martes, 17 de agosto de 2010

"El club de los detectives incomprendidos"

“El club de los detectives incomprendidos”, de Lourdes Fernández (ed. Aladena, 2009) es una novela juvenil de aventuras y fantasía protagonizada por Ada, una chica de 11 años perteneciente a los “Mamíferos devoradores de libros”, con una imaginación excepcional, que verá cómo todas sus fantasías se hacen realidad.

Ada fundó el “Club de los detectives incomprendidos” junto a su mejor amigo Iker y Julián, hermano de éste, de 9 años y con una inteligencia excepcional. El propósito del club era investigar el asesinato de la madre de Ada, ocurrido cuando ésta tenía 5 años y descubrir la identidad de una misteriosa mujer que la salvó la vida, cuando estuvo a punto de morir ahogada seis meses después de la muerte de su madre.

Ada sólo pudo disfrutar de su madre durante 5 años, pero fue suficiente para llenar su vida, “ella fue quien le enseño a disfrutar de los cuentos y la fantasía. Cuando su madre murió, se derrumbó el mundo encantado en el que Ada había vivido hasta los cinco años. Un mundo de princesas, castillos, hechizos, brujos buenos y malos, elfos y hadas. Un mundo en el que el bien triunfaba sobre el mal”.

El recuerdo de su madre y el legado que había dejado en su corazón, permitieron que Ada siguiera luchando para sobrevivir con dos poderosas herramientas, los libros y la imaginación. Pero la boda de su padre con Mara, una miss frustrada y que la trataba con desprecio, provocó que en su vida aparecieran los siniestros personajes de los cuentos: los villanos y las madrastras. Su abuela paterna y su madrastra le hacían la vida imposible, mientras ella sueña con los mundos de fantasía, donde los niños y los jóvenes pueden ser héroes y hacer cosas importantes. Lo que no puede sospechar es que ella misma se convertirá en protagonista de las historias que tanto le apasionan.

La vida de Ada y sus amigos da un vuelco cuando encuentran de forma casual una misteriosa nota: “Me han secuestrado, 625”. Tanto la policía como todos los que les rodean se toman la nota como una broma, pero “el club” comenzará una investigación sospechando que la nota puede estar relacionada con una noticia que han leído en el periódico en la que un inmigrante denunció haber sido testigo del secuestro de una chica. Se adentrarán en una peligrosa aventura relacionada con mafias y tráfico de drogas que les abrirá las puertas a un mundo mágico, con criaturas fantásticas y se verán en medio de una guerra en la que serán protagonistas. Ada conocerá revelaciones increíbles sobre su pasado y sobre los episodios de su infancia que habían marcado su vida.

La novela destaca por el perfil de su protagonista. Ada es una niña frágil, desamparada después de la muerte de su madre y necesitada del cariño de un padre que no se da cuenta de nada de lo que le está pasando a su hija. También encontramos temas de interés cómo la tolerancia, el racismo, el cuidado de la naturaleza, la necesidad de comunicación entre padres e hijos. Es destacable el homenaje que el libro realiza a la literatura, en general, y a un libro clásico, en particular, defendiendo la lectura como fuente de inspiración para los niños. Se denuncia también la tendencia actual de nuestra sociedad actual, que intenta convertir a los niños en adultos antes de tiempo, privándoles de la magia de la infancia.

Creo que lo mejor, antes de finalizar, es citar la advertencia que la misma autora realiza en la contraportada del libro: “Si eres una persona aburrida de esas que piensan que leer libros de fantasía es una pérdida de tiempo, entonces no leas este libro porque no va a gustarte nada en absoluto. Quien se adentre en esta historia y acompañe a los protagonistas en las duras pruebas que habrán de afrontar encontrará intriga, aventuras, amigos que investigan misterios, monstruos y criaturas fabulosas… ¿Aún estás ahí, leyendo la contraportada del libro? Bien, en ese caso, puedes darle la vuelta y comenzar a leerlo. Estamos seguros de que va a gustarte. Que lo disfrutes.”

2 comentarios:

Arizu Ynewi dijo...

Tiene buena pinta, me lo apunto :)

Anónimo dijo...

Está bien escrito. Buena trama, estructura bien organizada, fácil de leer y seguir. Nombres de los personajes interesantes. Enhorabuena.