sábado, 10 de abril de 2010

"La declaración"

11 de enero de 2140

“Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir.
Pero existo”

Anna es la protagonista de la increíble novela juvenil “La declaración”, de Gemma Malley (ed. Salamandra. 2008), una historia de ciencia ficción cuyo contenido es de gran actualidad.


Los científicos han encontrado un remedio para la vejez, la enfermedad y la muerte. El problema producido por la superpoblación se ha solucionado con La Declaración, las parejas no pueden tener hijos. Sólo pueden tener uno si se “excluyen de la Longevidad”, en lo que las autoridades denominan “vida por vida”. Pero hay “criminales” que no se excluyen y aún así tienen hijos. Los “criminales” son encarcelados y los hijos son “Excedentes” que ingresan en Grange Hall.

Anna es uno de estos excedentes que han crecido convencidos de que no tienen derecho a vivir y están en deuda con la Madre Naturaleza y con el Estado. En Grange Hall es educada para ser útil y servir a los Legales. De esa forma puede redimir los pecados de sus padres y devolver el favor de estar viva. Ha sido educada en el convencimiento de que no vale nada, “los excedentes no están en este lugar para que les gusten cosas, sino para hacer cosas. Cosas útiles”, “no tenemos el derecho de desear. Estamos aquí para servir” Odia a sus padres, que están en la cárcel y a los que recrimina su egoísmo por quebrantar la Declaración. Su único objetivo es llegar a ser una Empleada Valiosa y servir así a los Legales.

La llegada a Grange Hall del joven Peter cambia completamente la perspectiva que Anna tiene de la realidad. Abrirá los ojos a las injusticias de la sociedad que el hombre ha creado. Anna descubrirá también la verdad sobre sus padres y sobre su propia existencia. Tendrá que luchar para hacerse valer en una sociedad que la ha desechado.

Excelente novela que defiende la dignidad del ser humano y el valor de cualquier vida por encima de los criterios de productividad que imperan en nuestro mundo. Es también un canto al amor y a la necesidad de todo ser humano de amar y de ser amado.

Es de agradecer este tipo de novelas dirigidas a los más jóvenes y que, además de entretener, son un estímulo para pensar y reflexionar por sí mismos, en un mundo en el que cada vez están siendo más “adoctrinados” en la banalidad y en lo intrascendente. El libro es también una advertencia para luchar contra el amoldamiento y pensamiento único que se está imponiendo en nuestra sociedad occidental.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: