domingo, 7 de noviembre de 2010

"Los orígenes de la Nueva Era", de César Vidal

“Los orígenes de la Nueva Era” (Grupo Nelson, 2010) es una obra en la que el historiador César Vidal nos acerca a las raíces del movimiento de la Nueva Era, “uno de los fenómenos espirituales de mayor relevancia en los dos últimos siglos”.

El autor realiza una tesis documentada para demostrar que este movimiento no es más que un resurgimiento de la gnosis, “el pensamiento gnóstico es el patrón espiritual sobre el que se ha confeccionado el movimiento Nueva Era”. Por lo tanto, para entender el significado de la Nueva Era, es necesario conocer cómo surgió la gnosis y cómo respondió a sus enseñanzas su principal “rival”, el cristianismo. El libro se presenta así como un combate ideológico entre dos cosmovisiones completamente diferentes que chocaron en un momento de la historia.

En los primeros capítulos, el libro nos ofrece un estudio en el que, de forma clara y sencilla, nos aclara el significado del término gnosis y explica la diferencia con el gnosticismo para evitar la confusión que se da habitualmente al tratar ambos temas. Después de aclarar los términos, el libro analiza las características de la gnosis presentando lo esencial de sus creencias; visión negativa del mundo material, negación de la idea de pecado en el sentido bíblico, establecimiento de una nueva moral, elitismo, etc. Termina esta sección con un breve análisis sobre las diferentes teorías sobre su origen, iranio, helénico, judío y mesopotámico.

Antes de entrar en la descripción del enfrentamiento entre las dos cosmovisiones, el autor se detiene en una de las partes, el cristianismo, para señalar sus características históricas y doctrinales antes de que apareciese el desafío gnóstico.

Una vez presentadas las dos posturas, la siguiente parte del libro se adentra en el relato de la confrontación, ya que, una vez que el cristianismo se extendió por el imperio romano, trascendiendo los límites de Jerusalén, se produjo el inevitable enfrentamiento.

El autor toma como punto de partida el relato del capítulo 8 del libro de Hechos de los Apóstoles, con un episodio protagonizado por el apóstol Pedro y Simón el mago, iniciándose una serie de enfrentamientos que ya no cesaría. Continúa después con una figura clave del cristianismo y de la historia de occidente, el apóstol Pablo. Su ministerio entre los gentiles provocó un contacto directo con la gnosis, mayor que cualquier otro dirigente cristiano. Sus cartas a las iglesias de Corinto, Colosas y las Pastorales se convierten en un estudio detallado sobre las principales enseñanzas gnósticas y la base doctrinal y moral de la respuesta cristiana.

El apóstol Pedro y Judas, el hermano de Jesús, también son protagonistas con sus cartas, para pasar después al apóstol Juan, cuyo evangelio fue usado por los gnósticos para defender sus creencias. El autor contesta aquí a preguntas claves como, ¿es el evangelio de Juan un escrito gnóstico?, ¿cuándo y quién lo escribió?, ¿por qué es tan diferente de los otros tres evangelio? Después de abordar estas preguntas de forma convincente, dedica también un apartado al libro de Apocalipsis y las epístolas de Juan, para demostrar las diferencias doctrinales entre ambas cosmovisiones.

La última parte del libro está dedicada a señalar los paralelismo entre la gnosis y el movimiento Nueva Era, con referencias a la actualidad que demuestran sin ningún género de dudas su influencia gnóstica, con temas como la astrología, satanismo, culto a los ángeles, visión de la divinidad, presentación de un Jesús muy diferente al de los evangelios, nuevos valores éticos, etc.
Estamos ante un libro esencial para entender nuestro pasado y conocer así las claves sobre las que se fundamenta uno de los movimientos espirituales más en auge en la actualidad. Afortunadamente, el contenido del libro nos muestra la solidez y coherencia de la respuesta cristiana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros
.

No hay comentarios: