viernes, 31 de julio de 2009

"El hombre del baobab"

“¿Adónde nos lleva la vida?”

Esta pregunta es el punto de partida de la novela “El hombre del baobab”, del periodista David Cantero (ed. Planeta, 2009), una historia emotiva que el autor dedica enteramente a su padre, “Desde el primer pensamiento, desde la primera idea que me impulsó a emprender esta tarea, siempre, desde el primer instante, todo fue escrito por y para mi padre”.

La novela se desarrolla en dos años diferentes.

1996
Luis Vaissé, el protagonista de la novela, se levanta una mañana de octubre convencido de quiere suicidarse. Es un hombre que no sabe vivir, “En apariencia era un hombre normal, Genil, sencillo, tal vez feliz” pero “su espíritu era absolutamente incapaz de admitirse, concebirse o complacerse en la gracia de vivir”. Su vida se desmorona, su mujer Nadia le ha abandonado, cada vez se ha alejado más de su hijo Adrián, de 16 años y a su padre le han diagnosticado cáncer de próstata y le quedan entre seis meses y un año de vida.

Luis mira en su interior y lo encuentra vacío, el resumen de su vida es que “Hacia ya más de tres décadas y media que vagaba por el mundo intentando sin éxito disfrutar del don de estar vivo”. Se acercaba a los cuarenta con “regusto a fracaso en la boca de su alma” .

Antes de terminar con su vida decide cumplir un antiguo deseo, viajar a África con su padre. Su padre no quiere aceptar la realidad de su enfermedad, pero Luis le ayuda a enfrentar la verdad: “Eso es lo que hay. No te queda mucho tiempo, y el que queda lo vamos a pasar juntos. Nos vamos a divertir. Siempre quise hacer contigo un largo viaje, ahora es el momento”.

Juntos, arrastrando culpas y remordimientos del pasado, emprenden un viaje al continente que les separó cuando Luis era pequeño y que les volverá a unir al final de la vida de su padre. En medio del viaje comienza a dudar: “¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos aquí?” Cuando deciden regresar un inesperado acontecimiento cambiar el curso del viaje y de sus vidas.


2006
Adrián recibe un cuaderno de notas de su padre al que creía muerto desde hacía diez años. En sus páginas su padre le abre su corazón y Adrián descubre lo que sucedió realmente en el continente. Su destino final es un árbol “un gigante baobab nacido hace muchos siglos en este lugar perdido de África, en la tierra de los dogones, en Malí. La base de su tronco tiene más de diez metros y sus ramas más altas tocan el cielo a más de treinta metros de altura”. Allí está su hogar “Dentro de él creo haberme aproximado con cierto éxito a la verdadera felicidad”.

¿Qué ha ocurrido entre medias? ¿Por qué su padre ha sufrido esa transformación? ¿Estarán todavía a tiempo de reconstruir sus vidas?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 29 de julio de 2009

"La coseha de Samhein"

“Por la presente yo, Hector S. W. de 15 años, nacido en la tierra… aseguro:

Haber accedido por voluntad propia a acompañar a Denéstor Tul, demiurgo y custodio de Atabajatorre, a la ciudad de Rocaranvancolia, capital del reino del mismo nombre…

En Rocavarancolia me enseñarán a provechar todo mi potencial y a desarrollar todo mi poder; como contraprestación y me comprometo a ayudar, dentro de mis posibilidades, a la reconstrucción del reino”.

Este es el juramento que firman tanto Héctor como 11 chavales más, después de recibir la visita de un extraño personaje, Denéstor Tul, protagonistas de la novela "La cosecha de Samhein" de José Antonio Cotrina (ed. Alfaguara, 2009).

Denéstor les invita a acompañarle a Rocavarancolia, el reino de los milagros y los portentos. En el pasado era glorioso, pero ocurrió algo terrible, su rey “se volvió loco; quiso más poder del que podía manejar y su ambición destruyó el reino”. Ahora, necesitan el poder de estos niños para salvar el reino. Héctor no entiende por qué ha sido elegido. Ante su pregunta, “¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho yo?”, el demiurgo responde “Nada niño. Esto no es por nada que hayas hecho, esto es por lo que puedes llegar a a hacer”.

Sólo hay una condición, tienen que ir de forma voluntaria y tiene que ser esa noche, 31 de octubre, la noche de Samheim, el único momento del año en el que se abre una de las puertas que dan acceso al reino. Además, Denéstor les promete que no les puede mentir, todo lo que les ha contado es cierto.

Los 12 jóvenes son “cosechados” y, cuando llegan al reino, sospechan que el hombre no les ha mentido, pero tampoco les ha contado toda la verdad. Con temor comprobarán que Rocavarancolia es un lugar siniestro, habitado por terribles criaturas y, lo peor de todo, sus vidas están en peligro: “El tiempo de la cosecha ya ha pasado. Ahora llega la hora de la criba, la hora de separar el grano de la pala. Y de eso se encargará Rocavarancolia. Sólo aquellos que sean dignos de servir al reino sobrevivirán… en treinta años nadie ha merecido ser digno del alto honor de servir a Rocavarancolia. En treinta años nadie ha vivido lo suficiente para ver la Luna Roja".

El reino está presidido por una peculiar corte, compuesta por personajes enigmáticos con oscuras intenciones. Todos ellos tienen una preocupación: “Rocanvarancolia se muere. Nuestra única posibilidad es que alguno de estos niños sobreviva, con esencia real o sin ella… Si queremos salvarnos, necesitamos que al menos uno continúe con vida cuando salga la Luna Roja.“, aunque sus métodos y motivaciones son muy diferentes.

Los jóvenes se enfrentarán a situaciones peligrosas, para sobrevivir tendrán que aprender a superar las reticencias iniciales entre ellos y trabajar juntos en equipo.

¿Lo conseguirán? No te pierdas el primer volumen de la trilogía “El ciclo de la Luna Roja”, aventuras, acción, fantasía y misterio en una historia de superación personal.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 27 de julio de 2009

Más sobre el test de la página 69

El debate sobre el test de la página 69 está empezando a tener las primeras reacciones en facebook. ¡Anímate!

Puedes entrar en el artículo completo "El test de la página 69" de Susana Víamagna para ampliar la información.

El test de la página 69

He recibido un correo de la editorial VíaMagna en el que realizan una prueba del test de la página 69 con el libro "Los pináculos del cielo". Nunca había oído hablar de este test y me ha llamado mucho la atención el método que proponen para hacernos la idea del contenido de un libro con un simple vistazo.

"Tan sencillo como leer la página 69 , que es lo suficientemente tarde para no pillarlo en los preliminares y lo bastante pronto como para no ser un spoiler. Se supone que en la 69 todavía no se han desvelado los secretos de trama que pudieran fastidiarnos la lectura, así que es un buen número para hacer una pequeña cata de ese caldo, ya sea joven o añejo. En Estados Unidos se ha empezado a utilizar este método (o su variable página 99, apostolada por el editor y escritor inglés Ford Madox Ford, pero con menos seguidores) y ya hay blogs que se dedican a recopilar las páginas 69 de cientos de libros para que las juzguen lectores y autores. –El que más páginas 69 tiene recopiladas es http://page69test.blogspot.com"

El test me pareció interesante y decidí probarlo con mis dos novelas "El enigma de la lápida" y "El manuscrito perdido". El resultado no ha sido muy positivo, en los dos casos el contenido de estas páginas no es significativo. Pero, aún así, creo que la originalidad de la idea merece otra oportunidad. Para ello, cuento con vuestra colaboración.

¿Quieres probarlo con tus libros favoritos? ¡Cuéntanos el resultado!

Puedes participar en el tema de debate abierto en el grupo de facebook "Me gustan los libros": "¿Qué piensas del test de la página 69?"

sábado, 25 de julio de 2009

"Ciudadano Cortés" Un testimonio de amor, coraje y lucha

“Solo pido justicia, no venganza. Han sido tan duros estos cincuenta y cuatro días que no le deseo ni uno solo a nadie, ni siquiera al asesino de mi hija”.

Estas palabras pronunciadas por el pastor evangélico Juan José Cortés, después de que su hija Mari Luz fuera encontrada muerta, conmovieron a toda la sociedad y confirmaron la altura moral y espiritual de un hombre cuyo testimonio queda reflejado en el libro “Ciudadano Cortés”, de Luz Sánchez –Mellado (ed. Plaza & Janés, 2009), que presenta hoy en Jérez de la Frontera.

El 13 de enero de 2008 desapareció Mari Luz de 5 años de edad; su cuerpo apareció sin vida 53 días después, víctima de un depredador sexual en libertad por un error judicial. La actitud de su padre, Juan José, nos sorprendió a todos, demostrando un dominio propio poco habitual, y más teniendo en cuenta que estamos ante un gitano puro, en cuya cultura rige la ley del “ojo por ojo”. Pero él “no increpa, no culpa, no clama venganza. Pide calma, amparo, medios. Derechos”. El libro huye de los detalles morbosos y se centra en la persona, en su transfondo social y espiritual para ayudarnos a comprender su reacción tan equilibrada en medio de una tragedia en la que falló el sistema judicial, ya que “una increíble, sonrojante cadena de peripecias, demoras y errores judiciales abonó la tragedia”.

El libro describe el transfondo social, familiar y espiritual de Juan José. Es un hombre culto, se enamoró de la educación desde el primer día, “me ha gustado siempre estudiar, conocer, comprender las cosas, no ignorarlas.”, aunque su vida se asienta sobre tres cimientos, la fe, la familia y el deporte, y reconoce que “con cimientos sólidos se puede crear una buena base para vivir y enfrentar la adversidad.”

El deporte ha jugado un papel fundamental en su vida “Ese ambiente del vestuario y del campo. Ese saber convivir, compartir alegrías y sufrimientos, y esa parte luchadora de no dar nunca nada por perdido, de que siempre hay esperanza hasta que no acabe el partido me ha ayudado siempre a ser fuerte ante la adversidad. También ahora”. Su sueño profesional se truncó por un desgraciado accidente, otro episodio duro que marcó su carácter luchador.

Aunque el deporte ha sido fundamental en su vida, hay otro aspecto fundamental para él: “El deporte me forjó, es cierto. Pero la iglesia fue un pilar fundamental en mi formación como persona”. Un día asistió a la iglesia cristiana evangélica de Filadelfia y su vida cambió. Su conversión y nombramiento como pastor marcaron desde entonces su vida personal y familiar. Es su fe en Jesucristo la que le ha mantenido entero durante la tragedia, “la fe es un arma poderosa y me ayudará a levantarme”.

El libro también nos acerca a la figura de su mujer, Irene, quién siempre ha estado a su lado “siempre remando en la misma dirección”.

Juan José ha emprendido una cruzada para que se haga justicia con su hija y evitar que una tragedia así vuelva a repetirse. Ha recogido más de 2.000.000 de firmas a favor de la cadena perpetua. Hay quién le ha criticado por su papel mediático y la asistencia a programas televisivos, acusándole de enriquecerse por la tragedia de su hija, pero él se defiende “Jamás he pedido dinero. No hay nada que me pueda hacer feliz. El dinero nunca lo hizo, nunca lo he buscado”.

Este libro nos ayuda a entender las motivaciones de Juan José al emprender esta campaña, aclarando puntos que pueden considerarse contradictorios. El relato es conmovedor, impresionante, es imposible permanecer impasible ante la entereza de este hombre.

Creo que el mejor resumen del libro lo tenemos en las palabras del pastor Luis Molina: “Juan José Cortés es un ejemplo para todos. Para los gitanos, para los cristianos, y para toda la sociedad”.

Puedes leer mi artículo publicado en jeitoledo.com "Ciudadano Cortés... Ciudadano Kaká... Ciudadanos del cielo"

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 23 de julio de 2009

"El ocaso de las siete colinas"

“Esto es un juego de rol, juego que dio comienzo el día de la Bestia y que finalizará tantos días después como su nombre indica, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte del quinto rey. Participarán cuatro jugadores, pero solo dos de ellos llevarán consigo el fuego y la marca de la Bestia en su mano. Su finalidad será reunirse en el lugar denominado Armaggedon. Los otros dos serán un simple señuelo”

Sirius Dyer, jefe del Departamento Mind Control de Psicología Criminal de los Estados Unidos, dotado de una inteligencia excepcional, tendrá que trabajar junto a su equipo para enfrentarse a dos personajes enigmáticos llamados “Reverendo” y “Lucifer” que han ideado este maquiavélico juego de rol basado en las profecías del Apocalipsis y cuya culminación puede suponer el fin del mundo, transmitido además en directo a través de Internet. Éste es el argumento principal de un thriller trepidante, “El ocaso de las siete colinas”, Patrick Ericson (ed. ViaMagna, 2009).

Dos sucesos aparentemente sin relación ocurren casi al mismo tiempo. Un personaje llamado “reverendo” recibe una poderosa arma en 2 maletines entregados por ex militares soviéticos. A la vez, el actual Papa es asesinado por miembros de un grupo llamado “Los Milenarios” que buscan limpiar la iglesia católica y proclaman la llegada de la “Nueva Iglesia”.

En medio de estos sucesos, tres jóvenes fanáticos de la informática, apodados “Starcraft”, “Firewall” y “Tótem”, forman parte de un apasionante juego sin saber que les han tendido una trampa mortal.

Sirius y su equipo tendrán que encajar las piezas de un complicado puzzle, en una carrera contrarreloj por resolver una serie de enigmas basados en el libro de Apocalipsis, enfrentándose a dos mentes siniestras, “Reverendo” y “Lucifer” que han unido sus fuerzas con un único objetivo: “Acabar con el poder de Roma para devolverte la dignidad a la Iglesia católica”. Para complicarlo todo, sospechan de la existencia de un topo dentro del grupo que colabora con un grupo terrorista que busca una nueva Reforma, aunque con métodos y motivaciones mas oscuros que los del reformador Martín Lutero.

Una novela con giros constantes en el guión que nos llevan hasta un final sorprendente. En sus páginas encontrarás los últimos avances en tecnología con Echelon como protagonista, “la mayor red de espionaje de la historia, que controla todos los e-mails que circulan por Internet, además de las llamadas telefónicas, faxes, y ondas electromagnéticas de todos los países del mundo” y armas destructivas cuyo potencial puede terminar con la vida en el planeta.

El libro es también una descripción de los entresijos del Vaticano, con pecados ocultos, las operaciones de sus servicios secretos “La Santa Alianza” y la celebración de un cónclave para elegir nuevo Papa como telón de fondo.

Como ingrediente estrella de este plato, encontramos las profecías del Apocalipsis referentes al fin del mundo, ofreciendo ideas sugerentes sobre el número de la bestia y otros aspectos interesantes del libro escrito por el apóstol Juan.

miércoles, 22 de julio de 2009

"Las cosas que no nos dijimos"

¿Quieres leer un libro diferente, original y sorprendente? No te pierdas "Las cosas que no nos dijimos", de Marc Levy (ed. Planeta, 2009), una historia que te invita a disfrutar de una segunda oportunidad, ¿estás preparado para creer en lo increíble?

Julia se va a casar en cuatro días cuando recibe una noticia inesperada, su padre ha muerto y el entierro está previsto para la misma tarde de la boda. En principio, una noticia así debería causar tristeza a cualquier hija, pero ella no siente nada "ni el más mínimo dolor en el pecho, ni la más mínima lágrima". Julia y su padre llevan años distanciados, el último encuentro fue hace seis meses cuando se cruzaron con el coche. Aún así, Julia suspende la boda y asiste al entierro, convencida de que su padre ha amargado su vida mientras vivía y está dispuesto a hacer lo mismo después de muerto.

Después del entierro, Julia recibe un extraño paquete que proviene de su difunto padre. Es una costumbre que viene de su infancia, cuando su padre volvía de viaje y le dejaba un regalo al pie de la cama. En esta ocasión, el contenido del regalo es soprendente, inaudito, algo difícil de creer que va a cambiar la vida de la protagonista. No puedo decirte qué es, tendrás que descubrirlo por ti mismo.

A partir de aquí, Julia tendrá seis días para volver a sus raíces y recuperar la relación perdida con su padre. Comenzará un viaje para reencontrarse con su pasado y poner en orden varios aspectos de su vida, algunos de ellos enterrados en el olvido. Durante el trayecto se producirán situaciones cómicas, malentendidos y revelaciones que llevarán a Julia y a su increíble acompañante en un viaje a Canadá y a Europa en búsqueda de una persona que marcó su pasado y puede marcar su futuro.

Escrito de forma inteligente y divertida, estamos ante un libro distinto, que nos ayuda a comprender la importancia de valorar lo que tenemos, disfrutar del presente y cuidar nuestras relaciones con las personas que queremos y exprimir el tiempo al máximo antes de que sea demasiado tarde.

¿Dispuesto a desenvolver el regalo que recibió Julia? Prepárate para sorprenderte...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 20 de julio de 2009

Conspiración en la Luna

Hoy se celebra el 40 Aniversario de la llegada del hombre la Luna. Todavía son muchas las incógnitas y dudas que se ciernen sobre aquel acontecimiento y el investigador José Lesta nos ayuda a resolverlas en su libro "Conspiración en la Luna" (ed. Aguilar, 2007).


Lo primero y más fascinante del satélite es que "no debería estar ahí". Aunque parezca increíble, esto es exactamente lo que piensa la mayoría de los científicos hoy en día. El mismo Isaac Asimov afirmó: “Después de todo la luna existe y está ahí. ¿Por qué no aceptarlo? La respuesta es que estudiando el resto del sistema solar llegamos a la conclusión de que la Luna no debería estar ahí. El hecho de que lo esté es una de esas casualidades demasiado buenas para poder ser aceptadas" . El libro analiza la singularidad de la luna y demuestra cómo simplemente una pequeña variación en sus características acabaría con la vida en el planeta. Creo que las dudas que plantea esta cuestión las soluciona el capítulo primero de Génesis, donde encontramos que tanto la luna como todo lo que hay en el Universo tiene un creador y ha sido puesto en su sitio con un propósito definido.

El libro dedica una parte importante a la figura de Julio Verne y el misterio que encierra su obra "De la tierra a la luna". Continúa con las disparatadas teorías que se han realizado sobre el origen del singular satélite para pasar a continuación a una parte muy interesante: ¿Qué papel jugaron los nazis en la carrera espacial?

Por supuesto también hay lugar para las famosas fotos trucadas y los encuentros "inesperados" de las diferentes misiones enviadas a la luna.

Para terminar, el autor nos obsequia con un curioso capítulo sobre cómo influyeron los viajes espaciales en la vida posterior de los astronautas y... lo más fascinante y preocupante...

¿Por qué ha vuelto el interés por llegar a la luna?

¿Qué intereses hay escondidos?

Chinos, rusos, americanos y varios países más, pelean nuevamente por ser los primeros en pisar el satélite... ¿qué buscan allí?...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 19 de julio de 2009

¡¡¡El último ganador del Tour de Francia ha sido asesinado!!!

La actual edición del Tour de Francia está viviendo un duelo personal entre dos corredores del mismo equipo, el americano Lance Amstrong (ganador de la prueba en 7 ocasiones) y el español Alberto Contador (ganador hace 2 años y gran favorito). La relación entre ambos es tensa y conflictiva pudiendo pasar cualquier cosa en lo que queda de carrera, pero… ¿te imaginas que uno de ellos apareciese asesinado en la habitación del hotel?...

Este suceso increíble y sugerente es el punto de partida de “Contrarreloj” de Eugenio Fuentes (ed. Tusquets, 2009), una novela policíaca original y de mucha actualidad, protagonizada por el detective Ricardo Cupido, al que tuve oportunidad de leer y disfrutar en otra entretenida novela,“Las manos del pianista”.


El americano Tobías Gros, del equipo Paradis, ganador del tour en los últimos cuatro años, es el enemigo a batir en esta nueva edición. Le apodan “El depredador”, comparándolo con los lobos, “con quienes compartía astucia, velocidad, resistencia y una imperturbable frialdad”. Con su carácter vanidoso y egocéntrico se había ganado la enemistad de todo el pelotón.

Dos corredores aspiran a terminar con la hegemonía de Gros. Uno de ellos es Darko Hamlet, antiguo gregario del americano, con ansias de revancha al perder el anterior tour en la última etapa de montaña. El otro es Álvaro Panal, “La avispa”, un corredor con grandes cualidades pero con una mentalidad de perdedor.

El detective Ricardo Cupido, gran aficionado a la bicicleta, se encuentra con su ayudante Alkalino alojado en un hotel en el Tourmalet, esperando ver en directo la cuarta etapa que terminará en el mítico puerto.

Las primeras etapas del tour están siendo emocionantes, el ascenso al Tourmalet se convierte en una batalla sin cuartel en la que Tobías Gros termina como vencedor. Pero pocas horas después, ocurre la tragedia, el americano aparece asesinado en la habitación del hotel. El principal sospechoso es otro corredor, Santi Mieses, del equipo Vetonia, corredor español expulsado del equipo Paradis por una pelea con Tobías Gros.

Cupido no puede resistirse a visitar el lugar de los hechos y se encuentra con un viejo conocido, Luis Carrión, director del Vetonia. Cuando se confirman las sospechas contra Mieses, El director del Vetonia solicita la ayuda de Cupido para que descubra al asesino y limpie así la imagen de su corredor.

La organización decide continuar con la carrera en homenaje al campeón asesinado. El Tour se presenta más emocionante que nunca al tener varios aspirantes a la victoria. Cupido acompañará al pelotón con una misión, averiguar quién asesinó a Tobías Gros. A partir de aquí, asistimos a un relato emocionante con un doble aliciente, descubrir al asesino y saber quién es el ganador final de la pruebas.

La novela tiene un argumento y una estructura muy original. Cada capítulo de la novela es una etapa del tour, hasta llegar a la 20ª con la llegada a París. La novela es un homenaje al ciclismo, narra los entresijos del mundo de la bicicleta, con especial atención al dopaje, defendiendo la limpieza del deporte más sacrificado.

En la tercera etapa, nos podemos introducir en la mente del ciclista para que podamos vivir en primera persona lo que siente al atravesar la línea de meta como vencedor. Asistimos también a las luchas internas entre los equipos, los conflictos entre los líderes, las envidias y celos dentro de los mismos equipos. En definitiva, nos abre la puerta del interior de los equipos para que podamos descubrir lo que ocurre después de que las cámaras de televisión terminan de emitir las etapas.

Novela imprescindible para los amantes del género policíaco y para los seguidores del ciclismo. Su argumento la convierte en una pieza única y original.

Como curiosidad, el ciclista asesinado tiene cierto parecido con uno de los aspirantes a ganar este Tour de Francia… ¿casualidad?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 18 de julio de 2009

"Houdini y el asesino de la feria"

Si te gustó la novela "Houdini y Sherlock Holmes", no te pierdas otra aventura protagonizada por el genial mago, "Houdini y el asesino de la feria", de Daniel Stashower (ed. La Factoría de Ideas, 2009), en la que volverás a encontrar una historia entretenida llena de intriga y misterio.

En esta ocasión encontramos a Houdini trabajando en ferias de pueblo, lo cual le hace ganarse el apodo de "Harry, el de las ferias de atracciones". Su ego desmedido le llevará a abrirse camino en Nueva York y demostrar a todo el mundo que es el Gran Houdini. Los comienzos son duros y Houdini lamenta que "en el lugar que amo por encima de cualquier otro, se me considera como un mero ilusionista. ¡Un simple mago! Esto es una locura". Su suerte cambia cuando recibe una invitación de un teniente de policía. Branford Wintour, "el rey de los juguetes" ha sido asesinado en su mansión y requieren sus servicios en la investigación.

Harry acude a la cita convencido de que le necesitan para resolver el caso, pero descubre que únicamente quieren que explique cómo funciona el arma del crimen, ya que ha sido asesinado con un truco de magia.

Herido en su orgullo y convencido de que la policía está equivocada en su línea de investigación, Houdini decide comenzar la investigación por su cuenta, a pesar de la oposición de su hermano Dash, que prefiere dejar la resolución del crimen a la policía. Dash se convierte en el guardián de su hermano y el encargado de que Harry ponga los pies en el suelo cuando su ego se eleva demasiado.

Comienza así una peligrosa y muy entretenida aventura en la que Houdini pondrá a prueba su inteligencia y sus conocimientos de escapismo para descubrir al asesino y salvar su propia vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 17 de julio de 2009

La manada de devoradores de libros sigue creciendo

¡El blog ha superado las 10.000 visitas!

¡El grupo de facebook "Me gustan los libros" tiene más de 600 devoradores que se han acercado a su Reserva Natural"!

¡El blog se ha situado en el top-10 de los más votados y más visitados en directorioblogs!

¡¡¡SOMOS MUCHOS MÁS DE LOS QUE PENSABA... LA ESPECIE NO ESTÁ PELIGRO... PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA!!!

"Física de lo imposible", una ventana abierta a lo increíble

¿Será posible algún día?...

- ¿Atravesar las paredes?

- ¿Leer la mente de otras personas?

- ¿Hacernos invisible?

- ¿Tele-transportarnos?

Estas preguntas y otras que hacen volar nuestra imaginación son planteadas y respondidas por Michio Kaku, uno de los divulgadores científicos más conocidos en el mundo, en su libro “Física de lo imposible” (ed. Debate, 2009).

La frase inicial de Albert Einstein con la que comienza el libro, es una declaración de intenciones por parte del autor: “Si una idea no parece absurda de entrada, pocas esperanzas hay para ella”.

Michio explica en la introducción cómo empezó a interesarse por la ciencia gracias a la ciencia ficción. Los viajes en el tiempo, pistolas de rayos, campos de fuerza, universos paralelos, etc, provocaron el comienzo de su “duradera relación amorosa con lo imposible”.

“Yo como físico, he aprendido que imposible suele ser un término relativo. Durante mi no muy larga vida he visto una y otra vez cómo lo aparentemente imposible se convertía en un hecho científico establecido”.

Para leer este libro hay que liberar la mente, olvidarse de los estereotipos y adentrarse en un mundo fascinante en el que todo es posible, ya que “a menos que haya una ley de la física que impida explícitamente un nuevo fenómeno, tarde o temprano encontraremos que existe”.

De la mano de películas como “Star Trek”, “La guerra de la galaxias”, “Minority Report”, “Regreso al futuro”, “La mosca”, “La maquina del tiempo”, “El hombre invisible”, "El señor de los anillos", etc., el autor realiza un ejercicio de previsión científica ameno y riguroso, asequible para gente de "letras" como yo.

El libro se divide en tres partes.

IMPOSIBILIDADES DE CLASE I. En la que describe tecnologías que hoy son imposibles, pero que no violan las leyes de la física conocida. Podrían ser posibles en este siglo.

Campos de fuerza, invisibilidad - Telepatía - Teletransporte - Robots - Contacto con extraterrestres. Finaliza con la antimateria, un tema de actualidad gracias a la película “Ángeles y Demonios”, basada en la novela de Dan Brown.


IMPOSIBILIDADES DE CLASE II. Tecnologías situadas en el límite de nuestra comprensión del mundo físico. Si son posibles, podrían hacerse realidad en una escala de tiempo de miles a millones de años en el futuro.

Desplazarse a una velocidad más rápida que la luz - Viajar en el tiempo (dando respuesta a las famosas paradojas) - Los universos paralelos (con los que está en juego “el significado de la propia realidad”).


IMPOSIBILIDADES DE CLASE III. Son tecnologías que violan las leyes de la física conocidas. Si resultaran ser posibles, representarían un cambio fundamental en nuestra comprensión de la física.

Máquinas de movimiento perpetuo - Precognición.


Después de leer este libro vuelvo a quedarme maravillado al comprobar que este mundo es fascinante porque quién lo ha creado es infinito, todopoderoso y eterno. Tal y como dice la Biblia, el hombre ha sido creado para gobernar el mundo y descubrir y utilizar para el bien propio las leyes físicas que lo rigen. Por lo tanto, se demuestra nuevamente que ciencia y fe no están en conflicto.

Acepta la invitación del autor y deja volar tu imaginación... a lo mejor dentro de pocos años nos llevamos todos alguna sopresa...

“Siempre habrá cosas que estén más allá de nuestro alcance, que sean imposibles de explorar. Pero las leyes fundamentales, creo yo, son cognoscibles y finitas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 15 de julio de 2009

"Leyendas urbanas y conspiraciones"

Prepárate para disfrutar y pasártelo en grande con el fabuloso mundo de las leyendas urbanas con el libro “Leyendas urbanas y conspiraciones” de Pedro Palao Pons (Libros Cúpula, 2009).


Comienza analizando el origen histórico de las leyendas. “Durante siglos, religiones, tradiciones y gobernantes se han ocupado de crear, alentar y mantener vivos en la memoria los tabúes más extraños. Historias la mayoría de las veces inventadas o adornadas con aditamentos singularmente increíbles o de tinte sobrenatural y mágico. Esta forma de sacralizar y mistificar lo cotidiano ha servido, durante milenios, para mantener el poder y el misterio sobre aspectos o cuestiones que no lo tenían”. A continuación realiza una definición, distinguiéndolas de otros terminos, describiendo cómo se fabrican y explicando las características que debe cumplir.

Sentadas las bases para poder identificar una auténtica leyenda urbana, el autor recorre las diferentes leyendas que inundan el planeta dividiéndolas en dos secciones principales.



1) “MENTIRAS, BULOS, LEYENDAS URBANAS Y OTRAS HIERBAS”.

Comienza con leyendas actuales que incorporan los últimos adelantos tecnológicos: “¡Cuidado con la TDT!”, “La maldición de la tecla F13”, “Windows nocivo para la salud”, etc.

Continúa después con el tema de la comida, en el que encontramos animales de todo tipo en diferentes alimentos como ratas en las hamburguesas del McDonald’s, pero también hay que tener cuidado porque puedes terminar comiendo gato, perro, incluso algún cadáver humano dependiendo del restaurante donde acudas a comer.

Si después de leer estas páginas decides comer menos y beber más líquido, tendrás que pensártelo porque la siguiente sección te depara desagradables sorpresas que puedes encontrar en las latas de Coca-Cola, Fanta, cerveza, incluso en el tetrabick del vino. Si crees que es mejor dejar de tomar refrescos y beber únicamente agua, puedes terminar bebiendo agua del váter ¡mucho cuidado!

El siguiente capítulo está dedicado al tema funerario en el que los miedos y temores inherentes al ser humano salen a relucir. Depósitos de cadáveres terroríficos, muertos que no lo están tanto, redes de tráfico de órganos, móviles que suenan dentro del ataúd, extensiones de cabello de origen más que dudoso, zombies o algo parecido y, por supuesto, mención especial tienen los cementerios en los que “no hace falta entrar en el terreno de lo paranormal para llevarse auténticas sorpresas o noticias desagradables”. Y para finalizar esta parte, ¿quién no tiene un amigo que ha estado en una boda en la que han cortado el cuello al novio con una motosierra?

Otro capítulo muy sugerente e imaginativo es el dedicado a los temas médicos, experimentos, conspiraciones, extrañas enfermedades, efectos secundarios de los medicamentos, errores médicos, mezclas mortales, etc, que completan un capítulo no apto para hipocondríacos.

La parte dedicada a temas relacionados con el delito muestra leyendas que nos advierten sobre peligros que están a la vuelta de la esquina. Asesinos en gasolineras, locos que andan sueltos, conspiraciones y dos leyendas que a todos nos han aterrorizado de pequeños, “Toc, toc, toc” y “Alguien lame tu mano”.

Finaliza esta sección con un capítulo dedicado a las supersticiones religiosas que demuestra la ignorancia social en cuanto a la Biblia y a las verdaderas enseñanzas del cristianismo.



2) “¿QUIÉN MANEJA LOS HILOS DEL MUNDO?”

Esta sección es calificada por el mismo autor como “uno de los terrenos más resbaladizos” porque “no siempre queda claro dónde está el límite de la verdad y la mentira”. Los famosos hombres de negro, las dudas sobre la llegada del hombre a la luna, maquinas que alteran el clima, el 11-S, Echelon, la muerte de Lady Di, Kennedy, Elvis Presley, John Lennon, etc, y otros temas más nos llenan de inquietud sobre todo lo que hemos aceptado como cierto.

Finaliza con un curioso epílogo sobre noticias reales que perfectamente podrían haber pasado por leyendas urbanas.

“Lo dicho, todo es mentira, o no.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 13 de julio de 2009

"El agravio"

Barry Eisler, licenciado en derecho, trabajó para la CIA durante 3 años y posteriormente ejerció como abogado especializado en tecnología antes de dedicarse plenamente a la escritura. En la novela "El agravio" (ed. Viceversa, 2009), vuelca sus conocientos en ambas áreas para crear un thriller trepidante que trata temas de gran actualidad como el conflicto de Irak, relación árabe-israelíes, tensión con Irán, etc.


Alex Treven, es el abogado encargado de patentar un invento revolucionario, un programa informático de criptografía llamado Obsidian. Su inventor es asesinado y el perito de la patente aparece muerto en extrañas circunstancias, esto le hace sospechar que él puede ser el siguiente de la lista.

Desesperado busca la ayuda de su hermano Ben, agente al servicio del gobierno de Estados Unidos que se encuentra en Turquía en una misión especial, tiene que asesinar a dos científicos iranías.

Los dos hermanos llevan separados muchos años por una tragedia que destrozó su familia. A pesar de las diferencia de carácter y del odio acumulado, unirán sus fuerzas e intentar reconstruir las relaciones rotas entre ellos. En medio se situará Sarah, del bufete de Alex, que aumentará la tensión entre los hermanos y producirá giros inesperados en la trama.

Conforme avanza la novela asistiremos a un desfile de sospechosos, asesinos y conspiraciones que harán que los protagonistas duden de todas las personas que tienen alrededor.

Además de la acción y las relaciones sentimentales entre los protagonistas, la novela es interesante por las reflexiones de los personajes sobre la actualidad política mundial. En una de las ocasiones, Ben hace una crítica sobre la hipocresía de los políticos frente a conflictos en los que había que utilizar métodos moralmente controvertidos: "En realidad todos eran unos mentirosos. La izquierda era ingenua, pensaba que uno podía fomentar las acciones buenas y al mismo tiempo combatir de forma efectiva a los fanáticos contra los cuales estaba Norteamérica. Y la derecha era hipócrita, pensaba que podía lavarse las manos y seguir ostentando la autoridad moral."

Una pregunta final que se plantea a lo largo de la novela y cuya respuesta tendrás que descubrir: "¿Esta todo permitido por el bien del país?"

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 11 de julio de 2009

Felix, un niño cuya historia te conmoverá

Janusz Korczak, fue un médico polaco y judío que dirigía un orfanato de 200 niños judíos. En 1942, cuando los nazis fueron a matar a estos huérfanos, le ofrecieron la libertad, pero prefirió morir con los niños antes que abandonarlos.

Morris Gleitzman leyó está historia y desde ese momento Janusz se convirtió en su héroe y en el germen de una trilogía cuyo primer libro es “Una vez” (editorial Kailas, 2008), una conmovedora historia ambientada en Polonia, bajo la dominación nazi con Felix como protagonista, un niño de diez años que se convierte en un personaje inolvidable.

Felix San Satanislaus tiene una imaginación fascinante. Felix lleva 3 años y 8 meses viviendo en un orfanato en Polonia, donde le dejaron sus padres, unos judíos dueños de una librería. La imaginación de Felix le permite inventar todo tipo de historias que le permiten sobrevivir en el orfanato y ayudar a sus compañeros a superar situaciones comprometidas. También le ayudan a ocultar su verdadera historia, él cree que es el único cuyos padres siguen vivos y no quiere que los demás se enteren para que no entristezcan.

Un día, unos nazis llegan al orfanato y lo que sucede en ese momento convence a Felix de que tiene que huir en busca de sus padres. Después de su huida encontrará una realidad muy diferente de la que él imaginaba. Poco a poco irá perdiendo la inocencia y descubrirá los horrores provocados por los nazis. Conocerá a Zelda, una niña de seis con la que compartirá aventuras y desventuras y también a Barney, quién se encargará de que Felix madure a pasos acelerados.

Estamos ante una historia conmovedora. Al igual que “El niño con el pijama de rayas” está escrita desde la perspectiva de un niño, aunque en este caso el niño es judío y la trama es completamente diferente.

Cuando terminas la novela, Félix se convierte en un personaje inolvidable, cuya reflexión final es un canto de esperanza:


“Todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en la vida más de una vez. A mí me ha ocurrido algo bueno. Más de una vez.”



ENTONCES" (ed. Kailás, 2009)

No puedo contarte mucho sobre el argumento de esta novela. Si has leído "Una vez", sólo decirte que "Entonces" contiene los mismos ingredientes que la primera. Felix y Zelda continúan juntos con un objetivo, escapar y buscar unos nuevos padres, un lugar seguro y comida. Para ello, tendrán que inventar una historia para sobrevivir.

Crece la tensión y los problemas, mientras los dos niños sufren la crueldad de la dominación nazi.

¡Quedamos a la espera del libro que complete la trilogía!

Puedes comprar los libros en Popular Libros.

jueves, 9 de julio de 2009

"Preciso como un reloj"

“Preciso como un reloj”, de Margie Orford (Rocaeditorial, 2009), es la primera novela policíaca de una serie protagonizada por la periodista y “profiler” Clare Hart. El escenario donde se desarrolla la serie es novedoso, la Sudáfrica actual.

La autora es periodista e investigó la trata de blancas en aquel país. Durante la investigación entrevistó a víctimas, ejecutores y detectives y su trabajo es el punto de partida de la novela que se adentra en lo más bajo y mezquino de la sociedad sudafricana.

La novela comienza describiendo una red de tráfico de mujeres y niños que actúa con total impunidad. La policía no se atreve a intervenir y quien lo ha hecho ha terminado muerto. Se aprovechan de las inmigrantes que “huyen de las guerras, de la pobreza, creyendo que se les ofrece una vida mejor, y no hay ninguna ley que las proteja. Los criminales que se encargan de las redes de tráfico no corren ningún riesgo, y los beneficios que obtienen son enormes.”. Una serie de desapariciones y asesinatos de chicas jóvenes sacará a la luz algo incluso más cruel y despiadado dentro de esta red.

Pero una mujer estará dispuesta a arriesgar su vida para desenmascarar a los culpables. Se trata de Clare Hart, periodista especialista en los asesinatos de mujeres y crímenes sexuales, ya que su tesis doctoral fue “Crímenes contra las mujeres en el apartheid sudafricano”. Desde entonces ha colaborado en varios casos con la policía realizando perfiles de los asesinos. Está marcada por un suceso ocurrido en el pasado a Constance, su hermana melliza. Fue violada y golpeada brutalmente por una banda cuya identidad se niega a desvelar, quedando afectada física y psicológicamente. En la actualidad está realizando un documental sobre el tráfico humano.

El cuerpo de una chica aparece cerca del lugar donde vive. Clare observa el escenario y se da cuenta de que está todo preparado, no es un asesinato casual. El policía Riedwaan se encargará del caso y desde el principio sospecha que se enfrentan a un asesino en serie. Riedwaan pide que Clare colabore con él, ya que lo han hecho en otras ocasiones aunque fracasaron en el último caso. Sus jefes les dan a los dos una última oportunidad.

Riedwaan y Clare mantienen una peculiar relación sentimental. Él, además, tiene una forma muy particular de trabajar, tiene un sexto sentido para detectar a los asesinos y una “aplicación de la justicia al estilo del lejano oeste”, que le ha convertido en un héroe en la comunidad. Al igual que Clare, tiene un suceso del pasado que le ha marcado y que le lleva a ser implacable con este tipo de criminales.

La periodista y el policía unirán sus fuerzas para enfrentarse a un personaje poderoso que se convierte en la clave del caso. Además, diferentes criminales sin escrúpulos desfilan por las páginas de esta novela policíaca y pondrán a prueba la pareja protagonista que se sumergirá en un entorno despreciable aunque tristemente real y de actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 7 de julio de 2009

"Alta infidelidad"

La fidelidad es uno de los valores en peligro en nuestra sociedad. En lugares como en Tailandia mantener la fidelidad en la pareja se convierte en un ejercicio complicado. Esta problemática la vivirán un grupo de mujeres que contratan al detective Vincent Calvino para que vigile a sus maridos, en la novela “Alta infidelidad” de Christopher G. Moore (ed. Paidós, 2009).


Ante el “tsunami” procedente de Suecia, se agradece la publicación de novelas policíacas que se desarrollen en lugares diferentes como es el caso de esta serie de novelas protagonizadas por Vincent Calvino, abogado norteamericano que trabaja como detective privado en Bangkok.

La primera de las nueve historia escritas por Moore fue “Kickboxing Nirvana”. Con la segunda, “Hora cero en Phnom Penh”, el escritor consiguió la Mención Especial del director en la Semana Negra de Gijón y la obra fue galardonada con el premio de la crítica en Alemania.

El estilo de la novela es fresco y ágil, el ambiente es exótico y muy diferente al contexto social al que nos tiene acostumbrados la novela negra. En este caso Calvino se encuentra investigando un caso de piratería de medicamentos. Cuando consigue las pruebas definitivas, Danielson, el abogado que le ha contratado aparece muerto. Calvino descubre que el abogado llevaba el caso de forma extraoficial, al margen de su bufete, por lo que no cobrará lo convenido y pierde la posibilidad de que Danielson le recomiende para un puesto de investigador privado en la Oganización Mundial de la Salud.

Calvino se dirige a los miembros del bufete de Danielson para intentar llegar a un acuerdo pero éstos se desentienden. Al detective le urge conseguir el dinero por lo que pensaba “encontrar una forma, limpia o no, de recuperar el dinero”.

Al mismo tiempo una de las chicas del salón de masajes situado debajo del despacho de Calvino se suicida. Además, de forma accidental, el detective es contratado por un grupo de mujeres que quieren vigilar a sus maridos temiendo que el ambiente de Tailandia les lleve a la infidelidad.

Tres hechos aparentemente aislados se conectarán en una trama que puede resultar mortal para sus protagonistas.

Un personaje será clave en toda la investigación. Se trata de Lovell, abogado que trabaja en el bufete de Danielson y es la última persona que le vio con vida. “En el trabajo de investigación, una de las reglas que aparecen en todos los manuales es que la última persona que vio al muerto se convertía, por defecto, en el primer sospechoso”. Lovell tiene además una peculiaridad, “tenía una memoria de las que se denominan eidéticas; es decir, esa rara habilidad para recordar números, hechos o imágenes hasta el más nimio detalle. Su cerebro organizaba, retenía y absorbía información con extrema precisión y rapidez.” No es de extrañar que se convierta en el objeto de deseo tanto de asesinos como de investigadores.

Calvino se enfrentará a un caso complicado, que necesita sangre fría y él es el hombre adecuado. Es un personaje desengañado, ha llegado a un punto de la vida en que nada le puede conmover, “nada, ni nadie en la vida puede hacerme sentir triste, deprimido o lleno de esperanzas”. Además, se desenvuelve en un país diferente, en el que las reglas del juego son muy diferentes a las americanas, con el contexto de una sociedad conmocionada políticamente.

La trama policíaca se desarrolla de forma creíble acompañada del problema de la fidelidad matrimonial. “Sé que Bangkok afecta a los matrimonios” comenta Calvino en una conversación con una de las mujeres implicadas. La solución no se encuentra en los libros de autoayuda, como uno que tendrá un protagonismo importante en la novela, sino en el compromiso por ambas partes por mantener la relación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 5 de julio de 2009

Dos novelas con una protagonista excepcional: la jueza Lola MaChor.

La escritora Reyes Calderón ha creado un personaje inolvidable, la juez Lola MaChor, protagonista de las novelas “Los crímenes del número primo” y “El expediente Canaima”. La intriga y suspense de las tramas, la frescura de su estilo, la actualidad de los temas tratados y la riqueza del personaje principal y su contexto familiar, son ingredientes suficientes para formar dos platos exquisitos.



“Los crímenes del número primo” (RBA Ediciones, 2008).

La primera investigación de la jueza tiene que ver con el asesinato de dos clérigos en Navarra. La novela comienza con la profanación del sagrario del Monasterio benedictino de San Salvador de Leyre en Navarra y el envío de un dedo humano al arzobispo de Pamplona.

Lola no ha instruido ningún caso criminal y tendrá que enfrentarse a los líderes de la iglesia que temen que estos sucesos acaben perjudicando a la imagen de la iglesia e intentarán ocultar toda la información. La jueza contará con la ayuda de un viejo amigo, Juan Iturri, inspector de la INTERPOL.

La investigación desvelará secretas pasados y pecados ocultos. Las conversaciones de Lola con los diferentes protagonistas pondrá a prueba sus creencias personales. Además, la integridad de su familia se verá afectada por diferentes situaciones que se le presentan de forma inesperada.

Las pistas se presentan de forma creíble, los personajes tienen una gran riqueza psicológica y la intriga se mantiene hasta el final. Por su parte, la jueza tiene unos valores morales muy arraigados y tendrá que enfrentarse a la tentación de la infidelidad. Me gusta mucho la reflexión que hace la protagonista en este episodio. La figura de Jaime su marido, un hombre muy religioso, va creciendo a lo largo de la novela y sus reflexiones también serán importantes para entender el contexto religioso de la trama.

Para completar una gran novela, la autora también abordas de actualidad como la laicidad en Europa, la pederastia y la financiación de la iglesia católica.




“El expediente Canaima” (RBA Ediciones, 2009).

En la segunda novela, la situación de la jueza ha cambiado de forma considerable. Es jueza del Tribunal Superior de Navarra, su prestigio ha aumentado así como su experiencia en casos criminales. Además, es nombrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por lo que se trasladará a Madrid, en una decisión que implicará también a toda la familia. En esta ocasión se enfrenta a una trama de corrupción urbanística en Venezuela cuyas repercusiones tendrán una influencia internacional.

Un trabajador del Banco Mundial es asesinado en Venezuela. Pocos días después, se produce un robo en las oficinas de Integridad Institucional del Banco Mundial en la torre Picasso de Madrid. Desaparece la copia de un expediente relacionado con una región de Venezuela, Canaima. El original lo tiene el director de las oficinas que se encuentra en Singapur, asistiendo a la conferencia anual del Banco Mundial. La jueza también viaja a la conferencia para dar una ponencia, contactado con el dirigente del Banco y viéndose involucrada así en una trama de asesinatos relacionados con ese expediente.

Lola contará nuevamente con la ayuda de Juan Iturri para descubrir a los asesinos y proteger también a su familia y su propia vida de una seria amenaza.

La novela vuelva a abordar temas de actualidad, en este caso la situación de la política y la justicia a nivel nacional y mundial. Aparece un personaje con un gran parecido al juez Garzón. Aparte de lo emocionante de la trama, volvemos a asistir a reflexiones profundas sobre temas trascendentes que enriquecen la novela, situándola un escalón por encima de las novelas del género, sobretodo en cuanto a autores españoles se refiere.

Puedes comprar los libros en Popular Libros.

viernes, 3 de julio de 2009

"Los fulares rojos"

Una novela de “capa y espada” del autor considerado “El Alejandro Dumas del siglo XXI”.

Si quieres disfrutar este verano de una novela que mezcla aventuras, suspense, historia e investigación criminal no te pierdas “Los fulares rojos” de Fréderic H. Fajardie (ed. Edhasa, 2003).

La historia se sitúa en Francia a mediados del siglo XVII, durante la minoría de edad de Luís XIV. El partido de la Fronda se levanta en armas contra el primer ministro, el cardenal Mazzarino y la corte tiene que huir de París. Al mismo tiempo que la ciudad vive convulsionada por la revuelta política, aparece un asesino en serie al que apodan “El Desollador”, un criminal implacable que tortura hasta la muerte a bellas jóvenes parisinas.

La novela tiene cinco protagonistas que articulan la narración. El cardenal Giulio Mazzarino es el sucesor de Richelieu y su objetivo es mantener el reino al mismo nivel al que lo había elevado su predecesor y hacer de Luís XIX un gran rey. La Fronda quiere asesinarle, pero es salvado en el último momento por el conde Nissac. A partir de este momento todas sus esperanzas están puestas en este conde, el protagonista principal de la historia.

Loup de Pomonne, conde Nissac, es teniente general de artillería, un héroe de guerra de alta alcurnia. Tiene uno sólidos principios, “hombre de guerra, de sangre y de frío, no entendía nada de las costumbres de los pueblos, de jerarquías fundadas en algo que no fuera el valor, el honor o la inteligencia, todos ellos valores que apreciaba en igual ardor”. Su propósito “satisfacer las exigencias del honor y el gusto por la justicia”. Cuando la corte huye de París el cardenal le pide que se quede y “sea sus ojos, sus oídos y su espada”. Su misión es sabotear los planes de la Fronda y descubrir la identidad del Desollador y comprobar si pertenece a ese partido. Para la primera misión creará el grupo de “Los fulares rojos”, formado por “siete espadas” de diversos orígenes que cubren su rostro con un fular para infundir respeto y temor. Para la segunda, contará con la colaboración de Jerome de Galand, teniente de la policía criminal, fiel a la corona. Es el creador de la policía moderna y del espionaje del futuro. Se introduce en la mente del asesino para intentar adelantarse a sus movimientos. Sus métodos de investigación son novedosos y adelantados a su tiempo.

El cuarto protagonistas es “El Desollador”, un psicópata cuyo único móvil es el deseo de poseer, dominar, humillar, de matar y desollar a las mujeres (para mi gusto el autor se recrea demasiado en la morbosidad de los asesinatos). “El Desollador” está obsesionado con encontrar a una joven que sirvió de modelo para una estatuilla. Mientras organiza una búsqueda generalizada de esa mujer, sus métodos se vuelven cada vez más crueles y violentos.

Finalmente encontramos a Mathilde de Santheuil, la mujer más bella de París, recta, inteligente y leal. Es la figura clave de toda la trama y conseguirá turbar el corazón de Nissac como nunca antes nadie lo había hecho.

Los cinco personajes, junto a otros muchos que aparecen por las páginas de la novela, protagonizan una historia electrizante que se lee de un tirón. Si te digo que la novela es una mezcla entre “Los tres mosqueteros” , "Alatriste" y "CSI" podría parecerte una locura o algo absurdo, pero estoy seguro de que la lectura del libro te convencerá de lo contrario.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 1 de julio de 2009

Una novela con la reina Ester como protagonista

La historia de Ester es una de las más fascinantes que se encuentran en la Biblia. Además, el libro es uno de los más polémicos porque no aparece el nombre de Dios en ninguna de sus páginas. Pero, aún así, la mano divina impregna todo su contenido situando a Ester en el situado adecuado y en el momento oportuno para evitar el genocidio del pueblo judío.

La vida de Ester fue llevada al cine en la película “Una noche con el rey” (esperemos que pronto llegue a España) y ahora aparece la novela “El secreto de la reina persa” de Esther Bendahan (ed. Esfera de los libros, 2009), que narra la historia de Ester de forma rigurosa y amena, centrándose en un aspecto que normalmente pasamos de largo, los sentimientos de la joven en el momento en el que fue nombrada candidata para pasar una noche con el rey Asuero.

La historia comienza con un suceso que marcará todo el desarrollo de los acontecimientos posteriores. La reina Vashtí se ha rebelado contra el rey y ha sido destronada. Todo son rumores sobre lo que realmente ocurrió pero lo único claro es que este suceso ha provocado el “primer concurso de belleza” de la Historia. Jóvenes de todas las partes del reino son elegidas por su belleza para pasar una noche con el rey. Durante un año son preparadas por el eunuco que le corresponda para ganarse el favor de Asuero. Ester sigue los consejos de su primo Mordejai (Mardoqueo) y se presenta en Susa como candidata. Tiene un propósito, no olvidarse de su nombre y de su pueblo, aunque a partir de ese momento pasa a llamarse Hadasa y tiene que ocultar su origen judío.

Haman, el primer ministro y hombre de confianza de Asuero, odia a los judíos y traza un plan para exterminarlos a lo largo de todo el reino. Sólo un milagro podría evitar la catástrofe. Ese milagro tiene nombre de mujer: Ester.

La novela se adentra en los sentimientos encontrados que sufrió la joven judía. Está escrita con mucho gusto, mostrándonos de forma detallada el contexto histórico del reino persa con constantes referencias al pueblo judío, a la ley mosaica, al templo de Salomón y su reconstrucción y a la situación histórica del exilio, demostrando un riguroso conocimiento de la historia de Israel. La autora, de origen sefardí, ofrece una visión original sobre la relación entre Ester y su primo Mordejai y sobre otros aspectos de la historia bíblica.

Los sucesos vividos por Ester son realmente increíbles y es imposible atribuirlos al azar. Sin duda, el pueblo judío fue protegido por Dios de una forma extraordinaria. Su supervivencia estuvo en manos de una joven aparentemente insignificante que llegó a ocupar un puesto de privilegio en la corte real y tuvo que arriesgar su vida para salvar a su pueblo.

Amor, aventura, traiciones, conspiraciones, compromiso, valentía… son muchos los ingredientes que completan un plato apetitoso y preparado para degustar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.