida alguna, aunque hay manchas de sangre en la habitación en la que ha aparecido el muerto. El crimen produce una rivalidad entre los detectives de Scotland Yard Lestrade y Gregson, que pedirán ayuda a Holmes. La resolución del caso nos llevará hasta el corazón mismo de norteamérica, en una caravana de mormones en bucada de su Sión, el valle de Utath.

El caso presentará varios aspectos desconcertantes, pero esto no desanimará a Holmes, "Todo aquello que se sale de lo vulgar no resulta un obstáculo, sino es más bien una guía".

En esta primera novela encontramos ya perfilado el carácter de los dos protagonistas, aparecen los chicos vagabundos que ayudan a Holmes y que en la segunda novela se denominarán "Los irregulares de Baker Street" y, finalmente, Watson quedará tan impresionado con las capacidades deductivas de Holmes que decidirá escribir un diario para dar a conocer la genialidad del detective y evitar que la gloria se la lleven los inspectores de Scotland Yard.

"Usted ha convertido el detectivismo en algo tan próximo a la ciencia exacta, que ya nadie podrá ir más allá".



"El signo de los cuatro" es la segunda de las novelas, publicada en el año 1890. El libro de Watson se ha publicado y ha sido un éxito rotundo pero Holmes, en lugar de agradecérselo, lo critica, provocando la irritación de Watson por su vanidad y falta de tacto.

Descubrimos nuevas facetas de Holmes, su adicción a la cocaína, su capacidad para disfrazarse y su afición por la escritura, con la publicación de monográficos sobre temas como las cenizas del tabaco y las huellas de pisadas. Holmes confiesa también su vocación por la investigación, "No puedo vivir sin hacer trabajar mi cerebro. ¿Qué otra cosa hay por la que merezca la pena vivir?". A pesar de la seguridad con la que parece afrontar la vida, se muestra como un personaje meláncolico, defraudado con el mundo, "Mire por esa ventana, ¿Vio usted jamás un mundo tan triste, lamentable e improductivo?".

Pero después de quejarse de la vulgaridad de la vida, se le presentará un caso que pondrá a prueba su sagacidad. Se enfrenta a algo que "abre nuevos caminos en los anales de la criminalidad en Inglaterra". Una joven, cuyo padre desapareció 10 años atrás, recibe cada año una perla. Ahora ha recibido una cita que puede ser la clave de la desaparición de su padre.

Descubrirán la existencia de un tesoro que despierta la avaricia de los que conocen su existencia y que por poseerlo estarán dispuestos a llegar al crimen. La investigación tendrá su explicación en unos hechos ocurridos en la India.

Además de la intriga policial, Watson se enamorará de la joven y Holmes mostrará su frialdad y expresará su deseo de no casarse jamás, "El amor es una cosa emotiva, y todo lo emotivo es opuesto al razonar frío y sereno, que yo coloco por encima de todas las cosas".

Holmes volverá a sorprender con su dotes deductivas a pesar de la complejidad del caso, "Una vez eliminado lo que es imposible, la verdad está en lo que queda, por más improbable que parezca".







"El sabueso de los Baskerville",
publicada en 1901, es la primera novela larga después de que Conan Doyle matase a su personaje. La reacción de la opinión pública obligó a Doyle a resucitarlo, aunque en este caso la novela narra hechos acontecidos antes de su aparente muerte.
En esta novela Doyle se adentra en el terreno de lo sobrenatural, mostrando una historia más oscura e inquietante. El doctor Mortimer le enseña a Holmes un manuscrito datado en 1742 que le entregó sir Charles Baskerville, muerto tres meses antes. Charles, llegado hacía dos años desde Sudáfrica, "Estaba convencido de que sobre su familia pesaba una temible fatalidad" y el documento parecía darle la razón.
Holmes se enfrenta a la existencia de un posible monstruo que deja extrañas huellas y produce ruidos y visiones que atribuyen al demonio. El detective no se amedrenta aunque se muestra cauto, "Hasta ahora he limitado mis investigaciones a este mundo. He combatido en términos modestos el mal; el acometer al padre mismo de todo mal quizá resulte tarea demasiado ambiciosa".
Holmes y Watson tendrán que proteger al último heredero de los Baskerville y descubrir la verdadera naturaleza de la maldición que se cierne sobre la familia. Será un caso extraordinario, tal y como lo reconoce el mismo protagonista, "No estoy seguro de que entre los quinientos casos de importancia extraordinaria que han pasado por mis manos exista uno solo que presente tantas dificultades".




Llegamos así a la última de las novelas, en opinión la mejor y más lograda de la saga, "El valle del terror", publicada en el año 1914. Los hechos se sitúan también antes de su muerte a manos de Moriarty, y aparecen ya las primeras referencia a su gran enemigo, "El más grande maquinador de todos los tiempos, el que organiza todas las fechorías, el cerebro que rige los bajos fondos; un cerebro que habría sido capaz de forjar o de hacer fracasar el destino de las naciones". La policía y el mismo Watson desconfían de las advertencias de Holmes, al considerar al profesor Moriarty una persona honrada, un hombre "respetable, docto y de talento". Tendremos que esperar hasta la última página de la novela para comprobar quién de ellos se equivoca.
Holmes recibe un mensaje que le advierte sobre el peligro que corre determinada persona. Poco después, descubren que esa persona ha sido asesinada. En este caso, será el inspector McDonald quién pedirá la ayuda de Holmes, y descubriremos cómo el detective se ha ganado ya una sobrada reputación y esto se demuestra en la forma de colaborar con Scotland Yard, "Acometo la resolución de un caso siempre con el propósito de colaborar con la Justicia y de ayudar a la policía en su tarea. Si en alguna ocasión me he apartado de la policía, se debe a que ella empezó por apartarse de mí. Jamás he querido anotarme tantos a su costa. Al mismo tiempo, yo reclamo el derecho de trabajar a mi manera y de aportar mis resultados en el momento elegido por mí, ya completos, más que por etapas".
Con estas premisas aclaradas, tanto Holmes como la policía se adentrarán en un caso en apariencia sencillo, pero que se complicará al aparecer una misteriosa sociedad secreta. El relato sobre los "Chirrioneros", que se desarolla en Estados Unidos y que contendrá la clave para la resolución del caso es una genialidad, mostrando lo más cruel y miserable del ser humano y dando un giro muy original que sorprende gratamente al lector.
Este es el menú que nos proponen, ¿quién puede negarse a comenzar a saborearlo?^
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 7 de marzo de 2010

"Increíble pero cierto"

Cuando leemos el periódico todos hemos sentido alguna vez la frustración de comprobar que sólo encontramos desgracias y más desgracias ¿verdad?

El escritor Sebastián Maspons quiere demostrarnos que “si buscamos y buscamos, podemos encontrar diariamente docenas de noticias que conseguirán arrancarnos una sonrisa”. Y lo consigue, vaya que si lo consigue, en su libro “Increíble pero cierto” (Libros Cúpula, 2010). ¡Prepárate para ver la actualidad desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados!

El libro está dividido en varias secciones. Comienza con “Animalario”, cuya primera noticia ya nos permite hacernos una idea de lo que vamos a encontrar en el libro, “Un diario iraní asegura que una mujer parió… una rana”. Increíble, ¿no? Pues esto es sólo el principio, te esperan muchas sorpresas más. Los animales siguen ofreciéndonos noticias curiosas como pescados congelados que resucitan, caballos que llevan pañales, burros cerveceros, elefantes adictos a la heroína en tratamiento con metadona, alces borrachos que aterrorizan a ancianos o un cocodrilo entre rejas.

“Trastadas” tiene como protagonista a los seres humanos, aunque los logros que se narran no se diferencian mucho de las noticias del primer apartado protagonizadas por animales. Hombres borrachos capaces de hacer cualquier cosa, bromas de mal gusto, cenizas de un difunto cambiadas por una lata de patatas fritas, un conductor de tren herido por un rollo de papel higiénico “volador”, un hombre que comprueba indignado como la compañía de Gas Natural cambia en la factura su nombre real “Antonio Bandín Moreno” por el de “Antonio Gilipollas Caraculo”, un atracador que en lugar de pistolas utiliza patas de pollo, etc.

La siguiente sección, “De todo un poco”, es una mezcla de noticias de diferentes temas, entre los que destaca una orden municipal del ayuntamiento de Gran Sao Paulo que prohibe morirse a sus habitantes por no haber sitio en el cementerio municipal o un partido de fútbol, celebrado en la misma ciudad, que comenzó sin balón ¡creo que el resultado fue de empate a cero!

El romanticismo se abre camino “Lo que necesitas es amor”. Aunque, bueno, no creo que podamos hablar realmente de romanticismo. Encontramos noticias como divorcios provocados por suegras insoportables, hombres que llaman a la policía porque su mujer no les hace la cena o bajas médicas por mal de amores.

Finalmente “Chorizos y Cía” nos ofrece una selección de robos surrealistas en los que encontramos ladrones despistados, policías incompetentes que detienen a un bebé de 1 año por cómplice de robo o el caso de un preso tan delgado que se escapó pasando entre los barrotes de la celda. Como broche final, el ladrón ingresado en urgencias por intentar robar en una academia de karatecas ¡A quién se le ocurre!

Estas noticias parecen chistes, pero están sacadas de la realidad, para confirmarlo el autor señala en cada una de ellas la fuente y la fecha de publicación, demostrando que la realidad es así de sorprendente.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.