lunes, 18 de octubre de 2010

"El Círculo hermético"

“El círculo hermético”, de Fernando Lalana y José María Almárcegui (ed. San Pablo, 2010) es una novela juvenil que mezcla fantasía, thriller e historia en un cóctel muy entretenido.

El 23 de junio del año 2000 el profesor jubilado Celíades Montorio aparece asesinado con un compás clavado en el ojo, en el Palacio de Contamina, en el caso viejo de Zaragoza. El encargado de la investigación es el inspector de la Policía Nacional Germán Bareta. Los primeros indicios apuntan a un crimen ritual, sospechas que se confirman cuando descubren que el profesor Montorio pertenecía a un misterio grupo, “El Círculo Cima”.

Los miembros del círculo son un grupo de amigos jubilados con un proyecto, “recopilar conocimientos sobre perfiles poco conocidos de algunos de los grandes sabios que ha gestado la humanidad a lo largo de la historia”. También se dedican a recoger información sobre personajes poco conocidos que han aportado su saber al desarrollo humano con la idea de publicar una enciclopedia del “compendio sobre el saber antiguo y prohibido”. Usan apodos y trajes antiguos y tienen unas peculiares normas de admisión. Cada uno de sus miembros realiza su particular investigación y el inspector Bareta sospecha que el asesinato de Montorio podría estar relacionado con su estudio sobre una misteriosa orden militar de la Edad Media cuyos miembros serían depositarios del tesoro más grande de la humanidad.

Bareta, con 47, no puede tener hijos, pero es padrino del joven Nicolás Martín, hijo de uno de sus mejores amigos. Nicolás está a punto de cumplir 18 años y se encuentra en una encrucijada, ya que por una parte está enamorado de Malva Contreras, con la que le une una amistad de muchos años pero no tiene valor para expresarle sus verdaderos sentimientos. Por otra, conoce a una joven de apariencia inquietante, una bibliotecaria llamada Desdémona, que le saca varios años de edad pero de la que se sentirá fuertemente atraído.

Desdémona tiene un pasado misterioso y unos secretos ocultos que estarán relacionados con el crimen del profesor y que sumergirán a Nicolás en una trepidante aventura en la que colaborará con sus amigos y con su padrino, el inspector Bareta.

La novela de desarrolla con un ritmo trepidante, con una historia en la que encontraremos profanaciones, un psicópata que irá sembrando las calles de Zaragoza de cadáveres, referencias a personajes históricos claves en la investigación y una trama que cada vez se va haciendo más intrigante y emocionante. Una frase que aparece en la novela nos dará una clave sobre su contenido, “la mente del hombre es curiosa por naturaleza y se siente atraída por lo desconocido como los astros entre sí”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Raul Gonzales dijo...

Hola,soy Raul,te felicito por el trabajo con este sitio ,muy buenos los articulos y las fotografias,nos vemos pronto....Saludos..Marketing en internet