miércoles, 7 de julio de 2010

"El joven Sherlock Holmes"

“Durante la prolongada e íntima amistad que mantuve con el señor Sherlock Holmes, nunca le oí hablar de su familia y muy pocas veces de su juventud… Llegué a creer que era un huérfano sin ningún pariente vivo…”

Está afirmación que realiza Watson sobre su amigo en “El intérprete griego” encontrará respuesta en la novela “El ojo del cuervo”, el primer título de la serie de novelas “El joven Sherlock Holmes”, de Shane Peacock (ed. Almadraba, 2010), dramaturgo y periodista canadiense, que siente fascinación por el personaje creado por Conan Doyle, y con la que ha obtenido varios premios de novela juvenil.

Holmes es un joven de 13 años, alto y delgado, de piel pálida y nariz aguileña, mirada penetrante y reside en el miserable barrio de Southwark. La serie nos permitirá descubrir los orígenes humildes del investigador y cómo se despertó su afición por resolver crímenes.

Durante el final de la primavera del año 1867, se comete un crimen en Whitechapel. Ocurre en plena noche, en un instante, de forma brutal. Nadie presencia el asesinato. Horas después, se despierta un chico desconociendo que “ese día marcaría el principio de una suerte de juicio final que le concernía a él, a esa muerte y a muchos otros crímenes que vendrían después”. Ese crimen cambiaría su vida para siempre. Su nombre, Sherlock Holmes.

Holmes es una máquina de observar y es capaz de formarse una opinión sobre un hombre o una mujer en un instante. Tiene la necesidad de saberlo todo. “En una vida que le había ofrecido pocas alegrías, le hace falta sentir que tiene alguna ventaja”. A lo largo de la narración conoceremos a sus padres, a los que quiere, aunque desprecia la vida que le han dado.
El joven lee en el periódico la noticia del asesinato ocurrido en Whitechapel y queda perturbado, “¿por qué querría alguien asesinar a una joven hermosa en un callejón en mitad de la noche?”. Hay un detalle, aparentemente sin importancia, que obsesiona a Holmes, la presencia de cuervos en el lugar del crimen.

Cuando atrapan al asesino, éste le dice al joven que es inocente. Holmes se queda inquieto ante la posibilidad de que puedan ejecutar a alguien de forma injusta y el verdadero asesino quede libre. Holmes, persistente y tenaz, realizará un descubrimiento sorprendente que dará una vuelta al caso y pondrá en peligro su vida. Contará con la colaboración de la joven Irene, que se dará cuenta de que Sherlock ha caído en una trampa mortal y se sentirá obligada a ayudarlo. Sin quererlo, Holmes arrastrará a Irene a “un mundo de desesperación, asesinatos, odio y codicia”, en el que únicamente contará con un arma, su cerebro. Holmes e Irene lucharán juntos contra la injusticia y la discriminación, necesitando la ayuda de los Irregulares.

Estamos ante una novela plagada de acción, misterio y aventuras, que devorarán y disfrutarán los más jóvenes a partir de 12 años, pero también todos los adultos seguidores del detective que encontrarán múltiples guiños al universo creado por Doyle. Una historia emotiva en su final, que nos muestra de forma muy acertada y convincente el nacimiento del genio.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: