sábado, 31 de octubre de 2009

Un vistazo rápido al cristianismo y al protestantismo

Hoy se celebra el día de la Reforma. Un día como hoy, en el año 1517, Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, dando lugar a la Reforma Protestante.

Para entender mejor el significado de la Reforma y su defensa de la lectura de la Biblia y de la vuelta a las prácticas y enseñanzas originales del cristianismo, voy a recomendar dos libros muy claros en su contenido.



“Los primeros siglos del cristianismo”, de Julien Ries (ed. Nerea, 2007), recorre los cuatro primeros siglos del cristianismo, desde sus comienzos hasta su afirmación definitiva.



Escrito de forma amena y sencilla, es una guía que nos ayuda a comprender los orígenes y extensión del cristianismo. Las ilustraciones y notas históricas y arqueológicas facilitan en gran medida la compresión de su contenido.

El autor tomo como referencia dos obras principales para encuadrar el contexto histórico: “Los Hechos de los Apóstoles” del evangelista Lucas y “La ciudad de Dios” de San Agustín.

Guiados por estos dos autores ilustres acompañamos a las primeras comunidades cristianas en sus orígenes, con su fervor y ánimo impulsado por la presencia del Hijo de Dios resucitado de entre los muertos y por el poder del Espíritu Santo. A continuación aparece el apóstol Pablo y el cristianismo se extiende por todo el imperio romano.

A partir del siglo II los apologistas cristianos tendrán que defender su fe de los rumores sobre sacrificios de niños, incesto, orgías, etc. y también de las herejías introducidas por las doctrinas gnósticas

Crece la persecución, con torturas y sacrificios hasta la llegada de Constantino y la concesión de la libertad a los cristianos en todo el Imperio.

En el libro vemos también cómo la institución de la iglesia va incluyendo dogmas y prácticas que se alejan de la enseñanza bíblica y que provocarán en el siglo XVI la imprescindible Reforma iniciada por Martín Lutero.

Para finalizar, nada mejor que las palabras de San Agustín: “los siglos pasados de la historia serían como tinajas vacías si Cristo no hubiera venido a llenarlas”.




“Las características del protestantismo”, de Lawrence E. Sullivan (ed. Nerea, 2008), es complementario al anterior volumen de la serie “Religiones del mundo”, y nos ayuda a comprender las enseñanzas de la Reforma que salió al paso de las prácticas y doctrinas de la iglesia católica romana que se había alejado del contenido de la Palabra de Dios.

Este libro es ideal para tener una comprensión global de lo que es el protestantismo. El autor realiza una síntesis de la vida de reformadores como Lutero, Calvino y Wesley, además de acercarnos a doctrinas fundamentales como la justificación por la fe.

El mensaje central que queda reflejado en el libro es el amor a la Palabra de Dios, y la figura central de la Biblia como norma de fe y de conducta que "habla directamente al corazón de cada hombre”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 30 de octubre de 2009

"La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas"

Vuelvo de nuevo a recomendar un libro sobre el increíble mundo de las leyendas urbanas. En este caso se trata de “La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas” (ed. Páginas de Espuma, 2004), escrito por José Manuel Pedrosa, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá.


El libro comienza con un extenso prólogo sobre el origen y características de las leyendas urbanas. Pero la parte más interesante del libro la compone la recopilación de leyendas narradas en primera persona por los propios interesados. La gran mayoría de las leyendas fueron obtenidas gracias a la colaboración de sus alumnos en los diferentes cursos y seminarios ofrecidos en institutos y universidades.

La norma principal era que el texto fuese recogido del modo más fiel al discurso oral recibido, sin manipularlo. Esto hace que la recopilación ofrecida sea original y variada. Cada capítulo está dedicado a una conocida leyenda, narrada por diferentes personas y mostrando las curiosas e interesantes variantes que se presentan. Cada relato aparece con el nombre de la persona que narra junto con el lugar y fecha de redacción.

Prepárate para pasar miedo con leyendas como “La Verónica”, “La chica de la curva” y otras relacionadas con casas malditas, locos peligrosos, crímenes terroríficos, cementerios, etc.

También encontrarás temas de actualidad como el terrorismo, tráfico de órganos, comidas y bebidas bajo sospecha, sillas de ruedas, etc.

La narración en primera persona produce un efecto más directo en la lectura de las leyendas, convirtiendo el libro en un relato estremecedor e inquietante.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 29 de octubre de 2009

"No es mi hija"

La novela “No es mi hija” de Sophie Hannah (ed. Douomo, 2009), nos acerca a uno de los mayores miedos que enfrenta una madre, que cambien a su hijo por otro bebé.

Alice Fancourt, tiene una hija de 2 semanas y, por primera vez desde que salió del hospital, se ha atrevido a dejar a su hija Florence sola con su marido. Cuando vuelve, observa horrorizada que el bebé que hay en la cuna no es su hija. Para su desesperación David, su marido, afirma que el bebé es Florence y la llegada del detective Simon no parece aclarar las cosas. Vivienne, suegra de Alice, una mujer con una personalidad absorbente, se convierte en la única tabla de salvación de Alice. Al comprobar que Vivienne tampoco va a ayudarla se encomienda al detective Simon.

El relato de Alice en primera persona se alterna con los sucesos ocurridos una semana después. David aparece en comisaría para denunciar la desaparición de su mujer y su hija. El detective Simon es un personaje muy peculiar que tiene una capacidad especial para la investigación, “Recordaba con total precisión, lo que encajaba y lo que no, sabía exactamente quién había dicho qué y cuándo. Su mente no dejaba escapar nada, ni una sola cosa. No era algo que le hiciera la vida fácil ni cómoda, pero era útil en el trabajo”. Simon, en contra del criterio de sus compañeros, desconfía de David y cree que la clave está en un caso del pasado. Laura, la antigua mujer de David fue asesinada y Simon cree que se equivocaron al arrestar al culpable.

La historia avanza en un ambiente agobiante. Los datos psicológicos que van a apareciendo sobre Alice nos hacen dudar sobre su versión, pero la investigación de Simon sobre el asesinato de Laura culpabiliza cada vez más a David. Alice dice que el bebé no es Florence, David afirma rotundamente que sí es. ¿Quién de los dos miente? ¿Por qué lo hace? ¿Tiene alguna relación este caso con el asesinato de Laura tres años antes? ¿Se equivocó la policía? ¿Está el verdadero asesino todavía suelto?

El libro nos guiará con giros en el guión hasta un final inesperado. En medio, una madre desesperada que estará dispuesta a todo por el bien de su hija: ·”No soy una luchadora, no por naturaleza. Nunca he pensado en mí misma como alguien fuerte; a veces he sido completamente débil. Pero ahora soy madre. Tengo que pensar en Florence además de en mí misma. En lugar de mí misma. La opción de rendirme está fuera de discusión”.

miércoles, 28 de octubre de 2009

"Sardina del espacio"

Los más pequeños disfrutarán con las aventuras de “Sardina del espacio 1” (ed. Planeta Junior, 2009), el primer cómic de una serie protagonizada por unos personajes divertidos y surrealistas.

Sardina del espacio es la sobrina del Capitán Mancha Amarilla, un pirata que surca el espacio en su nave Natillus, luchando contra la tiranía de Supermusculman, el Presidente del Universo y su ayudante, el alocado doctor Krok.

Con la ayuda de Pequeño Lulú, visitarán planetas donde encontrarán increíbles criaturas, librarán a los niños encerrados en el orfanato de adiestramiento y conocerán a la cruel emperatriz Pletina Láser, quién organizará un esperpéntico torneo en su planeta Boledisco.

Son varias las aventuras que les esperan a los protagonistas, pero ninguna será comparable a la que vivirán junto a Milonga Campera, la madre del Capitán Mancha Amarilla, quién tiene un plan preparado para casar a su hijo…

¿Qué ocurrirá?... ¡Sube a bordo del Natillus y lo descubrirás!
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 27 de octubre de 2009

"Tom Ripley"

La editorial Anagrama ha publicado bajo el título “Tom Ripley” las cinco novelas de Patricia Highsmith que tienen como protagonista a un personaje cruel, inteligente, implacable, insensible, despiadado, metódico, egoísta, un asesino que crea su propio código moral y cuya personalidad resulta desconcertante. Los cinco títulos aparecen en un mismo tomo y conforman un conjunto cuya lectura resulta cautivadora a la vez que inquietante.



“A pleno sol” (1955)

La primera de las novelas, en la que se nos presenta al personaje. Tom Ripley es un joven traumatizado en su infancia. Sus padres murieron cuando él era muy pequeño y fue criado por su tía. Vive en Nueva York y está insatisfecho con su vida. Recibe la visita de mister Greenlaf, un millonario, cuyo hijo Dickie se ha ido a vivir a Italia y no quiere volver. El millonario confía en que Tom pueda convencerle para que vuelva, debido a su amistad que, equivocadamente, cree que es más íntima de lo que es en la realidad. El hombre piensa que está hablando con un joven “juicioso, inteligente, honrado a carta cabal y muy dispuesto a hacer favores”, pero, como demostrará el desarrollo de los acontecimientos, está muy equivocado.

Tom viaja a Europa con todos los gastos pagados y, al no poder convencer a Dickie para que vuelva, traza un maquiavélico plan en el que terminará suplantando la identidad de Dickie. Tom se inicia en el mundo del crimen y la suplantación, demostrando ya en esta historia su carácter frío y calculador mientras el cerco policial se cierra sobre él amenazando con echar por tierra su inteligente plan.




“La máscara de Ripley” (1970)

La narración se sitúa vaios años después de los acontecimientos de la primera novela. Gracias a los beneficios obtenidos por el éxito de su plan, Tom se ha convertido en un personaje con dinero, vive en Francia. Se ha casado y su suegro les provee de recursos para vivir holgadamente, pero aún así, Tom no ha dejado de seguir estafando y engañando. Junto a varios cómplices, ha creado un fraude alrededor de un pintor desaparecido, al que ellos han “resucitado”, retirado en un lugar apartado de México y venden sus cuadros a un precio considerable.

Un cliente descubre el fraude y Tom suplantará la identidad del pintor desaparecido y recurrirá de nuevo al crimen en una trama que cada vez se va complicando más.



“El amigo americano” (1974)

Reeves, un curioso personaje que encarga diversos trabajos a Tom, necesita un hombre honesto, que no levante sospechas y que esté dispuesto a asesinar. Tom piensa en Jonathan Trevanny un hombre al que conoció en una fiesta, un enmarcador de cuadros, enfermo de leucemia, le espera a punto de morir.

Casado y con un hijo, necesita dinero y, aparentemente, no tiene nada que perder, por lo que es el candidato perfecto para los planes de Tom y Reeves. Trevanny será víctima de un juego cruel y manipulador.




“Tras los pasos de Ripley” (1980)

De forma aparentemente accidental Tom, conoce a Frank Pierson, un joven americano de 16 años, que trabaja de jardinero, y se ha escapado de casa y oculta un secreto que no quiere desvelar. Tom consigue averiguarlo y comprueba asombrado como el encuentro con el joven no ha sido casual, ya que Frank sospecha la verdad sobre el pasado de Tom y su secreto está muy relacionado.

El chico sigue a Ripley a todas partes y éste intentará ayudarle a superar su pasado, viéndose reflejado en la situación del joven. Se siente capaz de hacerlo con su oscuro secreto, pero no con la “enfermedad” de Frank al sentir que ha perdido a su verdadero amor, Teresa.



“Ripley en peligro” (1991)

Última novela de la serie protagonizada por Ripley, en la que el pasado vuelve a perseguirle. Tom está preocupado por una pareja de americanos de unos treinta años, David y Janice Pritchard, a los que califica como “La Extraña Pareja”. Su actitud revela que saben algo sobre su pasado. Unas extrañas llamadas acrecientan su inquietud. Los muertos del pasado parecen volver para ajustar cuentas con su asesino. Esta vez, el cerco se cerrará sobre Tom hasta el límite. ¿Conseguirá escapar?



Las novelas de Ripley nos muestran la maldad inherente en el corazón del ser humano, cuya conciencia es acallada e insensibilizada de forma interesada para terminar dando rienda suelta a una crueldad sin freno pero calculada, ya que Ripley es un hedonista que de forma egoísta sólo persigue el bien personal sin importarle lo más mínimo la vida de los demás.

La ambigüedad del personaje la encontramos en un pasaje de la tercera novela, en la que se describe cómo Tom odia a la Mafia por “sus sucios negocios de préstamos, sus chantajes, su condenada iglesia, su cobardía al delegar siempre los trabajos sucios a subordinados… Comparado con los mafiosos, Tom casi se sentía virtuoso… Sí, había gente menos honrada, más corrompida, decididamente más despiadada que él mismo”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 26 de octubre de 2009

¡¡¡Superamos los 1.500 miembros en facebook!!!

El grupo de facebook "Me gustan los libros" sigue creciendo en facebook y ya cuenta con más de 1.500 miembros.

La Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros
está cada vez más concurrida y activa.

¿Todavía no te has unido al grupo?.... ¡No te lo pienses más!

Puedes unirte pinchando aquí.

domingo, 25 de octubre de 2009

"La guerra de los códigos secretos"

Vivimos en un mundo globalizado, pero el ser humano siempre ha luchado por defender un derecho: “la privacidad”. Todos guardamos secretos y a lo largo de la historia se ha producido una dura pugna entre los criptógrafos y los criptoanalistas, “ha habido momentos en que unos llevaron ventaja sobre los otros, pero siempre acabaron igualándose y obligando al contrario a superarse”.

La historia de esta lucha, sus protagonistas y la situación en la actualidad aparecen reflejadas de forma muy amena y entretenida en el libro “La guerra de los códigos secretos” de David Zurdo y Ángel Gutiérrez, (Libros Cúpula, 2009).

La primera parte, “Los secretos de los antiguos”, nos lleva hasta el origen de la criptografía. Como no podía ser de otra forma, nace por necesidades económicas. Tanto los asirios como los caldeos, necesitaban aumentar la seguridad en sus transacciones comerciales para luchar contra las falsificaciones (¡estamos hablando del siglo XVI a.C). Uno de los primeros textos cifrados contiene el secreto de una mezcla caldea para fabricar utensilios de barro (¡Como la fórmula de la Coca-Cola!). Por supuesto, esta parte dedica atención especial a los egipcios y sus sistema de jeroglíficos descifrado gracias a la piedra Rosetta, “el sueño de cualquier criptoanalista”.

Griegos y romanos vieron cómo los códigos sirvieron para ganar o perder batallas. Después llegaron los árabes, que se dieron cuenta “de la importancia de mantener en secreto sus comunicaciones y documentos más vitales. Registros antiguos muestran, por ejemplo, que datos administrativos relevantes, como los relacionados con la recaudación de impuestos o las comunicaciones diplomáticas y palaciegas de alto nivel”.

La segunda parte es la más extensa y apasionante, “Los secretos de nuestros antepasados”. Las autores nos acercan a personajes y situaciones llenas de misterio en un paseo emocionante por la Historia, donde amoríos, conspiraciones, guerras, secretos de estado, etc, tuvieron a la criptografía como principal protagonista.

Los templarios y masones tienen un papel protagonista, sus códigos han dado lugar a todo tipo de especulaciones. También personajes tan emblemáticos como Isaac Newton y Leonardo Da Vinci escribieron páginas gloriosas en este terreno. Los autores nos ayudan a diferenciar entre las leyendas urbanas y la realidad, desmontando ideas que autores como Dan Brown han ayudado a fomentar como fue en el caso del cuadro "La última cena".

La Biblia ocupa un lugar principal en esta parte. “El código secreto de la Biblia” ha fascinado desde hace siglos a personas tan influyentes como Newton. La cábala también se relaciona de alguna forma con este código y, por último, el genoma humano se convierte en lo que se ha denominado “El código divino”.
“El misterio de la vida, contenido en el ADN de cada especie biológica, cumple todos los requisitos para considerarse código cifrado, y de los más complejos. Los miles y miles de genes que definen una especie concreta están escritos en un lenguaje que los propios seres humanos, tan inteligentes como somos o nos creemos ser, hemos tardado más de un millón de años en empezar a comprender”.

La tercera parte, “Los secretos de nuestros abuelos y nuestros padres”, es más cercana en el tiempo y comienza analizando el lugar que la criptografía ha tenido en los libros de Julio Verne, Edgar Allan Poe o Conan Doyle. También cuenta la increíble historia de “El Manuscrito Voynich”, al que “ni siquiera los estudios modernos y el recurso a sistemas informáticos de criptoanálisis han conseguido arrancar sus secretos. Y nadie sabe si algún día será posible hacerlo”. Después, la guerra civil española y las dos guerras mundiales cobran protagonismo, con la maquina “Enigma” como figura estrella.

Finaliza el libro con “Nuestros secretos y los secretos de nuestros hijos”. Echelon, mensajes subliminales en la publicidad, son términos conocidos sobre los que los autores aportan luz para que podamos entenderlos en toda su dimensión. Por último, la criptografía cuántica abre las puertas a un nuevo mundo en el que puede existir “un sistema capaz de evitar la intercepción de mensajes”.

Un libro claro, fácil de leer, en el que su contenido está perfectamente desvelado, los autores no han dejado nada oculto al lector.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 23 de octubre de 2009

"El secreto Génesis", un viaje al origen de la civilación

El yacimiento de Gobekli Tepe es uno de los lugares más enigmáticos del mundo. Situado en el sureste de Turquía, cerca de la ciudad de Sanliurfa. Tiene una antigüedad de 12.000 años y todo el complejo fue sepultado bajo tierra de forma deliberada hace unos 8.000 años, ¿cuál fue la razón? ¿Qué secreto querían esconder los que lo hicieron?

El escritor Tom Knox ofrece una hipótesis sobre ese lugar en su novela El secreto Génesis” (ed. Espasa Calpe, 2009), un thriller histórico con un ritmo trepidante que viaja al corazón de la civilización humana.

El protagonista de la novela es Rob Luttrell, corresponsal del periódico “The Times” en el extranjero. Con 35 años su lema había sido, siempre había querido avanzar rápido, tanto en el profesional como en el terreno sentimental. Profesionalmente había conseguido ser el encargado de cubrir todo Oriente Medio pero su dedicación al trabajo le había llevado a que su mujer se separase y ahora no pudiese casi ver a su hija de 7 años.

Al comienzo de la novela Rob se encuentra traumatizado psicológicamente por haber sido víctima de un atentado suicida en Irak. Su jefe le envía a cubrir las últimas noticias sobre los descubrimientos en una excavación arqueológica en el yacimiento de Gobekli Tepe pensando que necesita un descanso y que es “un lugar agradable y tranquilo” pero lo que encontrará en ese lugar le sumergirá en un viaje en el tiempo con consecuencias mortales en el presente.

En Gobekli Tepe Rob conocerá a Frank Breitner, arqueólogo alemán y director de la excavación desde el año 1994 y a Christine, osteoarqueóloga, experta en restos humanos. Frank y Christine le enseñarán la originalidad del lugar, con 12.000 años de antigüedad, algo inaudito en el mundo de la arqueología. Lo más curioso del lugar es que demuestra que en aquella época existió una civilización avanzada con rituales religiosos desarrollados y no los simples hombres de las cavernas que tendrían que haber existido en aquella época según los ortodoxos de la Historia. Gobekli supone una revolución en la percepción de la Historia. Además, el lugar fue sepultado bajo tierra hacía 8.000 años de forma deliberada... ¿qué querían ocultar?

Rob descubre que se encuentran ante uno de los mayores descubrimientos de la historia de la arqueología. Pero también percibirá malas vibraciones entre algunos lugareños y mal ambiente en los trabajadores. La excavación está situada en medio de un conflicto político, en Kurdistán y “Los kurdos creen que los turcos les están robando su legado”. Pero hay algo más, en la excavación se están produciendo extraños accidentes y, finalmente, una muerte inesperada harán que Rob y Christine investiguen juntos los misterios que encierra el lugar, pero recibirán una advertencia inquietante: “Éste es un lugar muy antiguo. Hay demasiados secretos aquí. Oscuros temores que ustedes no serían capaces de entender. Cuanto más se involucren, más peligroso será.”

La historia de la excavación se alterna con una serie de crímenes que se están produciendo en Inglaterra. El encargado de la investigación es Mark Forrester, inspector jefe de policía. Los crímenes tienen una connotación ritual con mutilaciones y extraños grabados en los cuerpos, como el símbolo de la estrella de David. La investigación llevará a Forrester a lugares inesperados como la Casa de Benjamín Franklin, cuyo sótano esconde un terrible secreto y se desvelará una trama en la que se mezclan antiguas religiones, sectas satánicas y sacrificios humanos. La investigación y la excavación de Gobekli acabarán uniéndose a lo largo de la trama.

La novela tiene una trama de misterio muy interesante, pero lo más destacable son las referencias a lugares y personajes bíblicos como el jardín del Edén, Ur, Harán, Abraham, Job, Adán y Eva, etc. La teoría del arqueólogo jefe es que se encuentran en la ciudad de Ur, la ciudad más antigua del mundo, “Los acadios, los sumerios, los hititas… todos ellos vivieron aquí.” Es la ciudad donde vivía Abraham cuando fue llamado por Dios. Estas continúas referencias a la Biblia son una evidencia más de cómo la Biblia ha ayudado a comprender mejor nuestra Historia.

El autor señala al final del libro que la novela “es una obra de ficción. Sin embargo, la mayoría de las referencias religiosas, históricas y arqueológicas son completamente reales y precisas ”. Es interesante esta aclaración ya que nos confirma que los datos históricos son ciertos y el autor ha desarrollado una historia de ficción sobre lo que allí pudo ocurrir.

La novela es muy interesante porque nos lleva a reflexionar sobre temas apasionantes como la figura de Abraham y el significado del intento de sacrificio de su hijo Isaac, la fiabilidad del Génesis, el antisemitismo, la predisposición genética para la violencia, el problema del sufrimiento y la existencia de Dios, las religiones y la necesidad de los sacrificios, etc.

En protestantedigital.com puedes encontrarás más información sobre el increíble yacimiento de Gobekli Tepe. Támbién puedes entrar en la web de Sedin para profundizar en la figura de Abraham y conocer Mardikh-Tell, una excavación que aporta luz sobre el contexto histórico que aparece en la Biblia. Los tres artículos son el complemento ideal para la lectura de la novela.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 21 de octubre de 2009

"El caso de la sirvienta desaparecida"

Un nuevo protagonista de novela policíaca promete darnos muchas alegrías a los amantes del género. “El caso de la sirvienta desaparecida”, de Tarquin Hall (Rocaeditorial, 2009), es el primer libro de la serie protagonizada por un personaje único, Vish Puri, “el investigador más privado de la India”.

La novela desarrolla una intriga policial clásica con un tono irónico y divertido. Vish Puri tiene 51 años y es el fundador y director ejecutivo de la agencia “Investigadores Sumamente Privados”. Está casado, tiene problemas de sobrepeso y tiene una filosofía muy particular: en medio de una sociedad que se debate entre conservar las tradiciones y los cambios hacia la modernidad, él apuesta por mantener las tradiciones y los métodos antiguos de investigación: “La ciencia forense tiene su utilidad. Pero nunca podrá sustituir a la buena, clásica y pasada de moda recogida de información. Digamos que el microscopio no puede igualar el poder del ojo humano”.

Como libro de cabecera tiene el tratado “El arte de gobernar”, escrito más de 2.000 años antes. Considera que su contenido sigue siendo actual, porque el carácter humano había cambiado poco, “Se habían conseguido los mayores logros científicos. Y, a pesar de ello, el mal estaba más presente que entonces”.

Acompañado de un grupo de ayudantes increíble, formado por su secretaria, su chófer “Freno de mano” y por los agentes secretos “Fluorescente”, “Cisterna” y “Crema facial”, el investigador Puri es contratado por un abogado acusado de haber asesinado a su sirvienta, en paradero desconocido. El abogado le pide que encuentre a la sirvienta para demostrar su inocencia. El encargo no es fácil, ya que “encontrar a una mujer entre una población de billones de habitantes es complicado”.

La investigación se convierte en el caso principal de la novela, pero además se incluyen dos tramas paralelas. Por una parte, Puri recibe otro encargo de parte de un brigada. Debe investigar los antecedentes e intenciones del hombre que se quiere casar con su hija. Por otra, al comienzo de la novela alguien intenta asesinarle y su madre decide comenzar una investigación por su cuenta para proteger a su hijo. Puri está harto de que su madre “meta las narices” en sus investigaciones, pero tendrá que tragarse su orgullo ante la eficacia de su progenitora.

Plagada de situaciones divertidas y surrealistas en algún caso, la intriga policial se desarrolla con eficacia, mostrando por el camino los contrastes de una sociedad marcada por sus tradiciones y costumbres chocantes, pero que camina a pasos acelerados hacia la modernidad.

Puri intentará mantener su integridad moral en medio de un sistema social corrupto y luchará por conseguir una India mejor. Su peculiar método de investigación se desarrolla de forma lenta pero eficaz, desesperando en principio a sus clientes que tendrán que realizar un ejercicio de confianza.

El investigador demostrará con su capacidad deductiva, por qué se le conoce como “El Sherlock Holmes de la India”, a pesar de que tenga sus razones para detestar la comparación.

Una historia amena y divertida que nos deja con ganas de seguir leyendo los siguientes títulos.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 19 de octubre de 2009

"Ausländer"

“Os ofrezco un panorama de un mundo libre de enfermedades, delincuencia, conductas asociales, prostitutas, mendigos y haraganes, y del bacilo del judaísmo mundial… Sois la infantería de una futura utopía. Siervos de la visión nacionalsocialista. Pero para alcanzar este sueño, habéis de desprenderos de las falsas nociones sobre la humanidad.”

Esto es un extracto del delirante discurso con el que el profesor Franz Kaltenbach alecciona a los jóvenes alemanes, incluido Peter Bruck, protagonista de la novela “Ausländer”, de Paul Dowswell (Ediciones B, 2009), una novela juvenil con una temática que transciende las edades por su importancia y actualidad.

La historia comienza en Polonia en el año 1941. Peter Bruck, de 13 años de edad, es enviado a un orfanato de Varsovia después de que sus padres falleciesen en un extraño accidente. El suceso ocurrió la misma noche en la que los soviéticos invadieron el país, y Peter fue enviado a un orfanato por los soldados alemanes. En una semana pasó “del confort y la seguridad ofrecidos por su hogar y sus padres” a la miseria más absoluta.

Después de varios meses en el orfanato, Peter es seleccionado por los nazis ya que es un “Volksdeutsche” (de sangre alemana) y su físico es el prototipo de la raza aria. “Habéis sido elegidos como candidatos… para el honor de ser recuperados por la Comunidad Nacional Alemana… Os volverán a examinar… para comprobar vuestro valor racial”

Peter es enviado a Alemania y recibido en acogida por la familia del profesor Frank Kaltenbach. director adjunto del Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia. La tarea del profesor consistía en “establecer el grado de pureza racial de un niño y confirmar la autenticidad de los Pasaportes de Antepasados exigidos para convertirse en miembro de las SS.”

Peter llega a Alemania, se queda fascinado “Era la primera vez, desde la muerte de sus padres, que sentía brotar la esperanza. A lo mejor aquella familia era agradable. Tal vez todo fuera para bien”.

El relato de la adaptación de Peter a la sociedad alemana es estremecedor. Asistimos al lavado de cerebro sistemático por parte de la propaganda nazi. Los jóvenes eran educados en el colegio y en sus familias en los principios del nazismo. Peter comienza a destacar entre sus compañeros y pasa a formar parte de las Juventudes hitlerianas. Se siente un privilegiado, “No cabía duda de que los alemanes eran la nación más avanzada de la tierra y allí estaba él, en el centro de todo, afortunado de ser uno de ellos”.

El mundo idílico de Peter comienza a hacer aguas por varios frentes. Sufre el racismo por parte de algunos compañeros que le consideran un Ausländer, un extranjero. Observa también varias situaciones injustas ante las que decide cerrar los ojos en un principio, pero los sentimientos de culpa le hacen reaccionar hasta que “algo en su interior se negaba a aceptar esa adoración incondicional, esa fe ciega que profesaban por Hitler y los nazis”. Finalmente, se dará cuenta horrorizado de que forma parte del bando equivocado.

En medio de esta situación comprometida conoce a Anna Reiter, una joven hija del coronel Otto Reiter, que formaba parte del Estado Mayor del Ejécito. Anna no tiene miedo a ir contracorriente y, alentada por el ambiente de su hogar en el que ha sido educada, se enfrenta al sistema establecido.

Juntos emprenden una aventura apasionante, en la que Peter descubrirá el secreto que esconde la familia de Anna y tendrá que decidir entre aceptar las reglas del régimen nazi o enfrentarse a ellas aún a riesgo de su propia vida.

La novela tiene varios aspectos que la convierten en una obra muy recomendable. Por una parte el contexto histórico es riguroso, situándonos en el centro de la barbarie nazi. Además, la historia se desarrolla a ritmo de thriller y, lo más importante, transmite valores de gran importancia para los jóvenes de hoy, como son el compromiso por la justicia, la defensa de la dignidad del ser humano y la necesidad de tener opiniones propias, de pensar por uno mismo y no dejarse amoldar por un sistema de pensamiento único como ocurrió en la época nazi y como estamos sufriendo en la actualidad en nuestra sociedad occidental.

Este libro es un alegato para los jóvenes y para los lectores de cualquier edad para atreverse a ir contracorriente, aún a riesgo de tener que hacer sacrificios.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 17 de octubre de 2009

"Hacia la luz"

“Lo técnicamente posible a veces no coincide con lo éticamente admisible”

Los conflictos entre ciencia y ética son el ingrediente principal del inquietante thriller “Hacia la luz”, de Care Santos (ed. Espasa, 2008), que nos acercará a través de una historia de intriga y misterio con toques sobrenaturales a un tema transcendental y fascinante, la muerte.

Miren Fernández-Nimo, protagonista de la novela, comienza a trabajar como gerente del Instituto Neurológico Febles, cuyo director general es el doctor Ángel Febles. Miren tuvo oportunidad de conocer al doctor diecinueve años antes en una conferencia, y su personalidad carismática hizo que se quedara fascinada por él. Por aquel entonces Febles era un investigador centrado en un campo de la neurología en el que pocos se atrevían a ahondar. El tema principal de la conferencia era lo que en neurología se denomina “El cerebro moribundo”; aquella última fase de la vida de una persona en la que su cerebro pone en marcha un impresionante dispositivo destinado a suavizar los efectos de la muerte inmediata. Miren comprobó cómo Febles tenía un atractivo especial, “todas sus acciones respondían a una bondad muy fuera de lo común. Era extraño. Normalmente, la generosidad desmedida provoca desconfianza en la gente. Todo el mundo parece pensar que hay gato encerrado detrás de un comportamiento demasiado altruista. El doctor, sin embargo, parecía lejos de despertar aquella sospecha”.

19 años después, Miren se encuentra trabajando para Febles en su instituto. La especialidad del instituto que le había dado fama es la Unidad de Cuidados Paliativos, campo en el que habían sido pioneros. “El servicio se creó cuando aún nadie hablaba de la necesidad de atender a una población envejecida que tomaba conciencia por vez primera del modo en que deseaba tratar a sus enfermos crónicos, o terminales.”.

A pesar de su entusiasmo inicial, una serie de encuentros con diferentes personas y la recepción de unas enigmáticas cartas de denuncia, le hacen sospechar que detrás de la apariencia idílica del lugar se puede esconder algo más oscuro. Miren siempre ha sido muy realista, poco dada a ensoñaciones, pero lo que ocurrirá pondrá patas arriba todas sus creencias y convicciones. Unos extraños sueños en los que se le aparecen personas muertas, terminarán por convencerla de que algo terrible está ocurriendo en el instituto.

La clave se encuentra detrás de la puerta de entrada de la Unidad Elisabeth Küber-Ross, un lugar enigmático donde sólo pueden entrar las personas designadas por Febles y que tiene como lema en la entrada una frase premonitoria, “No podemos negar la muerte, pero podemos dominarla”.

La novela se desarrolla de forma trepidante, con una trama de intriga bien elaborada, sorpresas que se van presentando a lo largo de la narración y un final convincente. Además, la autora aporta datos interesantes sobre el tema de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) como el curioso cuadro de El Bosco, “La ascensión al Empíreo” que guarda gran parecido con los relatos de las personas que han vivido una experiencia ECM.

El libro contiene también reflexiones sobre un tema tan importante como la muerte y la supervivencia del alma. El doctor Flebes está convencido de que “las últimas palabras de los moribundos contienen un mensaje que no conviene desatender”. De esta forma frases como “La vida, qué bobada”, “Qué bonito”, “He llegado a la fuente de la felicidad”, “Esto es algo que no es de este mundo” pronunciadas por personajes famosos y otros menos conocidos poco antes de morir adquieren un significado importante. Clave será la última frase que la abuela de Flebes le dijo antes de morir “Huye de la luz”.

Siguiendo con esta reflexión, creo que las frases más importante que ha pronunciado una persona antes de morir fueron lasque dijo Jesucristo en la cruz:

- "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", ofreciendo su perdón a toda la humanidad, incluso a los que le estaban crucificando.

- "Consumado es”, porque de esa forma certificaba que todo lo necesario para que una persona pueda "vencer a la muerte" ya estaba hecho.

Jesús ofrece la respuesta a la gran pregunta que motiva las acciones del doctor Febles: “¿Qué hay detrás de la línea de no retorno, esa frontera que una vez rebasada, ya no se puede regresar?”

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 16 de octubre de 2009

Una cita con los libros: Samuel Johnson

“Su libro es bueno y original, pero la parte que es buena no es original y la parte que es original no es buena”

jueves, 15 de octubre de 2009

La novela definitiva sobre la CIA

“Robert Littell ha hecho con la CIA lo mismo que Mario Puzo con la Mafia”

Esta frase de la contraportada de la novela “The Company" (Una historia sobre la CIA), de Robert Littell (ed. Paidós, 2009), resume perfectamente el contenido de una descomunal obra con más de 1.100 páginas, que narra la historia de la CIA desde el año 1950 hasta el año 1995 de una forma rigurosa, exhaustiva, con un ritmo trepidante que nos lleva de viaje por la historia del mundo de una forma muy entretenida. Lo más interesante es que la historia es contada desde la perspectiva de los agentes, los verdaderos protagonistas de la guerra fría. De su mano, descubrimos los entresijos del mundo del espionaje, en un relato a ritmo de thriller que resulta apasionante.

El comienzo del libro es revelador de las intenciones del autor. La introducción nos sitúa en el año 1978, en el Vaticano, narrando el asesinato del Papa Juan Pablo I a manos de un personaje enigmático, el Calabrés. No hay lugar para dobles interpretaciones o a suposiciones, el libro narra con pelos y señales cómo se llevó a cabo el asesinato. A partir de aquí, la novela retrocede hasta el año 1950 para seguir contando los diferentes acontecimientos históricos con la misma claridad, sin tapujos, mostrando la realidad sin ningún tipo de censura.

Los protagonistas del libro son los miembros de la División Soviética de la CIA, desde el momento en el que son reclutados, pasando por diferentes acontecimientos relevantes y llegando hasta el final de sus carreras.

Harvey Torriti, “el Brujo”, es el responsable de la base de la CIA en Berlín. A sus órdenes se encuentra Jack, “el aprendiz del Brujo”, quién forma junto a Leo y Ebby lo que llegan a denominar “Los tres Mosqueteros”. El cerebro del constraespionaje americano es James Jesús Angleton quién se enfrentará durante toda la novela a su bestia negra, el ruso Starik.

Como contrapunto encontramos a Eugeni, espía ruso que tendrá un papel crucial en toda la trama. Durante toda la novela un personaje denominado Sascha, supuesto topo del KGB en la CIA, será la sombra que se cercenará sobre todos los fracasos en diversas operaciones y la obsesión de Angleton, quién hará todo lo posible por encontrarlo.

Estos son los personajes principales que nos harán asistir en primera persona a diferentes operaciones que nos harán ver la historia de la guerra fría, desde una perspectiva diferente. El pulso entre Estados Unidos y la Unión Soviética por dominar el mundo se convierte en un juego mortal entre espías en el que el más pequeño error puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso o, lo que es lo mismo, la vida o la muerte. No importa tanto quién tenga más aciertos sino quién cometa menos errores.

La presentación de los personajes en el año 1951 muestra la complejidad del mundo del espionaje. Frases y reflexiones de los protagonistas nos ayudan a entender este mundo en el que la línea entre el bien y el mal está por definir: “Para luchar contra un demonio lo mejor es convertirse en otro demonio”, “el espionaje es un intento de encontrar ventanas en las almas de los seres humanos”, “todos los que trabajamos en el contraespionaje tenemos una vena paranoica”.

La novela avanza al ritmo de pasajes del libro “Alicia en el país de las Maravillas” como metáfora. Después de la presentación en el año 1951, los diferentes personajes serán protagonistas de diversos acontecimientos:

1955: Ebby es enviado a Hungría para controlar la revuelta contra el comunismo. En un relato muy emotivo, el agente americano comprobará como su país abandona a su suerte a una población que había puesto en su ayuda todas sus esperanzas. Este episodio es el más conmovedor y desgarrador del libro por la implicación personal de Ebby con los ciudadanos húngaros.

1960: Jack será protagonista del desastre de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba. En este suceso tendrá un protagonismo especial el presidente Kennedy, del que no se oculta ninguno de sus defectos ni su relación con la Mafia. Este es el episodio más hilarante, en el que se describen increíbles operaciones para terminar con la vida de Fidel Castro.

1974: En este apartado cobra protagonismo Manny, hijo de Ebby. Tendrá que controlar la deserción de un diplomático ruso que se convierte en un juego apasionante y mortal. El suceso estrechará el cerco sobre el topo del KGB en la CIA. El misterio de su identidad se mantendrá hasta el final.

Esto es sólo una muestra de las historias apasionantes que aparecen en la novela. Desertores, campañas de desinformación, agentes dobles, traidores, conspiraciones, engaños, juego sucio, todo era lícito para salir vencedores en la guerra fría. En el transfondo, un plan ruso que de tener éxito derrumbaría el poderío de los Estados Unidos...

Los episodios posteriores, situados en el año 1983 y 1991, nos llevan a Afganistán y al final de la Unión Soviética. Kissinger, Gadafi, Reagan, Gorbachov, Yeltsin, etc, aparecen por las páginas del libro mostrando el cambio radical que estaba sufriendo el mundo, aunque, como bien señala uno de los personajes:

“La guerra fría terminó… pero el juego continúa”.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Presentación de la novela "Los papeles del abuelo"

La escritora Febe Jordá presenta su última novela, "Los papeles del abuelo" (ed. Noufront, 2009).

Lugar: "Espai Imagina" C/ Agricultura, 272 (Interior)
BARCELONA

Fecha: 16 de octubre, 20:00 h

¡No te lo pierdas!

martes, 13 de octubre de 2009

"Y después..." una gran novela, una historia impactante

“Nuestro amor es inexorable como la muerte.
Las inundaciones no serían capaces de apagarlo,
Y las mareas no podrían sumergirlo”

Estos versículos del Libro Cantar de los Cantares, capítulo 8 vrs. 6 y 7, podrían ser el resumen de una novela redonda, una historia emocionante, enigmática y absorbente que podemos encontrar en “Y después…” de Guillaume Musso, (ed. Martínez Roca, 2008)

Este libro obtuvo el premio a la novela mejor adaptable al cine y la película ya se está rodando con John Malkovich como protagonista. Antes de que salga la película te recomiendo que leas la novela porque se trata de una de esas historias impactantes, con un ritmo frenético, una extraordinaria historia de amor, un argumento enigmático que culmina con un final genial y un tema que nos hace reflexionar sobre uno de los aspectos más importantes de nuestra existencia, ¿cómo afrontamos el momento de la muerte?

El protagonista de la novela es Nathan del Amico, un abogado que ha conseguido el éxito a nivel profesional. Ha conseguido triunfar en la vida, “él había ganado dinero con su trabajo, defendiendo a personas y a sociedades, y haciendo respetar la ley. Brillante, rico y orgulloso de sí mismo.” Además, Nathan exasperaba a la mayoría de sus colegas porque era demasiado perfecto, “no satisfecho de contar con un físico agraciado, no se olvidaba nunca de saludar a las secretarias, daba las gracias al portero que le llamaba un taxi y dedicaba gratuitamente unas cuantas horas al mes a los clientes necesitados”.

Detrás de esta fachada hay una realidad muy distinta. Nathan es un egoísta que no se preocupa por los demás. “En su vida personal había seguido la trayectoria opuesta de su éxito profesional. Su mujer Mallory se divorció de él por dedicar más tiempo a su profesión que a su familia.” Tres años antes perdieron a su bebé de tres meses y ese episodio fue el desencadenante que precipitó la separación. Pero, en el fondo, Nathan sigue enamorado de ella y sabe que debe pasar más tiempo con su hija Bonnie, de 7 años, aunque para conseguirlo no está dispuesto a sacrificar el ritmo de vida que lleva.

Nathan ha tenido que vivir siempre intentando aparentar una imagen que no es real. Es de origen humilde y la diferencia social con Mallory le llevó a pretender ser quién no era, “Muy pronto se vio empujado a forjarse una personalidad fundada en el cinismo y el individualismo, y a huir de todo lo que en él suponía fragilidad. Para ser uno de los mejores, para no tener que pedir perdón por sus debilidad”. Siempre se ha creído un superhombre, “Vivía en un mundo presidido por el espíritu de la competición. Un mundo que dejaba poco espacio a los débiles. A fuerza de jugar a ser un superhombre, había acabado casi por olvidar que era mortal”. Pero, en realidad, se encuentra martirizado por los remordimientos sobre su relación matrimonial, con sus hijos y su forma de atender a su madre en sus últimos momentos antes de morir.

La aparición en su vida del doctor Garret Goodrich (el personaje que interpretará John Malkovich), doctor en cirugía oncológica y jefe de una unidad de cuidados paliativos, cambiará completamente su concepción de la vida. Garret afirma ser un "Mensajero", personas con un don sobrenatural que pueden presentir quién está a punto de morir. “Preparan a los que van a morir para dar el gran salto al otro mundo”. Nathan recibirá esta revelación con escepticismo, pero finalmente, después de unos episodios de gran impacto emocional, se convencerá de que lo que dice Garret es cierto. La conclusión es terrible; si Garret es un Mensajero, quiere decir que él está a punto de morir.

Con la ayuda de Garret, Nathan se dedicará en cuerpo y alma a recuperar todo el tiempo perdido, restablecer relaciones rotas, involucrarse con los problemas ajenos y sacrificarse por los demás. Él nunca ha creído en Dios ni en la supervivencia del alma, pero la percepción de que la muerte está cerca le llevará a preguntas transcendentales, “¿Qué ocurre después?”, “¿Y si, a pesar de todo, el hombre no se redujera a su envoltura carnal? ¿Y si hubiera algo más?” y le lleva también a exclamar, “Dios mío, ¡ayúdame!” a pesar de sentirse alejado de Él.

El personaje de Nathan y su evolución en búsqueda de la redención tiene unos matices a nivel psicológico, emocional y moral de gran profundidad. La narración está envuelta en un halo de misterio y suspense que se resuelve con un final impactante y convincente.

El libro consigue enganchar desde las primeras páginas. Hay que estar muy atento al episodio del principio ocurrido en el año 1972 y a cada frase de las conversaciones entre los protagonistas, ¡son vitales para el desarrollo de la historia!

Lo dicho, un gran libro, de los que terminan dejándote un buen sabor de boca y con importantes preguntas y cuestiones para reflexionar.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 11 de octubre de 2009

I Encuentro de ADECE

Este fin de semana he asistido al I Encuentro de la Asociación de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE). Además de haber sido aceptado como miembro en la asociación he tenido la oportunidad de aprender de comunicadores evangélicos con una trayectoria amplia y reconicida. También he compartido inquietudes y proyectos con cristianos evangélicos que están trabajando en diferentes áreas de la comunicación.

Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora y ha tenido su colofón con la entrega del premio de personaje del año a Juan José Cortés y a su esposa Irene (ella no ha podido asistir), un matrimonio cuya tragedia nos ha llegado a todos al corazón.


Se ha reconocido por una parte, su lucha por la justicia sin pedir venganza contra el asesino de su hija Mari Luz y, por otra, el tremendo testimonio de su reacción en medio de la tragedia, encontrando fuerzas en su fe en Jesucristo. (Ya os hablé en el blog sobre el libro "Ciudadano Cortés", que muestra con más detalle el testimonio de su vida).

Ha sido un acto emotivo, era difícil controlar las lágrimas y Juan José nos ha llegado al corazón con frases como ésta: "yo no he hecho nada especial, simplemente he actuado como lo habría hecho otro cristiano en mi lugar".

Que Dios te bendiga, Juan José.


sábado, 10 de octubre de 2009

"La apelación", John Grisham en estado puro

"La apelación", de John Grisham (ed. Grijalbo, 2008), vuelve a ofrecernos un thriller judicial emocionante que trata temas relevantes como la corrupción política, la manipulación judicial, la actuación de los grupos de influencia en un mundo de avaricia y ambición en el que todo vale para defender los intereses de los más poderosos. En este caso Grisham añade un elemento más, la hipocresía religiosa de algunos grupos fundamentalistas de Estados Unidos.

En esta caso la novela comienza con un veredicto. La empresa Krane Chemical es condenada a pagar una cantidad millonaria a una mujer cuyo marido e hijo murieron víctimas de la contaminación del agua por los vertidos de la planta.

Carl Trudeau, director de la empresa, comenzará a preparar la apelación al Tribunal Supremo de Mississipi, para intentar "enmendar la sentencia" y evitar que su imperio económico se venga abajo . Trudeau es un millonario sin escrúpulos que no tendrá ningún reparo en entrar en un juego sucio de sobornos y traiciones para conseguir su objetivo.

El resultado del veredicto sobre la apelación queda en manos de los jueces del Supremo del Mississipi y Trudeau, con la ayuda de un enigmático grupo, emprenderá una carrera para conseguir situar a un abogado elegido por ellos en uno de los sillones del Supremo.

La parte principal de libro es la narracción del desarrollo de la campaña, con tres candidatos que lucharán por ganar la silla del juez, aunque con difentes métodos y principios éticos.

El matrimonio Payton, los abogados que han defendido a la mujer durante el juicio tendrán que prepararse también para aguantar los dos años que puede tardar en dictarse la sentencia sobre la apelación. Estan arrunidados, han invertido todos sus bienes en el caso y tendrán que usar toda su inteligencia para conseguir salir adelante.

Traiciones, envidias, avaricia, corrupción, hipocresía religiosa... el cuadro que dibuja Grisham sobre la naturaleza humana es desolador, aunque también hay lugar para la esperanza. En el libro aparece un pastor que, al contrario que la mayor parte de los líderes religiosos que desfilan por la historia, se preocupa por los débiles y necesitados. Grisham señala que el pastor tenía esa actitud porque había dejado la Biblia a un lado, aunque si leemos el contenido de la Biblia nos daremos cuenta de que en sus páginas constantemente se nos reta a amar desinteresadamente y preocuparnos por los más desfavorecidos.

viernes, 9 de octubre de 2009

¡Hazte fan de la Página "Trilogía Conspiración" en facebook!

¿Quieres saber qué lugar fue el centro de poder de las SS de Himmler?

¿Quieres descubrir cuál es el objeto más fascinante que se encontró entre los Manuscritos del Mar Muerto, en la cueva nº 3 de Qumrán?

¿Quieres conocer las diferentes teorías sobre el lugar donde se encuentra el Arca de la Alianza?

¡¡¡¡Hazte fan de la Página de facebook "Trilogía Conspiración" y descubre estos y muchos más enigmas y misterios!!!...

jueves, 8 de octubre de 2009

Las geniales aventuras de Gerónimo Stilton

El ratón Gerónimo Stilton se ha convertido en un personaje clásico para los más pequeños. La variedad de sus libros son una garantía para que los niños se enganchen a la lectura con novelas y comics muy divertidos y atractivos en su presentación. La nueva colección de Stilton es un homenaje a los clásicos de la literatura. El primer título de la serie “Grandes Clásicos de la Literatura Infantil”, es “La isla del tesoro” (Destino Infantil & Juvenil, 2009), una adaptación muy entretenida del libro de Robert Louis Stevenson. Con un tono desenfadado y unas ilustraciones atractivas, los niños aprenderán a amar la literatura de la forma más divertida.

Gerónimo Stilton, director de “El Eco del Roedor”, nacido en Ratonia, no es el protagonista principal de este libro, en esta ocasión toma el lugar del narrador para ofrecernos una selección de los títulos que le convirtieron en un “devorador de libros”. En la introducción a la serie encontramos las claves para entender por qué estos libros se van a convertir en un regalo imprescindible para los más pequeños:

“Queridos amigos roedores,

Debéis saber que mi pasión por la lectura comenzó hace mucho tiempo, cuando aún era pequeño. Pasaba horas y horas leyendo novelas muy bonitas, que me hicieron vivir fantásticas aventuras y conocer lugares lejanos y misteriosos. ¡Es verdad que leer le da alas a la fantasía!

Así que he pensado regalaros también a vosotros las mismas emociones que sentí yo años atrás, contándoos las obras maestras de la literatura infantil.

¿Os gustan las historias de piratas, de tesoros escondidos y de mapas misteriosos? Entonces preparaos para vivir una increíble aventura en compañía del joven Jim, que os conducirá en el más fantástico viaje por mar que nunca hayáis imaginado, ¡en busca de La Isla del Tesoro!

Gerónimo Stilton”

Irresistible, ¿verdad? Pues esto es sólo el principio, acompaña a Jim a bordo del Hispaniola en busca del tesoro del capitán Flint...

Si eres seguidor de Stilton, este libro no te defraudará porque encontrarás los ingredientes que te han enganchado en todas sus historias. Si no conocías a este genial personaje, deja un hueco en tu biblioteca porque después de leer este libro no pararás...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Dónde se pueden conseguir los libros de la "Trilogía Conspiración"?

Si quieres conseguir alguno de los títulos de la Trilogía Conspiración, aquí tienes varias direcciones:

MADRID

Librería Amor de Dios: C/ Amor de Dios, nº 14 (esq. C/ Atocha)
Telf. 91 429 18 74

Librería Emanuel: C/ Real de Arganda, 48 Telf. 91 331 08 40

Librería Calatrava: C/ Calatrava, 34 Telf. 91 365 36 26

Librería CLC: Plaza América Española, 3 Telf. 91 725 78 53



BARCELONA

Librería Abba: C/ Viladomat, 235 Telf. 93 419 90 23

Librería Alfa y Omega: Paseo de San Juan, 172 Telf. 93 459 19 94



SEVILLA

Librería CLC C/ Cristo de la Sed, 115 Telf. 95 457 86 30




VALENCIA

Librería CLC C/ General Prim, 9 Telf. 96 374 13 52



MURCIA

Librería CLC C/ Ortega y Gasset, 5 Telf. 96 829 29 02



MÁLAGA

Librería CLC C/ Lanuza, 8 - Local 3 Telf. 95 227 90 05



GRANADA

Librería Bíblica C/ Sicilia, 3 Zaidín Telf. 958132937


BILBAO

Librería Emanuel C/ Iparraguirre, 66 Telf. 94 410 38 35



ON-LINE

http://www.mitiendaevangelica.com/

http://www.libreria-alfaomega.com/

http://www.llibreriacristiana.com/

http://www.editorialperegrino.com/

http://www.tiendacristiana.es/

martes, 6 de octubre de 2009

¿Cuál es la mejor serie de novelas juveniles de todos los tiempos?

Puedes participar en el nuevo tema de debate del grupo de facebook "Me gustan los libros":


Ya hay varias respuestas y, de momento, han aparecido títulos inolvidables: "Los cinco", "Los Hollister", "Las crónicas de Narnia"...

Yo me quedo con "Los tres investigadores" y uno de sus personajes protagonistas, Júpiter Jones.

¿Tú que opinas?... ¿Te quedas con los clásicos o prefieres "Harry Potter" o "Crepúsculo"?...

lunes, 5 de octubre de 2009

"El último Dickens"

“¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens?”

“¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte del escritor más admirado en vida y esta misteriosa obra cuya sola mención deja un rastro de cadáveres en tres continente?”

La novela “El último Dickens”, de Matthew Pearl (ed. Alfaguara, 2009), se adentra en uno de los mayores enigmas de la historia de la literatura, la novela “El misterio de Edwin Drood”, que Charles Dickens dejó sin acabar. El escritor murió cuando había completado 6 episodios de los 12 que completaban el libro. Matthew Pearl realiza un ejercicio imaginativo para ofrecer una intrigante y documentada hipótesis sobre el contenido del resto de episodios.

La historia comienza en la ciudad de Boston, unas semanas después de la muerte del escritor. La editorial Fields, Osgodd & CO, que publica en exclusiva los libros de Dickens en América, envía a Daniel Sand, uno de sus jóvenes empleados al puerto para recoger los episodios 4º, 5º y 6º de la novela “El misterio de Edwin Drood” que les han enviado desde Londres. Daniel muere atropellado por un ómnibus. La investigación policial concluye que el joven sufrió el accidente por estar bajo los efectos de una droga, el opio.

James R. Osggod duda de la versión oficial. La desaparición de los documentos de Dickens y las últimas palabras enigmáticas pronunciadas por el joven: “Es Dios”, le llevan a sospechar que hay algo extraño en todo lo que envuelve a la muerte de su empleado, en el que confiaba plenamente.

La desaparición de los tres episodios de la novela inacabada de Dickens se convierte en un contratiempo para una editorial que se encuentra en peligro de cierre. La presión ejercida por sus rivales, “Harper & Brothers” está consiguiendo sus frutos. El director de su editorial rival, Harper, tiene una filosofía mercantilista de la literatura: “En el futuro los libros no serán más que trastos viejos ¡Artículos de consumo!... El nombre del editor será mucho más importante que el del autor y nuestro trabajo consistirá en mezclar la tinta de un libro como los productos químicos de un farmacéutico”. En contraste, Osgood defiende una posición contraria: “Nosotros siempre veremos los libros como algo mejor y más sabio que simples objetos”. La novela es el desarrollo de una lucha entre estas concepciones completamente opuesta sobre la literatura.

La editorial de Osgood llegó a un acuerdo con Dickens para publicar sus libros en exclusiva en América, a pesar de que entre los dos países no existía un acuerdo internacional de derechos de autor. “Esto significaba que cualquier editor americano podía publicar cualquier libro británico sin permiso del autor. Sí existía en cambio lo que se conocía como cortesía gremial: respetan los acuerdos alcanzados entre autores y editoriales.” Sin embargo, los hermanos Harper publicaban ediciones piratas de los libros de Dickens a un precio muy barato que estaba asfixiando económicamente a la editorial de Osgood.

La supervivencia de la editorial se encuentra en el aire. "Debido a la peculiaridad de nuestras leyes, nos encontraremos en una situación comprometida si los piratas ponen en circulación sus copias baratas. Habíamos depositado todas las esperanzas de éxito para nuestra empresa, y naturalmente para los derechos del señor Dickens, basándonos en nuestros ideales morales, no en las leyes”. Osgood viaja a Londres acompañado de su ayudante Rebeca, hermana del fallecido Daniel, para intentar descubrir todo lo que puedan sobre cómo Dickens pensaba terminar su novela. “Si pudiéramos publicar una edición especial que revelara en exclusiva a los lectores americanos cómo iba a acabar de verdad el misterio podríamos tomar la delantera en esta competición fraudulenta.”

El viaje a Londres se convierte en toda una aventura repleta de peligros. Osgood tendrá que “utilizar los conocimientos literarios para descubrir lo que Dickens tenía en mente”. Descubrirán la afición de Dickens por el hipnotismo y la clave puede tenerla un hombre con problemas psíquicos que acudía a Dickens para recibir sesiones hipnóticas. “La mente de este hombre, por muy perturbada que esté, puede contener en su interior las últimas hebras del hilo argumental de El misterio de Edwin Drood” .

Paralelamente al relato del viaje de Osgood se narra la investigación llevada a cabo por Frank Dickens, hijo del escritor, en Bengala (India). Frank es comisario de la policía montada de Bengala, y se encuentra buscando a un ladrón que ha robado un cargamento de opio. Este ladrón guarda un secreto cuyo descubrimiento será crucial para la narracción.

Por último, de forma alterna, se narra la gira que Dickens realizó por Estados Unidos antes de su muerte, repleta de expectación por parte de sus seguidores y de especuladores dispuestos a aprovecharse del éxito del escritor inglés.

Las tres historias, aparentemente independientes, se unirán para completar un puzzle en el que se mezcla tráfico de opio y conflictos de intereses en el mundo editorial en una obra que se convierte en un homenaje a Dickens y a todo el mundo de la literatura.

Al final del libro el autor incluye un apéndice en el que aclara los aspectos históricos de la novela, señalando los personajes y situaciones que son reales y las claves para entender una etapa “despiadada de la industria editorial”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 4 de octubre de 2009

"El secreto del peregrino", un adelanto

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis la contraportada y un adelanto del comienzo de la novela "El secreto del peregrino".


"Castillo de Wewelsburg (Alemania), 1945

El teniente Kart se acercó a la ventana y observó con horror cómo los soldados soviéticos avanzaban sin oposición en dirección al castillo. Las órdenes de Himmler habían sido concretas en cuanto a lo que tenían que hacer si se presentaba una situación así; debían hacer volar el castillo por los aires y, sobre todo, destruir todos los libros y manuscritos de la biblioteca.

El oficial se dirigió hacia la biblioteca seguido por varios de sus soldados que no podían disimular su estado de ansiedad y preocupación. Él debía mantener la calma y liderar a sus hombres hasta el final, para eso había sido entrenado en las SS, la mejor organización militar de la historia. Kart se detuvo en el vestíbulo central del castillo. Observó la mesa redonda con sus trece sillones y no pudo disimular la indignación que sentía en ese momento. Las tropas aliadas iban a conquistar el centro de poder del Tercer Reich, el sueño de un mundo mejor se venía abajo como un castillo de naipes.

Kart miró el anillo que llevaba en la mano derecha y recordó el día en el que el propio Himmler se lo entregó como prueba de su fidelidad y dedicación a la organización. Solo los elegidos se hacían merecedores de recibirlo y él había sido uno de los seleccionados. Como si la visión del anillo le hubiese provisto de nuevas fuerzas, dio media vuelta y se dirigió a los cuatro jóvenes soldados que le seguían.

—Preparad los explosivos y colocadlos en los lugares indicados.

Los cuatro soldados permanecieron en silencio, mirándose con preocupación y esperando que alguno de ellos se atreviese a hablar. El teniente los miraba con inquietud preparándose para escuchar malas noticias. Finalmente, uno de ellos se atrevió a dirigirse a su superior.

—Mi teniente, tenemos un problema —dijo con voz casi imperceptible.

—¿Quiere hacer el favor de explicarse, soldado?

—Pues, la verdad es que… no tenemos suficiente explosivo para detonar todo el castillo.

La cara del oficial se encendió llena de ira.

—¡Sois unos inútiles! ¡Os advertí que debíais tener todo preparado!

—Tiene razón, pero…

—¡No es momento de disculpas! ¿Cuánto explosivo tenemos?

Los soldados le explicaron el material que poseían, mientras el oficial manifestaba su enfado haciendo gestos ostensibles con la cabeza. Desplegó un mapa que había sacado del bolsillo y les recordó los sitios donde debían colocar las cargas.

—Repartíos el explosivo y, por una vez, cumplid con vuestro deber. No quiero ni imaginar lo que ocurrirá cuando Himmler se entere de esto. ¡Venga! ¡Largo de aquí!

Los cuatro jóvenes salieron corriendo del vestíbulo, pero pocos segundos después uno de ellos asomó su cabeza por la puerta.

—Mi teniente, ¿qué hacemos con la biblioteca?

El oficial le miró con gesto de desprecio.

—Limítese a cumplir sus órdenes, soldado; yo me encargaré de la biblioteca.

El soldado se retiró avergonzado por la respuesta de su jefe; mientras, el teniente Kart salió del vestíbulo por otra puerta y se dirigió hacia la biblioteca. Cuando entró en la sala se sintió sobrecogido ante las decenas de miles de volúmenes que se desplegaban por sus estanterías como un ejército en formación. Kart no conocía el contenido de muchos de los manuscritos que allí se escondían, su nivel jerárquico dentro de la orden no le había llevado a pertenecer a la élite de los doce Monjes Guerreros. Siempre lo había anhelado, se había esforzado por llegar a ser uno de ellos, pero no lo había conseguido. Aún así, le habían llegado algunos rumores sobre textos que relataban expediciones arqueológicas en busca de reliquias sagradas. Todos sabían que el castillo también era la sede de la Sociedad Ahnenerbe, también fundada por Himmler y cuyas actividades permanecían en el más estricto secreto.

Las órdenes de Kart eran estrictas, no debían leer nada del contenido de los manuscritos y debían destruir todos los ejemplares de la biblioteca. Intentando abstraerse de la creciente curiosidad y manteniéndose fiel a las órdenes recibidas, colocó las cargas distribuyéndolas a lo largo de la sala. Cuando finalizó, se dirigió hacia la puerta de salida. Antes de abandonar la biblioteca, no pudo evitar acercarse a una de las estanterías que contenía el símbolo de la Ahnenerbe y que parecía contener material confidencial. Kart abrió algunas de las carpetas que encontró y leyó con interés y nerviosismo los informes que contenían. Con asombró descubrió que los rumores sobre las expediciones que Himmler había ordenado eran ciertos y, lo más increíble de todo, uno de esos informes relataba el descubrimiento del objeto más fascinante y misterioso de la Historia.

—Mi teniente, ya hemos terminado.

El oficial Kart despertó del letargo en el que le había sumergido la lectura de esos papeles. Observó a su subordinado con gesto serio, mientras guardaba el último informe en el interior de la guerrera.

—¿Qué vamos a hacer ahora, mi teniente…? ¿Perderemos la guerra? —preguntó el soldado con voz temblorosa.

—Esta guerra hace tiempo que está perdida, soldado. Pero todavía queda mucho por lo que luchar.

El teniente y los cuatro soldados abandonaron el castillo con el tiempo justo antes de que las cargas explotaran y evitasen que los soviéticos se hiciesen con los secretos que el castillo escondía. A la falta de explosivo, se unió la precipitación y negligencia de los soldados que hizo que varias cargas no explotasen. Mientras el ejército aliado se apoderaba del material de las SS que sobrevivió a la explosión, el teniente Kart leía el informe que se había llevado del castillo y cuyo contenido podía cambiar el futuro de la Humanidad. Iban a perder esa guerra, pensó, pero si lo que contaba ese informe era cierto, todavía podían terminar conquistando el mundo, aunque tuviesen que esperar varios años más. Había llegado el momento de que él tomase el relevo de los Monjes Guerreros."

jueves, 1 de octubre de 2009

"El secreto del peregrino", la culminación de la Trilogía Conspiración

Ya se ha publicado "El secreto del peregrino" .

Esta novela es la tercera parte de la Trilogía Conspiración que comenzó con "El enigma de la lápida" y continuó con "El manuscrito perdido".

"El secreto del peregrino", es la culminación de la Trilogía y en ella he puesto todo mi corazón. Espero que os guste a los que me habéis acompañado desde la primera novela y que los que todavía no lo habéis hecho os animéis a comenzar la aventura desde el principio. ¡Os espero!

El trabajo de la cubierta realizado por Samuel Cabrera (Latidocreativo) ha vuelto a ser excepcional.

El prólogo de David Vergara es una joya que ha vuelto a enriquecer la novela como ya lo hizo en las dos primeras.

Es un privilegio compartir esta aventura con vosotros y comprobar el cariño con el que estáis acogiendo la novela, como es el caso de Julio Martínez en su blog. ¡Muchas gracias!

Os dejo con el prólogo de David Vergara y, en la próxima entrada, tendréis un adelanto de las primeras páginas de la novela. Nos llevarán hasta el año 1945, en el castillo de Wewelsburg (Alemania)...



PRÓLOGO DE "EL SECRETO DE PEREGRINO"

(Por David Vergara)

"Cipriano Salcedo, uno de los personajes de Miguel Delibes en su novela El Hereje, escribe: “De momento le encarezco que no sufra por mí. Cumplir lo que estimamos nuestro deber ya encierra en sí mismo una recompensa”. Estas palabras sirven para entender la culminación de una emocionante aventura vivida a lo largo de esta trilogía, en la que veremos la satisfacción de unos jóvenes que sólo se sienten recompensados ante el deber cumplido. Sin embargo, estas páginas dejan más deberes terminados, dado que Miguel Ángel Gómez, no podía dejarnos con la miel en los labios hasta tejer todos los hilos que comenzó a hilvanar en su primera novela, El Enigma de la Lápida, y que forman un perfecto tapiz con en este último manuscrito.

El pueblo manchego de Lillo, Qumrán, y ahora Alemania, Madrid y El Escorial son enclaves muy diferentes, pero que guardan secretos entrelazados. El mayor misterio se va a desvelar, y para descifrarlo era necesario que Daniel, Jonatan y Laura madurasen en cada página. Su amistad, cariño y pericia ha crecido, pero su valor, naturalidad y sentido del humor no han cambiado. Estos personajes se han hecho tan reconocibles y queridos para nosotros que casi sabemos qué van a hacer o decir, a medida que la intriga crece hasta su desenlace final.

En cuanto al autor, la confianza que teníamos desde la primera novela en que nos haría disfrutar hasta el final, no se ha visto defraudada. Sobre todo, quería destacar que no sólo ha dado vida literaria a unos personajes, sino que nos ha presentado también a aquel que consumó de forma perfecta su obra en una cruz una sola vez y para siempre. Jesucristo, y no sólo las personas que les rodean, ha moldeado al escritor, a los protagonistas del relato, y puede hacer lo mismo con todos. Espero que estas páginas, sean un motivo para que muchos lectores descubran a aquel que da vida eterna, y que presentará a sus hijos delante del Padre con alegría al haber cumplido con su misión (Judas 24)."