sábado, 30 de enero de 2010

"Tierra firme", de Matilde Asensi

El próximo día 4 de febrero, la editorial Plantea publica "Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi, la segunda novela protagonizada por Catalina Solís, un personaje que ya nos hizo disfrutar con sus aventuras en "Tierra firme". Creo que es un buen momento para hablaros de esta novela.

“Tierra firme”, de Matilde Asensi (ed. Planeta, 2007), es el primer título de la serie “La vida extraordinaria de Martín Ojo de plata”, una novela de aventuras ambientada en las colonias españolas de Las Indias a principios del s. XVII.

1598. Catalina Solís, de 16 años de edad, embarca en la flota anual conocida como Los Galeones, rumbo a Cartagena de Indias. Asaltados por los piratas, ninguna de las naves militares acudió en su ayuda. Su hermano, de catorce años, murió en la batalla y ella consiguió sobrevivir al vestirse con sus ropas y hacerse pasar por un muchacho.

Catalina querdó huérfana al perder a sus padres en trágicas circunstancias, víctimas de la crueldad de la Inquisición. Obligada a acasarse por poderes contra su voluntad, estaba harta de “escuchar cuáles eran mis obligaciones como mujer y cómo debía comportarme para conseguir un buen marido”.

Saltó del barco durante el abordaje y de forma milagrosa llegó a una isla desierta donde logró sobrevivir durante 2 años. Sola, después de haber perdido a las personas que amaba, la nueva situación es una oportunidad para que Catalina comience su vida desde cero, consiguiendo escapar de los grilletes impuestos por el matrimonio de conveniencia ya que descubre que su nuevo esposo es un retrasado mental.

Rescatada de la isla por un comerciante que la adopta, comienza su nueva vida bajo la identidad de Martín Nevares, “Ojo de Plata”. En sus peripecias descubre las maravillas ofrecidas por el Nuevo Mundo, al mismo tiempo que será testigo de las injusticias y abusos cometidos por los españoles con los nativos.

Catalina se ejercitará en el arte de la espada, en el complicado mundo del comercio y cultivará su mente bajo el cuidado de su padre adoptivo, Esteban Nevares, “un hombre profundamente honrado y digno, de recta conciencia, que sufría y se soliviantaba ante las injusticias”. Con su ayuda intentará resolver el asunto de su matrimonio, una situación muy delicada en caso de que se descubra su verdadera identidad. Se enfrentará además a Melchor de Osuna, el peor rufián de Tierra Firme, quien había engañado en una operación a su padre adoptivo y le estaba oprimiendo económicamente de forma vergonzosa y obligándole a actuar en contra de su conciencia. Catalina decide hacer todo lo posible por ayudar al hombre que tanto ha hecho por ella. Mientras lleva a cabo su plan, descubrirá revelaciones que la implican de forma muy directa.

Una novela repleta de aventuras, ambientada en una época fascinante y con un personaje protagonista muy bien logrado y perfilado que seguro que seguirá dándonos muchas alegrías en el futuro.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 29 de enero de 2010

"El factor humano", el libro en el que se basa la película "Invictus" de Clint Eastwood

Comienzo hoy una sección dedicada a mis títulos favoritos, en la que compartiré con vosotros los libros que me han dejado una huella imborrable. Quiero empezar con un libro muy especial, cuya entrada recupero aprovechando el estreno de la película que ha adaptado esta historia al cine. El libro es "El factor humano" y la película, "Invictus", dirigida por Clint Eastwood e interpretada por Morgan Freeman y Matt Damon.

“El día 24 junio de 1995 Nelson Mandela se levantó a las 04:30, como todos los días, pero esta vez estaba muy tenso y tenía un nudo en el estómago, algo raro en él, poco dado a los nervios. No era el día de su liberación en febrero de 1990, ni su toma de posesión como presidente en mayo de 1994, ni siquiera la mañana de junio de 1964 en la que se despertó en una celda, sin saber si el juez iba a condenarle a muerte o, como al final fue, a cadena perpetua.”

Entonces, ¿qué ocurría?, ¿por qué ese día era tan importante para Mandela? Era el día en el que Sudáfrica iba a enfrentarse a la mejor selección del mundo, Nueva Zelanda, en la final de la Copa del Mundo de rugby celebrada en Sudáfrica.

Esa mañana, 43 millones de sudafricanos, de todas las razas y creencias compartían la misma aspiración: la victoria de su equipo. ¿Por qué fue tan importante este partido para la historia del país? El periodista John Carlin nos lo cuenta de forma sublime en el libro “El factor humano” (ed. Seix Barral, 2009).

El autor cuenta al principio su interés por escribir un libro sobre el milagro de Sudáfrica, ya que es “ningún otro país ha hecho la transición de la tiranía a la democracia mejor ni con más compasión”. Pero reconocía que ya se había escrito mucho sobre los engranajes del milagro interno. En su opinión faltaba escribir sobre el factor humano, sobre “lo milagroso del milagro”. Por eso emprendió el proyecto de escribir este libro con un héroe de carne y hueso, Nelson Mandela, cuyo ejemplo permitió a su país dar al mundo “una lección de inteligencia y de capacidad de perdonar”.

Me avergüenza la actitud de los afrikaners cristianos, su racismo era anti-cristiano y alejado totalmente de las enseñanzas bíblicas. Pero me alienta comprobar que se pueden restaurar relaciones rotas y rectificar actitudes vergonzosas aplicando los principios cristianos del perdón y la reconciliación.

El libro se acerca al milagro sudafricano de una forma muy original. Toma como punto de partida la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, un partido que desató en Sudáfrica “una ola de patriotismo latente a través de un deporte tradicionalmente asociado en Sudáfrica a varones blancos afrikaner.” Mandela se había propuesto usar la Copa del Mundo para ganarse a los afrikaners para su causa. Pero para eso tuvo que convencer a sus partidarios negros “de que abandonaran el justificado prejuicio de siempre y apoyasen a los Springboks. Por eso quería demostrar ese día a los afrikaners en el estadio que aquél era también su equipo, que iba a compartir con ellos el triunfo o la derrota.”

La final de la Copa del Mundo es el punto de partida y la culminación del libro, pero el autor nos acerca a la figura de Mandela y su capacidad extraordinaria para ganarse durante su encarcelamiento a todos sus enemigos. Utilizó la cárcel como campo de entrenamiento. El primer reto era conocer al enemigo, lo hizo con los libros, en los que aprendió la historia de los afrikaners y estudió su lengua. Cuando el día 11 de febrero de 1990 salió de la cárcel, Mandela había conseguido ganarse a sus carceleros inmediatos, después a los jefes de prisión; luego a Coetsee y Barnard y, contra todo pronóstico, el Presidente Botha, el viejo cocodrilo. La forma en la que lo consiguió es un despliegue de astucia e inteligencia digno de leerse. La narración de estos hechos es un manual para todo el que quiera recomponer relaciones rotas en cualquier ámbito personal, profesional o político.

Cuando salió de la cárcel, Mandela tenía el reto de ganarse a toda la población de Sudáfrica. Su elección como presidente en las primeras elecciones democráticas en 1994 fue la confirmación del éxito de su estrategia, pero todavía quedaba mucho trabajo por hacer y la Copa del Mundo de Rugby de 1995 era una oportunidad única para el país. Mandela cuenta cómo utilizó la Copa “como instrumento en el gran objetivo estratégico que se había propuesto para sus cinco años como primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica; reconciliar a los blancos y negros y crear las condiciones para un paz duradera en un país que, sólo cinco años antes, cuando él salió de prisión, contenía todos los elementos para una guerra civil.”

El relato del día de la final de la Copa es épico y emocionante. El autor consigue que todos nos identifiquemos con este equipo y este país deseando que consiga ganar a la mejor selección del mundo de Rugby, Nueva Zelanda. El partido fue una batalla épica, por primera vez en una final se tuvo que jugar una prórroga y el resultado final fue…

Bueno, para saberlo tendrás que ver el partido, perdón, tendrás que leer el libro...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 27 de enero de 2010

"El libro negro de las leyendas urbanas"

“Cuando parece que más conocemos, menos sabemos acerca del manejo de nuestra vida”

Si eres de los que piensan que no podemos fiarnos de la información que nos llega y estás seguro de que “todo lo que vemos y oímos es un torrente deforme de datos malintencionados”, el libro de esta entrada es de lectura imprescindible: “El libro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos”, de Tomás Hijo (ed. Styria, 2009). Si no te sientes identificado en la descripción anterior, después de leer este libro, seguramente tu percepción de la realidad será muy diferente…

El libro trata el tema con un tono desenfadado, ofreciendo historias novedosas y otras que no por conocidas, dejan de sorprendernos… El mundo de Internet y las nuevas tecnologías tienen un tratamiento especial. Las leyendas aparecen divididas en varias secciones.

En “CRÍMENES DE LEYENDA”, “El asiento de atrás” y “El garfio” son las más conocidas, pero aparecen otras historias sobre criminales que consiguen producirnos un escalofrío. La parte de los móviles, cajeros y tráfico de drogas nos acercan a problemas actuales. “EL ENEMIGO EXTRANJERO” muestras amenazas terroristas surrealistas, tópicos sobre razas y naciones, equivocaciones por el idioma, conspiraciones paranoicas y noticias que nos llegan desde todas las partes del mundo que nos hacen sonreír por la ingenuidad de algunas y preocuparnos por la maldad intencionada que encontramos en otras.

Si las amenazas de carne y hueso nos producen miedo y temor, qué podemos decir de lo que nos llega del más allá. “LO SOBRENATURAL” empieza con “La chica de la curva” y otras leyendas de fantasmas y apariciones, para abordar después la problemática de las profecías y desvelar estudios interesantes como uno de la NASA según el cual falta un día en la historia de la humanidad que se corresponde con lo que aparece en la Biblia, en Josué 10:13-14. Por su puesto, el Triángulo de las Bermudas también tiene su lugar en esta sección, así que como proyectos surrealistas como clonar a Jesucristo. “LA COSA DE LA MUERTE” culmina unas secciones envueltas en misterio. ¿Qué ocurre en el momento de la muerte? Tema fascinante que da lugar a todo tipo de informes, estudios, noticias y teorías realmente interesantes, aunque truculentas y surrealistas algunas de ellas.

La sección que más inquietud nos produce en cuanto a la falsedad de la información es “CONSPIRACIONES Y VERSIONES NO OFICIALES”. Entramos en una parte apasionante, cuyos temas son de una triste actualidad y que contiene datos que deben llamarnos a la reflexión. “El protocolo de los sabios de Sión” demuestra lo peligroso que puede llegar a ser el contenido de una leyenda urbana. En el apartado del 11-S aparecen las diferentes teorías sobre el atentado con una novedosa llamada “Operación Perla”, que da otra vuelta de tuerca a las explicaciones conspirativas. El 11-M nos desvela la manipulación partidista de la investigación con unos políticos (de ambos partidos) más interesados en el resultado electoral que en descubrir la verdad de los hechos. El área 51 y los Hombres de Negro tratan el tema de los extraterrestres. Hay otros sucesos menos conocidos pero también envueltos en misterio, como la explosión ocurrida en Siberia en el año 1908, en Tunguska, cuya intensidad superó en mil veces la potencia de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. La carrera espacial ha dado lugar a todo tipo de teorías sobre conspiraciones, destaca aquí la llegada a la Luna y el accidente del Challenger. Pero hay más: el hundimiento del Titanic, el virus del SIDA, corporaciones satánicas, las pirámides, los círculos en las cosechas, etc, nos dejan con múltiples interrogantes cuyas respuestas pueden resultar incómodas. Como colofón, una curiosidad sobre la Biblia, descubrimos cuál es el versículo situado en el centro de la Biblia, cuyo contenido y contexto es muy revelador…

Entramos en un apartado menos agobiante, con “NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES”. Criaturas legendarias, otras reales pero no por ello menos interesantes y monstruosas. Los pobres animales son también acusados de acontecimientos en los que más bien es la mano del hombre la que está detrás… En “LA LOCA ACADEMIA”, la Universidad es campo de cultivo ideal para las leyendas urbanas. Leyendas sobre profesores, alumnos, novatadas, misterios inexplicables, situaciones imposibles durante exámenes, técnicas curiosas para mejorar la capacidad de estudio, etc. Especialmente interesante es el artículo sobre un libro cuyo contenido sigue siendo indescifrable, “El manuscrito Voynich”.


“LA SALUD ES LO PRIMERO”. Recopilación de leyendas sobre uno de los temas que más preocupan al hombre de hoy, la salud. Ladrones de órganos, experimentos demenciales, efectos secundarios de determinadas prácticas y alimentos, campañas de ayuda, fraudes por Internet, visitas a urgencias en situaciones muy, pero que muy comprometidas. “COMER, BEBER”, la fórmula de la Coca Cola, sorpresas en los restaurantes chinos, con las hamburguesas, bebidas mortales, personas que se comen sin querer a su familiar fallecido, etc. “EL PRECIO DE LA FAMA”, Ricky Martin, encuentros fortuitos con el Rey, por supuesto que no pueden faltar, pero hay otras muchas que afectan a otros personajes como a Hitler, Stalin, los Beattles, Marilyn Manson, La Oreja de Van Gogh, Churchill, Shakespeare, que resultan muy interesantes. Personas que aseguran que Bill Gates es el anticristo, deportistas que entran en declive después de anunciar determinado producto. El autor nos deja expectantes a la espera de recibir los resultados de una investigación según la cual el mago David Coperfield ha encontrado la Fuente de la Eterna Juventud…

Una última sección comienza echando por tierra la imagen idílica de las grandes estrellas del cine. “LA MAGIA DEL CINE”. Snuff Movies, falsos documentales, películas y actores malditos, leyendas y curiosidades en torno a las películas de Disney y a su creador. Pero hay más historias referentes a Jackie Chan, Mel Gibson, Brandon Lee, Andy García, Chaplin, Jack Nicholson, etc. “ERRAR ES HUMANO”. Recopilación de leyendas actuales que todos hemos dado por ciertas en alguna ocasión y que nos van a dejar con la boca abierta. “MONSTRUOS Y RAREZAS”. Pueblos y lugares malditos, niños salvajes, criaturas monstruosas, gigantes, sirenas…

Ésta última sección nos lleva a una pregunta que podríamos extender a todo el contenido del libro. Después de leer todas sus historias, nos queda la inquietud de preguntarnos:

¿Dónde queda la realidad y dónde empieza la leyenda?...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 26 de enero de 2010

"El misterio de la Sábana Santa"

La Sábana Santa de Turín es uno de los objetos más fascinantes, enigmáticos y controvertidos. Un nuevo libro nos acerca a la reliquia de forma rigurosa, “El misterio de la Sábana Santa”, de Pierluigi Baima Bollone (ed. Algaida 2009).

El autor es médico, articulista y profesor titular de Medicina legal de la Universidad de Turín y presidente honorario del Centro Internacional de Sindonología de Turín. En este libro ha realizado un análisis exhaustivo sobre este objeto único. El autor se decanta a favor de la autenticidad de la sábana y lo hace después de realizar un análisis científico minucioso, con constantes referencias a la arqueología y comparándola con otros descubrimientos para comprender mejor las características de la Sábana. Independientemente de que se esté de acuerdo o no con la conclusión del autor, el libro es un referente imprescindible para entender la historia de este objeto, las diferentes teorías sobre su origen y los sucesos enigmáticos que han envuelto a la reliquia.

Los cuatro primeros capítulos están dedicados en exclusiva a las características técnicas y físicas de la sábana. Se describe el tejido, su elaboración, realizando un estudio exhaustivo de la imagen impresa en la sábana. Se analiza cómo se pudo formar la imagen, desmontando teorías como la autoría atribuida a Leonardo Da Vinci. Asistimos a una detallada “autopsia” sobre el cadáver cuya imagen impregnó el tejido de la sábana.

Especialmente interesante es el capítulo dedicado al análisis fotográfico, realizado con programas informáticos que han permitido “eliminar los fallos de las imágenes, mejorar la calidad, exaltar los detalles, evidenciar el relieve de la tercera dimensión presente en la Sábana Santa y proceder al reconocimiento automático de las formas”. Destaca también el examen de los restos de sangre y polen. Este apartado es el más polémico y, a la vez, revelador del objeto.

En el capítulo 5 hay un cambio de perspectiva en el libro. La mirada del autor se dirige hacia los restos de imágenes de signos y objetos extraños de la tela que situarían la sábana en la época del imperio romano.

Se analiza después el santo sudario de Oviedo y otras reliquias, para pasar, en el capítulo 7 a rebatir las principales tesis contra la autenticidad de la sábana. Se cuestiona la datación hecha por carbono 14 en el año 1988 que situaba la creación de la sábana en el año 1260 con un 95% de probabilidades.

El autor nos lleva después hacia una variedad de temas polémicos relacionados con descubrimientos arqueológicos sobre la vida de Jesús. El osario de Santiago y el evangelio de San Judas desvelan dos fraudes motivados por la ambición económica y el afán de protagonismo.
El libro sigue después por terrenos novedosos y enriquecedores. Realiza un repaso sobre las películas y novelas que han tratado el asunto de la Sábana Santa, destacaba el thriller “La hermandad de la sábana santa”, de Julia Navarro, una gran novela de un autora cuyos libros me han cautivado (“La Biblia de Barro” y “La sangre de los inocentes”). Finaliza este capítulo con una referencia a “El Código Da Vinci” de Dan Brown y la película “La Pasión” de Mel Gibson, que de formas diferentes se acercan a la persona cuya imagen, supuestamente, está impreganada en la sábana.

La parte final del libro se dedica a los retos en cuanto a cómo conservar la reliquia y se relata el incendio del año 1997, cuyas causas siguen siendo un misterio y que ha dado lugar a todo tipo de hipótesis.

La Sábana Santa volverá a exponerse entre el 10 de abril y el 23 de mayo de 2010. En esos días tendremos oportunidad de ver la superstición y el negocio económico que envuelve a este objeto. Aún así, sigue siendo un objeto misterioso y fascinante, sea cual sea la hipótesis final por la que nos decantemos.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 25 de enero de 2010

"Un dulce sabor a muerte"

“Un dulce sabor a muerte”, de Ellis Peters (ed. Pámies, 2009), es una nueva aventura de Fray Cadfael, el antiguo luchador en las Cruzadas que vivía la última etapa de su vida retirado en una abadía, “se había incorporado tarde a la vida monástica, como una maltrecha embarcación que buscara, al final, un puerto tranquilo donde reposar” . Afortunadamente para el lector, la realidad no será tan tranquila como esperaba y vivirá todo tipo de intrigas y aventuras que son el argumento de las serie de novelas policíacas muy amenas y entretenidas.

El Prior Roberto Pennant, ambicioso y manipulador, realiza una campaña para conseguir reliquias y el patronazgo de algún poderoso santo para el monasterio. Trama un plan engañoso para hacerse con las reliquias de la santa Winifreda, cuyos restos yacen en el cementerio del pueblo de Gwytherin, en Gales. Engaña al Abad y éste envía una expedición al pueblo. Cadfael, sospechando que el prior está tramando algo consigue formar parte de la expedición. Llegan al pueblo de Gwytherin contando con las bendiciones reales y episcopales para trasladar las reliquias a su monasterio, pero los habitantes del pueblo no están dispuestos a renunciar a su santa.

El comportamiento ignorante, imprudente y soberbio del prior provocará que la expedición inglesa se enfrente a un serio problema, “cuando los hombres libres de Gales consideran que algo no es justo, lo dicen a las claras y no se quedan cruzados de brazos.” No están dispuestos a doblegarse al poder y a la riqueza.

Al mismo tiempo que el prior intenta consigue que los galeses se rebelen contra él, Cadfael dará muestras de ser un hombre prudente que nunca dice una palabra de más o dirige una mirada fuera de lugar. Ésta discreción, unida a el conocimiento del idioma y de las costumbres del lugar y su conocimiento de la psicología humana le harán ganarse el favor de sus paisanos y le permitirán adentrarse en los entresijos personales que se producen entre los habitantes del pueblo galés. Varios pretendientes luchan por casarse con una bella joven.

Cuando Cadfael intenta poner paz y llegar a un acuerdo con los vecinos del pueblo, se produce un asesinato que complicará la situación. Cadfael tendrá que descubrir al asesino usando lo mejor de sus capacidades deductivas, en una trama en la que se mezclarán la lucha por las reliquias con la rivalidad de los pretendientes por conseguir a la joven.

“Un dulce sabor a muerte” es una novela que combina de forma acertada varios elementos que convierten la serie de novelas de Fray Cadfael en lectura obligada; un contexto histórico bien descrito, una intriga policíaca que mantiene el suspense hasta el final, una historia en la que el verdadero amor queda resaltado, un protagonista con una personalidad excepcional y unos personajes secundarios que nos muestran el lado más cruel y el más humano que se puede encontrar en el corazón del hombre.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 24 de enero de 2010

El peligro del fundamentalismo islámico

"La espada del profeta", de Daniel Easterman (ed. Mosaico, 2009), es un apasionante thriller que desvela cómo actúa y se financia el terrorismo islámico y denuncia la condescendencia occidental frente al avance del fundamentalismo islámico.


El protagonista de la novela es Jack Goodrich, miembro del King's College de Cambridge que llevaba 5 años trabajando como profesor de árabe medieval en la Universidad Americana de El Cairo. Emilia, su mujer, es secretaria de la embajada británica y tienen una niña llamada Naomi.

Un Académico y librero amigo de Jack, le hace una propuesta tentadora. Debe certificar la autenticidad de una espada y otros objetos que pudieron pertenecer al profeta Mahoma. A partir de aquí, Jack se ve sumergido en una espiral de terror que puede cambiar el mundo y que, de forma terrible, cambiará su vida para siempre. Comenzará una tragedia y un drama personal con revelaciones sorprendentes que darán un giro completo a la historia.

La espada es condiciada por Muhammad El Egipcio, un fanático iluminado que quiere terminar "la tarea iniciada en el siglo VII por el Profeta para unir a todas las naciones bajo un solo Dios". Para llevar a cabo su objetivo "es capaz de sacrificar a la humanidad entera en el altar de su retorcida devoción al Dios de las Batallas". Muhammad necesita la espada para ganarse el favor de Al Qaeda, Hezbolá, Hamás y otros grupos terroristas.

Jack sirvió en el ejército durante la 1ª Guerra del Golfo y tendrá que echar mano de todo su entrenamiento y experiencia militar para poder sobrevivir.

La novela nos muestra cómo actúan los fanáticos islamistas dispuestos a gobernar el mundo. Desvela también las inquietantes relaciones entre los nazis y los musulmanes, que comenzaron durante la 2ª Guerra Mundial y cuyos lazos siguen en el presente...

El protagonista tendrá que lidiar con varios grupos que desean hacerse con la espada por distintos motivos y se sumergirá en un juego de traiciones y conspiraciones en el que también habrá lugar para la esperanza, encarnada en Samiha, una palestina que recibe el encargo de ir a El Cairo cuando está a punto de autoinmolarse en Israel después de ser chantajeada por terroristas.

"La espada del profeta" es una historia terrorífica por su realismo y actualidad, repleta de acción y muy emotiva por los conflictos personales que viven sus protagonistas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 23 de enero de 2010

"La maldición del rey sabio"

El escritor José Guadalajara nos acerca a la figura de Alfonso X "El Sabio" o "El Astrólogo" como también se le conocía, en su novela "La maldición del rey sabio", (ed. Pámies, 2009), una historia que mezcla batallas, leyendas, profecías, amor, celos, traiciones y conspiraciones.

El rey tiene 60 años y vive una situación delicada. Con su salud debilitada, “el carácter del rey se había ido agriando en los últimos meses. La reina doña Violante le había abandonado impotente ante sus arrebatos de ira, las discrepancias en torno a la sucesión del reino y las discusiones continuas”. Alfonso X es un apasionado de la cultura y del estudio de la astrología y su relación con el libre albedrío. Además, había unificado la diversidad legal del reino "para mejor repartir justicia y acaparar como monarca su administración".

Alfonso tiene diferentes desencuentros con su hijo Sancho, heredero del trono de Castilla. Sabe que su hijo “es ambicioso, irascible, propenso a las intrigas, rodeado de partidarios que me acechan como aves de presa para despedazarme”. El rey siente preocupación por la actitud de su hijo, especialmente al saber que no todos en su reino entendían su pasión por la cultura. “Hay quien no entiende que un rey se dedique a algo más que a gobernar en su reino”. Personas influyentes lo difaman por lo bajo y “no aceptan sus reformas jurídicas o desobedecen sus decisiones”.

Pero Alfonso X se mantiene firme en sus propósitos y en sus principios, “dotar a mis súbditos con una ley igual para todos, una ley universal por encima de los fueros y una autoridad real por encima de la nobleza y la clerecía... ¡Un reino nuevo para un tiempo nuevo!”. La actitud rebelde de Sancho termina con su padre pronunciando una maldición contra él, dictando la sentencia más terrible que podía lanzar contra su hijo.

Las intrigas en relación con su hijo y sus opositores coinciden con dos sucesos preocupantes. Un profeta le advierte al rey de que Dios le va a castigar si no se arrepiente del pecado de soberbia al afirmar que si hubiera estado con Dios cuando creó el mundo, muchos de sus defectos se habrían evitado. El castigo consistiría en ser despreciado por su propio hijo y acabar sus días deshonrado. El otro suceso motivo de inquietud para el rey es el robo de dos importantes manuscritos en el scriptorum de Sevilla, el lugar donde varios expertos trabajan preparando los libros encargados por el rey. El robo desvela la existencia de un traidor que hay que desenmascarar, pero pronto descubrirán que no sólo se enfrentan a un ladrón, sino también a un asesino.

El rey se enfrentará a los rebeldes, buscando aliados de forma desesperada, mientras se suceden las intrigas y los lances amorosos, con la penas del amor que, en definitiva, "son las que traen a los hombre presos".

El autor realiza un homenaje al "Rey Sabio" con una reconstrucción precisa de las costumbres y el contexto histórico de una época convulsa y fascinante, relatando el paso de la corte real por ciudades como Sevilla, Córdoba, Valladolid, Toledo, guiándonos por sus calles de forma realista.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 22 de enero de 2010

"Miniaturas"

"Miniaturas", de Paola Rondini (ed. Algaida, 2009), es un thriller protagonizado por tres personajes que se verán inmersos en una intriga alrededor del mundo de las empresas farmacéuticas.

- Daniel Biasi, joven millonario a punto de entrar en el holding financiero de su padre, lo abandona todo por Gemma, una periodista italiana con la que se marcha para vivir en Roma. 7 meses después, Gemma desparece sin darle ninguna explicación.

Daniel vuelve a los Estados Unidos y rehace de nuevo su vida pero, pasados 16 años, recibe una cita para asistir a la lectura del testamento de Gemma en París. En una carta personal, Gemma le habla sobre su última investigación antes de enfermar de cáncer, se trata de “Miniaturas”, un software que permite “encriptar una molécula, escondiéndola de los controles rutinarios”. El joven que la puso tras la pista del programa murió en extrañas circunstancias. Gemma tuvo que abandonar la investigación proque estaba metida de lleno en el tratamiento de quimioterapia, pero al poco tiempo, recibió una invitación para acudir a una Biblioteca de Copenhague para asistir a una exposición llamada “Miniaturas”. Gemma no pudo acudir por su enfermedad y le pide ahora a Daniel que acuda al lugar e investigue su relación con la muerte del joven.

Daniel se muestra receloso en un principio pero acepta finalmente al encontrar en la misión una oportunidad de reencontrarse con su pasado y redimirse de los fantasmas que le acosaban. La aventura que vivirá pondrá a prueba de forma sorprendente su integridad moral.

- Iago Millar, químico que trabaja en el departamento de controles sanitarios de Guriot Chemicals, una gran empresa farmacéutica. Sospecha que uno de sus ayudantes ha sido asesinado y su muerte puede estar relacionada con un informe que ha realizado al detectar irregularidades en una fórmula. La empresa le chantajea para que el informe no salga a la luz cuando Iago recibe una extraña nota citándole en la Biblioteca Real de Copenhague.


- Milla, asesina a sueldo que trabaja para el Centro, una siniestra organización que cumple oscuros encargos para sus clientes. Milla es “un ser amoral, violento y peligroso”. Recibe el encargo de seguir los pasos de Daniel y de Iago, por lo que viaja también a Copenhague como un depredador al acecho de sus presas. Pero la historia guardará sorpresas ya que la depredadora se puede convertir también en presa.

Daniel e Iago unirán sus caminos y se adentrarán en un juego de intrigas repleto de peligros, con Milla vigilante y esperando su momento. “Miniaturas” es una novela que desvela los oscuros intereses que se mueven dentro las empresas farmacéuticas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 21 de enero de 2010

"El lamento del perezoso"

Sam Savage ya nos sorprendió en su primera novela Firmin”, con una historia tierna, original y divertida protagonizada por un personaje único que se convirtió en un homenaje a la literatura. Con su segundo libro, “El lamento del perezoso” (ed. Seix Barral, 2009), vuelve a ofrecer otro homenaje al mundo literario, esta vez con un personaje de carne y hueso que quedará también en nuestra memoria.


El libro tiene un formato diferente a la primera novela, ya que está compuesto por las cartas, extractos de una novela que el protagonista está escribiendo y diversos escritos que Andrew Whittaker produce de forma compulsiva. Andrew es director y fundador de la revista literaria “Soap: A Journal of the Arts” y está pasando por una etapa en la que su vida se derrumba a nivel personal, familiar y profesional.

La revista está en peligro de cerrar, después de llevar más de 7 años sacándola adelante. Lleva 2 años separado de su esposa Jolie, quién fue su apoyo sentimental y profesional. Es dueño de un edificio de alquiler en el que sus inquilinos no le pagan y se inventan múltiples tácticas para seguir ocupando los pisos.

Acosado por las deudas, las facturas y la soledad Andrew intentará sobrevivir gracias a su optimismo patológico, sus ideas descabelladas, su falta de escrúpulos y, especialmente, al desahogo que le supone poder escribir. De esta forma, la literatura se convierte en una válvula de escape en un mundo que se le desmorona. A través de la escritura, Andrew ajusta cuentas con la vida.

Con un tono divertido, dando lugar a situaciones y reflexiones surrealistas e hilarantes, Andrew escribe a su esposa, con la esperanza de poder volver con ella y ante la imposibilidad de pagarle lo fijado en el acuerdo de separación. A través del correo, enviará cartas a antiguos compañeros que han triunfado para convencerles de que participen en proyectos surrealistas, intentará convencer a sus vecinos para que le paguen, rechazará los escritos de autores que quieren publicar en la revista y buscará la forma de conseguir que le aplacen los pagos de las facturas, procurará atender en la distancia las necesidades de su madre, ingresada en una residencia de ancianos. Las cartas se alternan con relatos, anuncios y reflexiones que componen un cuadro surrealista, desbordante de humor, melancolía, ironía e imaginación. En cuanto al título, en una de las cartas encontraremos las claves de la surrealista relación que se establece entre el protagonista y una variante del perezoso.

Como muestra del tono irónico y crítico que impregna toda la obra, tenemos este párrafo incluido en las normas de publicación de la revista: “Se tolera la grosería, siempre que no se aplique a nadie que aún siga con vida”.

Andrew es un hombre que se siente desamparado y desnudo frente al mundo. Su persona provoca reacciones ambiguas, en alguna ocasión nos produce pena al comprobar su patética situación, pero en la gran mayoría de las ocasiones nos provocará rechazo por la actitud inmisericorde y ruin que muestra ante la gente que le rodea. Conforme avanza la novela, su actitud se va a radicalizar, volviéndose un ser patético, cuyas palabras y acciones se convierten en una crítica sin tapujos a nuestra sociedad actual.

Por último, Andrew combate sus fantasmas con la escritura: “Ahora me noto una nueva capacidad para escribir, me fluyen las frases, una detrás de otra. Siento que los libros se me amontonan dentro. Sólo tengo que abrirlos, abrirme e ir leyendo las palabras”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 20 de enero de 2010

"La travesía"

Paul Goeken, es un escritor holandés afincado en Gran Canaria. Su serie de novelas protagonizadas por Alfonso Silva y Carmen Marrero, agente del servicio secreto español, son todo un éxito en su país de origen y ahora llega su último título, "La travesía" (ed. Alba, 2009), una trepidente intriga policial con un tema de actualidad como protagonista, la inmigración ilegal.

La novela está bien estructurada con tres tramas principales que se entralazan de forma eficaz y creíble.

Pierre Diouf es un joven senegalés que se sube a un cayuco con la esperanza de huir del horror y la miseria. Huye de un infierno, unos horrores que tuvo que sufrir desde los 9 años, cuando un horrible suceso le marcó de por vida y está dispuesto a todo con tal de escapar de la pobreza. El relato de la travesía en el cayuco es estremecedor, con un naufragio del que es rescatado milagrosamente. Es internado en un centro de acogida en Gran Canaria, donde encuentra voluntarios amables, comida nutritiva y agua limpia en la ducha, “a la mayoría de los refugiados no les había ido tan bien en su vida”. Con optimismo comprueba cómo todo lo prometido por la organización que le había llevado a España se estaba cumpliendo. Finalmente, llega a Madrid donde contacta con una persona de la organización que le abre las puertas al dinero fácil, lo cual le hace vislumbrar “una vida de abundancia”; pero no han acabado los sufrimientos para Pierre...

Alfonso, jefe del Nueve, unidad de élite de los servicios secretos españoles, recibe el encargo de incorporarse a la reunión que celebrará en París el recién creado Consejo de Intervención Rápida. Este Consejo es la reacción de la Unión Europea frente a la abalancha de cayucos que están llegando a las costas europeas, especialmente las españolas y cuyas consecuencias están implicando a todos los países. Las autoridades están desbordadas y la situación es "un barril de pólvora a punto de estallar". ¿Hay alguien controlando este aumento de la inmigración? ¿Qué intenciones tiene? El desarrollo de la reunión será también una muestra de los conflictos de intereses en la búsqueda de soluciones para una situación tan delicada.

Carmen Marrero, agente del Nueve, tiene que asumir la jefatura de la unidad en ausencia de su jefe. Era la primera mujer que había pasado a formar parte del Nueve y "había alcanzado el cargo más alto de esa élite. Había llegado donde quería y había trabajado muy duro para ello”. Pero su éxito profesional no conseguía solucionar su ruina emocional, producida por la reciente pérdida de su pareja. Carmen se sentía como “un alma errante que sabía ocultar sus cicatrices al mundo”.

Carmen asume la jefatura justo en el momento en el que están investigando unos extraños sucesos relacionados con una mafia que está extorsionando a los dueños de locales nocturnos. El jefe de la mafia actúa siempre acompañado de dos africanos que tienen una fuerza sobrehumana y son inmunes al dolor. Estas características llevan a los miembros del Nueve a sospechar que los africanos actúan bajo los efectos de alguna potente droga que puede estar circulando por el mercado.

Para averiguar qué está ocurriend,o Carmen contará con la ayuda de Isidro Alarcón, inspector jefe retirado de la Brigada de Homicidios, que acepta ofrecer su ayuda ya que conoce a la perfección los bajos fondos de Madrid. A pesar de contar con una extensa red de contactos, le resultará difícil obtener información. Se enfrentará al caso más aberrante y complicado de su extensa carrera. La resolución del caso será clave para el desarrollo de la reunión del Consejo en la que está participando el Jefe del Nueve.

Además de la intriga policial, la novela es una denuncia de la situación que está viviendo el continente africano. Atropello de los derechos humanos, expolio de materias primas, hervidero de corrupción, actuación de mafias, mercenarios y señores de la guerra sin escrúpulos, empresas occidentales dispuestas a quedarse con toda la riqueza del continente, éxodo de un pueblo que no ve futuro en su tierra. En medio, los inmigrantes, que no son tratados como personas sino como peones que los jugadores de la partida mueven a su antojo.

La novela también nos describe cómo funcionan los servicios de guardacostas y los centros de acogida. Seguimos el itinerario de los refugiados desde que suben al cayuco, asistimos a su llegada a las costas de las islas canarias, les seguimos después por sus pasos por los diferentes centros de acogida hasta que son dejados libres en las ciudades de la Península.

Una historia de acción e intriga que defiende la dignidad del ser humano frente al abuso y a la injusticia.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 19 de enero de 2010

"El oro del gladiador", una novela policíaca juvenil ambientada en la antigua Roma

“El oro del gladiador” de Andrea Schacht (ed. Anaya, 2009), es una “novela policíaca de la antigua Roma” que hará disfrutar a los lectores a partir de 11 años con una historia de intriga y aventuras ambientada en una época fascinante.

Los protagonistas de la historia son cinco chicos que pertenecen a la familia de Manius Didius Iustus el patrón que dirige las termas Fortuna. En la amplia familia de Didius los cinco amigos, que tenían aproximadamente la misma edad, habían crecido juntos, recibían la mejor educación y contribuían a las tareas de las termas.

Didia, la hija de Iustus es rebelde e impulsiva. Celia, sobrina del patrón, es dulce, alegre y compasiva. Nadie se podía resistir a sus brillantes ojos y a su tierna sonrisa. Titus, hermano de Celia, tiene una cojera por un accidente de infancia y es poco amigo del ejercicio físico. Ingwar, el hijo de un liberto germano que era parte de la familia. Se avergonzaba de su padre porque éste detestaba la violencia y no le dejaba asistir a las luchas de gladiadores. Khep, joven esclavo egipcio, muy menudo pero se conocía todos los suburbios de Roma.

Los cinco chicos son amigos de Globulus, gladiador germano que ha reunido suficiente dinero para poder comprar su libertad. Está a punto de dejar de ser gladiador y volver a su tierra. Los chicos reciben con horror la noticia de que Globulus ha muerto en su última pelea. El gladiador les había dicho que si moría les dejaría a ellos todo el dinero que había ahorrado durante su vida. Los cinco amigos deciden buscar el dinero antes de que alguien se les adelante. Para encontrarlo, deben investigar en la vida de su amigo fallecido y descubrir sus secretos.

Comienzan una carrera por las calles, túneles subterráneos y los edificios de Roma en la que se enfrentan al director de la Escuela de Gladiadores, un hombre despiadado y sin escrúpulos que quiere quedarse con todo lo que le pertenecía a Goblulus.

La investigación les deparará a los jóvenes una serie de sosrpresas inesperadas que darán un giro completo a la historia.

“El oro del gladiador” es una novela de aventuras e intriga protagonizada por cinco jóvenes que nos guiarán por las calles de Roma con una ambientación de sus costumbres y de sus habitantes detallada y rigurosa.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 18 de enero de 2010

"La chica Einstein"

Berlín, mayo de 1933, Alma Siegel busca en la comisaría central a su prometido, el psiquiatra Martin Kirsch, que ha desaparecido sin dejar rastro. Busca desesperada entre las fotos colgadas en la comisaría y que no distinguen entre “asesinatos sin resolver, suicidios y muertes provocadas por el frío”. Alma cree que la desaparición tiene que ver con el caso de una paciente que había obsesionado a su prometido como una droga.

Desde el principio, la novela “La chica Einstein”, de Philip Sington (ed. Alfaguara, 2009), presenta los ingredientes que se encontrarán a lo largo de toda la historia, una intriga con dosis de misterio bien dosificado, una historia de amor y un contexto histórico marcado por una Alemania convulsa cuyo caldo social prepara la llegada de Hitler al poder.

Martin Kirsch se encuentra casualmente con una joven por la que se siente fuertemente atraído. Poco tiempo después, el cuerpo de la joven es encontrado flotando en un lago, en estado de coma. Cuando despierta del coma, la chica tiene la memoria en blanco, no recuerda ni su nombre. La policía no tiene pistas sobre lo sucedido, únicamente un folleto hallado junto al cuerpo, anunciando una conferencia de Albert Einstein: “El estado actual de la teoría cuántica”, por lo que la joven será conocida por “La chica Einstein”.

Kirsch, psiquiatra experto en el trabajo con enfermos mentales, se obsesiona con el caso de forma antinatural. Martin es un hombre torturado que se entrega al caso compulsivamente. “La chica Einstein” le va a plantear un reto tanto a nivel personal como profesional. Por una parte, va a replantearse su relación con Alma y, por otra, el caso de la chica le va sumergir nuevamente en el mundo de la locura, considerado por Martin como una partida en la que “el paciente seguía estando físicamente presente, pero su mente viajaba por una carretera muy distinta, una carretera que ningún otro ser humano, ni siquiera los más cercanos, podían seguir”.

Martin toma a la chica como su paciente, arriesgando toda su carrera, ya de por sí criticada al ser un psiquiatra muy controvertido al haber propuesto una nueva clasificación de las enfermedades psiquiátricas. Denunciaba las contradicciones y falta de rigor de la metodología de la época, defendiendo un trato personal e individualizado con el paciente, para llegar a las raíces de la enfermedad.

La policía comienza a dudar de la versión de la chica, al no encontrar ninguna señal de agresión física o sexual. Martin se enfrenta a un dilema, ¿fingía? ¿Había sido elegida para desempeñar un papel en algún tipo de intriga? Se implica de tal manera en la investigación que viajará a Zurich en busca de las raíces de la chica. Este viaje relacionará el caso con un personaje único, Albert Einstein. A partir de aquí la personalidad y el pensamiento del genial físico cobran un protagonismo total en la trama. Martin descubrirá que Einstein es la clave para comprender lo sucedido, además de enfrentarlo a fantasmas familiares de su propio pasado que le siguen atormentando.

De forma muy original, el autor combina física y psiquiatría, sumergiéndonos en una de las mentes más privilegiadas de la ciencia a través de una historia de intriga y misterio, que nos muestra además el auge del nazismo que se va extendiendo por Alemania como un virus contagioso. A lo largo de la novela observamos como los alemanes van cayendo bajo el embrujo especial que ejercía la propaganda nacionalsocialista.

Como colofón un final sorprendente y original, completado con una nota histórica en la que el autor explica que la novela está basada en un acontecimiento real ocurrido en la vida de Albert Einstein.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 17 de enero de 2010

"La fiesta de Orfeo"

“La fiesta de Orfeo”, de Javier Márquez Sánchez (ed. Almuzara, 2009), es una novela terrorífica, con una investigación que nos adentra en un mundo de horror y muerte con el cine de terror de los años 50 y 60 como protagonista, en un libro que se convierte en homenaje al mundo de Sherlock Holmes.

La novela tiene dos líneas argumentales principales que se terminan entrelazando antes de la resolución final y que se desarrollan en el año 1956. Uno de los protagonistas es Peter Cushing, el actor más popular de la televisión que quiere quitarse esa etiqueta y volver a triunfar en el mundo del cine. La productora Hammer Films está preparando una película con una mirada innovadora sobre el mito de Frankenstein.

Los productores de Hammer quieren reinventar el género de terror, quieren hacer las películas más aterradoras que hayan visto los espectadores. Le proponen a Cushing que investigue en las raíces del miedo humano para conseguir transmitir el terror como ningún actor antes lo ha hecho. El actor acepta y se entrevista con un doctor en Historia y Psicología, especializado en el lado oscuro del ser humano y en el origen del mal. La entrevista de Cushing con el especialista le abre las puertas a un mundo terrorífico en el que un rollo de una película titulada “La fiesta de Orfeo”, que se cree realizada por el mismo diablo se convertirá en un objeto clave. La investigación el actor será un homenaje también a otros actores míticos como Bela Lugosi, Boris Karloff y Christopher Lee.

La otra trama principal está protagonizada por Andrew Carmichael, inspector de Scotland Yard y su compañero, el detective Harry Logan (sus personajes son el homenaje del autor a los geniales Holmes y Watson). El gobierno británico les encarga la investigación de un caso terrorífico y desconcertante, 200 personas han sido brutalmente asesinadas en Logtown mientras dormían. Los principales sospechosos son los niños de la localidad quienes, después de cometer los asesinatos, se encerraron en la iglesia y se prendieron fuego. Carmichael se había ganado una gran reputación con sus casos investigados, “había investigado los casos más desquiciados, pero siempre acababa encontrando la lógica en todo y resumiéndola en una sencilla explicación”, pero lo que encuentra en la fatídica localidad le situará por primera vez en su carrera en un callejón sin salida. El espectáculo es estremecedor, cruel, una ceremonia macabra, una orgía de sangre cuyos ejecutores fueron los niños, algo que convierte lo ocurrido en un sin sentido. La aparición de un rollo de película en blanco que los niños estaban visionando antes de los horribles actos sangrientos ponen a los detectives tras la pista de una siniestra secta satánica que quiere imponer un nuevo mundo.

“La fiesta de Orfeo” es una novela escrita de forma magistral, con dos protagonistas expecionales, una real, Cushing y otro de ficción, Carmichael que se encuentran en medio de una batalla entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, el cielo y el infierno. Las preguntas que se plantean son inquietantes y de vital importancia para el lector: “¿Cuál es el mayor temor del ser humano? ¿Cuál es el refugio del hombre cuando se encuentra ante algo que le angustia, que le preocupa, que le aterra?”.

Un argumento aterrador... una atmósfera asfixiante... una novela magnífica.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 16 de enero de 2010

"Galápagos"

Editorial Minotauro ha publicado en 2009 una nueva edición de la novela "Galápagos" la obra más emblemática del escritor Kurt Vonnegut, autor de culto del que reseñaré en breve otra de sus obras "Matedero 5". La novela es una crítica a nuestra sociedad, de gran actualidad a pesar de que fue escrita en el año 1985, ya que como contexto de la historia principal asistimos a una crisis financiera mundial y a una pandemia que amenaza con exterminar la raza humana (¡Os suena! ¿Verdad?).

"Galápagos" es una novela que mezcla ciencia-ficción y surrealismo, con un planteamiento que ya nos da una pista sobre su contenido, la historia es narrada por un fantasma que habita en la cubierta de un barco. Los hechos se desarrollan durante el año 1986, cuando 6 personajes esperan en el Hotel El Dorado en Guayaquil, para comenzar en el barco Bahía de Darwin el "Crucero del Siglo para el Conocimiento de la Naturaleza".

El crucero se va a iniciar justo en el momento en el que el planeta vive unos momentos convulsos. Una crisis financiera ha quebrado las estructuras sociales del planeta y una extraña enfermedad destruye los óvulos en las mujeres poniendo en peligro la existencia de la raza humana.

Los países caen en una psicosis colectiva que da lugar a guerras sin sentido y el barco Bahía de Darwin se convierte en una especie de nuevo Arca de Noé. Después de que estalle una guerra entre Perú y Ecuador que devasta el país, el barco se hace a la mar, en precario, con una tripulación surrealista: 6 niñas que pertenecen a una tribu de caníbales, una mujer en estado catatónico, otra ciega y un hombre agonizante. Sólo hay dos personas disponibles para gobernar el barco. Navegan a la deriva con la esperanza de emprender un nuevo comienzo.

El autor realiza una crítica descarnada de un ser humano en decadencia en contraste con la supuesta mejora de la raza producida por la evolución. Denuncia la estupidez del hombre, capaz de provocar su propia destrucción. Empresarios sin escrúpulos, políticos corruptos, guerras provocadas por el aumento de la carrera armamentística, hipocresía, injusticas sociales, violencia sin sentido... el cuadro dibujado en la novela desvela la miseria que se esconde en el corazón del ser humano.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 15 de enero de 2010

"Asesinato en Marienburgo"

"Asesinato en Marienburgo", de David Bishop (ed. Timun Mas, 2009), es una mezcla de novela de fantasía y novela policíaca perfectamente elaborada.

La acción se sitúa en la ciudad de Marienburgo, la mayor ciudad comercial del Viejo Mundo, un imperio que todavía sufre las secuelas de la terrible guerra que les enfrentó con el Caos, un enemigo de una ferocidad y una malignidad absolutas, cuya amenaza sigue latente.

Arullen Silvermonn, elfo de alta alcurnia, se adentra en las catacumbas de la ciudad de Marienburgo, atraído por las historias de tesoros escondidos que supuestamente se esconden en los inmundos túneles y cámaras del subsuelo. Lo único que encuentra es un broche de plata y unas monstruosas criaturas que le acechan para matarle. Cuando está a punto morir un extraño personaje le hace una propuesta: "Acepta la salvación que te brindo y nunca más volverás a conocer el dolor ni el miedo".

Kurt Schnell, sargento de la Guardia de Vigilancia Metropolitana de Marienburgo, recibe el esperado ascenso a capitán pero con una misión peligrosa. Debe reabrir de nuevo la comisaría de un lugar sin ley, "El Puente de los Tres Céntimos", el área más peligrosa y anárquica de la ciudad. Kurt ha destacado siempre por ser un hombre íntegro y eficiente y todos los distritos que han estado bajo su mando han disfrutado de los más bajos índices de criminalidad de toda la ciudad.

El recién ascendido capitán debe enfrentarse a las mafias que controlan la delincuencia de la ciudad y, para ello, tendrá que empezar adiestrando a los hombres que le han asignado, un grupo de guardias desganados e indisciplinados. Kurt contará con la ayuda de un sargento ya jubilado y de una guardia excepcional, Belladona Speer, una mujer fascinada por el estudio de los cadáveres, que cuenta con un talento especial, puede mirar un cuerpo y averiguar al instante lo que le ha ocurrido.

El grupo de guadias se enfrentará a la oposición de las mafias de delincuentes y a la investigación del asesinato de un elfo, ocurrido en el subsuelo de la ciudad.
La trama nos sumergirá en un ambiente de corrupción y delincuencia, además de un mundo de fantasía, con criaturas terroríficas, más propias de las pesadillas y leyendas.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 14 de enero de 2010

"La piedra filosofal"

“La verdadera piedra filosofal es la lápida del cementerio. Sobre todo si pensamos en la cantidad de páginas que han dedicado al tema de la muerte los filósofos.”

El escritor Josep Muñoz Redón nos acerca a la realidad de la muerte con su libro “La piedra filosofal” (Cómo morir y no perecer en el intento) (ed. Ariel, 2009), con un propósito “aprender a vivir”.


Es una realidad que la muerte produce temor a pesar de que se quiera ocultar, “Los filósofos son demasiado orgullosos para confesar su miedo a la muerte”. El autor realiza un paseo por la vida y la muerte de algunos pensadores, a los que divide en cuatro grupos, desde cuya perspectiva intenta ayudar en la búsqueda de la verdadera piedra filosofal.

1) Los que han vivido más años sin perder calidad de vida.

2) Los que han vivido más con menos calidad.

3) Los que han vivido menos con más calidad.

4) Los que han vivido menos con menos calidad.

Algunos de los filósofos y pensadores son bien conocidos por todos, Sócrates, Platón, Galileo, Rousseau, Marx, Kant, Agustín de Hipona, Séneca, Hipatia, Foucault, Pascal, Aristóteles, Bacon, Freud, Tomás de Aquino, Sartre, etc. Otros son menos conocidos, pero sus ideas y pensamientos nos ayudan a reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte. Al final de cada personaje, se incluye el epitafio, real, atribuido o figurado, que resume su pensamiento de forma acertada.

Los pensadores vivieron situaciones muy diferentes y pertenecieron a diferentes escuelas de pensamientos, opuestas en muchos casos entre sí. Algunos tenían la esperanza de que hay otra vida después; otros, la creencia de que la muerte es el final; por en medio, múltiples ideas y razonamientos que son importantes conocer para sacar después nuestra propia conclusión. Personalmente me identifico con las palabras de Agustín de Hipona que se citan en el libro: “Quien ama a Jesucristo no puede tener miedo de encontrarse con Él”.

La muerte no es un tema agradable en nuestra sociedad, creemos que nunca nos va a llegar, pero afrontar su realidad y ser conscientes de que a todos nos espera el mismo final, es prioritario para darle sentido a nuestra vida. El cuento “Cita en Samarcanda” que aparece en la sección dedicada a Baudrillard, es una muestra de la imposibilidad de burlar a la muerte. Asumiendo esto, lo mejor es tomar nota de las palabras que aparecen en la Biblia, libro de Eclesiastés, cap. 7 vers. 2: “Mejor es ir a una casa de luto que ir a una casa de banquete, Porque aquello es el fin de todo hombre, Y al que vive lo hará reflexionar en su corazón.”

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 13 de enero de 2010

"Estocolmo, estación central"

“Estocolmo, estación central”, de Anders Roslund y Börge Hellström (ed. Planeta, 2009), es una novela policíaca que nos llega de Suecia dibujando un cuadro social duro y brutal marcado por las mafias que controlan la droga y la prostitución.


Lydia Grajauskas es una joven lituana de 21 años que ha llegado a Suecia engañada. Marcada por una trágica infancia, aceptó las promesas de un buen trabajo en Suecia, para terminar como una esclava del sexo en las garras de una mafia liderada por Dimitri, un animal sin escrúpulos.

Lydia aparece golpeada y torturada brutalmente por su chulo. Cuando es ingresada en el hospital, Lydia junto a su amiga Alena, traman un plan de venganza para evitar que lo que le ha sucedido a Lydia pueda volver a repetirse. La joven está desesperada, dispuesta a cualquier locura. El odio y la rabia acumulados contra todos los hombres serán los motores de un plan que terminará desvelando secretos sorprendentes.

En el mismo hospital en el que está ingresada Lydia, el oficial de la Policía Metropolitana Estocolmo Ewert Grens, tiene que investigar el asesinato de un drogadicto en el que puede estar implicado Jochum Lang, un mafioso al que lleva 25 años intentando atrapar. Ewert está obsesionado con Lang, porque éste fue el causante de que su novia quedase en una silla de ruedas en estado vegetativo.

El oficial vivía abrumado por la soledad, traumatizado por la situación de su novia e indignado porque Lang había sido sospechoso en 20 causas diferentes, pero sólo había sido condenado por 3 delitos menores. Una doctora se convierte en testigo clave del caso y en la oportunidad de que Lang termine por fin entre rejas.

Ewert investiga acompañado por Sven Sundvist, un joven inspector de policía que trabaja a sus órdenes. En el hospital, Ewert verá cómo su investigación se verá mezclada con el plan de venganza de Lydia, cuyas consecuencias terminarán implicándole también en el terreno personal. Sven sospechará que su jefe oculta algo y tendrá que descubrirlo por su cuenta.

Una novela original, con un guión que guarda sorpresas por el camino y que se puede resumir con dos párrafos del libro.

“Toda muerte tiene sus consecuencias”

“Las mentiras se alimentan unas a otras, una mentira lleva a otra y luego a la siguiente, hasta que te encuentras tan irremediablemente atrapado en esa maraña que ya eres incapaz de reconocer la verdad, aunque sea lo único que tienes”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 12 de enero de 2010

"El enigma best-seller", fenómenos extraños en el campo literario

David Viñas Piquer, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de en la Universidad de Barcelona, nos acerca al mundo fascinante del best-seller, en su monumental libro “El enigma best-seller” (ed. Ariel, 2009). A lo largo de más de 600 páginas, el autor realiza un análisis riguroso del fenómeno, teniendo en cuenta “la reacción de los muchos francotiradores que insisten en expulsar del campo literario a quienes consiguen impresionantes cifras de venta, pero también la voz de los autores de best-sellers y sus aliados”. El autor coge el bisturí y disecciona el fenómeno de forma magistral.

El libro promete darnos muchas alegrías ya desde el comienzo. El primer capítulo se inicia con un párrafo de un libro de Italo Calvino, en el que el narrador realiza una ingeniosa clasificación de los libros por géneros, entre ellos “Los libros que no has leído”, “Los libros hechos para otros usos que la lectura”, “Los libros ya leídos sin necesidad siquiera de abrirlos”, etc. ¡No te lo pierdas, no tiene desperdicio!

El autor nos sitúa primero describiendo qué es un best-seller, mostrando su evolución, ubicándolo en su contexto y señalando que se va a centrar en un género concreto, la ficción. En esta parte se contestan preguntas muy curiosas como ¿Qué diferencia hay entre un best-seller y un long-seller? Ya en estas primeras páginas encontramos otra característica que enriquece el libro, las citas a otras obras que también se han acercado a este fenómeno aunque no de una forma tan completa como lo hace David Viñas.

Los best-sellers son esos libros que todo el mundo comenta y la publicidad nos bombardea tanto con su contenido que, finalmente, acaban siendo familiares para todos aunque no los hayas leído. Creo que todos los que sentimos pasión por la literatura nos hemos encontrados en algún momento fascinados por el enigma que encierran estos libros, ¿qué factores influyen para que un libro termine vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo? Al autor sólo se le ocurre una forma de resolver el enigma: “plantarle cara”. Y lo hace de forma divertida y también valiente y convincente, presentando argumentos y opiniones que nos llegan de lo que podíamos denominar “ambos bandos”, citando obras y autores por nombre y apellido (Stephen King, Dan Brown, Javier Cercas, Robin Cook, Umberto Eco, John Grisham, J. K. Rowling, Ken Follet, Julia Navarro, Noah Gordon, Terenci Moix, Vázquez Figueroa, Paulo Coelho, Carlos Ruiz Zafón, Javier Sierra, Tom Clancy, Pérez Reverte, etc), desvela los secretos de los escritores, polémicas y discusiones entre autores, las claves principales para entender sus obras más emblemáticas (“Los pilares de la tierra”, “La catedral del mar”, “El código da Vinci”, “Memorias de una geisha”, “Carrie”, “El médico”, “Soldados de Salamina”, “La piel fría”, “El capitán Alatriste”, “El nombre de la rosa”, etc), las increíbles estrategias editoriales para vender más y nos aporta suficientes datos para poder responder a la gran pregunta: ¿Estos libros son simplemente obras pensadas para el puro entretenimiento y, por tanto, “para ser rápidamente consumidas y olvidadas” o hay algo más detrás de ellas? La respuesta no es sencilla, por eso son necesarias más de 600 páginas para explicarlo.

El autor aporta datos, anécdotas, estudios y análisis certeros que nos llevan de forma rigurosa y amena hacia un final en el que se realiza una propuesta de títulos para tener una visión completa del género. Considero muy acertada la selección y una buena iniciativa porque, en definitiva, el fenómeno best-seller es un enigma que tiene que descifrar el propio lector.

Paulo Coelho nos da la clave para poder entender este fascinante enigma: “Nunca está asegurado el éxito de un libro, porque cada uno es una aventura, un desafío. Por eso produce adrenalina. Considero que sólo el marketing no crea el éxito de un libro. Los verdaderos artífices del éxito de una obra son los lectores, sobre todo el boca a boca”.

¡¡¡Mamíferos Devoradores de Libros!!!! ¡¡¡¡¡Nosotros tenemos la última palabra!!!! ¡¡¡¡No nos dejemos engañar!!!!!

Quiero finalizar esta entrada con un toque de humor que aparece en el libro. Se cita una frase que el grupo Gomaespuma colocó en la contraportada de uno de sus libros y que parodia de forma brillante el marketing alrededor del fenómeno: “Si todo el mundo fuera capaz de escribir un libro así, las librerías estarían llenas de libros como éste”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 10 de enero de 2010

El fascinante mundo de las paradojas

“Ajá, paradojas que hacen pensar” de Martin Gardner (RBA Ediciones, 2009), es una auténtica joya, uno de esos libros que se leen con entusiasmo. El autor nos acerca al fascinante mundo de las paradojas, “todo resultado que por contrario a la intuición y al sentido común alcanza a provocar de inmediato un sentimiento de sorpresa”. Escrito de forma clara, huyendo del lenguaje técnico, con múltiples ilustraciones amenas y divertidas, el libro nos abre las puertas de un mundo fascinante.


Las paradojas se clasifican en cuatro tipos:

1) Afirmaciones que parecen falsas, aunque en realidad son verdaderas.

2) Afirmaciones que parecen verdaderas, pero en realidad son falsas.

3) Cadenas de razonamiento aparentemente impecables, que conducen sin embargo a contradicciones lógicas (falacias).

4) Declaraciones cuya veracidad o falsedad es indecidible.


Las primeras paradojas tienen que ver con la lógica,Paradojas sobre mentirosos, veraces, cocodrilos y barberos”. Comienza con la célebre frase “Todos los cretenses son mentirosos” para mostrarnos después cómo estas frases paradójicas inundan nuestra vida diaria sin darnos cuenta. Los dilemas planteados son muy originales y, en muchos casos, divertidos y nos ayudan a reflexionar sobre la complejidad de nuestro mundo.

La segunda sección está dedicada a los números,Paradojas sobre números enteros, sobre fracciones y sobre una escalera infinita”. Los problemas aritméticos planteados son realmente ingeniosos. ¿Podemos sentar a siete personas en seis sillas y que nos quede una libre? Bueno, si esto fuera real, se solucionarían muchos problemas de espacio, desgraciadamente hay truco…

La siguiente sección tiene como protagonista a la geometría, “Paradojas acerca de figuras planas, espaciales e imposibles”. Es curioso comprobar cómo estas paradojas geométricas tienen aplicación en otras ramas de la ciencia, como la astronomía. Las ilusiones ópticas que se plantean, algunas ya clásicas, no dejarán de sorprendernos. Una de las paradojas tiene su aplicación en el mundo de la delincuencia, así que tengamos cuidado, su estudio no es simplemente un modo de saciar la curiosidad.

Continuamos con la probabilidad, “Paradojas acerca del azar, las apuestas y las creencias” . En esta sección encontraremos problemas que, aparentemente, contradicen al sentido común. ¿Cuál será el sexo del bebé? ¿Cómo decidir cuál es la mejor apuesta? Las respuestas nos sacarán de un error muy común, "la falacia del jugador". Los trucos de mágia también tienen su protagonismo en esta parte. Y, como colofón, unas preguntas inquietantes, ¿qué probabilidades hay de que haya vida en otros planetas? ¿Y de que se produzca una guerra nuclear?

La estadística, “Paradojas acerca de chismes, apiñamientos, cuervos y verzules” guarda relación con la anterior y nos demuestra su importancia en un mundo como el actual saturado de datos e información. ¡Cuidado con esta sección! Si estamos atentos, podemos ahorrarnos disgustos con nuestras nóminas. Pero seamos cautos al sacar conclusiones, porque podríamos decidir conducir a más de 150 km por hora pensando que es lo más seguro. Nos asombraremos también al comprobar la posibilidad de que se produzcan "coincidencias imposibles".

Finalmente el tiempo, “Paradojas relativas al tiempo, tareas sobrehumanas, viajes al futuro y al pasado, y a la inversión del tiempo”, nos muestra paradojas realmente curiosas, algunas de ellas absurdas y extravagantes, pero no por ello menos interesantes. Por supuesto, los viajes en el tiempo y sus paradojas tienen su lugar en esta última parte.

Cada una de estas secciones nos hará deleitarnos con los problemas y planteamientos que se proponen. Son todo un ejercicio imaginativo que pondrá patas arriba todo lo que damos por supuesto.

¿Estás preparado para poner a prueba a tu cerebro?

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 9 de enero de 2010

"El traidor de la corte"

Pedro I de Castilla, "el cruel" para sus detractores y "El justiciero" para sus seguidores, es el protagonista de "El traidor de la Corte", de Borja Rodríguez Gutiérrez (RocaEditorial, 2009).

En el año 1360, Pedro se encuentra casi al final del enfrentamiento con su hermanastro, Enrique de Trastámara, pero todavía quedan flecos que debe solucionar. El asesinato en el castillo de Llaguno de uno de sus hombres que guardaba un importante secreto, confirma sus sospechas de que hay un traidor entre su grupo más allegado. Pedro encarga a su hombre de confianza, Rodrigo Muriel, que investigue qué ha ocurrido en el castillo de Llaguno y descubra la identidad del traidor.

Rodrigo lleva años viajando por Europa realizando encargos directos del rey y se vuelve a reencontrar con Pedro I, cuya personalidad es toda una incógnita para él, en Europa "había oído historias terribles sobre el tirano sediento de sangre, asesino de su hermano y carcelero y torturador de sus esposa. Pero también había quien hablaba del rey justiciero que protegía a los pobres y luchaba por la felicidad de muchos frente a los poderosos". Rodrigo duda sobre con qué tipo de persona se va a encontrar, pero el rey afirma luchar por una nueva Castilla, "un reino que pudiera sobrevivir en estos tiempos de frío, muerte y desgracia".

Rodrigo, convencido por las palabras del rey, emprenderá un viaje a Llaguno, para investigar el asesinato a la vez que intentará descubrir al traidor entre un poker de aspirantes de lo más curioso y enigmático.

Una novela histórica bien ambientada en la que su protagonista entra en un juego de mentiras, engaños y asesinatos.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 8 de enero de 2010

"Fátima, el enigma de las apariciones"

El historiador y escritor José Luis Corral, con una amplia carrera literaria en la que destacan las novelas históricas, "El Cid", "El número de Dios" y "El caballero del templo", publica "Fátima, el enigma de las apariciones" (edhasa, 2009), segunda novela protagonizada por los profesores de historia del arte, David Carter y Michelle Henry, personajes que aparecieron por primera vez en "Fulcanelli, el dueño del secreto". Para poder situarnos en el contexto de la novela, haré una breve reseña de la primera de las historias.

David Lewis Carter, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Nueva Jersey, acepta una propuesta de la Facultad de Artes de La Soborna y firma un contrato por 3 cursos para dar la asignatura de Arte Medieval Europeo en París. Cuando llega a la capital francesa conoce a Michelle Henry, profesora de la Facultad que se encuentra preparando su tesis sobre la construcción de las catedrales góticas del norte de Francia.

El enfoque provocativo que Michelle está dando a la tesis la llevan a enfretarse la directora por lo que le pide a David que sea co-director de la misma. David acepta y se sumergirá en una apasionante investigación con una visión esotérica basada "en las utilización de la alquimia para descifrar presuntos códigos ocultos en las catedrales". Michelle es un torrente de ideas, algunas de ellas descabelladas como las que tiene sobre la persona de Jesucristo.

David se sentirá irrestiblemente atraído tanto por la tesis de Michelle, como por su misma persona. Juntos investigarán la fascinante figura de Fulcanelli, alquimista francés fallecido en 1932, uno de los personajes más misteriosos del s.XX. La investigación será una mezcla de alquimia, química, física, religión y arquitectura, en una viaje por el mundo del arte, la literatura y la historia, con una sociedad secreta de fondo cuyas prácticas interesan a la CIA y, en su día, al mismo Hitler. Conocerán a personajes fascinantes que van a marcar sus vidas de forma irreversible. Notre Dame, Chartres y la ciudad de Sevilla con sus barrios y edificios, se convertirán en claves para descrifar el mayor enigma de la alquimia, la búsqueda de la piedra filosofal.

En la segunda de las novelas, "Fátima, el enigma de las apariciones", Michelle está a punto de finalizar la tesis y David se encuentra preparando un libro y sigue con su trabajo en la Universidad. Continúa la relación sentimental entre los dos (a lo largo de los dos libros se comportan como dos adolescentes salidos). Si en la primera novela el tema principal era la alquimia, en esta ocasión el autor se acerca de forma muy crítica y rigurosa al fenómeno de las apariciones en Fátima.

David es invitado para dar una conferencia en un seminario en Sevilla sobre la imagen de la Virgen María en la pintura gótica. El resumen de la conferencia es muy interesante, porque se señala el verdadero lugar que María ocupa en los evangelios. En Sevilla, conoce a Joao Barros, profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de Lisboa. Joao le invita a dar la misma conferencia en Lisboa. David y Michelle viajarán a Portugal, después de descubrir que la invitación está relacionada con la sociedad secreta que aparece en su primera aventura.

Tres acontecimientos muy lejanos en el tiempo, se convertirán en piezas claves en una nueva investigación de la pareja protagonista.

- Año 1917. El asesinato de una mujer que estaba dispuesta a desvelar la verdad sobre las apariciones de Fátima.

- Año 2008. El robo de un enigmático manuscrito en los Archivos del Vaticano.

- Año 2008. El asesinato de un profesor que prepara un polémico libro muy crítico con la postura de la iglesia en relación con las apariciones.

Los dos protagonistas, se verán sumergidos nuevamente en una fascinante investigación que desvelará la existencia de otra enigmática sociedad secreta, "Sodalitium Pianum", que se opone a las reformas dentro de la iglesia, que está dispuesta a todo con tal de mantener el poder de la iglesia y que tendrá mucho que ver con todo lo relacionado con las apariciones.

En la novela quedarán reflejadas las barbaridades que se cometen cuando se mezclan los intereses políticos, religiosos y económicos.

El autor realiza otro viaje por la historia, en esta ocasión mostrando la relación que los diferentes Papas han tenido con las apariciones y, concretamente, con "El Tercer secreto de Fátima". Se ofrece otra teoría sugerente sobre el asesinato de Juan Pablo I y se narran acontecimientos históricos tan importantes como la revolución de los claveles.

En 1917, supuestamente la virgen se apareció a unos niños en varias ocaciones y, en una de ellas, ocurrió un milagro que fue observado por decenas de personas. ¿Qué ocurrió realmente en aquel lugar? Esta novela da respuesta de forma imaginativa y crítica a esta pregunta y a otros interrogantes que las apariciones plantean.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 7 de enero de 2010

¡Buscamos la mejor novela del 2009!

Participa en el nuevo tema de debate del grupo "Me gustan los libros" de facebook.

¿Cuál es la mejor novela que has leído de las publicadas en el año 2009?

Es difícil elegir una, pero yo me quedo con "El hombre inquieto", de Henning Mankell, el broche de oro a una saga inolvidable.

miércoles, 6 de enero de 2010

"Ellos"

César Fernández García ha obtenido el XXV Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2009 con su novela "Ellos" (editorial Montena, 2009) una estupenda historia muy emotiva repleta de intriga y misterio que plantea el dilema de los límites de la ciencia.

El comienzo de la novela es impactante, con el asesinato de un joven llamado Imanol que se había trasladado a la isla de Formentera para alejarse de los amigos que le habían arrastrado al alcohol.

El asesinato coincide con la llegada a la isla de Paloma, la protagonista de la novela. Es una joven de 21 años a la que se le ha diagnosticado una malformación en el corazón. Para alejarse de las preocupaciones y quitarse tensiones por los exámenes en la Facultad de Filología, se traslada a Formentera para pasar una temporada con su tía Teresa.

El lugar es tranquilo, ideal para relajarse y cumplir su sueño, escribir su primera novela. Su tía le presenta a Carmelo, un neurocirujano entusiasmado por los experimentos científicos cuyas ideas atraen a Paloma.

Teresa tiene que ir a Barcelona una semana, por lo que Paloma se queda sola en la casa y conocerá a Tomás, un joven con el que entabla una fuerte amistad. Juntos comenzarán a observar extraños comportamientos en los habitantes de la isla. Descubrirán la existencia de un extraño pacto entre unos vecinos dispuestos a cualquier cosa para defender su isla. Paloma se sentirá como una pieza manipulada por alguien dentro de un juego mortal.

La intriga de la historia seguirá en aumento con giros sorprendentes que nos guiarán hacia un final muy emotivo y original.

Una gran historia, narrada de forma muy amena que nos invita a reflexionar sobre los límites de la investigación científica. Una novela que disfrutarán lectores de todas las edades.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 5 de enero de 2010

Fotos de la presentación de "El secreto del peregrino" en Lillo

El domingo 3 de enero, tuve el privilegio de presentar "El secreto del peregrino" en el Auditorio Municipal del pueblo de Lillo.

En un acto presidido por Eva María, la alcaldesa y en el que también participaron Ángel Valencia, primer teniente de alcalde y Juan Cañadas, miembro del Ayuntamiento, pude presentar la culminación de la Trilogía y recorrer algunos de los lugares del pueblo en los que se desarrollan las dos primeras novelas.

¡Todo un privilegio tanto por el lugar como por todos lo que me acompañaron!





"El secreto del peregrino en Elim"

Eva López ha publicado una entrada en su blog Elim sobre "El secreto del peregrino". ¡Muchas gracias!

(Puedes leerla pinchando aquí).

lunes, 4 de enero de 2010

"Las claves de El símbolo perdido"

En el 2009 se publicó uno de los libros más esperados de los últimos años, "El símbolo perdido" de Dan Brown. En este blog ya publiqué una reseña sobre la novela.

Hoy quiero recomendaros el libro "Las claves de El símbolo perdido" (ed. Planeta, 2009), del escritor y periodista Pedro Pablo G. May, que profundiza en varios de los temas que aparecen en la novela de Brown y nos acerca a “Todos los misterios y revelaciones de la última novela de Dan Brown”.

El autor nos descubre una realidad interesante. La sociedad materialista en la que vivimos, se encuentra rodeada de símbolos místicos. “Contra lo que pudiera pensar un neófito, la magia y el simbolismo poseen hoy, como ayer, mayor influencia que la cultura sobre el común de los mortales, incluyendo los de nuestro en teoría, laico y agnóstico mundo occidental”

El autor realiza un recorrido por la influencia de este simbolismo en nuestra cultura actual. El mundo del cine, de la literatura, la arquitectura, incluso en la suela de las botas de un soldado americano en Afganistán podemos encontrar huellas de esta influencia.

El libro sale al paso de las diferentes teorías que se han realizado sobre la Masonería, tanto a favor como en contra. Comienza con una descripción sobre la Masonería y su origen (en este apartado aparecen templarios, rosacruces, etc). A continuación, detalla las diferentes influencias que han tenido los masones, como el hermetismo, cuyo capítulo comienza con la estancia de Napoleón en la Gran Pirámide durante una noche entera. El autor continúa después con la cábala, mostrando personajes claves en las relaciones entre la masonería y el judaísmo. Nos ofrece también una guía rápida de términos masónicos que nos adentra en los misterios de sus rituales.

La parte principal del libro está dedicada a la influencia de los masones en los Estados Unidos. La poderosa influencia de la sociedad secreta se remonta hasta antes de su fundación. Esta es la parte más controvertida sobre el tema de los masones, ¿qué papel jugaron realmente en la fundación de los Estados Unidos? La figura de George Washington destaca aquí de forma fundamental. Los edificios que recorren los protagonistas de la novela de Brown se muestran en este libro con detalle, analizando su simbología masónica.

La parte final del libro desvela las influencias de la masonería en España, comenzando con la formación de la Esquerra Republicana de Catalunya , cuyos principales líderes han pertenecido a la orden. Es curioso comprobar cómo podemos encontrar simbología masónica en ciudades como Barcelona, Cádiz y, lo más curioso, en edificios de Madrid realmente sorprendentes.

Estamos ante un libro que nos invita a seguir investigando en esta orden que tanto misterio encierra.

El autor termina con una bibliografía en la que destaca el libro de César Vidal, “Los masones” (ed. Planeta, 2005), que es la lectura ideal para tener así una visión más completa y equilibrada sobre este tema.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 3 de enero de 2010

Reseña de "La Trilogía de la Conspiración" en ProtestanteDigital

El escritor Juan Antonio Monroy ha realizado una reseña sobre "La Trilogía de la Conspiración" en su columna dominical de ProtestanteDigital. (Puedes leerla pinchando aquí).

Agradezco a Monroy el contenido tan positivo de la reseña... ¡Me ha dejado sin palabras!; de mucho ánimo para continuar escribiendo.

sábado, 2 de enero de 2010

"El impulso irracional"

Comenzamos un nuevo año y es el momento de los buenos propósitos y de analizar también cómo nos ha ido en el año anterior.

Cuando echamos la vista atrás encontramos situaciones en las que hamos reaccionado de forma irreflexiva; nosotros mismos no encontramos una explicación a nuestro comportamiento... ¿no te ha pasado nunca?

El libro "El impulso irracional", de Ori Brafman y Rom Brafman (ed.
Espasa, 2009), nos acerca a esta problemática.

"De cuando en cuando aparece un libro que no solo pone en entredicho nuestras visiones del mundo, sino que cambia nuestra forma de pensar."

¿No te lo crees? Pues la lectura de "El impulso irracional" terminará por convencerte, estoy seguro. Los autores nos plantean una pregunta inquietante, ¿por qué, en determinadas situaciones, nos comportamos de una forma irracional? Podemos pensar que son exagerados, que a nosotros eso no nos ocurre, pero los ejemplos que van presentando a lo largo de El impulso irracional, nos llevan a una conclusión evidente y preocupante: "aunque la mayoría de nosotros creemos ser racionales, estamos mucho más inclinados a la conducta irracional de lo que somos conscientes". Si lo pensamos bien, seguro que todos nos hemos preguntado alguna vez, "¿Por qué hice esa tontería? o, ¿por qué no actué de otra manera?".

Además de convencernos de que hay fuerzas que nos dominan cuando tomamos decisiones y de que todos somos susceptibles de caer bajo su influencia, los autores van más allá y nos ayudan a reconocer y comprender cómo actúan esas fuerzas para poder contrarrestarlas: "¿Qué fuerzas psicológicas subyacen en nuestras conductas irracionales? ¿Cómo logran dominarnos? ¿Cuándo somos más vulnerables a ellas? ¿Cómo afectan a nuestras carreras? ¿De qué forma influyen en nuestras relaciones empresariales y personales? ¿Cuándo ponen en riesgo nuestras finanzas e incluso nuestras vidas? ¿Y por qué no nos damos cuenta cuando nos están dominando?".

El suceso que El impulso irracional toma como punto de partida es impactante. Se trata del accidente de aviación en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, ocurrido el 27 de de marzo de 1977, en el que fallecieron 583 personas — el accidente con mayor número de víctimas en la historia de la aviación. Entre varios factores fatídicos que se unieron para provocar el accidente, destaca la decisión precipitada e irresponsable del comandante Van Zanten de despegar sin tener el permiso de la torre de control. ¿Qué le llevó a un piloto experto y reconocido a desechar el protocolo y olvidarse de la seguridad? Una fuerza psicológica invisible desvió a Van Zanten del camino de la razón. Los siguientes capítulos analizan las fuerzas que influyeron en la decisión de Van Zanten.

Este trágico suceso sirve como ejemplo para conocer la naturaleza de estas fuerzas que nos influyen en las diferentes situaciones de nuestra vida. Aunque afortunadamente en la mayoría de los casos no tienen las repercusiones que en el caso de Van Zanten, sí que son decisiones que pueden afectar gravemente a nuestra vida y a la de los que nos rodean. Los autores diseccionan todas las áreas de la sociedad, mostrando ejemplos sacados de la actualidad que tienen que ver con situaciones cotidianas y caseras, en unos casos, y muy conocidas en otros: los pasillos de un supermercado, el draft de la NBA, programas de formación en el ejército, la contratación de una compañía telefónica, el alquiler de un coche, las tácticas de un equipo de fútbol americano, la búsqueda científica del eslabón perdido, entrevistas de trabajo, la compra de una vivienda, el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la guerra de Irak, etc.

Con una precisión de cirujano, se desvelan experimentos e investigaciones que demuestran cómo estas fuerzas nos dominan en nuestras decisiones. Surgen así situaciones fascinantes que demuestran la complejidad de nuestra mente, como las que destaco a continuación:

¿Qué llevó al público del programa ¿Quieres ser millonario? en Rusia y en Francia a contestar las respuestas erróneas cuando los concursantes elegían el comodín del público?

¿Por qué los pasajeros del metro de Washington pasaban de largo mientras Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, tocaba en el vestíbulo de la estación?

¿Qué razones movieron al equipo de Portland a no elegir en el draft al que llegó a ser el mejor jugador de baloncesto del mundo?

¿Por qué los clientes se negaron a comprar los perritos calientes en un puesto que los vendía a mitad de precio que su competidor?

¿Por qué el presidente Johnson no llevó a cabo su campaña más ambiciosa: "la guerra contra la pobreza" y "conceder a los afroamericanos y otras minorías los derechos que merecían"?

Esto es solo un ejemplo de todas las situaciones planteadas que nos hacen comprobar con asombro, cómo estas fuerzas no hacen distinción de clases y afectan tanto al ciudadano de a pie como a científicos, médicos, políticos, economistas, empresarios, etc. Después de identificar y analizar cada fuerza con un estilo claro y muy ameno, el capítulo final está dedicado a los antídotos necesarios para impedir que las corrientes nos arrastren, porque durante nuestra vida "estamos enviando y recibiendo pistas y mensajes sutiles de forma permanente, dominando y dejándonos dominar, aun cuando a nuestro cerebro racional no se le haya permitido entrar en el secreto".

La lectura de El impulso irracional me ha hecho reflexionar sobre nuestra actitud prepotente ante la vida; nos creemos libres, autosuficientes, pero somos mucho más débiles de lo que pensamos y estamos esclavizados: "Al vivir en una época en la que hemos logrado predecir huracanes, tratar enfermedades con complejas intervenciones médicas, cartografiar el Universo y recogerlos beneficios de proyectos empresariales sistematizados, es fácil olvidar que, bajo la superficie, nosotros los humanos seguimos influidos por fuerzas psicológicas irracionales, capaces de socavar una perspectiva lógica del mundo que nos rodea". Aunque, eso sí, independientemente de las influencias exteriores e interiores, somos los últimos responsables de nuestras acciones.

Espero que esta reseña te haya influenciado lo suficiente para que comiences a leer el libro… pero tranquilo porque, si lo haces, no será una decisión irracional…

(Reseña publicada en MujerdeHoy.org)

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.