jueves, 24 de diciembre de 2009

Una cita con los libros: Groucho Marx y Woody Allen

Espero que con los libros recomendados haya suficiente material para poder elegir. Me despido hasta el próximo año, deseándoos... ¡Feliz Navidad y que tengáis también unas buenas lecturas!

Como despedida, os dejo con las frases de dos genios de la ironía y el humor.

En estas fechas la televisión es aún peor de lo habitual y nos permitirá seguir el ejemplo de Groucho Marx:

”La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro”


Leed mucho, pero con atención, no os vaya a pasar lo mismo que a Woody Allen:

“Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme ‘Guerra y Paz’ en veinte minutos. Creo que decía algo sobre Rusia”


Lo dicho... ¡Felices Fiestas a todos!

"Cuando éramos honrados mercenarios"

Después de “Patente de corso”, “Con ánimo de ofender” y “No me cogerán vivo”, llega la última recopilación de artículos escritos por Arturo Pérez Reverte con el libro “Cuando éramos honrados mercenarios” (ed. Alfaguara, 2009). La selección de artículos escritos en El Semanal, abarca el período de 2005 a 2009 y ha sido realizada por José Luis Martín Nogales. En esta ocasión, los artículos de Reverte llegan hasta la más cercana actualidad.

Reverte vuelve a escribir sin pelos en la lengua, combinando los matices “de la indignación, la denuncia, el humor y las emociones personales”. El autor tiene una capacidad extraordinaria para captar el más pequeño detalle de la vida diaria y realizar a partir de él una reflexión crítica y certera de la España actual.

Leer este libro es realizar un paseo por las calles de nuestro país y descubrir qué hace y cómo piensa la gente de a pie, los que verdaderamente formamos el tejido social de nuestra España. Por eso, no hay tópicos ni manipulaciones como los que nos llegan de los políticos y los medios de comunicación afines a cada partido. Aquí encontramos sinceridad, acertada o no en las reflexiones (no comparto todas sus ideas, pero con eso ya se cuenta de antemano), pero no hay doblez ni máscaras en las palabras del autor.

Reverte vuelva a mostrar su vena más sarcástica mostrando la hipocresía de la sociedad española, con sus miserias, vulgaridad, falta de coherencia, etc. Volvemos a encontrar al escritor rebelde y combativo que todos conocemos, con algunos toques sentimentales y, sobretodo, el característico humor negro y corrosivo que inunda todos los artículos.

El periodista es polémico, no tiene miramientos para tratar los temas más controvertidos y darles la vuelta de forma magistral. Inmigración, xenofobia, nacionalismos, corrupción política, crisis económica, niños consentidos, jóvenes sin ideales ni valores, terrorismo, feminismo radical, racismo, incultura, etc, nadie ni nada escapa a la mirada crítica de Reverte, que vuelve a ofrecernos una obra en la que se mezclan valentía, pesimismo, humor e indignación para terminar ofreciendo un cuadro lúcido de nuestra sociedad actual. Además, sus artículos se enriquecen con referencias a nuestra historia que nos sacan aún más los colores al comprobar que no somos la sociedad avanzada y desarrollada de la que tanto presumimos.

Por último, también hay lugar para la esperanza, con historias emotivas que aportan algo de luz al horizonte negro que se refleja a lo largo del libro. Poco más se puede decir de su contenido, es un libro para ser leído con detenimiento, saboreando cada artículo y disfrutando de una lectura que se sale de los cánones establecidos.

Si buscas corrección política y social, te has equivocado de libro. Si buscas a un escritor que no te trate como a un estúpido, no sigas buscando, ya lo has encontrado...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Guía de supervivencia de Los Cinco"

“Guía de supervivencia de Los Cinco” (Editorial Juventud, 2009), es una joya de libro que disfrutarán lectores de todas las edades a partir de los 9 años. El libro, con una encuadernación y una maquetación extraordinaria, es ideal para todos “los amantes de la aventura, el misterio y… ¡por supuesto de Los Cinco!”

El libro está planteado en dos partes principales cuyos contenidos se alternan. Por un lado, Los Cinco plantean un reto al lector. Los Cinco plantean un reto al lector. Cuando ellos eran jóvenes vivieron múltiples aventuras, resolvieron misterios y crímenes y encontraron tesoros ocultos. Pero hubo un misterio que no pudieron resolver: el lugar donde se esconde una reliquia, el Dragón Real de Siam. Comparten todas las pistas que descubrieron, con páginas de diarios y cartas confidenciales para ayudar al lector a poder resolver el enigma. El lector se encontrará con un grave peligro, los descendientes del ladrón que robó el Dragón también lo están buscando, así que el reto es adelantarse a ellos. Al mismo tiempo, Los Cinco incluirán consejos para la supervivencia y la investigación que guardarán relación con las diferentes pistas que van presentando.

La historia comienza con Los Cinco en Villa Kirrin preparando otro verano apasionante cuando una periodista se presenta en casa de Jorge. La enigmática mujer está investigando el naufragio de un barco, cuyo capitán ya fue protagonista en una de las aventuras de Los Cinco. Esta visita es el comienzo de una gran aventura repleta de enigmas y misterios.

La aventura que investigan Los Cinco es el eje argumental del libro. Para seguir las pistas habrá que leer con detenimientos los extractos de los diarios de los propios protagonistas y los diferentes documentos que recopilaron en la investigación. Múltiples ilustraciones con recortes de periódico, planos de sitios enigmáticos, diarios, listados de nombres, etc, irán planteando las pistas en una aventura apasionante que involucra completamente al lector.

El libro se completa también con una serie de información relacionada con la aventura que se está narrando y que se va intercalando con el relato: “Guía del Aventurero” (Cómo sobrevivir a un naufragio, cómo escapar de las ataduras de una cuerda, orientación, primeros auxilios, cómo preparar una mochila, alimentación, acampada, construcción de refugios, encontrar agua, encender fuegos, identificar animales, cruzar ríos, escapar de arenas movedizas, pesca, meteorología, escalada, navegación, etc), y “Guía del detective privado” (consejos para mejorar la memoria, cómo descubrir pasadizos secretos, descifrado de códigos, seguimiento de rastros, técnicas de interrogatorio, cómo ser un CSI, etc).

Si eres de los que te gusta abrir un libro e involucrarte completamente en la aventura, no lo pienses más, ¡éste es tu libro! No podrás permanecer mucho tiempo sentado, este libro te invita a investigar, experimentar y, también, a exprimirte la mente en la búsqueda de la resolución de los enigmas. Las nuevas generaciones descubrirán también la existencia de unos personajes míticos y desearán sumergirse en la serie de aventuras escritas por Enid Blyton.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 22 de diciembre de 2009

"Nathan Fox: Tiempos peligrosos"

Aventuras,historia, acción, espías, amor y el mundo literario de Shakespeare, son los ingredientes de la novela “Nathan Fox: Tiempos peligros” (ed. La Factoría de Ideas” 2009), de la escritora inglesa Lynn Brittney, el primer título de una serie protagonizada por Nathan, “Espía, actor, acróbata… ¡y al servicio de su majestad!”


Nathan Fox, tiene 13 años, es huérfano, de origen gitano y vive con su hermana Marie. Es actor de la misma compañía que William Shakespeare, es fuerte y ágil, con increíbles habilidades acrobáticas y, además, es el mejor actor joven de su época, puede “imitar muchos acentos extranjeros, e interpretar personajes de su edad y mayores, hombres y mujeres”.
Sus habilidades no pasan desapercibidas a Sir Francis Walsingham, jefe de los servicios del espionaje inglés, quién llama a su puerta con la intención de reclutarlo para trabajar para su reina y su país.

Waslingham tiene una red de espionaje extendida por toda Europa para descubrir los planes de Felipe II, rey de España, quién quiere conquistar Inglaterra. “No había conspiración, complot o astucia que se le escapara. Nadie podía entrar en Inglaterra o salir de ella sin el permiso de su oficina. Sus formidables redes de espionaje habían sido establecidas a lo largo de los años. Mucha gente servía a Inglaterra trabajando para él: actores, poetas, piratas, místicos y nobles”. Todo lo hacía por Isabel I la reina de Inglaterra, para él “era la mejor y más sabia monarca que hubiera gobernado Inglaterra y creía que, sin ella, todo se convertiría en un caos”.

La conversación que Nathan tiene con Waslingham le desvelará varias sorpresas y, finalmente, aceptará entrar en la red de espionaje emocionado por las aventuras que le esperan. Nathan queda bajo la protección de John Pearce, el más leal, brillante e inteligente de los agentes de Walsingham.

Nathan ingresa en la Escuela de Defensa del maestro Robey, donde será adiestrado en el arte del espionaje. Allí, el joven descubre que su trabajo no es un juego, “aquí es donde aprendes a matar o a que te maten”. En la Escuela aprende a manejar dagas, el arte de la criptografía, la técnica de la arquería, disparar con pistola, etc. Nathan demuestra su valor e ingenio en las diferentes pruebas que tiene que superar.

Después del entrenamiento embarca junto a su protector John, rumbo a Venecia en una misión secreta. Allí le esperan conspiraciones, intrigas cortesanas y batallas encarnizadas. A pesar de su edad tiene la madurez suficiente para ingresar en “un mundo en el que los hombres luchaban duro y sobrevivían gracias a su ingenio”.

La novela tiene un ritmo ágil, mantiene el misterio ya que Nathan irá descubriendo a lo largo de la trama secretos sobre su pasado y la historia narrada se convierte de forma muy original en un homenaje a la obra literaria de William Shakespeare. Una lectura muy entretenida para los más jóvenes (a partir de 11 años).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 21 de diciembre de 2009

"Los idus de marzo", de Manfredi

Valerio Massimo Manfredi ha relatado los últimos días antes del asesinato de Julio César, en su nueva novela “Los idus de Marzo” (ed. Grijalbo, 2009). Sabemos el final, pero leemos sus páginas con pasión, mientras los principales protagonistas de la historia desfilan por sus páginas encaminándose hacia un final trágico.

Comienza el libro con un ataque de epilepsia del protagonista, enfermedad que Hipócrates denominó “Morbo sacro”. Calpurnia, angustiada, asiste impotente al sufrimiento de su marido. El Pontífice Máximo tiene oscuras premoniciones, ante las que su médico le aconseja retirarse de la vida pública. Pero César decide continuar y afrontar el riesgo porque “le quedan demasiadas cosas por hacer”. Tiene 56 años, los últimos diez años ha sufrido todo tipo de “tempestades físicas y espirituales” que han estropeado su cuerpo, pero aún sigue peleando y quiere llevan a cabo su próximo proyecto, emprender otra expedición a Oriente. A lo largo de la novela César tendrá una actitud reflexiva, haciendo balance de lo que ha sido su vida.

Su mujer no se fía de las personas que su marido tiene alrededor, “muchos que hoy le ponen cara de amigo se transformarían en bestias feroces”. A pesar de las advertencias del médico, de su mujer y de su propio comandante, él sigue desarrollando su vida de forma confiada, descuidando de forma alarmante su seguridad. Las personas que le quieren observarán con preocupación la excesiva confianza que Julio César tiene en la bondad del corazón humano.

Roma anhela la paz, aunque atraviesa una época “de ferocidad y avidez, de conflictos incesantes, luchas intestinas, estragos de ciudadanos perpetrados por otros ciudadanos”. Julio Cesar quiere ser el que traiga la paz anhelada y acabar con las intrigas y divisiones internas, aunque para ello tenga que pisotear los derechos de los ciudadanos romanos. El conflicto está servido.

La trama nos guía por las traiciones, rumores, luchas de intereses y personajes sin escrúpulos que completaron la conspiración contra Julio César. Aún sabiendo el final, la intriga se mantiene hasta el final, con personajes ambiguos cuya actitud nos desconcertará hasta el final. César mantiene también una actitud desconcertante que tiñe de suspense toda la trama. Todo el mundo habla de una conjura, algunos deben averiguar si existe y quiénes la componen, pero las intenciones de unos y otros darán lugar a todo tipo de conjeturas.

Julio se siente abrumado por la presión, “Esta ciudad me abruma, la siento enemiga” y alguien le explica de forma acertada el motivo, “Cuando mayor es tu poder, mayor es la envidia, cuanto mayor es tu valor, mayor es el odio”. Son varios los avisos que le llegan a César, pero el continúa confiado, “siempre has vencido, César, vencerás también esta vez”. Un agorero le hizo la advertencia más enigmática: “¡Guárdate de los idus de marzo!”, ignorada también por el protagonista.

Cicerón, Marco Antonio, Cleopatra y Bruto aparecen en esta novela junto a otros personajes menos conocidos pero determinantes en la conjura contra Julio César. Con rigor histórico, Manfredi nos ofrece una novela que se lee de un tirón, siguiendo el estilo de sus anteriores obras. Acción e intriga en una historia que nos sitúa en el centro de uno de los acontecimientos más conocidos de la historia, señalando el papel que cada uno de los protagonistas tuvo en aquella conjura.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 20 de diciembre de 2009

"La vidriera carmesí"

La novela “La vidriera carmesí”, de Miguel Ángel Moreno (Grupo Nelson, 2009), es una historia dura y valiente, que se sale de los cánones a los que estamos habituados en el género denominado “ficción cristiana”.

La historia comienza un 23 de diciembre, durante la celebración de una Fiesta de Navidad en una iglesia protestante. En pocas páginas, el autor nos dibuja un retrato de varios de los personajes que forman el grupo de jóvenes de la iglesia. Rápidamente nos damos cuenta de que bajo una aparente “normalidad eclesial”, se esconden secretos oscuros que esperan impacientes por salir a la superficie.

Ismael, es “uno de los muchachos más prometedores de la congregación” y quiere casarse con Rebeca, la hija del pastor. Ella comprueba que no es fácil ser la hija del pastor. Sus padres la sobreprotegen, debido a que han tenido una triste experiencia con Sara, su hija mayor, que “seguía separada totalmente de todo lo relacionado con el cristianismo protestante. Nada quería saber de Dios, ni de la iglesia. Cuando cumplió la mayoría de edad se marchó de casa comenzando a vivir una vida completamente nueva”. Rebeca se encuentra con la oposición de sus padres y de toda la iglesia, ya que piensan que realmente no estaba enomarada, sino que se había encaprichado “del chico más prometedor del grupo”.

Josué, primo de Ismael, se siente atraído por Rebeca y espera impaciente el momento de poder decírselo. Emanuel, padre de Ismael, se da cuenta de las intenciones de su hijo e intentará evitarlo, aunque él también siente una pasión oculta y adúltera por otra mujer de la iglesia. Este cruce de sentimientos y pasiones ocultas, será clave en el desarrollo de la trama.

Pocos días después, el 1 de enero a la 01:00h, los jóvenes han quedado en casa de Josué para celebrar una fiesta de nochevieja. Rebeca acude más tarde porque ha discutido con sus padres y, durante el trayecto, sufre en la calle una agresión y es violada por parte de unos jóvenes del barrio.

Aarón, padre de Rebeca, ordena a los jóvenes ocultar lo que ha ocurrido. Aarón era un hombre “siempre empeñado en aparentar que su familia no tenía problemas”, preocupado por su imagen personal de “pastor perfecto”. Los jóvenes, presionados y confusos por su actitud, deciden obedecerle, y observan con estupor cómo “la persona bondadosa y sabia que conocían se había transformado en un ser oscuro, movido por retorcidos intereses que solo Dios conocía”. La conversación de Aarón con su hija, para convencerla de que oculte la verdad, es un reflejo de la actitud egoísta y ruín de este hombre, “Con Sara ya desatamos demasiadas opiniones negativas, y aya sbes que si un pastor no es capaz de gobernar su propia familia no es un buen pastor. Así que lo que te ha ocurrido esta noche no debe conocerse”.

La violación de Rebeca provoca en sus amigos un sentimiento de ira que les lleva a tramar un plan de venganza. Algunos de los jóvenes de la iglesia se niegan a tomar la justicia por su mano, pero Ismael consigue convencer a la mayor parte de los jóvenes, quienes “venden su alma al sentimiento de venganza”.

El plan de venganza es un aparente éxito, pero sus consecuencias serán imprevisibles. Los jóvenes entran en una espiral de violencia y la iglesia comienza a desmoronarse como consecuencias de los pecados sin confesar que sus miembros ocultan. En medio del caos, Ismael aparece como la solución a los problemas; su carisma ejerce un poder de seducción casi imposible de resistir. ¿Es la solución para los problemas de la iglesia o es un cáncer que terminará con la congregación? La respuesta a esta pregunta no sólo tendrá repercusiones sobre los miembros de la iglesia, sino que afectará de forma sorprendente a toda la humanidad. La historia se irá volviendo cada vez más complicada y oscura hasta un desenlace estremecedor.

La narracción nos sitúa ante situaciones en las que es difícil distinguir entre los moralmente correcto y lo incorrecto. Se planetan preguntas incómodas, como “¿Dónde está la fe verdadera?” “Quienes parecen cristianos de fe inquebrantable sucumben al pecado cuando se les somete a presión”. Observamos a cristianos que justifican acciones inmorales y anticristianas. Se manipulan textos bíblicos para adaptarlos a los intereses personales y hay una preocupación por la imagen externa, por la apariencia.

Pero en la novela también hay lugar para la esperanza, encontramos personajes que quieren seguir fieles a Dios, luchar por la justicia y son coherentes con sus creencias. Esta historia es un llamado a afrontar nuestros pecados, confesarlos y comprobar el poder liberador y restaurador del perdón de Dios.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 19 de diciembre de 2009

"La casta", los vergonzosos privilegios de la clase política

Cuando Mariano Rajoy asistió al programa “Tengo una pregunta para usted” en el año 2007, tuvo que contestar a una sencilla pregunta: “¿Cuánto gana usted?”. Rajoy se quedó en blanco y contestó a la gallega o, mejor dicho, a lo político, no desveló su sueldo y se despachó con una frase demagógica cargada de buenas intenciones.

El periodista Daniel Montero en su libro “La casta” (ed. La esfera de los Libros, 2009), no sólo nos desvela el sueldo de Rajoy sino que hace una radiografía comprometedora de toda la clase política mostrando “el increíble chollo de ser político en España”. Derroches, comilonas, regalos y privilegios inconfesables” acompañan a una “casta” cuyos abusos no distinguen de ideologías ni de partidos.

Estremece comprobar la cantidad de personas que se pegan la gran vida a costa de los contribuyentes. Por ejemplo, un ciudadano de Madrid paga con sus impuestos los sueldos de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea de Madrid, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ¡Casi nada! ¿Verdad? Y ahora surge la gran pregunta… tanta gente por encima ¿Para qué?... ¿Sólo para que nos pisoteen?

Resulta sonrojante comprobar los sueldos desproporcionados de la clase política, “los asesores” que cobrar grandes cantidades a cambio de nada, las actividades paralelas que compatibilizan con sus cargos y por las que se llevan dinero a espuertas. El autor no deja títere con cabeza y lo hace de forma contundente y documentada, ofreciendo datos incontestables que hablan por sí solos. La información aportada por al autor es de la máxima actualidad con nombres y casos que siguen siendo portada en los medios de comunicación.

El libro detalla también las leyes que, sobre el papel, rigen la actuación política, cargadas de buenas palabras como “objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, transparencia, etc”, para demostrar después que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. “La casta” desvela los movimientos que los políticos realizan bajo cuerda para seguir manteniendo sus privilegios. Es curioso cómo se movieron para aprobar una ley que solucionara la situación de los que iban a quedarse en la calle por la entrada en vigor de la Ley de Igualdad. Para mayor indignación, los privilegios no terminan cuando dejan sus cargos, han conseguido blindar su futuro con jubilaciones que les aseguran un retiro dorado.

Sueldos desproporcionados, privilegios vergonzosos, absentismo laboral, el Parlamento Europeo convertido en un paraíso para enchufados, luchas cainitas por el poder, tratos de favor con familiares y amigos, financiación ilegal de partidos, leyes cambiadas a su antojo, despilfarro sin control, regalos y obsequios sospechosos por parte de empresarios, créditos perdonados por parte de la banca, turismo a costa del dinero público, viviendas de lujo, manipulación del poder judicial y de las cajas, lobbys y grupos de presión actuando en la sombra… la información aportada por este libro abre aún más la brecha entre la clase política y los ciudadanos, brecha que ya era un abismo escuchando las declaraciones y decisiones de los políticos de uno y otro partido, tan alejadas de la realidad y de la problemática que vivimos en la calle.

Seguro que hay algún político que se escapa de esta crítica cruda y sin piedad, pero hace falta una limpieza total porque “La casta, en España, es un grupo depredador, codicioso, que guarda sus secretos con un evasivo recelo.” Este libro saca a la luz sus miserias, esperemos que sea el comienzo de una regeneración… ¡de ilusión también se vive!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 18 de diciembre de 2009

"Sangre y hielo"

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
Que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar,
No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.”


Esta estrofa forma parte del célebre poema de Lord Alfred Tennyson, “La carga de la Brigada Ligera”, dedicado a la desastrosa derrota de la caballería británica el 25 de octubre de 1854 durante la batalla de Balaclava en la guerra de Crimea. La carga y la derrota frente al ejército ruso son el punto de partida de una novela genial “Sangre y hielo”, de Robert Masello (ed. Espasa, 2009), una historia de redención que nos transporta desde Belaclava en el siglo XIX hasta la Antártida en la época actual, en un thriller que mezcla romanticismo, ciencia y terror.

La novela comienza en el año 1856, durante la travesía de un barco cuya tripulación está atemorizada por los sucesos ocurridos alrededor de un matrimonio cuya mujer padece una extraña enfermedad. El capitán del barco, sumido en la superstición y presionado por sus hombres, decide encadenarlos y echarlos al mar. La acción se traslada después a la época actual, con Michael Wilde como protagonista, un fotógrafo que trabaja para la revista Eco-Travel. El director de la revista ha conseguido los permisos para realizar un reportaje en Point Adélie, centro de investigación en la Antártida que pertenece a la NSF (National Science Foundation). Michael recibe el encargo de ir a la Antártida para hacer el reportaje en uno de los momentos más difíciles de su vida. Lleva meses atormentado por el accidente que tuvo su novia y que la dejó en estado vegetativo en un coma irreversible. El viaje era una oportunidad de salir de la espiral de culpa y remordimiento en la que el fotógrafo estaba sumergido.

La estancia en la Point Aélie supondrá todo un reto, pero Michael “toda su vida había sido el primero en enfrentarse a cualquier desafío. Y, aunque había estado reprimiéndola durante meses, esa misma emoción intentaba aflorar a la superficie”. Michael descubre en la Antártida el trabajo de científicos apasionados por sus investigaciones, como Darryl Hirsch, un biólogo marino fascinado por una especie de peces antárticos “capaces de sobrevivir en condiciones donde ninguna otra especie es capaz” y conocerá también la Glaciología “considerada como la más dura, rigurosa y severa de las ciencias”. Durante la novela se describe de forma detallada la vida diaria en aquel lugar, con datos muy curiosos sobre sus hábitos de vida y los experimentos que allí se realizan. Pero el lugar también se muestra muy peligroso, y sus habitantes deben extremar las precauciones.

Durante una inmersión en búsqueda de los peces antárticos, Michael descubre el cuerpo de una mujer sumergido en el hielo. Cuando la sacan a la superficie comprueban que detrás de ella también se encuentra congelado el cuerpo de un hombre. Tanto Michael como los científicos del lugar se dan cuenta de que están ante una oportunidad extraordinaria para sus carreras.

Pero del bloque de hielo no saldrá sólo una gran oportunidad profesional, sino que el terror y la muerte se apoderarán del Centro en una pesadilla terrorífica. Para entender lo que está sucediendo, la novela alterna el relato de la época actual con la historia de amor que se desarrolla en el siglo XIX entre Sinclair, oficial del 17 Regimiento de Lanceros, y Eleanor, enfermera.

“Sangre y hielo” es una historia original y sorprendente. Es una mezcla de géneros, por un lado novela histórica, con la guerra de Crimea de fondo, mostrando la brutalidad y la crueldad de la guerra. También es un thriller apasionante cuyo guión va dando giros que no dejan de sorprender al lector. Además, es una fascinante historia de amor, de un amor eterno que esconde un mal que es al mismo tiempo libertador y carcelero, una bendición y una maldición. Por último, es una historia de redención, en la que sus protagonistas principales buscan liberarse de las cadenas que les esclavizan.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Vuelven "Los Cinco"!

La editorial Montena ha publicado una serie de libros titulada “Los Cinco tras la pista”. Las aventuras están basadas en una serie de Disney Channel y sus protagonistas son los hijos de “Los Cinco”, la genial serie de novelas escritas por Enid Blyton.

Todos los de mi generación hemos disfrutado con las aventuras de “Los Cinco”. En el grupo de facebook “Me gustan los libros”, en el debate sobre cuál es la mejor serie de novelas juveniles de todos los tiempos, los libros de Blyton ganaban por mayoría. Las aventuras y problemáticas de los libros nos enganchaban de forma irresistible. Ahora, la serie protagonizada por sus hijos es una forma excelente de seguir fomentando la lectura de unos libros que perduran a lo largo del tiempo sin que sus historias queden marchitadas. La nueva serie está dirigida a niños a partir de 7 años y, aunque no tiene la calidad de la primera (algo normal, porque el listón está muy alto), contiene historias entretenidas que son una buena herramienta para que los más pequeños disfruten con su lectura y se enganchen después a la saga de Blyton. Creo que es una iniciativa digna, que honra a la serie original y cumple con su propósito.

Jo, Max, Dylan y Allie, crecen disfrutando con la lectura de las aventuras vividas por sus padres y, además, vivirán sus propias historias llenas de acción y misterio. Acompañados por su inseparable perro Timmy, los chavales harán honor al legado dejado por sus padres y estarán a la altura de sus inolvidables predecesores. Os dejo con dos de los títulos que podéis encontrar en la serie.



“Tía George ha desaparecido”

En esta novela, los chicos se enfrentarán a una aventura que estará relacionada con una de las historias protagonizadas por sus padres en la isla de Kirrin. George (protagonista inolvidable de la serie original), madre de Jo, desaparece después de encontrarse con uno de sus enemigos de la infancia. Los chavales vivirán una aventura llena de peligros por lugares emblemáticos como el castillo de la isla y sus acantilados que todos los seguidores de la serie recordamos.



“El secuestro de Dylan”

Unos delincuentes planean liberar a sus compañeros de banda de la cárcel provocando un apagón general en toda Inglaterra. Para llevar a cabo sus planes necesitan la ayuda del sobrino de uno de ellos, un chico que es todo un genio de la informática. El parecido físico del chico con Dylan, provocará un malentendido y éste será secuestrado. Sus amigos tendrán que liberarlo y desbaratar los planes de los delincuentes.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

"1001 anécdotas y hechos extraordinarios"

¿Quién no ha echado de menos conocer una anécdota para hacer un comentario ingenioso y romper así el “silencio tenso” en una reunión o en una comida?

El libro “1001 anécdotas y hechos extraordinarios” de Benjamin Selwyn (editorial Planeta, 2008), nos ofrece una herramienta que impedirá que una situación así vuelva a repetirse. Es más, gracias a él puedes convertirte en “el rey de la fiesta”.

El autor ha realizado una selección de las mejores anécdotas del mundo, reunidas en diferentes apartados temáticos para que puedan ser utilizadas dependiendo de la situación: en el ascensor, en el avión, con los amigos en el bar, etc. Frases hechas, chistes, leyendas urbanas, noticias curiosas, preguntas para mentes inquietas, citas célebres, datos curiosos, remedios caseros, hechos curiosos sobre personajes históricos, escritores, actores, etc;
el menú que nos ofrece el autor es muy variado y ameno, convirtiendo la lectura del libro en un entretenimiento impagable.

Es complicado rescatar alguna de las anécdotas o datos aportados por el autor, pero he intentado hacer una selección para que puedas hacerte una idea de lo que encontrarás en el libro.

- La obra comienza con anécdotas relacionadas con los aviones, como la de un matemático especializado en estadística que calculó la probabilidad de que hubiera 2 bombas en un mismo avión y, viendo que era infinitesimal, decidió que a partir de entonces viajaría siempre con una bomba en la maleta... ¡sin palabras!

- Continúa con temas médicos, y un estudio científico con el que me he sentido identificado. El departamento de Psicología de la Universidad de Dayton realizó un estudio en el que determinó que las conversaciones ruidosas pueden ser más molestas y desconcentrar mucho más que el sonido martilleante de una apisonadora. El ruido alto, incesante y continuo de una charla puede afectar los nervios, ser muy irritante y hasta desembocar en patologías mentales. (Puedo certificar que este estudio es cierto. Todos los veranos termino desquiciado con las personas que se ponen debajo de mi ventana hablando, riendo y dando voces. Curiosamente, en esos momentos me gustaría tener a mano una apisonadora…)

- Aprenderás a decir "Feliz Navidad y Próspero año nuevo" en 80 lenguas diferentes. Puede serte útil si el fin de año te coge de viaje, por ejemplo, en Nepal. Entonces tendrás que decir: “Krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhama Hardik Shuva & Naya Barsa Ko harkik Shuvakamana”. (Curioso, en Nepal se felicitan el año haciendo mención al mejor equipo del mundo…)

- Es interesante también la parte dedicada a los malentendidos entre las diferentes lenguas. Por ejemplo, el eslogan de Pepsi en Taiwan “revive con la Generación Pepsi” sonaba algo sí como “Pepsi traerá a tus antepasados de vuelta de entre los muertos”. (Creo que Iker Jiménez va a dedicarle un programa al tema...)

- Aprenderemos datos curiosos como que “Los CD se diseñaron para grabar 72 minutos de música porque ésa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven” o que cuando cumplas años estarás compartiendo cumpleaños con, por los menos, 9 millones de personas más.

- Conoceremos costrumbres de otras culturas como la de los caballeros japoneses del medievo quienes, cuando deseaban cerrar un acuerdo, orinaban juntos, entrecruzando los haces de orina. (Personalmente, prefiero estrechar las manos, eso sí, no con un caballero japonés del medievo después de que haya cerrado un acuerdo...)

- El amor y el sexo también tienen una parte destacada. Por ejemplo, en California no está permitido que perros o gatos copulen sin un permiso específico... (¡A ver cómo se lo explican a los pobres animales!)

El autor nos desvela también un antiguo afrodisíaco chino: “Zarpas de oso hervidas a fuego lento y endulzadas con cuerno de rinoceronte y orina humana destilada”. (No especifica si la orina debe pertenecer a un caballero japonés del medievo...).

- La literatura no podía faltar, con frases y anécdotas sobre escritores y una lista con los libros más vendidos en la historia, en la que destaca:

1º La Biblia (¿Es también el más leído? ¡Ojalá!)
"El progreso del peregrino" (Gran desconocido en el mundo de habla hispana y protagonista en mi última novela "El secreto del peregrino").
11º "Diez negritos". (No aparece mi admirado Poirot, pero no importa, es de las mejores novelas de Ágatha Christie).

- Los datos del libro también nos ayudan a reflexionar. Por ejemplo, sobre cómo distribuimos el tiempo y a qué dedicamos nuestra vida. ¿Sabías que pasamos 10 meses de nuestra vida en la taza del water y 3 años leyendo? (No sé si en el estudio han tratado estas dos situaciones como independientes, en ese caso, puedo decir que yo pasaré leyendo 3 años y 10 meses de mi vida).

- El libro también desvela el verdadero nombre algunos personajes históricos, como es el caso del pintor Pablo Ruiz Picasso, cuyo nombre completo era: "Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Ruiz y Picasso". (Ahora entiendo por qué "El Guernica" es tan grande, seguramente el pintor quería firmarlo con su nombre completo).

Como ves, el libro está repleto de información jugosa dispuesta para ser devorada. Entre las citas ingeniosas quiero destacar la pronunciada por Robert Orben, a quién no tengo el gusto de conocer: “Cada día me levanto y echo un vistazo a la lista Forbes de los más ricos en América. Si no estoy, me voy a trabajar”.

Siguiendo el ejemplo de Orben he consultado la lista a ver si hay suerte... ¡¡¡Os dejo!!! Tengo que terminar la entrada... ¡¡¡Me esperan en la oficina!!!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 15 de diciembre de 2009

¡Cuidado! Lo saben todo de nosotros

Un grupo de matemáticos, los Numerati, recopila y analiza todos nuestro actos para crear modelos de hábitos que luego ofrecen a empresas y partidos políticos. Nadie escapa de su control, cada vez que usamos el teléfono movil, un ordenador portátil o la tarjeta de crédito, nuestro expediente digital va aumentando.

Puedes pensar que, después de esta introducción, voy a hablar de una novela de ciencia ficción, pero no es así, el libro “Numerati. Lo saben todo de ti” de Stephen Baker (ed. Seix Barral, 2009), no es ficción, sino que nos acerca a una realidad que ya está ocurriendo y que nos lleva hacia un futuro inquietante, “la modelación matemática de la humanidad”.

El autor, experto mundial en revolución tecnológica, nos desvela la existencia de un grupo de matemáticos, “Los Numerati” que se encargan de recopilar gran cantidad de datos, rastrear nuestras correrías por internet, colocar cookies en los ordenadores para controlar nuestra conducta y, de esta forma, predecir nuestros siguientes pasos. No sólo nos hemos convertido en marionetas y simples números, sino que somos nuestros propios espías, ya que nosotros somos los que ofrecemos la información, aunque la mayor parte de las veces no seamos conscientes.

El principal intererés, como siempre, es el económico. Una vez que las compañías tienen en su poder una pizca de nuestros datos, “pueden descrifar nuestros deseos, temores y necesidades. Y entonces podrían vendernos justo lo que requerimos”. Las empresas utilizan estos datos para crear empleados más competitivos. Los Numerati convierten nuestra vida en números para poder sacarnos el máximo provecho.

Realizar este control no es fácil, ya que se producen olas inmensas y caóticas de información que hay que filtrar, “las únicas personas capaces de dar sentido a los datos que generamos son los mejores matemáticos, científicos e ingenieros de la computación”.

El interés por el control de la información transciende lo ecónomico y se extiende a áreas como la política, en la que los partidos buscan la mejor forma de llegar a cada votante y, la salud, que nos acerca a un futuro cercano en el que esperan que todos llevemos colocados sensores que, no sólo controlen nuestra salud, sino que registrarán y elaborarán modelos estadísticos de casi todos los aspectos de nuestra vida. Aunque la idea es que se trate de instrumentos preventivos, las posibilidades que se abren son realmente inquietantes.

El trabajo de los Numerati se centra principalmente en la red, “en el mundo de los blogs y youtube y las páginas de redes sociales, millones de personas divulgan su vida voluntariamente.” Estas herramientos abren las puertas a los Numerati para que entren en las vidas de las personas. Este acceso tiene aspectos positivos como la localización de células terroristas, pero, en su mayoría, nos expone de forma peligrosa.

El libro señala las dificultades con la que se encuentran estos matemáticos. Somos miles de millones de personas muy diferentes. La vida es compleja y el ser humano es dificil de entender, pero los Numerati avanzan de forma paulatina y cada vez comprenden y predicen nuestra conducta un poco mejor. El proceso es imparable, “el poder de estas herramientas estadísticas sobre nuestras vidas aumentará silenciosamente”. La única forma de defendernos y poder volverlo a nuestro favor es conocer sus métodos.

Este libro nos ayuda a entender lo que está sucediendo, observar la progresiva despersonalización de esta sociedad, ser críticos y cautos con la realidad que vivimos e intentar aprovecharla para nuestro beneficio. ¿Quiénes son los Numerati? ¿Cómo actúan? ¿Qué quieren de nosotros?...

Después de su lectura, te levantarás por la mañana con una extraña sensación. Te vigilan, quieren controlarte, pero todavía tú tienes la última palabra… ¿o no?

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 14 de diciembre de 2009

"El club de los asesinos limpios"

"El club de los asesinos limpios", de Blanca Álvarez (ed. Espasa, 2009), es una novela juvenil de intriga que se adentra en el turbio mundo de la corrupción inmobiliaria. Antonio, el joven protagonista, es un apasionado de las novelas de detectives y comparte su afición con su padre, Pablo Larralde.

Un día, Antonio encuentra a su tío Ángel inconsciente en su despacho. Como buen aficionado a las novelas policíacas actúa siguiendo “los pasos lógicos de un plan de investigación”. Coge una carta que tiene su tío en su mano derecha y anota el última número que su tío había marcado en el teléfono. Antonio actúa de forma instintiva, ya que nada hacía presagiar que se tratara de un caso para investigar, todo parecía indicar que su tío había sufrido una embolia. Aunque el diagnóstico es grave, su vida estaba fuera de peligro.

Casualmente Basilia, la antigua niñera de la familia Larralde de 83 años de edad, es encontrada muerta en su casa por una fuga de gas. La carta que Ángel tenía en la mano era de Basilia y en ella le pedía ayuda a Ángel porque estaban chantajeándola para que se fuera del edificio en el que vivía.

La lectura de la carta le hace sospechar a Antonio que los dos sucesos están relacionados ya que en las novelas policíacas “no suele haber coincidencias, sino hechos que acaban por estar ligados siempre”.

El joven investiga en el barrio de Basilia para intentar averiguar lo que ha ocurrido. Allí conocerá a dos jóvenes inmigrantes, Asím y Bembó, que le ayudarán en la complicada investigación. Al principio la relación es tirante pero superarán las barreras iniciales y juntos descubrirán que “como en las mejores novelas, bajo el aspecto más inocente y más cotidiano se ocultaban los peores crímenes”. Una red de intereses inmobiliarios en la que están implicadas personas poderosas y conocidas puede estar detrás de la muerte de Basilia. Antonio luchará para que la muerte de la anciana no quede impune y descubrirá, de la mano de sus dos nuevos amigos, un mundo que desconocía completamente.

La investigación le pondrá en una situación comprometida en la que tendrá que decidir si vale la pena seguir hacia delante a pesar de las represalias que pueda tener. Contará, además, con la ayuda de su padre y de un inspector de policía. Conforme avanza la investigación, Antonio comprobará cómo sus conocimientos fruto de sus lecturas le sirven para resolver las situaciones que se le presentan y comenzará a crecer en su mente la idea de escribir su primera novela.

En esta novela juvenil, los lectores a partir de 11 años encontrarán una historia de misterio e intriga, a la vez que aprenden el valor del compromiso, la justicia, el respeto y la solidaridad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 13 de diciembre de 2009

"Los primeros cristianos", otro gran libro de César Vidal

Editorial Planeta ha publicado una edición ampliada y corregida de la tesis doctoral que realizó César Vidal, publicada en 1991 bajo el título “De Pentecostés a Jamnia” y que aparece ahora bajo el título “Los primeros cristianos” (Cesar Vidal, 2009), un libro en el que el autor ha aportado nuevos datos basados en los años de investigación, pero manteniendo la mayoría del contenido y las conclusiones iniciales, ya que dos décadas después de haber sido escrita las tesis contenidas en aquella obra le sigue pareciendo igual de indiscutibles.


La tesis consiguió la máxima calificación académica por unanimidad del tribunal, por lo que estamos ante una obra rigurosa, muy bien documentada, original en las fuentes consultadas y en los planteamientos y conclusiones. Un libro imprescindible para entender el surgimiento y extensión del cristianismo. Al contrario de lo que pueda pensarse la ruptura entre el cristianismo y el judaísmo no se produjo “a partir de unas coordenadas gentiles sino, por el contrario, en un marco judío”. Esta tesis la defenderá y demostrará el autor de forma convincente.

El libro está dividido en tres partes principales. La primera parte, “Las fuentes”, nos acerca a “las fuentes históricas que nos permiten reconstruir los orígenes del cristianismo”. La originalidad de esta sección la encontramos en el examen de las fuentes en su lengua original(clásicas, rabínicas, neotestamentarias, apócrifas y patrísticas) y en los descubrimientos arqueológicos que el mismo autor pudo examinar personalmente en Israel en el otoño de 1991.

En las fuentes clásicas, se analizan las referencias que aparecen en obras de Tácito, Suetonio y las dos referencias más famosas de los escritos de Josefo. El apartado más novedoso del libro lo encontramos en el estudio de las fuentes judías. Después, el autor hace un recorrido por todos los escritos neotestamentarios de forma clara y concisa. Al libro de los Hechos de los Apóstoles le dedica un anexo en el que profundiza aún más en los estudios que se han realizado sobre su fiabilidad histórica. Especialmente interesante me parece la interpretación que se realiza del libro de Apocalipsis. Las fuentes apócrifas y patrísticas, con la Didajé como principal protagonista, culminan un análisis serio de las diferentes fuentes que nos ofrecen un cuadro completo sobre el origen del cristianismo. Las fuentes arqueológicas del judeo-cristianismo del siglo I son más escasas que las escritas, pero confirman plenamente el contenido de las mismas.

La segunda parte, “Historia, sociedad e instituciones del judeo-cristianismo en el Israel de Pentecostés (30 d.C) a Jamnia (80-90 d.C)”. Reconstrucción del judeo-cristianismo desde la crucifixión de Jesús hasta su expulsión del pueblo de Israel. Se analiza el cambio radical producido en la comunidad de discípulos de Jesús, quiénes pasaron de esconderse e incluso renegar de él en algún caso cuando su maestro fue arrestado, a comenzar una labor de predicación impulsados por las apariciones del Jesús resucitado. Los primeros años se centraron el comunidad de Jerusalén, cuyo funcionamiento, organización, composición y enfrentamientos con la autoridades judías se detallan en esta parte. Un acontecimiento crucial, el concilio de Jerusalén, abrió el camino “de expansión de la fe en Jesús entre los gentiles de una manera que se revelaría ya irreversible”. La destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. provocó el concilio de Jamnia que excluyó a los judeo-cristianos del seno de la nación judía.

Por último, “La ideología del judeo-cristianismo en el Israel del siglo I”, se centra en el análisis de la composición social y pensamientos de los judeo-cristianos. Se rebate la creencia de que la cristología judeo-cristiana se contrapone con la paulina. Se realiza en esta sección un análisis exhaustivo sobre los principales temas que componían las creencias judeo-cristianas. Destaca la relación comentada de los calificativos atribuidos a Jesús (“El Siervo”, “La piedra rechazada y de tropiezo”, “El Cordero”, “El Hijo del Hombre”, “El Profeta”, “El Justo”, “El Mesías”, “El Hijo de Dios”, “El Señor”, “El Nombre”, “La Palabra” , “El Salvador”, etc.). La angelología, escatología y pneumatología judeo-cristiana completan una sección de estudio que hay que leer y analizar con detenimiento.

Las conclusiones finales del autor nos ayudan a entender el cisma que se abrió entre judaísmo y cristianismo “un hecho que había marcado con sangre y lágrimas la Historia universal y que, en apariencia, debía haber resultado totalmente absurdo en la medida en que Jesús había sido un judío que se había presentado como el mesías esperado por Israel durante siglos”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 12 de diciembre de 2009

"La última lección"

“No podemos cambiar las cartas que se nos reparten, pero sí cómo jugamos nuestra mano”

Randy Pausch, profesor de ciencias informáticas , fue invitado a dar una conferencia sobre “La última lección”. Es un tipo de conferencia en la que el conferenciante se plantea su propia muerte y expone al auditorio qué es lo que considera más importante en la vida. Lo curioso fue que, cuando Randy recibió la propuesta, no tenía que imaginarse su propia muerte, porque le habían diagnosticado un cáncer y le quedaban pocos meses de vida. Después de muchas reticencias, aceptó dar la conferencia, con la idea de que fuese un legado a sus hijos de 5, 2 y 1 años para que en el futuro pudieran conocer a su padre.

El libro “La última lección”, de Randy Pausch (ed. Grijalbo, 2008), es el texto de aquella emotiva y trascendental conferencia pronunciada el 18 de septiembre de 2007, pero también se amplía con los pormenores anteriores y las reacciones que sus palabras han tenido por todo el mundo. La conferencia, al contrario de lo que pudiera esperarse, no fue un discurso pesimista propia de un funeral, sino un soplo de aire fresco titulado: “Alcanzar de verdad los sueños de la infancia” .

El profesor comienza aclarando que no niega la realidad “Soy consciente de lo que ocurre”. Ese realismo no le impide adoptar un tono positivo y, con sentido del humor, repasar su vida desde la infancia. Por supuesto, no podremos evitar leer el libro con un nudo en la garganta al llegar a pasajes como en el que Randy habla sobre el recuerdo especial que tiene de sus padres, la huella imborrable que dejaron en él y su dolor al saber que sus propios hijos no tendrán un padre. También son especialmente emotivos los episodios que narran cómo Randy y su esposa Jai afrontaron la enfermedad.

A lo largo del relato comprobamos cómo se van cumpliendo los sueños de infancia de Randy, en algunos casos de forma muy diferente de como imaginaba. En su peregrinaje vivió aventuras y recibió lecciones que marcaron su vida. Además, comprobó que “es una gozada alcanzar los sueños de infancia, pero con los años a veces descubres que hacer posibles los sueños de otros es todavía más divertido”.

Libro conmovedor, que se convierte en todo un reto para el lector. Una exhortación para atrevernos a soñar, quitarnos caretas, aprovechar y valorar cada minuto que vivimos y enfrentar los problemas en lugar de quejarnos por ellos. Todo un tratado de realismo por parte de un hombre al que le quedaban pocos meses de vida.

El profesor Pausch falleció el 25 de julio de 2008, diez meses después de pronunciar la conferencia, pero su legado ha quedado grabado e impreso y millones de personas han visto ya la conferencia en youtube y se han adentrado en la aventura de leer las páginas de su última lección.

Si empiezas a leerlo, lo devorarás en un suspiro. En la escena final de la conferencia llorarás como un niño pero, al mismo tiempo, terminarás con una sonrisa... ¡Atrévete a comprobarlo!

Estamos ante una de esas joyas que es conveniente tener siempre cerca para releerla cada cierto tiempo.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 11 de diciembre de 2009

"Un cadáver de más" de Ellis Peters

La serie de novelas de intriga medieval escritas por Ellis Peters y protagonizadas por fray Cadfael, vuelve a editarse, esta vez por editorial Pámies, comenzando con el título “Un cadáver de más” (2009). No puedo más que dar la bienvenida a esta nueva edición que nos ofrecerá en un nuevo formato, las aventuras de este genial personaje que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

En el año 1138, fray Cadfael vive retirado en la abadía de Shrewsbury, cerca de Gales, después de una vida de aventuras que le llevaron a participar en la Cruzadas. Cadfael es un apasionado de las plantas y vive en un ambiente de paz y tranquilidad, pero la amenaza de la guerra civil que vive Inglaterra y que enfrenta por el trono a los primos Esteban y Matilde, se cierne sobre la ciudad y romperá “la calma de la existencia que había elegido”. El ejército de Esteban destruye el castillo y la ciudad, arrasando con todo y sin mostrar ninguna piedad con los prisioneros.

El abad Heriberto quiere dar cristiana sepultura a los prisioneros que han sido ajusticiados y le encarga la misión a Cadfael por su experiencia anterior como soldado. Cuando Cadfael observa los cadáveres de los prisioneros las cuentas no le cuadran, han sido ajusticiados 94 prisioneros, pero hay 95 cadáveres. Sobra uno que, además, por su aspecto, tiene señales de haber sido asesinado. Alquien, aprovechando el caos producido durante la batalla, había querido cometer el crimen perfecto, pero no contaba con la sagacidad y astucia de fray Cadfael.

La investigación del asesinato estará relacionada con la llegada a la abadía de un joven que ha perdido a sus padres y busca refugio. Cadfael lo acoje bajo su protección y descubrirá el verdadero secreto de su identidad, no es un chico, sino que se trata de la hija de uno de los principales enemigos del rey Esteban. Cadfael hará todo lo posible por proteger a la chica para lo cual tendrá que descubrir también al asesino ya que el crimen está relacionado de forma directa con su protegida.

Con una exquisita ambientación, la intriga se desarrolla de forma eficiente, destacando el personaje de Cadfael, un defensor de la justicia y la lealtad, cuya prodigiosa mente “estaba enteramente entregada a la vida y el crecimiento, no a la destrucción y la guerra”. Pero observará con horror la crueldad del ser humano y luchará por esclarecer el asesinato y establecer justicia con la esperanza de tener una Inglaterra libre de las heridas de la guerra civil.

La trama nos llevará por una espiral de venganzas, conspiraciones, intrigas, falsos testimonios y tesoros escondidos que pondrán la prueba las capacidades deductivas de fray Cadfael.

Esperaré impaciente los siguientes títulos en esta nueva edición.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 10 de diciembre de 2009

"La profecía de Aztlán"

Mario Escobar publica el cuarto título de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. Después de “Conspiración Maine”, “El Mesías Ario” y “El secreto de los Assassini”, llega “La profecía de Aztlán” (ed. La Factoría de Ideas, 2009), una novela que es fiel al estilo de las anteriores y nos sumerge en una aventura electrizante llena de intriga con un trasfondo histórico de gran interés.

El día 26 de noviembre se presentó la novela en Casa del Libro, en la Gran Vía de Madrid. En un estupendo acto en el que participaron Silvia Rodríguez, jefa de prensa y comunicación de la editorial y Vicente Mora, productor y guionista, tuve oportunidad de disfrutar con los comentarios acertados que los dos realizaron sobre la novela y su autor y con las preguntas que consiguieron que Mario Escobar nos desvelara confidencias sobre el origen de la historia y la selección, construcción y tratamiento que realiza de los personajes de la novela. También comunicaron que 4 de las novelas de Mario serán llevadas al cine en producciones españolas de ámbito internacional y el autor desveló también que, de momento, la saga continuará con 2 títulos más... ¡estamos de enhorabuena!

El comienzo de la novela es espectacular y prometedor. En pocas páginas el autor consigue engancharnos en una lectura que ya no puede abandonarse hasta el final. La narración se desarrolla con capítulos cortos a un ritmo frenético.

Abril y Mayo de 1915.

- Nueva York. Un hombre corre por la Cuarta Avenida con un corazón caliente y palpitante en la mana.

- Londres. Cuatro indígenas vestidos de aztecas irrumpen en La Royal Academy of Arts durante la celebración de una exposición y roban un códice del siglo XVI. Arranca el corazón a uno de los guardas que intenta detenerles.

- Costa de Irlanda. El trasatlántico Lusitania, es interceptado y hundido por un submarino antes de llegar a su destino con 1.200 pasajeros a bordo.

Estos tres acontecimientos tan lejanos en la distancia y aparentemente independientes, serán claves en la nueva aventura en la que los protagonistas se enfrentarán a nuevos peligros y enemigos que pondrán en riesgo sus vidas.

El asalto de los indígenas al Museo en Londres sorprende a Hércules, Lincoln y Alicia en su interior. Hércules consigue atrapar a uno de los indígenas. Desde ese momento se verán implicados completamente en la investigación. En la investigación del asalto coinciden con Sherlock Holmes y Watson. El genial detective se encuentra retirado pero no ha perdido ninguna de sus capacidades deductivas. El encuentro entre Holmes y Hércules es tenso y la rivalidad entre los dos es más que notoria. Fox considera a Holmes un sabiondo, pero tendrá que aceptar la impagable ayuda del detective.

El códice robado indica el lugar donde se encuentra la mítica ciudad de Aztlán, en la que Hernán Cortés buscó un codiciado tesoro y que contiene la verdad sobre el origen del pueblo mexicano y un secreto que algunos creen que puede cambiar el curso de la Primera Guerra Mundial.

Cuando todo les hace pensar que tendrán que investigar el robo del códice, un viejo conocido de los protagonista, Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, les hace el encargo de descubrir al espía que ha provocado el hundimiento del Lusitania. A pesar de ser un barco de pasajeros, portaba material militar y su contenido era conocido por los alemanes.

Los dos acontecimientos se verán relacionados y los tres tendrán que viajar a México en una aventura en la que se volverán a encontrar con viejos amigos de la primera novela, conocerán a Pancho Villa y serán testigos de la situación convulsa que vive el país mexicano sumido en una lucha fratricida en la que las distintas facciones en conflicto reciben la ayuda de diferentes potencias extranjeras. Además, contarán con la oposición de una orden secreta, “Los hombres jaguar”, cuyo origen se remonta a siglos atrás.

Cuando emprenden el viaje “aquella aventura apenas estaba comenzando, pero oscuras fuerzas se movían en la sombra. Fuerzas que tendrían que detener antes de que consiguieran su objetivo”.

La novela vuelve a mezclar personajes históricos y de ficción de una forma magistral. Además de los ya citados, encontramos a Zapata, Valle-Inclán, el pintor Diego Rivera, el presidente Wilson, etc, desfilan por una historia en la que vuelven a revelarse las más grandes miserias del ser humano, con luchas por el poder, espionaje, traiciones, conspiraciones e intereses políticos y militares que se imponen a lo ético y moral. Como bien afirma Churchill en una de las páginas del libro: “El ser humano es capaz de las cosas más mezquinas”.

Los protagonistas siguen con sus conflictos personales. Por una parte, Hércules, “un hombre que se comportaba al margen de las reglas establecidas”. Lincoln y Alicia continúan con su historia de amor y desencuentros, siguen separados ya que Lincoln no quiere que sufra porque “tenía miedo de que ella pudiera sufrir los prejuicios de una sociedad en la que los negros seguían siendo ciudadanos de segunda”. A pesar de los obstáculos que llevaron a Lincoln a no querer comprometerse con Alicia, los dos siguen enamorados y la historia volverá a sacar a luz sus verdaderos sentimientos.

Mario Escobar nos vuelve a ofrecer un paseo por la historia de una forma muy original y, para el final, nos tiene guardada una sorpresa con el secreto que esconde la mítica isla, no puedo adelantar más. .. ¡tendrás que leerla!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

“El hombre inquieto”, el broche de oro a la mejor saga de novela policíaca

Salvo sorpresas, con “El hombre inquieto” (ed. Tusquets, 2009) llegamos a la última novela de la serie protagonizada por el inspector Wallander. Henning Mankell ha conseguido una despedida redonda que nos deja con la tristeza de perder a un personaje que ya forma parte de nosotros, pero con la satisfacción de hacerlo por la puerta grande.


La trama policíaca de la novela no es la mejor de la serie, lo cual no quiere decir que no sea buena, ni mucho menos.. ¡es que el listón está muy alto! Pero, en realidad, la investigación es lo de menos, lo mejor de esta novela lo encontramos en el personaje de Wallander, que se presenta como protagonista indiscutible de toda la historia, ajustando cuentas con su pasado personal, familiar y profesional. El final que ha preparado Mankell para su personaje es emotivo, valiente y original, ante el que no queda otra cosa que felicitarle. Si, finalmente Wallander vuelve a protagonizar otra historia, estaremos de enhorabuena. Si ésta es la última novela, como todo parece indicar, podemos afirmar que el broche final ha estado a la altura de toda la serie.

Desde el principio de la novela, encontramos a un Wallander diferente. El tono de la novela ya nos hace sospechar que estamos ante una despedida. Kurt está a punto de cumplir 60 años y lleva 5 años viviendo en el campo tras abandonar su apartamento de Mariagatan, un sueño que llevaba varios años deseando cumplir ya que “el apartamento le traía a la memoria demasiados recuerdos nostálgicos que acrecentaban su sentimiento de soledad”.

La cercanía de los sesenta, le llevan a plantearse su vida, no quiere envejecer en soledad, no cree en Dios, por lo que no puede hallar consuelo “pensando que lo aguardaría algo al otro lado del río de oscuras aguas”. Lucha por no convertirse en “un hombre huraño y amargado y envejecer en soledad”.

Dubitativo, nostálgico, descolocado, Wallander hace balance de su vida y se enfrenta a una pregunta que le inquieta: “¿Qué me espera a partir de ahora?”. La noticia de que su hija Linda se ha quedado embarazada, es un soplo de aire fresco en la vida del inspector que ahora se prepara para ser abuelo. A pesar de la llegada de su nieta, la vida de Wallander continúa sumida en el desasosiego y la desolación interior “era como si todo él, de forma imperceptible, estuviese transformándose en un reloj de arena cuyos granos fuesen cayendo silenciosos”.

Wallander viaja un día a Estocolmo, acompañando a su hija, para celebrar el cumpleaños de su consuegro, Hakan, “un antiguo capitán de fragata que había tenido bajo su mando tanto unidades submarinas como naves de superficie especializadas en la detección de submarinos”. Los dos tienen una conversación en la que Kurt percibe que el hombre muestra cierta inquietud que no sabe muy bien cómo explicar. Pocos días después, desaparece sin dejar rastro.

L a investigación del caso por parte de la policía de Estocolmo no da frutos y Kurt relaciona su desaparición con la conversación que mantuvo con él en el día de su cumpleaños. Sospecha que todo está relacionado con la historia que le contó sobre la violación de aguas territoriales suecas por parta de varios submarinos soviéticos a principio de los años 80. Hakan sospechaba que había un espía sueco que le pasaba información a los rusos y durante 25 años había estado investigándolo.

Wallander se sumerge en una investigación que le llevará a los años de la guerra fría, en una historia “sobre los condicionantes de la política, un viaje por el pantanoso terreno en que la verdad y la mentira se intercambian la apariencia”. Varios años después de la guerra fría y de la caída del muro de Berlín, “sombras del pasado volvían a surgir”.

Esta historia es la trama principal de la novela, en la que Kurt sospecha que la familia de Hakan guarda secretos oscuros bajo una apariencia de amabilidad y felicidad, porque “una actitud abierta y accesible puede ser una especie de candado invisible con el que encierran una realidad que no tienen el menor deseo de desvelar”.

El caso tiene varias dificultades, por una parte es la policía de Estocolmo quién se encarga de la investigación, él lo hace a nivel personal, con las limitaciones que eso conlleva. Por otra, es un caso que afecta a la familia del novio de Linda, por lo que su hija puede verse afectada por lo que descubra.

Esta situación de Wallander es novedosa. Ya no lo vemos como el jefe de investigación, dirigiendo de forma eficiente a su equipo policial. Aún así, se presentan casos secundarios que resuelve a lo largo de la historia y que, a pesar de su corta extensión, no están elegidos al azar, el autor realiza una disección magistral de la sociedad sueca a través de ellos.

Además, como colofón a la despedida que se vislumbra, Wallander va recordando todos los casos que ha investigado en el pasado y que componen los diferentes títulos de la serie. También volverá a reencontrarse con las personas que fueron importantes para él en su pasado y que marcarán sus reflexiones sobre su presente y futuro.

Henning Mankell realiza un homenaje a su propio personaje, y nos lo presenta en su faceta más humana y débil. Esta característica, que ha presidido todas las novelas, se acrecienta en esta ocasión. Wallander tiene pánico de envejecer, no quiere convertirse en alguien como su padre, observa impotente como su cuerpo y su mente se van deteriorando, con varios episodios preocupantes que le desconcertarán. A pesar de todas las adversidades hará todo lo posible por resolver un caso en el que su intuición volverá a ser puesta a prueba, aunque en esta ocasión él mismo dudará de su eficacia.

Cuesta despedirse de un personaje que me ha hecho disfrutar con locura de sus novelas. Me ocurrió lo mismo cuando tuve que despedirme de Poirot en “Telón”. En aquella ocasión el adiós era definitivo y esta vez todo parece indicar que también, aunque siempre hay una puerta a la esperanza…

Pero no quiero decir un ¡Hasta siempre, Wallander! A partir de ahora, cada cierto tiempo, volveré a sumergirme en sus aventuras, comenzando por “La pirámide” (los relatos anteriores a su primera historia), continuaré con “Asesinos sin rostro”, la primera novela de la serie, y continuaré con el resto de títulos, disfrutando de la mejor serie de novelas policíacas que he leído.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 8 de diciembre de 2009

Gerónimo Stilton, un clásico de la literatura infantil

Las historias de Gerónimo Stilton, se presentan en múltiples formatos muy atractivos. En esta ocasión, quiero presentaros el último título de los viajes al Reino de la Fantasía y la serie de comics que narran diferentes acontecimientos históricos de una forma muy original. Tres libros ideales para regalar en Navidad.



"Cuarto viaje al Reino de la Fantasía" (ed. Destino Infantil y Juvenil, 209).

El último título de la serie repite fórmula con un libro excepcionalmente presentado, ilustraciones muy atractivas y, como culminación, tres nuevos perfumes dentro de sus hojas para que el lector no sólo pueda devorarlo sino también olerlo. En conjunto, un libro de mucha calidad, ideal para los niños. He podido comprobar en primera persona como niños a partir de 7 años devoran estos libros sin pestañear.

Stilton se dispone a pasar un viernes de otoño tranquilo cuando, de repente, se le acumulan una serie de compromisos que le terminan estresando. Tiene que encargarse de organizar una exposición de dragones. Cuando regresa de la exposición, por la noche, recibe la visita de un viejo amigo del Reino de Fantasía, quien solicita su ayuda. Alys, la Princesa de los Dragones de Plata, le ha convocado para que acuda al Gran Consejo de los Doce Dragones. Stilton se pone su armadura, monta en el dragón y se dispone a realizar su cuarto viaje al Reino de Fantasía.

Cuando llega al Reino, se encuentra con un paisaje desolador y con la terrible noticia de que todo el Reino está en peligro porque ha sido robado el último huevo de dragón. Emprende su búsqueda para lo cual tendrá que descubrir al traidor que ha desvelado el secreto de dónde custodiaban el huevo y, además, tendrá que demostrar si es el Duodécimo Caballero de la Profecía. Si no lo consigue, la princesa Alys asumirá la culpa y se verá obligada a abandonar el Reino.

Stilton se compromete a ayudar a Alys y volverá a vivir increíbles aventuras, rodeado de criaturas mágicas. Los lectores que le acompañen en su viaje, disfrutarán con el tono divertido de la narración, aprenderán curiosidades sobre varias áreas del conocimiento y leerán importantes y acertadas reflexiones sobre lo que es verdaderamente valioso en esta vida. Un apéndice de “Dragología” para los más curiosos completa un excelente libro.




“El descubrimiento de América” (Planeta Junior, 2008)

El profesor Voltio es un científico que ha diseñado una máquina del tiempo, el Ratovolador, para que sea utilizada por la familia Stilton con el objetivo de desbaratar los planes de los Gatos Piratas y salvar el mundo. Además de la presentación y los dibujos de gran calidad, las aventuras son divertidas y se incluyen cuadros con notas que van aclarando diferentes aspectos y curiosidades históricas. Gracias a su contenido, los niños aprenderán historia de una forma muy entretenida.

Gatontón III de Gatitis, es el emperador de los gatos piratas. Viaja al pasado en su máquina del tiempo, acompañado de su hija Tersilla de Gatitis (el cerebro del grupo) y de su ayudante Bonzo Félix (el descerebrado del grupo). Sus planes son cambiar la historia para volverse ricos y famosos.

Para conseguir atrapar a los Gatos Piratas y evitar que cambien la historia, el profesor Voltio ha inventado otra máquina del tiempo que usarán Gerónimo Stilton y su familia. Stilton, acompañado de su herman Tea, sus sobrinos Benjamín y Pandora y su primo Trampita, viajan al pasado y se embarcan con Colón camino de la indias. Stilton se gana la confianza de Colón y será el escribano del viaje. Serán testigos excepcionales del descubrimiento de América, aunque en el trayecto tendrán que desenmascarar a los piratas que viajan disfrazados en las carabelas.


“La estafa del Coliseo” (Planeta Junior, 2009)

Este comic cambia totalmente de ambientación y se sitúa en la Roma del siglo I d.C. En esta ocasión, los Gatos Piratas quieren apoderarse del Coliseo y conseguir que le pongan su nombre para poder pasar a la historia. Stilton volverá a contar con los ayudantes de la primera historia, aunque en esta ocasión hay un cambio, su primo Trampita no viajará con ellos, pero sí lo hará Metomendtodo Quesoso, un amigo de la infancia de Gerónimo. Les esperaban increíbles aventuras en una ciudad fascinante.

Dos comics de aventuras, con un formato de gran calidad, muy entretenidos y con un contenido ideal para que los niños a partir de 8 años aprendan historia.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 7 de diciembre de 2009

"Un viaje a Tierra Santa" (1ª Parte)

Prepárate para realizar un viaje a un lugar único, Israel, una tierra y un pueblo que han existido varios miles de años y han conocido todo tipo de suertes, muchos momentos de grandeza y de declive, muchos eventos dramáticos, algunos de los cuales han tenido una influencia considerable en el mundo entero”.

La periodista y escritora Covadonga O’Shea relata su viaje a Israel, durante la Semana Santa del año 2004, en su libro “Un viaje a Tierra Santa” (ed. La Esfera de los Libros, 2009).

En la introducción la autora muestra su lucha de sentimientos antes de realizar el viaje. Por una parte sentía emoción, porque estaba convencida de que “viajar a Israel para un cristiano es volver a sus raíces: a la cuna y fuente de la fe”. Pero por otra parte tenía miedo y temor ante las dificultades que podría encontrar en el viaje. Es interesante cómo las palabras “No temas”, que se repiten constantemente en la Biblia, sirvieron de consuelo a Covadonga.

El libro tiene el sabor de los libros de viajes, realizando un recorrido por los lugares míticos de la geografía israelita, pero con una perspectiva diferente. La autora se hace eco de las palabras del escritor francés Pierre Benoit, quién señaló que a Israel no se puede ir “con la actitud que bastaría a un turista en cualquier parte del mundo”. Porque el viajero a Tierra Santa tiene que descubrir en esa geografía algo tremendamente profundo: “se trata de la historia que significa la relación de la humanidad con Dios y el destino eterno de cada ser humano.” Por eso, “el mismo escritor, a la lista de objetos indispensables que aconsejas las agencias de viajes, añade dos cosas absolutamente necesarias: la Biblia y la propia alma”.

Las páginas de libro están cargadas de emoción, como en el momento en el que la autora llega a Jerusalén, donde ocurrió “El Hecho de la Historia”,porque fue allá abajo donde los hombres, cada uno de nosotros, toda la humanidad, rechazamos al Hijo de Dios.” Él vino a este mundo “porque quería abrir a los hombres, que iban a darle muerte, las puertas de lo eterno, de la felicidad sin límites”.

El libro nos ayuda a comprender la complejidad de un país lleno de paradojas, donde asistimos a una “mezcla entre lo moderno y lo arcaico, lo viejo y lo nuevo, lo cínico y lo idealista que se descubre en cada piedra, en cada gesto, en cada persona, es lo que hace de Israel un pueblo complicado y difícil de entender, pero lleno de atractivo”. La autora nos abre su corazón para que podamos conocer “los distintos lugares que llenan esta ciudad de recuerdos sagrados, decisivos todos ellos para que se cumpliera el plan de Dios sobre los hombres”.

La Basílica del Santo Sepulcro, la Vía dolorosa, el Calvario, el sepulcro vacío, etc; aunque la autora no tiene dudas en cuanto a que la ubicación de estos sitios coincide con los originales, personalmente tengo todas mis reservas, pero, aún así, comparto la admiración por lo que ocurrió en aquellos lugares donde Jesús “triunfó sobre la muerte porque, como había predicho, resucitó al tercer día”.

"Un viaje a Tierra Santa" (2ª Parte)

El libro "Un viaje a Tierra Santa" dedica una parte al Templo de Jerusalén, que nos hace volver la vista al Templo de Salomón y la increíble historia de un edificio en el que se manifestaba la presencia de Dios en medio de su pueblo.

El libro también nos guía por lugares fascinantes de la ciudad moderna, el Museo de los Manuscritos del Mar muerto, el Parlamento, el nuevo teatro, el monumento en memoria de los judíos muertos en el Holocausto, reflejo de las brutalidades en las que puede caer la humanidad. Es curioso comprobar cómo en una ciudad en la que fluye el dolor, la injusticia y el odio, Jesucristo realizó un sacrificio de amor, que ofrece perdón, gozo y justicia.

Los siguientes capítulos nos llevan a diferentes sitios fuera de Jerusalén. En el camino de Jerusalén a Nazaret descubrimos diversos lugares repletos de referencias bíblicas relacionadas con profetas y reyes del Antiguo Testamento. Llegamos a Nazaret, al lugar donde Jesús pasó la mayor parte de su vida. Recorremos varias ciudades y lugares emblemáticos como Capernaum, Betsaida, Belén, Emaús, Betania, etc, mientras la autora narra los diferentes acontecimientos que Jesús vivió en aquellos lugares. Milagros, la transfiguración, el sermón del monte y otros episodios de los evangelios cobran vida al situarlos en su contexto geográfico e histórico. Estos lugares también nos llevan a episodios del Antiguo Testamento llenos de significado, como la tumba de Raquel, los campos de Booz donde espigó Ruth o la conquista de Jericó.

La figura de Jesús queda realzada a lo largo del libro, a pesar de las referencias hacia la figura de la Virgen María que son fruto de las creencias católicas de la autora. Comparto su admiración por la persona de María pero no el lugar que se le otorga en cuanto al plan de salvación, al que no le encuentro justificación en las páginas de la Biblia. Pero es en el tratamiento que la autora hace de la persona de Jesús, donde coincido completamente. El libro nos ayuda a salir de nuestro letargo y fijar nuestra mirada sobre una tierra que nos recuerda que “todo lo que nos cuentan Mateo, Lucas, Marcos y Juan ocurrió en un tiempo y en lugar determinados”. Lo que ocurrió en Jerusalén contrasta con “un mundo indiferente, vuelto de espaldas a esa realidad suprema del dolor de Cristo y de la Cruz. Un mundo dedicado a sus negocios, a sus mercaderías, a sus baratijas”. Es triste que esta indiferencia y dedicación a los negocios se haya producido entre los mismos cristianos como podemos comprobar en la descripción de algunos “lugares sagrados” que se han convertido en un negocio para sacar dinero a los turistas.

Pero esto no debe desviar nuestra mirada de lo fundamental que también aparece señalado en el libro, “el misterio del amor de un Dios capaz de la locura de hacer hombre para salvar a los hombres”. A pesar de los errores y equivocaciones que cometemos los hombres, comparto la mirada optimista de la autora quién afirma que “Cristo resucitado, ha removido más de un corazón frío o equivocado”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 6 de diciembre de 2009

"Escuela de Frikis"

La novela juvenil “Escuela de Frikis”, de Gitty Daneshvari (ed. Montena, 2009), nos abre las puertas de un misterioso y enigmático lugar, la Escuela de Mrs. Wellington, un lugar en el que los niños pueden ser curados de sus miedos y fobias en solo seis semanas.

Los protagonistas de la novela son cuatro jóvenes de 12 y 13 años, cuyas fobias les impiden llevar una vida normal. Sus padres lo han intentado todo para curarlos, pero ha sido imposible.

- Madeleine Masterson tiene fobia a todo tipo de bichos, especialmente a las arañas por lo que se le ha diagnosticado aracnofobia. El primer incidente lo tuvo con 1 años y, con el paso del tiempo, el miedo se había vuelto más histérico y extremo.

- Theodore Bartholomew está obsesionado con la muerte, tiene diagnosticada tanatofobia. Es el niño “más dramático, más histérico y el más neurótico” de su barrio. Su miedo a la muerte se ha convertido en una preocupación enfermiza que le hace estar pendiente constantemente del paradero de sus familiares para asegurarse de que siguen vivos.

- Lucy Punchalower, siente pánico a los espacios cerrados, tiene claustrofobia. Es una pequeña rebelde dispuesta a todo con tal de no permanecer dentro de un ascensor o de un sitio sin ventanas.

- Garrison Feldman, es un chico atractivo, deportista y atlético pero tiene un problema, padece hidrofobia, fobia al agua, por lo que no sabe nadar.

Desesperados por la situación, sus padres deciden ingresarlos en la Escuela de Mrs. Wellington, un centro “sumamente exclusivo”, del que el público en general desconoce su existencia. Sólo un grupo selecto de padres, médicos y profesores conocen el lugar y lo mantenienten en el más estricto secreto. Son ellos los encargados de proponer a los candidatos para ingresar en la Escuela.

Los cuatro chicos son llevados al centro a regañadientes y cuando llegan a la Escuela comprueban con horror que el sitio no tiene nada que ver con el lugar maravilloso que aparecía en el folleto, con jardines y niños jugando; la Escuela es una casa aislada y oscura de la que son los únicos alumnos. La directora es una anciana enigmática y excéntrica cuyo carácter no tranquiliza a los niños y, para complicar más su vida, aparece el abogado de la Escuela, Leonard Muchauser, conocido por “su mal carácter, su naturaleza despiadada y su frío corazón”.

Los métodos de la Escuela son poco convencionales y los cuatro jóvenes se enfrentarán de una forma inimaginable a los miedos que les esclavizan. Al darse cuenta de que la directora puede estar perturbada, deciden escapar, pero sus planes se verán truncados de forma sorprendente.

“Escuela de Frikis” es una novela divertida por las situaciones producidas por las fobias de los protagonistas y, también, enigmática y misteriosa por las aventuras que vivirán dentro de la Escuela. Su contenido invita a los niños (a partir de 9 años) a enfrentar sus propios miedos y temores y también a aceptarse a pesar de las diferencias.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 5 de diciembre de 2009

"El resucitador"

"Cuando los ladores de cadáveres se convierten en asesinos, la muerte carece de valor..."

Principios del siglos XIX, "Los resucitadores" robaban cadáveres de los cementerios para proveer a las escuelas de anatomía en sus estudios sobre el cuerpo humano. Una serie de macabros asesinatos relacionados con estos robos son el argumento principal de una escalofriante novela, "El resucitador" de James McGee (ed. Bóveda, 2009).

El protagonista de la novela es Matthew Hawkwood, un "runner de Bow Street" de Londres(cuerpo de policía que terminó convirtíendose en Scotland Yard). Ésta es la segunda novela protagonizada por Hawkwood, ex-oficial del ejército de fusileros, que pasó los 6 últimos meses de su carrera luchando contra los franceses en las montañas españolas.

La historia comienza con un día en el que Hawkwood se enfrenta a una serie de acontecimientos inquietantes: 2 asesinatos macabros, 1 suicidio y una visita a un lugar escalofriante, el manicomio de Bedlam.

La aparición de un cadáver en el cementerio de Londres, brutalmente mutilado y colgado simulando una crucifixión, destapa una guerra entre grupos de "resucitadores". "Sin que la mayoría de ciudadanos respetables lo supieran, en los lugares más sombríos de la ciudad y en los barrios bajos se libraba una guerra despiadada". La mayoría de los cirujanos recurrían a los resucitadores para proveerse de cadáveres para utilizarlos en sus investigaciones, por lo que la demanda era cada vez mayor.

La investigación de esta muerte coincide con una increíble fuga en el manicomio de Bedlam. El coronel Hyde, internado en el mismo, lleva a cabo un macabro plan para fugarse del lugar. Hyde había sido cirujano del ejército y la guerra había dejado secuelas irreversibles en su cabeza. Era una mente privilegiada y, a la vez, enferma, considerado por algunos un adelantado a su tiempo. Hyde contrata al principal grupo de "resucitadores" para que le surtan de cadáveres para un experimento descabellado que está llevando a cabo. Una serie de brutales asesinatos sembrará Londres de cadáveres... Hawkwood se enfrentrá a Hyde, en un duelo de altura, en la que va a ser la investigación más complicada de toda su carrera.

La novela se desarrolla en una atmósfera opresiva y axfisiante, durante una época en la que las disecciones eran necesarias para avanzar en los conocimientos médicos. El desarrollo de estas disecciones se realiza de forma precisa y detallada, además de la descripción de lugares deprimentes com los bajos fondos londinenses y lúgubres como cementerios, depósitos de cadáveres y el manicomio de Bedlam, un edificio en decadencia, un lugar de "encarcelamiento, sufrimiento y demencia".

Al final de la novela, el autor incluye una nota aclarando qué es realidad y qué ficción dentro de la historia. Por cierto, esta parte añade aún más misterio a lo relatado en la novela...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 4 de diciembre de 2009

"La tribu de Camelot", una serie de libros infantiles muy recomendable

“Carlota y el misterio del pasadizo secreto” (ed. Destino Infantil y Juvenil, 2009), es el segundo título de la serie “La Tribu de Camelot”, escrita por Gemma Lienas, que comenzó con “Carlota y el misterio del canario robado”. Aventuras, misterio, un tono desenfadado y divertido, un formato muy atractivo con dibujos y páginas con múltiples colores y, finalmente, apuntes muy sencillos que aclaran aspectos históricos, literarios y científicos que enriquecen la narracción… la serie tiene todos los ingredientes para enganchar a los pequeños (a partir de 9 años) de forma irresistible.

En pleno mes de agosto, con una calor agobiante Carlota y sus amigos se aburren y esperan que ocurra algo emocionante. La Tribu de Camelot está formada por Carlota, Mireya, Berta, Eli, Said, Miguel y el mágico gato Merlín. Su lema es “Trabajaremos siempre en equipo, defenderemos a quien lo necesite y lucharemos por la igualdad” aunque, como reconoce Carlota, “también resolvemos misterios y vivimos aventuras”. Cada uno de ellos representa un personaje de las leyendas del rey Arturo.

La Tribu descubre un pasadizo secreto en el sótano de la casa de Miguel, creen que en su interior puede haber un fantasma y deciden ir al día siguiente a explorarlo. El descubrimiento coincide con el robo de un libro muy valioso en la biblioteca donde trabaja la madre de Carlota.

Los miembros de la Tribu tendrán que descrifar enigmas, realizar experimientos y seguir pistas para resolver los dos misterios que se les han presentado. Durante la aventura, aprenderán importantes lecciones y descubrirán aspectos muy interesantes del mundo de la historia, la ciencia y la literatura.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Anécdotas de la historia

“El parche de la princesa de Éboli y otras 350 anécdotas de la historia”, de Mª Pilar Queralt del Hierro (ed. Styria, 2009) es una excelente aproximación a la historia de una forma entretenida y amena.

La autora afirma en la introducción que “Todas y cada una de las anécdotas que en el libro se han recopilado pretenden ser un mero instrumento para divertir, distraer y, sobre todo, hacer más próximos y humanos a aquellos hombres y mujeres que, con sus actuaciones buenas, malas o regulares, han tejido la memoria colectiva” .

Estas actuaciones aparecen divididas en seis secciones que harán disfrutar a cualquiera que tenga cierta curiosidad por conocer aspectos interesantes de nuestra historia.


1) DE FARAONES, CÉSARES Y EMPERADORES

Cleopatra, Alejandro Magno, Platón Sócrates, Diógenes, Aristóteles, Aníbal, Escipión, Catón, Cicerón, etc. son protagonistas de esta primera sección de la que las palabras de Napoleón ante las pirámides de Gizeh podrían servir de introducción: “Soldados, desde lo alto de estas pirámides más de cuarenta siglos de historia os contemplan”.

Descubrimos datos muy curiosos y reveladores:

- Cómo se financió la pirámide Keops (La respuesta nos confirma que algunos “asuntos” no han cambiado tanto como creíamos…)

- De qué forma se cumplió la maldición inscrita en la puerta de la entrada a la tumba de Tutankhamon: “La muerte vendrá con alas ligeras sobre todo aquel que se atreva a violar la tumba”. Los acontecimientos ocurridos entre sus descubridores nos llevan a la pregunta de si fue realmente resultado de la maldición, casualidad o simple superstición.

- Los escribas de Faraón llevaban un registro sobre las causas por las que los esclavos faltaban al trabajo… (alguno puede coger ideas...)

- Aunque no podían realizar ecografías, las mujeres egipcias tenían un curioso sistema para saber el sexo del bebé. (Otra cosa es que fuera efectivo...)

En cuanto a Grecia, aparecen anécdotas sobre reyes y filósofos griegos con reflexiones tan acertadas y tristemente actuales como las del sabio Solón en el s. VI a.C.: “Has de tener en cuenta que la ley es como una tela de araña. Las moscas pequeñas se quedan atrapadas en ella, pero las grandes rompen la red y escapan con facilidad.”

El Imperio romano también tiene su parte, destacando las historias más conocidas como el asesinato de Viriato, hasta otras menos conocidas como “la cara oculta” de Julio César. Curioso comprobar cómo en aquella época funcionaba el nepotismo, el tráfico de influencias y ¡las comisiones!... os suena, ¿verdad?



2) EL MUNDO MEDIEVAL

En esta sección asistimos a acontecimientos míticos como las Cruzadas, el llanto de Boabdil y otros menos conocidos, pero igual de impactantes, como las escalofriantes palabras del Arzobispo de Narbona ante las dudas de sus oficiales por el baño de sangre que iban a realizar en la ciudad de Beziers:
- “Matadlos a todos. Dios ya sabrá reconocer a los suyos”.

- Además de la guerra, en la época medieval también hay lugar para el amor. ¿Qué hay de realidad y qué de leyenda en la historia de los “amantes de Teruel”?

- Para terminar la sección de Medievo, un apartado dedicado a la religión con Francisco de Asís, el fin de los Templarios, falsos milagros, etc. Como curiosidad, descubriremos cuál fue uno de los más importantes best-seller de la Edad Media (Los temas pseudo-religiosos ya eran éxito de ventas…).


3) ESTRATEGAS Y POLÍTICOS

El huevo de Colón, Vasco de Gama, la primera vuelta al mundo, las cuentas del Gran Capitán, Ricardo Corazón de León; son muchos los personajes conocidos que protagonizan esta sección. Las épocas del Renacimiento, Barroco, Romanticismo, nos desvelan aspectos inéditos de personajes como Abraham Lincoln, el general Grant, Cromwell, el duque de Wellington, etc. Como ejemplo, una ingeniosa frase del general Bismarck ante el nuncio del Vaticano:
“Decidle al Papa que se encargue del Cielo y del Infierno, pero que la Tierra me la deje a mí”.


4) TESTAS CORONADAS

Las monarquías dan lugar a una sección plagada de anécdotas reveladoras y curiosas. Engaños, conspiraciones, amoríos y también aciertos, no todo es negativo. La variedad de asuntos tratados es grande. Todas las grandes Monarquías europeas con sus principales protagonistas desfilan por estas páginas. Por supuesto, en este apartado encontramos la anécdota que da título al libro, ¿qué escondía la princesa de Éboli bajo el parche que tapaba su ojo derecho…?


5) EL SIGLO XX

Llegamos a la época actual, repasando las diferentes épocas del último siglo desde una perspectiva diferente. Los principales protagonistas de las dos grandes guerras mundiales nos ofrecen anécdotas dignas de mención. Destaca el sentido del humor de Churchill en contraste con el “humor” muy diferente del que hacía gala Stalin. El cine y sus estrellas también destacan en esta sección, con situaciones dignas de una película y reflexiones tan curiosas como las últimas palabras de Walt Disney cuando estaba agonizando: “espero que me recuerden por algo más que por haber dibujado a un ratón”.


6) DEL TALLER AL LABORATORIO

La última sección está dedicada el mundo del arte y la ciencia. La pintura y la música nos desvelan la genialidad y debilidades de sus protagonistas. Para los “devoradores de libros” hay una parte importante dedicada al mundo de la literatura, con anécdotas míticas como la famosa frase “Decíamos ayer…” y otras divertidas como la pregunta de un periodista a Camilo José Cela después de ganar el Nobel:
“- Señor Cela, ¿le ha sorprendido ganar el Premio Nobel de Literatura?
- Muchísimo. Sobre todo porque me esperaba que me concedieran el de Física.”


Finaliza con la parte dedicada a la ciencia, en la que quiero destacar una anécdota. El médico holandés Hermann Boerhaave escribió un libro titulado “Del secreto para la mejor y más provechosa aplicación del Arte de la Medicina”, todas sus páginas están en blanco a excepción de la primera que contiene el secreto de la medicina desvelado… ¿Cuál es?... No puedo estropear la sorpresa, dejaré que lo descubras tú mismo…

Termino la reseña con unas palabras de la autora que sirven como colofón a un excelente libro:
“Su lectura puede ser un simple divertimento, pero si tras ella algún lector siente la necesidad de profundizar en aspectos del pasado más o menos inmediato o, simplemente, se reconcilia con esa historia que tanto le aburrió en sus años escolares, se habrá cumplido sobradamente el propósito con el que el libro ha sido escrito”.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.