sábado, 16 de enero de 2010

"Galápagos"

Editorial Minotauro ha publicado en 2009 una nueva edición de la novela "Galápagos" la obra más emblemática del escritor Kurt Vonnegut, autor de culto del que reseñaré en breve otra de sus obras "Matedero 5". La novela es una crítica a nuestra sociedad, de gran actualidad a pesar de que fue escrita en el año 1985, ya que como contexto de la historia principal asistimos a una crisis financiera mundial y a una pandemia que amenaza con exterminar la raza humana (¡Os suena! ¿Verdad?).

"Galápagos" es una novela que mezcla ciencia-ficción y surrealismo, con un planteamiento que ya nos da una pista sobre su contenido, la historia es narrada por un fantasma que habita en la cubierta de un barco. Los hechos se desarrollan durante el año 1986, cuando 6 personajes esperan en el Hotel El Dorado en Guayaquil, para comenzar en el barco Bahía de Darwin el "Crucero del Siglo para el Conocimiento de la Naturaleza".

El crucero se va a iniciar justo en el momento en el que el planeta vive unos momentos convulsos. Una crisis financiera ha quebrado las estructuras sociales del planeta y una extraña enfermedad destruye los óvulos en las mujeres poniendo en peligro la existencia de la raza humana.

Los países caen en una psicosis colectiva que da lugar a guerras sin sentido y el barco Bahía de Darwin se convierte en una especie de nuevo Arca de Noé. Después de que estalle una guerra entre Perú y Ecuador que devasta el país, el barco se hace a la mar, en precario, con una tripulación surrealista: 6 niñas que pertenecen a una tribu de caníbales, una mujer en estado catatónico, otra ciega y un hombre agonizante. Sólo hay dos personas disponibles para gobernar el barco. Navegan a la deriva con la esperanza de emprender un nuevo comienzo.

El autor realiza una crítica descarnada de un ser humano en decadencia en contraste con la supuesta mejora de la raza producida por la evolución. Denuncia la estupidez del hombre, capaz de provocar su propia destrucción. Empresarios sin escrúpulos, políticos corruptos, guerras provocadas por el aumento de la carrera armamentística, hipocresía, injusticas sociales, violencia sin sentido... el cuadro dibujado en la novela desvela la miseria que se esconde en el corazón del ser humano.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: