sábado, 27 de marzo de 2010

"Grandes episodios desconocidos de la historia"

“Grandes episodios desconocidos de la historia”, de Joseph Cummins (ed. Planeta, 2010), es una obra imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en episodios de nuestra historia desconocidos y olvidados en algunos casos, pero que han marcado nuestro presente y siguen influenciando en los acontecimientos de la actualidad.

El autor comienza intentado dar respuesta a un interrogante sugerente, “¿Por qué los grandes acontecimientos de la historia jamás contados nunca se han contado?”. En el libro describe con detalle 28 de estos acontecimientos que abarcan más de mil años y transcurren en América del Norte y del Sur, Europa, Australia, Japón, Corea, China, Filipinas, Rusia, África, el Caribe, Oriente Próximo, Malasia y remotas islas del pacífico. Se exponen tres razones por las que estos episodios han quedado relegados a un segundo plano:

1) Algunos ocurrieron en zonas exóticas y no quedaron documentos escritos.

2) Otros se dieron en culturas rodeadas del más absoluto secreto.

3) En definitiva, se señala a la falta de capacidad del ser humano para contemplar la violencia a gran escala ya que se narran horrores que escapan a la comprensión y la memoria.

Asistiremos al relato de historias llenas de “locura, lujuria, codicia, asesinatos, extrema falta de perspicacia y una cruda ambición, los aspectos de que se compone la historia.” Estos episodios muestran lo más miserable de la naturaleza humana, aunque también hay lugar para héroes que lucharon por la dignidad humana. Cada episodio se ilustra con dibujos, fotografías y mapas que convierten la obra en un manual didáctico, y se sitúa de forma detallada y concisa en su contexto histórico correspondiente.

El autor consigue sorprendernos desde el primer episodio del libro, “El Sínodo del cadáver: el juicio más controvertido de la Historia”, en el que se narra un suceso increíble que se produjo en el s. IX, cuando un Papa exhumó el cadáver de su predecesor y lo juzgó por perjurio y otras ofensas. Por las páginas del libro encontraremos el relato de auténticos héroes que lucharon por los derechos de los más oprimidos, como "Roger Williams: padre de las libertades civiles americanas", un pastor puritano que luchó de forma pionera por la separación entre iglesia y Estado y defendió los derechos de los indios sobre sus tierras. También conoceremos la apasionante historia de un grupo de hombres, liderados por el político cristiano William Wilberforce que lucharon para que el proyecto de ley abolicionista de la esclavitud fuera aprobado por el Parlamento británico (este personaje es protagonista de la gran película "Amazing Grace").

El libro está repleto de anécdotas curiosas y datos interesantes, como cuando conocemos que el guano produjo en el s. XIX el comienzo del imperialismo americano, el estallido de la guerra en tres países de Sudamérica y la devastación de una antigua cultura insular del Pacífico; también cuando asistimos al primer atentado con arma de fuego contra un jefe de estado.

La aventura y el exotismo inundan el libro, con viajes a los lugares más remotos para conocer a las últimas amazonas en África o al último filibustero, una generación de aventureros americanos cuya misión era derrocar gobiernos latinoamericanos. Descubriremos la increíble historia de los aborígenes de Tasmania que permanecieron aislados del resto del mundo durante más de 10.000 años.

Varios de los personajes que encontramos en el libro serían dignos protagonistas de la mejor novela de aventuras, como “Subotai, el valiente: El mayor estratega de Gengis Khan”. Este capítulo nos sitúa en una sociedad guerrera, “que valoraba la victoria con armas por encima de cualquier cosa”. Eclipsado por Gengis Khan, su mariscal de campo fue fiel a su señor y lideró campañas contra “China, los musulmanes del este de Europa, los rusos y, después de la muerte de Gengis Khan, contra la mismísima Europa”. Ganó 65 batallas campales y conquistó 32 naciones, situándolo a la altura, incluso por encima de Napoleón, Aníbal y Alejandro Magno. Hoy día sus estrategias de batalla se estudian en las escuelas militares. También digno de mencionar es "Rabban Sauma: El Marco Polo del Este", chino de nacimiento que vivió en el siglo XIII, fue un intrépido viajero que “recorrió grandes y peligrosas distancias, escaló montañas, atravesó desiertos y mares y descubrió desconocidas y exóticas culturas”. El relato de sus aventuras lo dejó reflejado en un manuscrito que estuvo perdido durante casi seiscientos años hasta que fue descubierto en 1887. Sus viajes fueron más importantes que los de Marco Polo ya que “hablaba de una misión secreta que estaba llevando a cabo, una misión que, si tenía éxito, cambiaría el equilibrio de poder del mundo por los siglos venideros”. Si su misión hubiera tenido éxito, el curso de la historia habría sido muy diferente…

Es curioso como acontecimientos grandiosos pueden haber quedadon en el olvido. Es el caso de "Cuando China gobernaba los mares: La flota del tesoro." En el año 1405, 27.000 hombres emprendieron un viaje embarcados en 317 naves, formando una armada con un tamaño que no se volvió a ver hasta la Primera Guerra Mundial. China estuvo a punto de convertirse en la primera potencia mundial, pero en 15 años la gran flota se desmanteló. El misterio de lo que ocurrió se desvela en estas páginas. También destaca "La batalla de Pltava y la caída del imperio sueco." En 1709 se libró una de las batallas más importantes de la historia, ya que de no haberse producido el brutal enfrentamiento, la composición de Europa sería muy diferente.

Entre los hechos más vergonzosos destacan tres trágicos acontecimientos. "La rebelión de Shimabara y la desaparición de Japón", que narra la extensión del cristianismo por Japón durante el siglo XVI que fue reprimida brutalmente mientras el país se cerraba al mundo exterior. "La rebelión taipeing, el segundo peor conflicto de la historia". Levantamiento campesino en China s. XIX, en el que murieron más personas que en ningún otro enfrentamiento de la historia, exceptuando la segunda guerra mundial. Y también el genocidio armenio, cuando los turcos utilizaron la primera guerra mundial como una cortina de humo para eliminar a todos los armenios que estaban dentro de sus fronteras.

En esta obra también encontraremos a personajes más conocidos como Balduino IV, el rey leproso de Jerusalén, aunque el autor nos hace mirar debajo de la máscara de su enfermedad para descubrir a “uno de los más grandes o mejor capacitados líderes de la historia”.

Estamos ante un gran libro que hay que degustar con detenimiento para saborear los 28 platos que componen un menú exquisito.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

3 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

He sabido de uno que otro de estos acontecimientos pero sin detalles...Así que es mejor abordar ese libro.
FGracias por la información

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me acabo de unir a vuestro grupo y estoy trasteando por ahí... y trasteando he dado con tu recomendación: me parece muy interesante tu aportación. Sobre el porqué de que los grandes acontecimeintos de la historia jamás contados nunca se han contado... yo tengo una teoría: Lo que sucede después muchas veces condiciona la interpretación de lo que ocurrió antes: todo depende de la fuerza intelectual de los hombres que escriben la historia.

Miguel Ángel dijo...

Creo que el libro no os va a defraudar. Aporta luz sobre hechos que, estoy de acuerdo, se han interpretado de forma condicionada.