jueves, 18 de marzo de 2010

"Criptozoología, el enigma de las criaturas insólitas"

“¿Existen animales asombrosos aún no descubiertos por la ciencia?”

“Critpzoología, el enigma de las criaturas insólitas”, de Daniel Rojas (ed. Nowtilus, 2010), es un libro fascinante de investigación que nos acerca al campo de la criptozoología de una forma amena y rigurosa, huyendo de sensacionalismos y documentando el libro con informes y relatos bien fundamentados.

La definición de criptozoología, “el estudio de los animales de cuya existencia simplemente se posee evidencia circunstancial y testimonial, o solo evidencia considerada insuficiente por la ciencia oficial”, puede hacernos creer que estamos ante un libro interesante pero falto de rigor. Pero nada más lejos de la realidad. El capítulo dedicado a las leyendas urbanas y falsificaciones que se han realizado en esta materia nos demuestra que el autor está más interesado en la base científica que en las especulaciones. El que piense que esto resta interés a la obra, está muy equivocado, el contenido del libro nos abre las puertas a un mundo fascinante que nos hará observar la naturaleza de forma diferente.

La ciencia avanza a pasos agigantados y cada vez conocemos mejor el mundo en el que vivimos, aún así, es asombroso saber que hoy día se siguen descubriendo todo tipo de insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos, incluso especies que se creían extinguidas por el hombre hace ya años, hasta el punto de que el autor afirma que “La gran cantidad de sorpresas que alberga el reino animal no parece tener límites”. Daniel Rojas comparte los temas zoológicos, criptozoológicos y paleonlógicos que más sensación le han causado a lo largo de su vida como aficionado al mundo animal.

Recurriendo a informes y relatos bien documentados, a referencias históricas y literarias de épocas diferentes y a los últimos descubrimientos paleontológicos y zoológicos, el autor nos hace viajar por un mundo insólito que comienza por los misterios del mar y sus profundidades. Descubrir las profundidades del océano y sus habitantes ha sido siempre un sueño de la ciencia y en este capítulo asistimos a un despliegue de criaturas sorprendentes que habitan los fondos abisales. Aún así, “La lista de esas misteriosas criaturas marinas bien podría ser interminable. No podemos saber qué tipo de fantásticos seres nos aguardan en esos majestuosos e interminables océanos, pero sí es seguro que, para nuestra sorpresa, el mar seguirá mostrándonos a sus habitantes, ya sea expulsándolos a tierra firme o en futuras exploraciones de los abismos”.

Viajamos a continuación al continente asiático, con la descripción de criaturas que se mueven entre el mito y la realidad, reconociendo que toda leyenda tiene su parte de verdad. El continente nos depara sorpresas con ejemplares gigantes de diferentes especies y, finalmente, con un original análisis sobre el posible origen de las leyendas de los dragones en China.

El resto del libro nos sumerge en el terreno más apasionante e inquietante. Pulpos gigantes que podrían tener el mismo tamaño que los calamares gigantes, historias fascinantes sobre hombres mono y grandes simios que abundan por todo el planeta, mamuts que podrían ser clonados e incluso algunos ejemplares que podrían seguir vivos en zonas inaccesibles del planeta, aves gigantes que atacan a los seres humanos, relatos horripilantes de encuentros entre marinos y grandes serpientes marinas; leones y lobos de gran tamaño con extraños comportamientos o ratas enormes con actitudes cada vez más agresivas.

Cuando escuchamos hablar sobre criptozoología pensamos rápidamente en el monstruo del lago Ness, pero este libro nos demuestra que este tema es mucho más apasionante y sorprendente que simplemente los monstruos marinos. Además, entramos en un territorio que nos hace viajar hasta la prehistoria y descubrir la inquietante posibilidad de que algunas de estas criaturas pueden seguir vivas en algún ricón del planeta.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

3 comentarios:

Miguel Ángel Moreno dijo...

Con lo que tardaron en extinguirse los mamuts en Siberia, no me extraña nada un libro como este.

Miguel Ángel dijo...

Tocayo,

Espero no encontrarme uno cerca de casa... aunque he visto algunas ratas que, no te creas, casi tienen el mismo tamaño...

daorino dijo...

Me he leído este libro y es una gozada. Ameno, multitud de historias y datos, no hace falta ser un entendido en el tema, etc. para entenderlo. Es un libro de divulgacuión imprescindibleen en el mundo de la criptozoología. Será un referente para iniciados.

Hasta pronto.