sábado, 16 de octubre de 2010

"Las puertas de Ácronos"

“Las puertas de Ácronos”, de Heinz Delam (ed. San Pablo, 2010) es una novela de ciencia ficción original y entretenida que se lee de un tirón.

Susana Lozano, con 16 años recién cumplidos, acaba de perder a sus padres en un trágico accidente de tráfico del que ha sido la única superviviente. Se encuentra en la terminal 4 de Barajas a punto de coger un avión a Argentina donde la esperan unos familiares a los que apenas recuerda. Es una joven imaginativa y soñadora que ha encontrado en los libros una vía de escape, “los buques capaces de transportarla de un escenario mágico a otro”. La imaginación ha sido su refugio, tanto con la lectura como con la escritura. Pero ha llegado el momento de cerrar una etapa de su vida y enfrentar su futuro inmediato como una página en blanco, “la primera página de una novela que todavía estaba por escribir”.

Antes de embarcar conoce a Ricardo Bannister, un joven enigmático que también viaja solo y que la acompañará también dentro del avión. Ricardo se muestra enigmático y misterioso, anunciando antes de despegar que “a menudo ocurren hechos extraños a bordo de aviones”. Le habla sobre apariciones fantasmales y fenómenos paranormales dentro de los aviones. Le propone también un juego, “el aeroescondite”. Debe contar hasta 30 y tiene 15 minutos para encontrarle dentro del avión. Susana acepta la apuesta con curiosidad pero cuando busca a Ricardo, éste ha desaparecido.

Comienza así una serie de acontecimientos extraños y peligrosos en el que Susana conocerá una nueva realidad, con mundos paralelos, viajes atemporales, seres que habitan en los aviones, criaturas monstruosas, un psicópata suelto en el avión, almas errantes, vidas rotas en busca de redención, dobles idénticos de las personas, etc. La realidad y la ficción se mezclarán en una pesadilla llena de aventuras y peligros en una serie de asesinatos, conspiraciones y venganzas.
Susana tendrá que afrontar la aventura con valentía y decisión, desconcertada al no saber en quien puede confiar, a la vez que irá descubriendo revelaciones sorprendentes y conociendo a personajes cada vez más fascinantes.

“Las puertas de Ácronos” es una novela rebosante de imaginación, de las que hacen disfrutar a lectores de todas las edades, no sólo jóvenes, y que nos lleva también a importantes reflexiones, como la inutilidad de la venganza, ya que ésta “nunca resuelve los problemas”; o el poder del amor, un misterio “que nos convierte en seres contradictorios e impredecibles”.

No hay comentarios: