lunes, 31 de agosto de 2009

¿Qué intereses se esconden detrás de la pandemia de gripe?

"Estamos ya tan habituados a sentirnos manipulados por la información, a sospechar de casi todo, que más de una vez, ante estos sucesos, nos preguntamos quién se estará beneficiando"

Si te sientes identificado con estas palabras del escritor Pablo Caralps, te gustará su novela "Gripe Mortal", (ed. Martínez Roca, 2009).

La pandemia de gripe A que estamos padeciendo a nivel mundial ha vuelto a poner sobre la mesa todo tipo de teorías conspiratorias en las que los laboratorios farmaceúticos tienen un papel protagonista. La pregunta es ¿hay algo de verdad en estas sospechas?

Esta novela nos ayuda a encontrar respuesta a estos interrogantes. Sus protagonistas son personas sin escrúpulos dispuestas a todo con tal de obtener altos beneficios.

Eduardo Marchena es el heredero del laboratorio Marchelab, al que su padre había consagrado toda su vida. La empresa está en decadencia, ha perdido mercado y se ha quedado atrás en la patente de medicamentos. Pero Eduardo decide coger las riendas del negocio, "Hasta entonces no se había tomado en serio la empresa. Para él, funcionaba por inercia... el futuro era incierto. El instinto de conservación le había dicho que debía tomar decisiones. La empresa se había visto huérfana de un líder, e incluso uno tan egoísta como él era mejor que ninguno". Asesorado por Luis, su mano derecha, planea un plan maquiavélico para lo cual contratarán a Lucas, un ladrón de prestigio.

Lucas es un hombre de éxito, "un treintañero con altos ingresos al que le gustaba disfrutar de la vida, del sexo, de comer, de beber, así como de cualquier cosa que aportase algo a su satisfacción personal". Hasta ahora su carrera delictiva se había centrado en obras de arte o documentos. Aún no había trabajado para la industria farmacéutica y comienza a prepararse para realizar el encargo: asaltar el edificio del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona que contiene una cepa del virus de la gripe española.

El plan es extender el virus por el planeta y tener preparada una vacuna para cuando la pandemia sea mundial. Para ello tendrán que hacerse con la cepa, conseguir la vacuna y engañar a la OMS..., ¿lo conseguirán? La aparición de Cristina, compañera sentimental de Luis y colaboradora de Lucas será clave en el desarrollo del plan. Asistiremos a un duelo de caracteres, lleno de sospechas y engaños, en un mundo en el no se puede confiar en nadie.

La novela tiene dos líneas argumentales que se entrelazan hasta la resolución final. Una de ellas es la trama sentimental de los protagonistas. Las relaciones que se entablan entre ellos están regidas por el egoísmo, la manipulación y el sexo como motor principal; cóctel explosivo que sólo puede llevar al desastre.

La trama médica es la más apasionante, desvelándonos el oscuro mundo de los laboratorios y las patentes de los medicamentos. Temas tan revelantes como la gripe española, la eficacia de las vacunas, el medicamento estrella en la actualidad "Tamiflú", el tráfico de medicamentos, etc., nos sumergen en un mundo de intereses económicos que nos llena de inquietud ante la pandemia que estamos viviendo en la actualidad.

"La historia que aquí cuento es sin duda una lectura de la realidad y de los valores que predominan en nuestro tiempo".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 30 de agosto de 2009

"El libro más caro del mundo"

Tomas Alexander Hartmann es el autor del libro más caro del mundo. Se trata de "The Task", una obra que supuestamente ofrece respuesta a las tres principales preguntas de la humanidad.

El precio del libro es de 153 millones de euros y, sin duda, estamos ante el libro más caro, pero ¿es también el más valioso? Descubre la respuesta en el artículo que he escrito en jeitoledo.com "El libro más valioso del mundo".

sábado, 29 de agosto de 2009

"El legado. La hija de Hitler"

¿Existieron fuerzas ocultas que ayudaron a Hitler en la realización de sus deseos?

Si hubieran nacido descendientes con sus mismos genes, ¿cuáles serían las consecuencias?

La escritora Blanca Miosi afronta estas apasionantes preguntas en su novela "El legado. La hija de Hitler" (ed. Viceversa, 2009).

Las relaciones entre el Hitler y el ocultismo es un tema que cada vez ha ido cobrando más protagonismo para ofrecer otra lectura sobre lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Este libro ofrece una propuesta sugerente sobre las relaciones entre Hitler y el enigmático Erik Hanussen, vidente de gran prestigio cuya vida y muerte siguen siendo un misterio. Hanussen es el protagonista principal de la novela, que comienza con una propuesta que otro extraño personaje llamado Welldone hace al mago. Le ofrece enseñarle los secretos de la magia: "Si lo deseas podré ayudarte. Obtendrás poderes que te servirán más que el dinero". Sólo hay una condición, no puede entablar ninguna relación sentimental, ni tener descendencia.

Guiado por Welldone, de quién aprende todos los secretos del ocultimo, Hanussen desarrolla unos poderes que le llevan a ser una persona influyente en él éxito de Hitler. Hanussen es quién le enseña a Hilter todo lo necesario para llegar a la Cancillería y establecer un reinado de poder e influencia sobre la gente.

Esta parte de la novela es apasionante, asistimos a hechos históricos protagonizados por sus personajes principales, además de Hitler y Hannusen, por las páginas de la novela aparecen Himmler, Rudolf Hess, Goebbles, Rommel, Churchill, Aleister Crowley, etc., protanogistas de los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. En el libro también se hace referencia a temas sugerentes como el oro nazi, las armas secretas nazis, la lanza de longinos, etc.

La autora se adentra también en otro tema de gran interés, la "guerra mágica" entre los servicios secretos británicos y el ejército nazi, intentando influenciar en el bando contrario con "armas no convencionales".

La segunda parte de la novela se centra en la familia de Erik Hanussen. El mago no cumplió lo pactado y tuvo una hija. A partir de aquí, se producen una serie de hechos que culminan con la aparición de una descendiente de Hitler. Si la saga familia continúa hasta la tercera generación, las consecuencias para la humanidad pueden ser desastrosas. Esta parte es la menos interesante, con personajes y situaciones algo rocambolescas.

El libro plantea temas controvertidos que todavía son motivo de discusión. A la hora de tratar la figura de Hanussen hay un peligro y es creer que en el ocultismo hay una parte positiva que se puede controlar para el bien. La vida de Hitler y el "círculo de poder" que se formó en torno a él, nos demuestran todo lo contrario.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 27 de agosto de 2009

Un thiller ambientado en la Atenas de Sócrates y Platón

Asesinato en el jardín de Sócrates”, de Sascha Berst (ed. Algaida, 2009), es una novela histórica ambientada en la Atenas del siglo V a.C., que podríamos definir como una mezcla entre las novelas de Manfredi, las investigaciones policíacas de Ágatha Christie y los thrillers judiciales de Grisham.

Atenas está en guerra contra los espartanos, pero también padece una división interna. Las familias antiguas y ricas, la oligarquía, están en contra de la democracia. En medio de está situación tensa, el campeón olímpico Periandro, una figura destacada de los antidemócratas, es asesinado. Si no encuentran al culpable con rapidez puede producirse un levantamiento de la oligarquía.

Nicómaco, capitán de los arqueros de Atenas, recibe el encargo de descubrir al asesino para apaciguar los ánimos de revuelta. El general Alcibíades le elige porque sabe que es de dominio público que Nicómaco no tiene mucha simpatía por él, lo cual le dará más credibilidad a la investigación de cara a los simpatizantes del asesinado.

La trama se desarrolla con un ritmo frenético. Es curioso ver a personajes históricos como Hipócrates realizando la autopsia al cadáver. Descubre que ha sido asfixiado con un pergamino perteneciente a un libro. Para saber algo más de ese libro acude a Sócrates, señalado por el Oráculo de Delfos como “el hombre más sabio de entre todos los atenienses”. El pergamino es el fragmento de “La constitución de los atenienses”, una especie de manifiesto secreto en contra de la democracia.

Nicómaco comienza así su investigación con la presión añadida de saber que si no descubre al asesino, será ejecutado. Sin saberlo, se verá enredado en una conspiración que pondrá en peligro no sólo el continuar de la democracia, sino la integridad de Atenas. En un momento de la novela, tendrá que elegir entre condenar a un inocente y dejar que la ciudad vuelva a la normalidad o buscar al verdadero culpable aún a riesgo de provocar una revolución.

Como telón de fondo, acontecimientos históricos como la guerra del Peloponeso y el gobierno de los treinta tiranos, además de la ciudad de Atenas como principal protagonista, con sus costumbres, lugares y personajes ilustres como Sócrates y Platón. La novela es un viaje en el tiempo perfectamente documentado, en el que descubrimos una sociedad muy avanzada en algunos aspectos, pero decadente y viciosa en otros.

Termina el libro con un epílogo del autor, separando los aspectos históricos de la ficción y, con una sorpresa final que nos tiene preparada el protagonista de la trama.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 25 de agosto de 2009

"Ministerio de casos especiales"

Argentina, 1976

“Vivían en la incertidumbre, acechados por el caos. Buenos Aires había padecido olas de secuestros y rescates. Imperaba el terror y el asesinato estaba a la orden del día. No era tiempo para sobresalir del montón”.

Esta es una descripción realista de la situación vivida por los argentinos durante el golpe militar que impuso la dictadura en el país. La novela “Ministerio de casos especiales”, de Nathan Englander (ed. Mondadori, 2009), describe el terror y la angustia de los desaparecidos desde el punto de vista de una peculiar familia judía, los Poznan.

Kadish Poznan tiene un peculiar trabajo. Borra de las lápidas los nombres de los antepasados judíos que pertenecieron a una comunidad de proxenetas y prostitutas. Sus descendientes no quieren que nadie pueda identificarles con ese vergonzoso pasado. Lleva a cabo su clandestino trabajo con la ayuda de su hijo de 19 años, Pablo Poznan “Pato”. Éste no comparte el sentir de su padre por lo que hacen: “Yo ofrezco respeto a los muertos y confidencialidad a los vivos”.

La relación entre padre e hijo es tensa y distante desde siempre, pero los sucesos que están ocurriendo en Argentina terminan por separarles completamente. Pato le advierte de que están matando a jóvenes inocentes, pero Kadish lo niega convencido de que “El gobierno está haciendo una limpieza y, cuando terminen de hacerla, las cosas van a mejorar. Ya vas a ver, este país va a ser un lugar más seguro”. Está convencido de que los que están muriendo tienen que ser culpables, los ciudadanos normales no corren peligro.

Lilian, esposa de Kadish, asiste a las discusiones y normalmente apoya a su hijo. Observando la gravedad de la situación que vive el país decide buscar protección y compra una puerta blindada para que nadie pueda entrar ya que Buenos Aires sufría una oleada de violencia. “Habían padecido una oleada de secuestros y pago de rescates, de promesas políticas, de terror izquierdista seguido por los escuadrones de la muerte de la derecha”.

Las discusiones entre padre e hijo llegan hasta un límite en el que ambos expresan su sentir por el otro:
Pato: “Vos y yo nunca nos llevamos bien. Ya es hora de que libere oficialmente. Finjamos que esto nunca pasó… que yo no nací. Podemos seguir nuestros caminos por separado. Yo no tendré padre y nos no tendrás hijo.”
Kadish: “¡Ojalá no hubieras nacido!”

Ninguno de los dos imagina como estos deseos se van a hacer realidad. Cuatro agentes entran en la casa por un descuido de Kadish y se llevan a su hijo sin que éste pueda hacer nada. A partir de aquí, Kadish y Lilian emprenderán una búsqueda desesperada de su hijo desaparecido que aumentará la separación que vive la pareja.

Kadish asume el hecho de que su hijo está muerto, pero Lilian continuará luchando contra el silencio y el olvido: “Aceptó que Pato había dejado de existir para los otros y que ella era la única que podía hacer que existiera.”

Las visitas de los padres a las comisarías y, sobre todo, al Ministerio de Casos Especiales, nos sumergen en un clima de impotencia e indefensión en el que podemos sentir la angustia y desesperación de los familiares que sufrieron las pérdidas de seres queridos sin volver a tener noticias de ellos.

La novela desvela las actitudes conformistas y partidistas de personas que aprovechan situaciones trágicas para sacar provecho. Es el caso de Gustavo, jefe de Lilian, que ve el golpe como una oportunidad de negocio: “hay que reconocer los bandos y empezar a ganar”. Pero, por encima de todo, destaca la dignidad de los que no se rinden y luchan hasta el final.

A pesar de lo trágico de la narración, el autor consigue incluir toques surrealistas y de humor, como la divertida situación que se presenta con la operación de nariz de los protagonistas, que nos hace sonreír ante lo absurdo de la situación a la vez que se convierte en una clave para entender la psicología de los personajes.

Un libro sobre personas desesperadas “que toman medidas desesperadas” y se enfrentan a gente “que se cree sus propias mentiras”.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 24 de agosto de 2009

"Infected"

“El mundo tiene que saberlo… Tiene que saber lo de los triángulos… He matado a toda mi familia, ¿no lo entiendes? ¡Estoy cubierto de su sangre! ¡Tenía que hacerlo! ¡Ellos me dijeron que lo hiciese!”

Esta llamada a un programa de radio podría identificarse como la de un bromista o un loco, pero estamos ante el quinto caso de una persona normal que se convierte en un psicópata que ataca a familiares y amigos. ¿Qué esta sucediendo? La respuesta la encontramos en “Infected” de Scott Sigler (ed. Minotauro, 2009).

La novela tiene 3 protagonistas principales. Por un lado, Dew Phillips, agente de la CIA que acude a la casa de Martin Brewbaker, una de las personas infectadas. Lleva varias semanas persiguiendo víctimas junto a su compañero Malcolm Johnson, casado y padre de una niña de 6 años. Aunque su jefe quería que trabajase solo, él insistió en contar con la colaboración de Malcolm.

Cuando llegan a la casa de Martin encuentran que éste ha asesinado a su familia, pero todavía sigue vivo. El espectáculo que les espera supera todo lo imaginable. Martin se corta las piernas con un hacha y se prende fuego con gasolina a la vez que hiere gravemente a Malcolm con el hacha.

Dew “había visto mucha mierda, más que la mayoría, primero en Vietnam y luego durante casi tres décadas de servicio en la CIA, pero nunca nada como lo de Martin Brewbaker. Esos ojos, ojos de pura demencia, perdidos en ella”. El agente se siente culpable por lo que le ha sucedido a su compañero y no descansará hasta descubrir lo que está sucediendo.

Dew contará con la ayuda de Margaret Montoya, epidemióloga del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que sospecha que la infección puede ser un arma de terrorismo biológico. Lo que descubren es tan alarmante que “el ébola y el sida podrían parecer tan insignificantes como un resfriado común”.

La trama de la investigación de los casos de infección se alterna con la del tercer protagonista, Perry Dawsey, ex jugador de fútbol americano, que comienza a tener los mismos síntomas que el resto de afectados. Picores por todo el cuerpo que culminan con la aparición de unos bultos en forma de triángulos. Perry siente como algo o alguien está intentando adueñarse de su mente y comienza una lucha contra el parásito: “Esto sólo pone a prueba mi voluntad. Un ejercicio de disciplina, eso es todo. Tienes que tener disciplina”. Conforme avanza la narración descubrimos aspectos del pasado de Perry, la relación conflictiva con su padre, el final de su carrera deportiva y la formación de un carácter psicótico que será puesto a prueba por los extraños triángulos.

La novela se desarrolla por terrenos imaginativos, con giros en el guión que nos llevarán a conclusiones sorprendentes salpicadas de situaciones surrealistas y truculentas recomendables para los amantes del terror y la ciencia ficción.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 22 de agosto de 2009

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"

He terminado la segunda parte de la trilogía Millennium y, después de la decepción que me causó "Los hombres que no amaban a las mujeres" de la que ya os hablé en el blog, ahora sí que puedo decir que "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" me ha dejado un buen sabor de boca. Las características que esperaba encontrar en el primero (originalidad, una trama que engancha volviéndose adictiva, unos personajes atractivos y peculiares...) esta vez sí que las he encontrado en la novela de Larsson.

La novela se desarrolla 2 años después del final de la primera, con Lisbeth Salander de vacaciones en la isla de Granada, disfrutando del dinero que consiguió de forma "poco convencional". Las primeras 80 páginas que narran los sucesos ocurridos en Granada son magníficas y nos ofrecen otro cuadro sobre la increíble personalidad de Salander.

Pero éste es sólo el comienzo, el "meollo" de la trama lo encontramos después, con el equipo de la revista Millennium preparando un reportaje sobre el tráfico y prostitución de mujeres. El asesinato del autor del reportaje y de su esposa, desencadena una serie de acontecimientos que sitúan a Lisbeth Salander como principal sospechosa.

La investigación se desarrolla de forma muy original, al participar tres equipos con diferentes motivaciones. El inspector Jan Bublanski lidera el equipo policial con el único objetivo de encontrar a Salander. Dragan ArmansKij, director ejecutivo y jefe operativo de la empresa de Seguridad Milton Security donde trabajaba Lisbeth, pondrá todo su empeño en descubrir la verdad intentando encontrar pistas que demuestren la inocencia de su antigua empleada por la que siente una extraña atracción. Finalmente, Mikael Blomkvist junto con el equipo de Millennium, hará todo lo posible por encontrar a Salander y desenredar la madeja de la investigación.

En este libro la protagonista principal es Lisbeth Salander. Descubrimos episodios de su pasado que van encajando en el puzzle de su vida y nos ofrecen una idea más concreta sobre lo que le ocurrió en su adolescencia. Salander tendrá a todo el mundo en su contra, mientras las noticias que van apareciendo sobre su pasado añaden argumentos a su culpabilidad. Sólo tres personas confiarán en ella, Armanskij, Blomkvist y Holger Palmgren, su antiguo tutor, que se convertirá en un personaje clave en el desarrollo de la historia.

La trama y el desarrollo de la investigación son mucho más interesantes y complejos que en el primer libro. Aparecen nuevos personajes que enriquecen el argumento añadiendo suspense y misterio sobre la vida de Salander. Una advertencia, atentos a las primeras cuatro páginas, imprescindibles para entender el título de la novela. La clave sobre su significado no la encontramos al final del libro, sino en las páginas intermedias, así que "muy atentos" a las pistas que el autor nos ofrece.

Sólo tengo un punto que sigue sin gustarme. El tema del sexo es tratado nuevamente con la misma ligereza que en la primera novela. En la página 269 hay una conversación entre Mikael y Greger, marido de Erika, que es realmente hilarante. El argumento de que Greger acepta ser un cornudo, confiado en que Mikael es únicamente la persona con la que su mujer satisface la "incapacidad que tiene el alma de moderarse y templarse", me parece una excusa barata. Somos responsables de nuestros actos y nuestra mente puede decir que no, aunque nuestro cuerpo esté diciendo lo contrario. Es fácil echarle la culpa a la "imposibilidad" de controlarse.

Pero, en general, la valoración de la novela es muy positiva. Trama absorvente, personajes atractivos, secretos que se van desvelando de forma convincente y un final que nos deja impacientes por comenzar con la última parte, "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Cuando la termine os contaré mi conclusión final sobre la trilogía.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 20 de agosto de 2009

"El veneno del eunuco"

El escritor Juan Kresdez nos ofrece una aventura de intriga ambientada en la ciudad de Córdoba en el siglo X, en su novela “El veneno del eunuco” (ed. Nowtilus, 2009).

Junio del año 972, Hasam Ibn Guennun se ha sublevado contra el califa Al-Hakan II. Ha roto la alianza con Córdoba y quiere formar un reino en el extremo occidental de África.

El califa envia a uno de sus mejores generales, Ibn Tumlus, con un ejército para sofocar la revuelta. Tumlus ha seguido los pasos de Guennun por varias ciudades hasta Tánger. Tumlus envía un informe de la situación que es recibido en Córdoba por el eunuco Faiq al-Nizami.

En este informe Tumlus relata cómo encontró un pergamino que desvela la existencia de un espía en el mismo califato y una conspiración para envenenar al califa. Faiq se lo cuenta al primer ministro hachib al-Mushafi y juntos deciden ocultar la información al califa y emprender la búsqueda del traidor. Para la investigación necesitarán a “alguien con inteligencia despierta y con posibilidad de acceso a todos los departamentos, incluso traspasar la puerta del harén sin levantar sospechas. Ahí dentro se cocinan los guisos más disparatados”. Faiq y Mushafi desonfían mutuamente, pero unirán sus fuerzas para buscar a la persona idónea para este cometido. El elegido es el gran oficial de la biblioteca, el eunuco Yasir. Sabe latín y griego y ha viajado por todo el mundo buscando ejemplares para la biblioteca.

Mientras el califa decide usar todos los medios para derrotar al hereje Guennun, Yasir emprende la investigación. Se pone manos a la obra y se dedica en cuerpo y alma a la búsqueda del espía, “Haré el trabajo con le mejor voluntad, pondré en ello mi inteligencia. Encontraré al espía, al infiltrado, al informador, en Córdoba o allá donde se encuentre”.

Tendrá que sumergirse en mundo de traiciones y conspiraciones donde sólo encontrará refugio en los libros “sus inseparables amigos, seguro que ellos jamás le traicionarían”. Cuando comienza la investigación aparece un cadáver en la jaula de los leones del zoo. En principio creen que es un borracho y no le dan mayor importancia, pero una visita de Yasir al zoo y la aparición de los cadáveres de dos jardineros del Palacio y de una vieja alcahueta, cambian el curso de la investigación. A partir de aquí su misión será recoger las piezas sueltas para completar un complicado puzzle antes de que sea demasiado tarde para el califa y su familia.

Un relato de intriga en un contexto histórico detallado con rigor en el que queda reflejada las conspiraciones, intrigas e inmoralidades de un califato de Córdoba en declive y a punto de dar el relevo a los reinos taifas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 19 de agosto de 2009

"El secreto de la eternidad"

Lusitania, Alejandría, Norte de África (siglo II a.C.); Rusia, Alemania, España, Alpes Suizos (1942).

Son varios los lugares por los que nos lleva la novela "El secreto de la eternidad" de Luis Arranz Cordero, (Ed. Montena, 2009), un thriller fantástico que hará las delicias de los más jóvenes.

Himmler, jefe de las SS, ordena a Peter Krönert, profesor de Historia Antigua, buscar en Estalingrado a Antibe, una mujer que lleva viva más de cuatro mil años y que conoce el secreto de la inmortalidad. Descubrir su secreto puede permitir a los nazis crear la raza más poderosa del mundo.

Preocupado por el destino que le espera a la mujer en manos de los nazis, Drönert tendrá que luchar entre la lealtad a la persona que le salvó la vida en el pasado y las amenazas del líder nazi.

Antes de ser apresada, Antibe envía un mensaje de socorro a Partagón, ladrón de libros alejandrinos, que ha conseguido reunir 800 ejemplares de los más de 700.000 de aquella biblioteca que fueron quemados, destruidos o robados. El ladrón posee la Tabla Esmeralda, una reliquia de 4.000 años de antigüedad que se convierte en objeto de deseo para los nazis y clave de supervivencia para la mujer.

La narracción del siglo XX se alterna con una trama situada en el siglo II a.C. en Lusitania. Acontecimientos históricos como el asesinato de Viriato cobran vida en una historia que terminará relacionándose con la trama principal para aportar luz sobre sus protagonistas.

Partagón tiene una percepción negativa del ser humano "No hay que confiar jamás en el ser humano". Las experiencias que vivirán juntos le confirmarán su premisa y recriminará a Antibe que se pase "la vida ayudando a los demás... para cosechar ingratitud y traición". La mujer intentará conseguir que el ladrón cambie su forma de pensar.

Contar más sobre su argumento sería "fusilar" el libro. El autor realiza un recorrido por diferentes momentos históricos, con los nazis como protagonistas (un tema que me apasiona como comprobaréis en mi próxima novela a punto de salir), con toques de fantasía y magia que tienen como protagonista a una mujer con un don excepcional que, a la vez, esconde una cara más oscura, la tragedia de "una infinita soledad".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 17 de agosto de 2009

"¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?"

La novela “Caín y Adéle” de Régis Descott (ed. Alianza Literaria, 2009), se presenta como una versión moderna de la historia bíblica de Caín y Abel, el primer asesinato de la historia, reflejo de cómo la maldad había anidado en el corazón del hombre.

La protagonista es Suzanne Lohmann, una psiquiatra experta en psicología criminal que recibe la visita en su consulta de un transexual llamado Adele, quién confiensa haber matado a su madre. Además, le cuenta su historia marcada por una terrible infancia y un hermano gemelo de quién le separaron de pequeño.

Esta visita es la culminación de una serie de acontecimientos que han puesto su vida patas arriba. Suzanne lleva más de un año huyendo de sí misma aunque las heridas no han cicatrizado. Se siente culpable por el asesinato de su marido y su amante a manos de un psicópata llamado "Anaconda", a quién ella ayudó a detener.

Atropellada accidentalmente por un hombre llamado Abel Frontera, termina teniendo una relación sentimental con él.

"Anaconda" está en la cárcel, pero por un descuido de su psiquiatra descubre que Suzanne ha rehecho su vida en París, junto con sus hijas y ha abierto una clínica privada. Escapa de la cárcel con el objetivo de vengarse de ella.

La noticia de la huida de "Anaconda" se une a un extraño caso que está ayudando a esclarecer. Hay un asesino en serie suelto apodado "El hombre que ríe", que mutila a sus víctimas cortando su boca de oreja a oreja produciendo una "sonrisa eterna". "Hay suelto un depredador de mujeres jóvenes. Un asesino sin encarnación ni olor, sin huellas, invisible, un fantasma".

Cuatro sucesos independientes que terminarán uniéndose de forma sorprendente y llevando a la protagonista a una situación límite con un final inesperado.

La novela es un viaje a lo más oscuro del corazón del hombre que ya encontramos reflejado en las primeras páginas de la Biblia.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 16 de agosto de 2009

SEMANA DEL CRIMEN (VI): Entra en la única instalación del mundo especializada en la investigación de la descomposición humana

La escritora Patricia Cornwell, creadora de un personaje clásico del género policíaco, la doctora Kay Scarpetta, nos da la bienvenida a este fascinante lugar en el prólogo del libro "La Granja de Cadáveres", de Bill Bass y Jon Jefferson, que ella misma llevó a la ficción en su novela "La granja de cuerpos".

"Bienvenidos a la Granja de Cadáveres del doctor Bill Bass, que está en este preciso instante en una tierra boscosa que rezuma muerte, detrás en un hospital en los montes de Tenessee. Muchos de sus silenciosos huéspedes llegan por su propia iniciativa y de manera desinteresada (a menudo haciendo reservas con meses, incluso años de antelación, al donar sus cuerpos al notable proyecto de investigación del doctor Bass). A diario, cuerpos heridos y consumidos se descomponen en tierra y son pasto de aves, insectos y otros depredadores que forman parte de la cadena alimenticia".


¿Crees que este lugar es morboso? La respuesta es no. Gracias a esta Granja, a sus cadáveres y al trabajo incansable del doctor Bass, se consigue "condenar a los culpables y liberar a los inocentes".

El doctor Bill Bass es una institución en los círculos forenses de Estados Unidos y en este libro nos cuenta el origen de este extraordinario lugar, donde los cadáveres se descomponen al aire libre permitiendo reconstruir los hechos de un asesinato real y determinar "no sólo el momento en el que se produjo la muerte, sino las causas y el tiempo transcurrido desde que una persona es asesinada y el hallazgo del cadáver".

Los casos narrados en el libro, aunque parezcan sacados de una novela, son reales. La narracción de los hechos y la magistral forma de contarlo confirman la descripción que en el prólogo se ofrece del doctor Bass: "modesto, divertido y brillante".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 15 de agosto de 2009

SEMANA DEL CRIMEN (V): Los orígenes de la dactiloscopia y de la ciencia de la identificación criminal

Puede parecer que el papel de las huellas dactilares en la investigación criminal a quedado relegado por las técnicas científicas modernas, pero los datos nos dicen lo contrario. Hasta marzo de 2000, en toda la historia del departamento de la policía de Nueva York habían conseguido 200 identificaciones de sospechosos con la técnica del ADN. Sin embargo, en el año 1999 habían efectuado 1.117 identificaciones a partir de las huellas halladas en el lugar del crimen, 6 veces más que las logradas con ADN en toda su historia.

La historia de esta fascinante ciencia aparece descrita en “Huellas dactilares” de Colin Beavan.


El autor nos lleva de viaje por la historia, con episodios increíbles protagonizados por personajes conocidos y otros anónimos, que se remontan a la prehistoria pero que tuvieron su origen en el siglo XIX en pleno debate sobre la teoría de la evolución de Darwin.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 13 de agosto de 2009

SEMANA DEL CRIMEN (IV): Memorias de un antropólogo forense

“Para mí, todos los días son vísperas de difuntos. He mirado a la muerte a la cara en innumerables ocasiones, y he sido testigo de todas sus macabras manifestaciones. Para mí, la muerte no es un terror nocturno sino un compañero de día, una situación familiar, un proceso que obedece a leyes científicas y que puede ser sometido a investigaciones especializadas”

La vida del doctor William R. Maples, antropólogo forense, supera con creces la mejor serie de ficción. El relato de sus mejores casos aperece en el libro "Los muertos también hablan", haciendo que incluso el gran Grissom empequeñezca ante la figura del doctor Maples.

El autor fue conservador del Museo de Historia Natural de Florida, donde ejerció la antropología forense. En 1991 fundó el C.A. Pound Human Identification Laboratory, con el objetivo de descubrir la verdad y hacer justicia a los asesinados. “He visto cómo los diminutos huesos de un bebé asesinado se ponían de pie en el juzgado y aplastaban a un temerario e implacable asesino”. Además, “la ciencia de la antropología forense, debidamente aplicada, es capaz de resolver enigmas históricos y de ahuyentar pesadillas que han intrigado a los académicos durante siglos”.

Tuvo oportunidad investigar los restos del presidente Taylor, de Francisco Pizarro, del Hombre elefante, el zar Nicolás II, etc, para aclarar las causas de sus muertes. Pero no sólo ha investigado casos famosos, “A mí, el esqueleto humano sin nombre ni carne me basta para maravillarme”.

Narrado en primera persona, el autor nos hace viajar hasta su infancia y juventud para encontrar las raíces de su pasión por la antropología forense. Lector precoz, se crió en una casa llena de libros, para él “leer era algo casi tan natural como respirar”. Su cultura literaria queda reflejada en las constantes referencias a episodios y personajes históricos y obras literarias con la Biblia como protagonista.

En su laboratorio se encuentran esqueletos completos o fragmentarios de personas que esperan su turno para la identificación o para ser “testigos” en el juicio de sus asesinos. El autor compara estos huesos a los de la profecía del "valle de los huesos secos" que aparece en el capítulo 37 del libro de Ezequiel, “se vuelven a soldar, se cubren nuevamente de carne, exhalan aliento y al final se ponen en pie como huestes vivientes de seres humanos”. Se convierten en un tesoro, no por su valor económico, sino porque son insustituibles desde el punto de vista legal, son pruebas potenciales para los juicios.

El autor relata sus investigaciones con un toque de humor y con constantes referencias a episodios históricos. La narración consigue que entremos en la atmósfera del laboratorio y aspiremos el olor a pudedumbre, pero eso no impide que asistamos fascinados al relato de episodios increíbles, excepcionalmente narrados, que superan con creces la mejor serie de ficción.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SEMANA DEL CRIMEN (III): Cómo los insectos ayudan a resolver crímenes

La entomología tardó más tiempo en ser tenida en cuenta que otras ciencias forenses como la toxicología, la patología forense o balística, entre otras, pero su uso se remonta al siglo XIII, en la que un “detective chino”, se valió de las moscas para resolver un asesinato. La importancia de esta ciencia queda reflejada en el libro “El testimonio de las moscas”, de M. Lee Goff., “una irresistible mezcla de historia criminales y documento científico”.

El autor es profesor de entomología de la Universidad de Hawai y asesor en Entomología Forense de la ciudad. En su libro demuestra del papel primordia que juega el estudio de la relación entre cadáveres y larvas.

La entomología es una rama compleja, ya que “los insectos que intervienen en la descomposición de un cuerpo muerto en las islas Hawai no suelen ser los mismos que infestan un cadáver en Illionis, el Sureste asiático o Europa".

El autor realiza un análisis de las diferentes fases en la descomposición y las diferentes larvas que aparecen, para aplicarlo después en la práctica a diferentes casos en los que ha participado.

Goff se ha enfrentado en múltiples ocasiones a dos preguntas: “¿Cómo se acostumbra usted a tanta muerte y violencia?”, “¿Cuál ha sido el caso más interesante en el que ha intervenido?”

La primera obtiene respuesta en el libro; la segunda queda en manos del lector.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 10 de agosto de 2009

SEMANA DEL CRIMEN (II): Descubre los crímenes reales que investigó el creador de Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle ha pasado a la historia por sus relatos protagonizados por Sherlock Holmes, pero hay una aspecto de su vida que se pasa por alto y es que “fue también un eminente criminólogo, y que no pocas fueron las ocasiones en que actuó como asesor detectivesco”.

Esta faceta fascinante del escritor es rescatada en el libro “Conan Doyle, detective” de Peter Costello (ed. ALBA, 2008), en el que aparecen casos investigados por Doyle tan conocidos como el de Jack el Destripador y la desaparición de Ágatha Christie, y otros menos conocidos pero igual de apasionantes.


El libro comienza el día 27 de marzo de 1885, cuando el médico Conan Doyle de 25 años de edad, recibe la visita de un detective de la comisaría local para investigar el reciente fallecimiento de un joven ocurrido en la casa de Doyle. Esta visita cambio su vida tanto a nivel sentimental como profesional y fue el germen del nacimiento del genial Sherlock Holmes. Una visita a la Cámara de los Horrores y la lectura de un volumen de cuentos de Edgar Allan Poe alimentaron su afición por el crimen.

La fama alcanzada por su personaje Sherlock Holmes provocó que le llovieran cartas de admiradores, algunas de ellas dirigidas a nombre del detective. En algunos casos los remitentes eran personas angustiadas que pedían ayuda para aclarar algún misterio familiar. Una vez que retiró a su personaje de ficción, Conan Doyle se dedicó a investigar los casos que le llegaban por correo y a colaborar con la policía en múltiples investigaciones.

En 1904 pasó a formar parte de “el club de los crímenes”, formado por 12 distinguidas personalidades que se dedicaban a investigar los crímenes de su tiempo. El club estaba caracterizado por el secretismo, característica que sigue manteniendo en la actualidad.
La pertenencia a este club le dio la oportunidad de tener acceso al material de las más importantes investigaciones de la época.

Crímenes, desapariciones, robos; son muchos los elementos que te harán disfrutar con un libro muy ameno y entretenido, que vuelve a demostrar la premisa de que la realidad supera ampliamente a la ficción. Además, los amantes de las novelas de Sherlock Holmes disfrutarán encontrando las coincidencias entre los casos que investigó Doyle y lo relatado en sus obras y también con las peculiares semejanzas entre la personalidad del escritor y la de su personaje.

“Durante toda su vida Conan Doyle se mostró dispuesto a poner su magnífico talento como escritor y detective al servicio de la justicia”

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 9 de agosto de 2009

SEMANA DEL CRIMEN (I)

Prepárate para una semana dedicada a la investigación criminal desde una perspectiva novedosa y original.

5 títulos de la editorial ALBA nos sumergirán en un fascinante mundo con técnicas de investigación que harán las delicias de los seguidores de CSI, con casos reales que superan con creces el mejor guión cinematográfico.

- "Conan Doyle, detective"

- "El testimonio de las moscas"


- "Los muertos también hablan"

- "Huellas dactilares"

- "La granja de cadáveres"

viernes, 7 de agosto de 2009

"Los hombres que no amaban a las mujeres"

Después del revuelo causado por la trilogía Millennium, este verano he emprendido la tarea de leer los tres libros con la ilusión de encontrar en sus más de 2.200 páginas las carácterísticas que tanto se han comentado: originalidad, una trama que engancha volviéndose adictiva, unos personajes atractivos y peculiares...; el resultado, después de leer la primera novela, es decepcionante.

No voy a contar más sobre la trama porque a estas alturas la mayoría habréis leído el libro o visto la película. Sólo quiero señalar los aspectos que me han resultado decepcionantes.

- El comienzo de la novela es muy original y en cinco páginas el autor consigue atraparnos con el misterio de un anciano que cada año recibe una flor el día de su cumpleaños. Cree que se las envía el asesino de su sobrina Harriet, desaparecida treinta y cinco años antes. El suspense creado por esta escena se disuelve en las 300 siguientes páginas del libro, teniendo que esperar casi hasta la mitad de la historia para retomar la trama de intriga que envuelve a la desaparación de Harriet. Finalmente, las explicaciones del envío de las flores y el motivo de la desaparición, no resulta satisfactorios.

- El tufo "progre" que envuelve toda la historia, lleva a situación ridículas como la relación entre Mikael y Erika, con el consentimiento del marido de ésta, que el autor quiere vendernos como normal, siendo algo absurdo y antinatural.

- El sexo se convierte en el motor principal en las relaciones entre los personajes, convirtiendo a Mikael en un "semental" que se acuesta con todas las que se le ponen por delante. Si la intención del autor es defender la dignidad de la mujer, creo que en este tema consigue todo lo contrario. No veo mucha dignidad en ver a mujeres caer rendidas a los pies de un hombre, teniendo en cuenta además que no queda muy claro qué tiene el protagonista que le hace tan atractivo.

- Salander es un personaje original, es cierto, pero parece ser la única persona en Suecia que sabe que se puede entrar en un ordenador de forma ilegal y obtener información confidencial.

- La descripción de las perversiones sexuales son demasiado desagradables, añadiendo un morbo gratuito que el autor se podía haber ahorrado.

- Es loable el esfuerzo por denunciar el maltrato y el silencio de las personas alrededor de la víctima, pero me da la sensación de que en el libro los hombres somos puestos en situación de sospechos simplemente por pertenecer al género masculino. Se agradecería la presunción de inocencia...

- Por último, el recurso al asesino obsesionado con lo religioso ya empieza a ser aburrido, especialmente en los autores de novela policíaca suecos. Supongo que en este país han visto la hipocresía de determinados grupos religiosos y esto ha hecho mucho daño, pero estoy seguro que allí también habrá cristianos fieles a la Palabra de Dios y con un comportamiento coherente con sus creencias, no estaría mal que les dedicarán algún libro para variar.

- Siguiendo con la Biblia, la forma de averiguar la pista clave que abre de nuevo el caso es inverosímil. No es creíble cómo uno de los personajes identifica unos números anotados por Harriet con citas de la Biblia. De repente, sin ninguna explicación, nos encontramos con que el número tres se corresponde con el libro de Levítico, tercer libro del Pentateuco, sin que haya una razón lógica para llegar a esa conclusión. Soy lector asiduo de la Biblia y estoy habituado a usar las citas de los capítulos y versículos de cada libro y os puedo asegurar que en ningún momento se me habría ocurrido identificar los números que aparecen en la novela con una cita de la Biblia.

Sinceramente, no entiendo el revuelo que esta trilogía ha levantado, puede ser como me comentó alguien del grupo de facebook "Me gustan los libros", que la única razón del éxito sea que el autor murió antes de ver publicadas las obras. De momento, no he encontrado nada que sitúe a Stieg Larsson por delante de otros autores suecos de novela policíaca como Camilla Läckberg, Asa Larsson o Mari Jungstedt y, por supuesto, queda muy por debajo del genial Henning Mankell y su personaje el inspector Kurt Wallander; éste sí que es irrepetible.

Bueno, ahora estoy leyendo la segunda, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", espero que esta vez el libro no me decepcione. A lo mejor lo bueno de la trilogía empieza a partir de éste, ya os contaré...
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 6 de agosto de 2009

"Más allá del caracol"

“¿Cuál ha sido el mayor error de toda tu vida?”

Esta es la pregunta que tendrá que responder David en la novela “Más allá del caracol” de Daniel Atienza (editorial Nowtilus, 2009, finalista del XIII Premio Fernando Lara de novela).

La propuesta se la hace un extraño anciano al que identifica como la Muerte, quién le promete que si encuentra la respuesta, podrá elegir su camino después de la muerte.

En una playa desierta, sin saber si ya está muerto o a punto de morir, David recorrerá la historia de su vida intentando encontrar la respuesta a esa enigmática pregunta. El anciano le ayudará a reflexionar sobre su existencia, llena de dolor y pérdidas, como la de su padre y la de su hermano mayor, que le llevará a emprender una huida en busca de la felicidad que tanto anhela.

Con ritmo ágil y emotivo recuerda su vida, el paso de tiempo, a veces de forma lenta, insoportable, otras transcurriendo deprisa, como cuando cree que ha encontrado la felicidad con Mónica y con su nuevo trabajo. Pero finalmente, las esperanzas terminan frustradas hasta que, finalmente, después de múltiples giros inesperados, encuentra la felicidad con María, con quién tiene una hija. Pero la vida tiene preparada una dura prueba para David.

David cuenta su historia al anciano con la esperanza de encontrar sentido a lo que ha ocurrido, un suceso que no se desvelará hasta el final. “Que me digas que no me equivoqué al hacer lo que hice, y que me confirmes que, cuanto al final sucedió, fue completamente inevitable, dadas las circunstancias”. Pero recordar su historia le deparará sorpresas, porque como el mismo anciano le dice: “Ya te previne de que en toda búsqueda debe asumirse el riesgo de que no solo encontremos lo que estamos buscando, sino que es posible incluso que, al final, hallemos algo que hubiéramos deseado que permaneciese oculto para siempre”. En un final emotivo y sorprendente, David encontrará el sentido a sus dudas e inquietudes y, también, la respuesta a la pregunta planteada por el enigmático anciano.

La novela está narrada de forma exquisita, se lee con facilidad y consigue que nos planteemos reflexiones profundas sobre la vida y la muerte. El mundo de la literatura también es protagonista en la historia. Resalta el episodio en el que David aprende a leer con la ayuda de su hermano mayor, quien de esta forma le hace “el regalo más valioso de cuantos haya recibido en toda mi vida”. Posteriormente, la lectura le llevará a descubrir el poder redentor de la escritura, con su primer libro “Recuerdos”.

Aunque no comparto algunas situaciones que aparecen en la obra, creo que el libro acierta al invitarnos a liberarnos de los miedos que nos esclavizan y afrontar las decisiones equivocadas y los errores pasados, no para que nos paralicen, sino para aprender de ellos y comenzar de nuevo. Esa es la enseñanza que tenemos en la Biblia, Dios nos ama y nos invita a vivir en libertad. Tenemos oportunidad de hacerlo antes de la muerte, porque después no habrá una segunda oportunidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Una cita con los libros: James Lowell

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”

lunes, 3 de agosto de 2009

"Aurora Boreal"

La iglesia convertida en una cueva de ladrones, tal y como lo denunció Jesucristo, es la trama principal de la novela “Aurora Boreal” de Asa Larsson (ed. Seix Barral, 2009), otra novela policíaca que llega desde Suecia siguiendo la estela de Henning Mankell.

El predicador Víctor Strandogard aparece asesinado en la iglesia de Cristal en una remota ciudad llamada Kiruna. El cuerpo del famoso predicador ha sido mutilado con una crueldad desconocida en aquel lugar. El cadáver ha sido encontrado por Sanna, hermana de Víctor, quién se convierte en la principal sospechosa. Sin saber muy bien qué hacer, busca la ayuda de Rebecka Martinsson, abogada recién licenciada en derecho fiscal, que reside en Estocolmo y que, después de siete años, sigue siendo la mejor amiga de Sanna aunque han perdido el contacto.

La novela es una dura crítica contra la hipocresía religiosa, representada en un consejo de pastores que han hecho de la religión un negocio. Aprovechando la repercusión por el asesinato de su más famoso predicador montan un vergonzoso espectáculo que muestra lo que verdaderamente hay escondido en su corazón.

Conforme avanza la narración vamos descubriendo secretos oscuros en el pasado de Rebecka. Fue excomulgada de la iglesia de Víctor, aunque en un principio no se conoce la causa. Rebecka tendrá que enfrentarse a un pasado que hizo que perdiese su fe y que volverá con toda su crudeza. Para desenmascarar al asesino contará con la ayuda de un personaje que es su contrapunto, Anna-María Mella, inspectora jefa con un físico peculiar y embarazada.

Los sospechosos desfilan por las páginas de la novela creando incertidumbre hasta casi la última página. Por el camino, la autora destapa los abusos del legalismo religioso que tanto daño han hecho y que tan alejado está de la enseñanza de la Biblia. Aún así, la protagonista se encontrará en un situación difícil en la que, después de mucho tiempo, volverá a clamar: “¡Dios mío, ayúdame!”. Y es que Dios está por encima de las personas que manipulan y abusan de los demás en su nombre.

Interesante comienzo de una saga de novelas protagonizadas por la abogada Rebecka Martinssón y que tendrán continuidad en la misma editorial.

¡Esperamos la siguiente!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 2 de agosto de 2009

¡¡¡Estrenamos nuevo blog!!!!


A partir de hoy tienes un nuevo blog dedicado exclusivamente a mis novelas que componen "La trilogía de la conspiración".


También puedes hacerte fan en facebook.


¡Sigue la aventura!

sábado, 1 de agosto de 2009

Participa en el grupo de facebook

El grupo de facebook "Me gustan los libros" cuenta ya con 660 "devoradores". Además de los comentarios en el muro, los enlaces y las fotos que los miembros del grupo estáis publicando, hay varios temas de debate abiertos con participaciones muy interesantes. Estos son algunos de ellos:

- "¿Qué libros te convirtieron en un devorador?"

- "Segundas partes nunca fueron buenas..."

- "La película destrozó el libro..."

- "¿Qué piensas del test de la página 69?"

- "Quiero leer una novela que me haga reír y me olvide un poco de la crisis"

El último debate abierto hoy: "¿Stieg Larsson o Henning Mankell?" Un debate sobre los 2 autores suecos de novela policíaca más conocidos... ¿quién es mejor?

¡Anímate y únete al grupo!