domingo, 25 de julio de 2010

"Frío"

“Frío”, de Laurie Halse Anderson (RocaEditorial, 2010), considerada la mejor novela juvenil de 2009 en USA, es un impactante viaje hacia el interior de la mente de Lia, una joven enferma de anorexia, en el que podemos conocer, narrado en primera persona, sus miedos, inquietudes, reflexiones, sueños, anhelos, carencias, necesidades y las luchas por entender qué le ocurre.

Como explica la autora al final del libro, el personaje de Lia no es real, pero está inspirado en los relatos que lectores y lectoras le escribieron contando las luchas “contra los trastornos alimenticios que sufrían, las autolesiones que se provocaban y la sensación de sentirse perdidos”.

Lia tiene un lema en su vida, repetirse “No debes comer. No debes comer. No debes comer…”, vive obsesionada con las calorías de los alimentos y ha sido ingresada en varias ocasiones recibiendo tratamiento psiquiátrico para tratar la anorexia.

Su vida sufre una sacudida cuando recibe la noticia de que su amiga Cassie, de 19 años, ha sido encontrada muerta en la habitación de un motel. Durante 9 años habían sido amigas íntimas, pero llevaban meses separadas por razones que iremos conociendo a lo largo de la novela y descubrirá que, un día antes de morir, Cassie había intentado contactar con ella en varias ocasiones.

Atormentada por la pérdida de su amiga, sintiéndose culpable, Lia comienza a soñar con que el fantasma de Cassie la acecha y quiere matarla. La muerte de Cassie provocará que Lia recuerde su amistad, el pacto que hicieron para ser las más delgadas del instituto y nos irá desvelando sus problemas con la anorexia y sus conflictivas relaciones personales y familiares.

Lia quedó traumatizada por el divorcio de sus padres y añoraba los días en los que era “una chica normal”. Dentro de su mente se librará una batalla en la que se sentirá fracasada, “soy un fracaso para comer, un fracaso para beber, un fracaso para cortarme en tiras. Un fracaso en la amistad. Un fracaso como hermana y como hija. Un fracaso con los espejos, las básculas y las llamadas teléfonicas…”.

La novela nos mostrará a lo largo de sus impactantes y dramáticas páginas si Lia triunfará o acabará sucumbiendo como ocurrió con su amiga Cassie.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

12 comentarios:

Mandarina dijo...

justo lo he empezado hace unos días...me encanta por la parte de poema que hay pero también en como adapta eso a la dura y cruel realidad de la muerte y la anorexia

un buen libro sin duda =)

Anónimo dijo...

Hola me parece que esta buena la historia aunque aun no ley el libro pero por lo q me comentaron esta buenisimo lo voy a comprar sin duda alguna

Anónimo dijo...

Hola, debe estar bueno el libro, espero que no sea uno del mismo tipo de "abzurdah", que es pésimo. ¿Alguien leyó o sabe de algún otro que hable de anorexia?

Anónimo dijo...

molaaa el libro

yayazzr dijo...

Me lo he leido hace unas semanas... cuando estas bajo esta enfermedad te hace sentir tan "tu", te comprende, y ves que tus pensamientos no son tan excepcionales y raros. Me ha encantado, y el final me hizo llorar, me gustaría ser yo en ese mismo instante. Lo aconsejo a todo el mundo, pero sobre todo a l@s que padezcan este problema y todo aquel que quiera comprender a alguien cercano...duele oirla, leerla, pero lo que más me dolió a mi es sentir por dentro todo lo que ella sentía

Anónimo dijo...

"distorsion" habla sobre la anorexia, pero mas que nada se trata la bulimia y la obsecion con la comida...es muy bueno!!!esta escrito por la misma chica que tiene el transtorno y por su madre.
coincido contigo, abzurdah es pesimo libro..

Anónimo dijo...

Comenzare a leer este libro gracias ala recomendacion de mi mejor amiga y por lo mismo que me encantan aquelllos que llevan esta historia. por otro lado e leido abzurdah mas de 5 veces & me encanta ese libro, pero respeto las desiciones de los demas; si alguien sabe otros libros sobre este tema, porfavor publicar. (:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO!
la novela en si es perfecta
su trama ni decirlo :D
pero lo que mas me gusto de este libro, es su escritura.
Es como si leyeras el diario de una adolescente inteligente.
lo adore por completo y en verdad quisiera comprarlo n.n

Kris dijo...

por casualidad saben de alguna librería en España que lo tenga?

Miguel Ángel dijo...

Hola Kris, lo tienes disponible en este enlace http://www.popularlibros.com/libros/frio/378042/978-84-9918-137-0

Un saludo.

~>ferguii...] dijo...

Me lo leí el verano pasado y me encantó; no sólo por cómo estaba contada la historia, sino por sentirme completamente identificada y darme cuenta de que yo también tenía ese problema (y que, de hecho, sigo teniendo). Muy impactante y desde luego te ayuda a comprender cómo se puede sentir la gente que tiene esta enfermedad, porque yo me sentía y me siento tan fracasada como hacía Lía. ¿Puede alguien recomendarme algún otro libro que trate de anorexia?

Astrain Stalker dijo...

Pues en realidad si lo pides por encargo, te lo traen de cualquier librería, pero si quieres comprarlo directamente lo puedes encontrar en la casa del libro o pedirlo por el circulo de lectores