lunes, 6 de septiembre de 2010

"El enigma Vermeer"

“El enigma Vermeer”, de Bue Balliet (ed. Salmandra, 2010) es una entretenida y original novela juvenil que hará las delicias de los lectores de cualquier edad, con una mezcla de intriga y arte que invita al lector a participar descifrando los enigmas ocultos en las ilustraciones de los cuadros de Vermeer.

La novela comienza con un episodio intrigante. Una noche de octubre, tres personas del mismo barrio de Chicago reciben tres cartas con el siguiente texto:

“Estimado amigo:
Me gustaría que me ayudase a desvelar un delito que sucedió hace siglos. Por culpa de ese delito se ha cometido una equivocación con uno de los mayores pintores del mundo. Como los que ocupan puestos de relevancia no tienen el valor necesario para corregir dicho error, he asumido la tarea de descubrir la verdad. Lo he elegido a usted por sus conocimientos, su inteligencia y su capacidad para pensar de forma poco convencional. Si desea ayudarme, le compensaré con creces todos los riesgos que corra”.

Posteriormente, encontramos a Petra y Calder, dos alumnos de la Escuela Universitaria de Hyde Park, que se muestran encantados con su nueva profesora, la señorita Hussey. Les había cautivado con sus métodos innovadores y sus encargos para que investigasen y realizasen trabajos de gran interés.

Calder había decidido hacer cosas importantes en la vida, resolver un gran misterio y a lo largo de la novela va a hacer realidad su sueño, en compañía de Petra. Juntos espían a la profesora, cuya actitud les parece enigmática. De esta forma, encuentran un misterioso libro cuyo hallazgo desencadenará “una serie de sucesos extraños y coincidencias sorprendentes”.

Comienza así una aventura que se complicará cuando un cuadro de Vermeer desaparezca y Petra y Calder decidan averiguar quién se lo ha llevado. Para ello tendrán que resolver enigmas y enfrentarse a hechos inexplicables que tienen como protagonista la obra del pintor holandés. Los investigadores del FBI se mostrarán confundidos por los sucesos posteriores al robo del cuadro y los dos protagonistas se convertirán en claves para poder resolver el misterio, en una historia que se relacionará con las tres cartas mencionadas al principio. Tendrán que enfrentarse a un complicado dilema, ¿es la señorita Hussey víctima o delincuente? Para resolverlo deberán estar atentos a todos los detalles y sucesos que ocurren a su alrededor.

El libro tiene como elemento protagonista al pentominó, un instrumento matemático que consta de doce piezas. El autor nos advierte en la introducción sobre la relación entre este juego y el contenido del libro: “El libro comienza, como un juego de pentominós con piezas separadas que finalmente encajan. No te dejes engañar por ideas que al principio parecen cuadrar a la perfección. Los pentominós, como las personas, pueden sorprenderte”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros

No hay comentarios: