sábado, 9 de octubre de 2010

"El médico perplejo"

En el libro “El médico perplejo”, (ed. ALBA, 2010), el doctor Robert S. Borrow nos ofrece “un compendio de casos reales descritos por médicos que desconcertaron tanto a éstos como al paciente”, buceando en lo paranormal, esos casos que “la ciencia vigente no puede explicar”. El autor también afirma que, “del mismo modo, presento casos en los que la investigación de un fenómeno aparentemente paranormal resulta tener una explicación lógica. Cuando es posible, se ofrece una explicación de los fenómenos observados; en caso contrario, se describen con la mayor precisión con la esperanza de que, en el futuro, a medida que la ciencia avance, se puedan comprender”.

El comienzo resulta impactante, “¿es posible que una persona pueda provocar a otra una enfermedad, e incluso la muerte, sólo mediante ritos, encantamientos y conjuros?”. Ritos de vudú que convierten a personas sanas en cadáveres en apenas tres días. También se señala la capacidad sugestiva del ser humano, que puede llevar a la muerte simplemente por miedo. Relacionado también con el vudú, entramos en el apasionante tema de los zombis con casos de “muertos andantes” en Haití que podrían tener su origen en el envenenamiento por una toxina del pez globo.

Después de un inicio que nos deja ya enganchados, seguimos con temas como la “imaginación visionaria” que nos llevará hasta un análisis de las ondas cerebrales. Nos sorprenderemos con la existencia de espías videntes trabajando para el Pentágono y nos inquietaremos con “alucinaciones auditivas”, en el que nos encontramos con personas que han oído una voz que parecía real, pero no podían identificar su origen, “algunas son producidas por trastornos, accidentes, emociones o enfermedades” en cambio, otras, como el caso que se narra en el libro, “escapan a la explicación médica”.

Seguimos por el terreno de la licantropía, delirios que llevan a las personas a creerse animales. No solamente los lobos, con los que identificamos rápidamente la palabra, sino también gatos, zorros y los perros son protagonistas en este apartado.

La muerte será protagonista de capítulos inquietas como “Morir con puntualidad: predicción de la propia muerte” o el ya clásico “Ir hacia la luz: experiencias cercanas a la muerte”. Seguimos con el tema de la memoria y los recuerdos inclasificables, para llegar, después, a un capítulo fascinante, “Sigamos soñando. El significado de los sueños”. El sueño es un gran misterio, “pasamos una tercera parte de la vida durmiendo y, hoy por hoy, no sabemos exactamente por qué”. Hipnosis, xenoglosia, “Deja vu”, acupuntura, hologramas y otros temas nos invitan a plantearnos hechos difíciles de explicar, algo que se agradece y que se convierte en necesario en una sociedad en la que esquivamos lo que nos incomoda.

El único problema que le encuentro al autor es que confía siempre en que habrá una explicación científica, sin dejar lugar a otras opciones que, de tenerlas en cuenta, darían respuesta a algunos de los interrogantes que se quedan en el aire. Se trata de la existencia de una dimensión espiritual, que trasciende lo físico y lo material. Algunos de los fenómenos inexplicables y milagrosos que no encajan en la ortodoxia científica y que no son fraudes, pueden pertenecer a esta dimensión. Casos de posesión demoníaca, experiencias satánicas, etc, nos adentran en un terreno en el que el mal se disfraza de bien consiguiendo llegar a engañarnos…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: