domingo, 15 de agosto de 2010

"A través de la España oculta"

“A través de la España oculta”, de Jesús Ávila Granados (ed. Aladena, 2009), nos invita a realizar un viaje mágico por la Península Ibérica y “descubrir ese otro lado ya olvidado y desconocido, de compartir teorías, de refutar ideas, de comprobar que no todo es como pensaban que era”.

En el prólogo se señala la singularidad de nuestra tierra, ya que “tenemos la suerte de vivir en un país no sólo cargado de historia arqueológica, sino de historia viva” con un pasado “donde no todo está dicho, donde la verdad y lo que nos llegó no siempre coincide”. Esta peculiaridad nos permite acercarnos a nuestra historia con una mirada abierta, dispuestos a descubrir las múltiples lagunas que han quedado sin revolver por el camino. Por eso, este libro está dirigido a todo aquel que tenga inquietudes históricas, “a todos aquellos que sientan ese gusanillo que deja en la mente el no conocer todas las respuestas, el querer formar parte de los que buscan la verdad a través de los legajos y vestigios con los que se puebla nuestro país”.

El libro está dividido en 13 Rutas que permiten al lector convertirse en protagonista de las investigaciones y visitar lugares mágicos y, en muchos casos, olvidados. A través de edificios, monumentos, paisajes y símbolos, descubrimos el legado de tradiciones y culturas que nos han dejado pueblos como los judíos, hispano-musulmanes, cátaros, templarios, cristianos, mudéjares, agotes, visigodos, celtas, iberos, fenicios, griegos, romanos, etc. Cada lugar contiene un sinfín de relatos en los que la realidad se confunde con la leyenda. Además, narrado de forma amena y muy ilustrativa, el libro es también un banquete para los amantes de la naturaleza, con descripciones de las maravillas que los diferentes parajes tienen preparadas para los que se animen a visitarlos.

Comenzamos en la primera ruta con “Bosques de Leyenda”. En el corazón de los Picos de Europa, descubrimos ambientes mitológicos de las sagas germánicas y escandinavas. En Ribagorza encontramos restos de los lugares donde los druidas transmitían sus conocimientos a sus alumnos. O podemos viajar a lugares como Oma o Savassona, de los más singulares y enigmáticos de la España mágica.

Las dos siguientes rutas, “Ciudades y pueblos con embrujo” y “Comarcas al filo del tiempo”, nos hacen disfrutar de un recorrido por lugares cargados de leyendas, como el barrio del Albayzín, en Granada o ciudades antiguas y legendarias como Almuñecar y Arcos de la Frontera. En Calatayud encontramos un punto de encuentro y de acogida de pueblos y culturas. Otras ciudades más conocidas como Córdoba y León seguirán ofreciéndonos detalles que nos asombrarán para llegar también a Palma de Mallorca, la antesala de todos y cada uno de los pueblos que han llegado a la Península Ibérica, ciudad que albergó a judíos, alquimistas, templarios, hispano-musulmanes, inquisidores y brujos. Comarcas como el Valle del Jerte, la Alpujarra, Sierra Mágina o el valle del Ambroz nos desvelan una cara diferente de la Península. Con barrancos cargados de mitos y leyendas, episodios trágicos, personajes odiados y malditos o casos de herejía perseguidos por la Inquisición.

Otras rutas nos hacen abrir los ojos a realidades terribles y crueles como los “Lugares malditos” de Caracena y las Hurdes o “las culturas malditas” de los guanches, los agotes, maragatos, pasiegos y los vaqueiros, pueblos considerados minoritarios o malditos, pero “tan hispanos como el que más, que tanto han sufrido por las circunstancias y poderes civiles y religiosos de las diferentes etapas históricas”.

“Construcciones singulares” y “Enclaves de energía” nos guían hacía lugares mágicos y peculiares como las cuevas de Guadix, las construcciones tradicionales del archipiélago canario, Medina Zahara, el monasterio de piedra, etc. Los cátaros y los templarios son también protagonistas de dos rutas que nos hacen seguir las huellas que han dejado en nuestro pasado. También realizaremos un singular viaje en busca de las raíces del cristianismo en la ciudad de… ¡Marbella!

Seguiremos después descubriendo “leyendas sobrecogedoras” ubicadas en lugares como Caravaca de la Cruz, Consuegra, Daroca, Jaén, Segarra, Sant Mateu, Úbeda y “Montañas sagradas” como Covadonga, el Moncayo o Montserrat. Finalmente, la última ruta, “Las huellas del terror” realiza un recorrido por nuestro horrendo pasado en lugares terribles como la ciudadela de Xátiva o las cárceles del Matarraña.

Para terminar de enriquecer un libro ya de por sí muy recomendable, cada ruta está perfectamente descrita, no sólo en su paisaje, sino en la forma de acceder, para que el lector puede convertirse en protagonista directo de la historia. Se indican los recorridos a realizar con vehículo o a pie, con el itinerario marcado al detalle para que el lector no se pierda, algo que, atendiendo a lo que se nos cuenta en el libro, podría resulta terrorífico…

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.


No hay comentarios: