martes, 2 de febrero de 2010

"Los secretos de la Capilla Sixtina"

Miguel Ángel comenzó a trabajar hace más de 500 años en una de las obras artísticas más importantes del mundo: los frescos de la Capilla Sixtina. En el libro "Los secretos de la Capilla Sixtina", de Benjamin Blech y Roy Doliner (ed. Aguilar, 2010), los autores demuestran que el genial artista dejó ocultos en su obra numerosos mensajes que defienden la reconciliación entre judío y cristianos, para lo que utilizó "códigos o alusiones simbólicas que quedan parcialmente escondidos".

Los autores nos instan a acercarnos al libro con una mente libre de ideas preconcebidas y abierta a nuevas sugerencias e interpretaciones. El relato es fascinante y desvela como Miguel Ángel consiguió burlar al mismo Papa, arriesgando su vida y dejando un mensaje oculto en el mismo corazón del Vaticano. Hasta tal punto llegó la genialidad del artista que "hasta la fecha, cada vez que una procesión papal entra en la capilla a través de ese gigantesco portal, el pontífice pasa justo debajo de un retrato de su predecesor viéndose burlado por el dedo de Miguel Ángel".

Para comprender el significado de los símbolos y las razones que llevaron al artista a dejarlos ocultos, el libro nos hace viajar hacia una época fascinante para conocer a un personaje que no deja de asombrarnos. Miguel Ángel, con 13 años llegó a Florencia, "el centro exacto del mundo de la cultura, del arte, de las ideas, el corazón del Renacimiento". En esa ciudad fue descubierto por Lorenzo de Medici, mecenas y el hombre más rico de Florencia. Su relación será clave en la vida y obra del artista. En Florencia Miguel Ángel tiene acceso a la enseñanza judía, la Misdrah, el Talmud y la Cábala. Su influencia quedará grabada en la obra del artista en la Capilla Sixtina.

Los autores nos muestran también el carácter del papa Sixto IV, que impulsó la construcción de la Capilla para demostrar la superioridad del cristianismo y su superioridad personal sobre todos los papas que le habían precedido. La figura de Julio II también destacará en el libro y estos personajes nos harán viajar hacia un periodo de luchas por el poder, traiciones e intrigas palaciegas, mostrando una iglesia católica que se había alejado definitivamente de las enseñanzas de Jesús.

Este período oscuro, corrupto e intransigente será caldo de cultivo de una serie de obras realizadas por artistas como Rafael, Leonardo da Vinci y el propio Miguel Ángel, que esconden mensajes prohibidos, efectos especiales y trucos visuales fascinantes. Se desvelan los métodos y técnicas, algunos de ellos macabros y fuera de la ley, que los artistas tuvieron que realizar para llevar a cabo sus obras de arte que han quedado para la posteridad. La existencia de los mensajes cifrados se extiende más allá de la Capilla, y los autores analizan las principales obras de los artistas del renacimiento para defender su tesis.

El libro analiza con detalle el origen de la construcción de la Capilla, adentrándose en las razones que llevaron a un arquitecto católico a construir en el mismo centro de la Roma renacentista, una copia a tamaño natural del lugar santísimo del templo del rey Salomón en Jerusalén, siguiendo las indicaciones del segundo libro de los Reyes.

Si la construcción de la capilla oculta secretos llenos de misterios, la limpieza realizada en los frescos de la capilla, que se prolongó durante 12 años, ha sacado a la luz una serie de mensajes ocultos que llaman "a la reconciliación entre razón y fe, entre la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento, y entre todos aquellos que comparten una lucha sincera por la verdadera fe y el servicio a Dios". El análisis es minucioso, analizando con detalle cada uno de los dibujos, con múltiples ilustraciones que aparecen en libro que nos ayudan a comprender mejor las evidencias presentadas.

Después de leer el libro, los autores prometen que, si visitas la Capilla, entrarás en ella de forma diferente, con unos ojos preparados para descubrir el misterio...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

4 comentarios:

Isa dijo...

Vengo del blog de Keila, "Retratos de Familia" y vaya que me parece interesante este post, hace que se antoje a ir a buscar el libro.
¡Felicitaciones por esta labor!

Miguel Ángel dijo...

Hola Isa,

El blog de Keila es una joya, así que es todo un privilegio que llegues a este blog desde allí.

Gracias por tu comentario y pásate por aquí cuando quieras.

Un saludo

Citizen dijo...

Miguel, que este libro me lo he topado varias veces y tiene un aire serio. No lo he comprado, porque primero quise leer algunas críticas y comments. Caigo a tu blog y quedé maravillado.
Gran labor!

EO74 dijo...

Me parece muy interesante este libro, creen que lo pueda encontrar en versión electrónica? debido a que en mi país (Guatemala) aún no se encuentra disponible...