miércoles, 28 de abril de 2010

"El legado del rey Tsongor"

“El legado del rey Tsongor”, de Laurent Gaudé (ed. Salamandra, 2003), es una novela corta cuya lectura se convierte en un viaje a un territorio mágico que nos envuelve en una genial historia que revela la sinrazón de la violencia y la venganza.

Tsongor, rey de Massaba, había conseguido consolidar un extenso reino, pero para lograrlo había dejado un reguero de crímenes, crueldad y sangre. Varios años después, su pasado vuelve para pedirle cuentas.

Katabolonga, su siervo, le sirve desde que su pueblo fue derrotado y masacrado por Tsongor. En lugar de matarle también, quedó al servicio del rey con el que estableció un extraño pacto: el siervo le mataría cuando lo viese oportuno, vengando así a su pueblo. El paso de los años había unido a los dos hombres con una amistad profunda y sincera. El pacto parecía enterrado en el olvido, pero una mañana Katabolonga se despierta convencido de que ha llegado el día de cumplir su venganza.

Es el primer día de la celebración de los casamientos de Samila, hija de Tsongor, con Kuame, príncipe de las tierras de la sal. Cuando todo es alegría y felicidad en la ciudad, aparece Sango Kerim, un joven que se crió como un hijo más de Tsongor y que con 15 años se marchó para acumular riquezas y sabiduría y ser digno del amor de Samila. Después de varios años reaparece para exigir que Samila cumpla el juramento que los dos firmaron antes de marcharse y por el que se comprometía a casarse con él.

Tsongor se encuentra en una encrucijada y pide un día para reflexionar. Sabe que, elija lo que elija, una promesa tendrá que ser incumplida y su decisión puede producir una guerra. Pensaba que había conseguido enterrar la guerra para siempre, cansado de tanto odio y violencia, pero se da cuenta horrorizado de que no es así.

La única solución que se le ocurre es que Katabolonga cumpla su venganza, con la esperanza de que su muerte pueda resolver el conflicto. Antes de morir, le pide a su hijo menor Suba, que cumpla una misión. Debe construir 7 tumbas en su honor a lo largo del reino y debe enterrarle en una de ellas. Su alma permanecerá como un espíritu sin reposo hasta que Suba regrese de su misión.

El plan del rey no da resultado y los ejércitos de Kuame y Sango se enfrentan en una cruel guerra sin sentido, movidos por la sed de venganza , el odio y el ansia de poder, con Samila sumida en una situación desesperada. Todo el legado que el rey quería dejar se resquebraja de forma absurda y cruel.

Al mismo tiempo que el reino se viene abajo, Suba comienza su viaje en el que descubrirá el verdadero carácter de su padre y desvelará también su propia naturaleza, algo que le disgustará en gran manera.

Una novela colosal; en pocas páginas el autor nos guía por un reino mágico, con aires míticos que se adentran en la esencia del continente africano, por el que desfilarán unos personajes patéticos y sanguinarios que nos mostrarán el único destino al que llevan el odio y la venganza.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: