sábado, 30 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro: Menú

La feria del libro de Madrid comenzó en el día de ayer. En este blog he seleccionado 20 títulos entre las novedades que se han publicado para que puedas disfrutar de un menú literario variado. Para facilitarte el acceso a las entradas sobre los libros aquí tienes la carta con los 20 platos recomendados. ¡Que los disfrutes!



NOVELA POLICÍACA

- "Muerte en Estambul" Petros Mákaris.

- "El expediente de Josef Kalteis" Andrea María Schenkel.

- "Lo que tarda en morir un idiota" J. M. Aguilar.



NOVELA HISTÓRICA

- "La ciudad del rey leproso" César Vidal.

- "Navigatio" Javier González.

- "El valle de los lombardos" Helen Peterson.



HISTORIA Y ACTUALIDAD

- "Las claves de ángeles y demonios" Philippe Darwin.

- "El factor humano" John Carlin.

- "Un planeta de gordos y hambrientos" Luis de Sebastián.



THRILLER / NOVELA DE INTRIGA Y AVENTURAS

- "Los lugares secretos" León Arsenal.

- "El testamento final" Sam Bourne.

- "El séptimo sello" José Rodrigues Dos Santos.

- "Ultimátum" Matt Glass.

- "El templo de la luna" Fernando J. López del Oso.

- "Pandemia" Lewis Perdue.



NOVELA TERROR

- "El sótano" David Zurdo y Ángel Gutiérrez.

- "La historia secreta" Ramsey Campbell

- "El otro" Clara Tahoces.



NOVELA JUVENIL

- "El buscador de finales" Pablo de Santis.

- "Perfección" Scott Westerfeld.



Y, a partir de la semana que viene, seguiré recomendando nuevos títulos, con especial atención al thriller, novela policíaca y libros sobre historia y temas de actualidad que nos hagan reflexionar. Aunque en este blog seguirán teniendo cabida libros de todos los géneros. Además, como se acercan las vacaciones de verano, dedicaré un hueco importante a la novela juvenil. También volverán las secciones de Daniel y de Laura (se han enfadado porque no han aparecido en estas semanas).

Todo esto y más, a partir de la próxima semana...

viernes, 29 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XX): "El otro"

“No siempre podemos controlar lo que hay en nuestro interior”

Clara Tahoces ha escrito una soberbia novela de terror psicológico titulada “El otro” (ed. Minotauro, 2009). La autora ya es reconocida como “la reina de la literatura de terror española” y creo que esta novela es una confirmación de su reinado.

El protagonista se llama Noel Villalta, un hombre que siendo niño perdió a sus padres y a su hermana y ha sido criado por sus tíos. Éstos no pudieron evitar que se convirtiera en una persona introvertida, caprichosa y desconsiderada. Creció hasta llegar a tener una buena situación económica y social y se acostumbró a conseguir todos sus deseos y caprichos. Además, había llegado al convencimiento de que la suerte le mimaba. Creía que podía vencer a la muerte y burlar al destino.

Un accidente de moto le confirma su buena estrella, ya que sobrevive de forma milagrosa, pero esta vez paga un precio, pierde su mano derecha. Esta desgracia transforma la vida de Noel, al no poder asimilar que se ha convertido en un lisiado. Descarga toda su ira y resentimiento contra los que tiene alrededor y se obsesiona con una idea, conseguir que le hagan un trasplante. Ante la negativa de los médicos, entra en un proceso psicólogico que le lleva a perder la movilidad del brazo sano.

Noel, como casi siempre, consigue imponer sus deseos y, finalmente, le realizan el trasplante. Recupera la movilidad del brazo bueno y su humor mejora de forma ostensible. Por fin es un hombre feliz, la nueva mano “había sido una dádiva inesperada destinada a modificar su existencia por completo, y todo gracias a la generosidad de un donante desconocido del cual no sabía absolutamente nada pero al que estaría eternamente agradecido.”

Pero todo se tuerce, comienzan a ocurrir extraños sucesos que le llevan a plantearse si está loco o alguien se ha apoderado de sus pensamientos. La grafopsicóloga Leo Sánchez Flores le ayudará en su búsqueda de la verdad. ¿Qué se esconde detrás de la persona que le donó la mano? El caso de Noel pondrá en entredicho todos los estudios, creencias y la propia experiencia profesional de Leo. La historia bíblica de Jacob y Esaú que aparece en el libro del Génesis se convierte en pieza clave para que el protagonista logre entender lo que le está sucediendo.

La autora consigue enganchar con una historia que mezcla realidad y ficción. Los datos aportados sobre las reacciones psicológicas producidas después de los transplantes y los lazos que se producen entre donante y receptor son de gran interés. La trama de misterio avanza con ritmo ágil y giros en la narración que logran mantener la incertidumbre hasta el final. Lo más inquietante, descubrir qué hay de realidad y qué de ficción en esta novela.

La lectura del libro te dará la respuesta, aunque no sé si ésta te tranquilizará…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 28 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XIX): "Lo que tarda en morir un idiota"

La novela policíaca española tiene un nuevo héroe diferente, no es un policía, tampoco un guardia civil ni un detective privado, es Manuel Artacho Henz, psicólogo forense protagonista de “Lo que tarda en morir un idiota” de J. M. Aguilar (ed. Suma de la letras, 2009). El autor del libro es también psicólogo forense y su experiencia profesional queda reflejada en la novela.



Luis Garoso, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla pide ayuda a Manuel. Han encontrado el cadáver de un abogado. Alguien le había perseguido durante un buen trayecto y le abrieron el vientre con un cuchillo. Pensaron que era un robo, pero encontraron el maletín intacto en una papelera y desecharon la idea inicial. La policía está desconcertada, no sabe cómo llevar la investigación. La única pista es el testimonio de una mujer que pudo ver al agresor y distinguir un tatuaje en su cuerpo, que podría ser el emblema de una asociación o hermandad o un símbolo esotérico.

La historia nos adentra en el violento mundo de las bandas latinas que tienen su origen en los barrios pobres de los países americanos y cuyas redes se extienden hasta nuestro país.

Pero, además de la historia principal, una parte muy interesante del libro son los casos secundarios que el psicólogo está realizando y que nos ayudan a entender el fascinante trabajo de los psicólogos forenses. Manuel utiliza los cuestionarios para lograr un perfil de la personalidad. Estos perfiles intentan encontrar patrones de conducta que ayuden a definir al autor de un crimen, pero los años de profesión “le habían convencido de que jamás una prueba psicométrica alcanzaría la agudeza de una penetrante y entrenada capacidad de escucha y empatía humana.”

La profesión del protagonista nos permite acercarnos al mundo criminal de forma diferente a la habitual. El autor se adentra en la mente de los asesinos, trata el delicado asunto de la responsabilidad criminal, se detiene en la extraña fascinación del hombre por la violencia y abre nuestro interior para descubrir con horror la maldad innata en el ser humano, una maldad que “entra en nuestros santuarios de la vida cotidiana sin que advirtamos la más mínima señal”.

Las conversaciones de Manuel con Marcelo, un paciente con trastorno paranoide de la personalidad, son dignas de mención. El psicólogo ha conseguido establecer una relación de respeto que es el único lazo que el paciente mantiene con el mundo que le rodea. Esta relación permite que Marcelo se sincere y confiese que cree que no le interesa a Dios y que se ha olvidado de él en su plan divino. Cuando leí estas palabras recordé lo que el mismo Dios dice en Isaías 49:16 “Grabada te llevo en las palmas de mis manos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 27 de mayo de 2009

"Los fundadores del F.C. Barcelona"

El Barça juega hoy la final de la Champions en Roma contra el Manchester United. Me voy a permitir hacer un paréntesis en la serie que estoy dedicando a los 20 títulos para la Feria de Libro y hacer un homenaje al club que todos los "futboleros", sean del equipo que sean, reconocen que ha hecho el mejor fútbol del mundo. Pase lo que pase hoy en Roma, este equipo ha hecho historia. Y, precisamente, es de la historia de este equipo de la que os quiero hablar.

Hace tiempo realicé una entrevista al escritor evangélico Agustí Rodes i Catalá que se publicó en el nº 217 de la revista Edificación Cristiana. Comparto con vosotros una parte de la entrevista en la que hablaba sobre su libro "Los fundadores del F. C. Barcelona" (ediciones Joica), en el que desvela el origen protestante del club. Los datos históricos que aporta son de lo más interesante y muestran el origen integrador del equipo (algún directivo culé haría bien en recordarlo).


¿Cómo se le ocurrió investigar en los orígenes del club?

El libro está dedicado a la memoria de mis antepasados protestantes porque, precisamente, gracias a ellos y, por investigar en los libros de membresía de las antiguas comunidades, descubrí los nombres de los 36 jóvenes que fueron los fundadores del Barça. Consulté los archivos de cuatro iglesias evangélicas barcelonesas. ¡Yo fui el primer sorprendido con los descubrimientos de mis investigaciones históricas! Algunos podrán pensar que todo fue fruto de la casualidad, pero yo, como creyente en la gracia de Dios, creo en la fidelidad del Señor que visita a los hijos de sus hijos.



Joan Gaspart, entonces presidente del F.C. Barcelona, no asistió a la presentación del libro, pero se comprometió a entrevistarse con usted, ¿se produjo el encuentro?

Sí, efectivamente, Joan Gaspart quería saber lo que yo sabía acerca de los protestantes del Barcelona. Después de hablar, me invitó a que hiciese la biografía de Joan Gamper que nadie hasta ahora había hecho. Yo le dije que no era mi intención hacerla, pero me comentó que, si no la hacía yo, otros la harían a partir de las referencias que di a conocer en el libro de "Los fundadores del F.C. Barcelona". Acepté, con la condición de que nos permitiera acceder a las actas confidenciales del club. Durante 3 meses, cada día, Carme (su mujer) y yo íbamos a las oficinas del club y de una caja fuerte nos sacaban los libros de actas de principios de siglo, año por año.



Los clubes de fútbol en la actualidad se han convertido en empresas, no podemos hablar de deporte sino de negocio. Los fundadores del Barça ¿buscaban también hacer negocio?

No. El equipo de jóvenes evangélicos lo único que quería era hacer deporte. Los líderes de la iglesia, básicamente los metodistas, eran lo que más deporte practicaban. En el libro de Joan Gamper publico una fotografía del primer club de fútbol que hubo en Barcelona en 1892. Se ve al pastor de la iglesia metodista con el grupo de chavales, vestidos de uniforme deportivo. Éstos, siete años después, serían la base del F. C. Barcelona.



El libro es también un documento histórico que describe los problemas, vivencias y características de las primeras iglesias evangélicas de Barcelona, ¿cómo vivían los evangélicos en aquella época?

Muy mal. Primero, porque estaban al margen de la Constitución. Eran ilegales. Los padres de estos jóvenes de finales del siglo XIX nacieron en tiempos en que la Inquisición todavía estaba vigente. Existía el Registro de Pureza de Sangre, que no se abolió, si no recuerdo mal, hasta 1886. Alguien que tuviera antecedentes protestantes no tenía acceso a ejercer la enseñanza, ni a la administración pública, y como sucedió después de la guerra del General franco, en muchas empresas se exigía acreditar pertenecer a la iglesia de Roma. Su situación era comprometida y sin ningún margen de maniobra.



¿Qué problemas tuvieron que afrontar los fundadores del Barça?

Joan Gamper, un evangélico suizo muy aficionado al deporte, llegó a Barcelona y se relacionó con los jóvenes que hacían deporte en la comunidad suizo-alemana luterana, la española y la metodista. Pactaron con los jóvenes de la iglesia medotista, que ya tenían organizado un equipo de fútbol, y nació una primera junta directiva con 5 miembros. Dos de ellos, metodistas, ya tenían un poco de solvencia porque habían fundado el Club de Tenis de Barcelona, que decía en sus bases que los socios catalanes no podían ser más de 10%. Esto, que parecía una discriminación, no lo era, porque lo que pretendían era que no se les fuera de las manos si ingresaban muchos católicos. Gamper, que vino de suiza "con el lirio en la mano", creía que no iba a pasar nada entre protestantes y católicos y propuso que las juntas fueran abiertas. Pero los metodistas exigieron que los evangélicos fueron siempre mayoría en las juntas.

Esta situación duró únicamente 11 meses, hasta que al secretario Luis d'Ossó "se le apareció Torquemada". Su padre, un sacerdote, había muerto 2 años antes "milagrosamente" en un altar (el Papa actual le ha hecho santo hace 8 o 10 años). Este joven venía con un ímpetu católico muy fuerte. Cuando se dio cuenta de quiénes eran los que le rodeaban se propuso expulsarlos a todos, y lo consiguió. Empezó a hacer una guerra de religión contra los 36 evangélicos del F.C. Barcelona. Éstos, como no pretendían hacer ninguna guerra, lo dejaron. Algunos de ellos fundaron otros clubes, que no resistieron el paso del tiempo.


Hasta aquí el extracto de la entrevista. Y, para hoy.... ¡Mucha suerte al Barça!

P.D.: Terminó el partido y ... ¡2-0 y campeones de Europa! ¡Enhorabuena!

martes, 26 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XVIII): "Pandemia"

Un extraño virus está aniquilando únicamente a la población coreana de Japón. Una de las peores pesadillas se ha hecho realidad: “Alguien había probado un arma biológica que se activaba con una secuencia genética específica que se encontraba en un grupo étnico concreto”.

Ésta es sólo una de las pesadillas que aparecen en la novela “Pandemia” de Lewis Perdue (ed. ViaMagna, 2009), encontrarás más información que te pondrá los pelos de punta y que te llevará a desear lo que el autor expresa al final del libro: “ruego en nombre de Dios que nada de lo que escribí en este libro se haga realidad”.

La protagonista de la novela es la científica Lara Blackwood, ingeniera genética que ve cómo es expulsada del laboratorio donde trabaja coincidiendo en el tiempo con la epidemia de “lepra coreana” que está causando estragos en Japón. Con el paso del tiempo comprobará que los dos sucesos no han coincidido por casualidad.

Con la ayuda de algunos compañeros científicos, Lara descubrirá que alguien ha manipulado sus investigaciones para crear un arma genética revolucionaria que puede terminar con la humanidad. Tendrá que luchar contra un grupo japonés nacionalista con una ideología racista muy cercana al nazismo. El brazo ejecutor de esta organización es una asesina despiadada con un trauma pasado que ha marcado su vida… y la de todos los que se encuentran en su camino.

La trama de la novela es absorbente, sin tregua para el lector hasta un final que no te deja indiferente. Además, la trama se enriquece con referencias históricas a sucesos de la Segunda Guerra Mundial que dejan en evidencia las atrocidades cometidas por el nacionalismo japonés. Queda reflejado cómo estos hechos fueron silenciados por los intereses políticos de países como Estados Unidos. Pero el autor reparte la responsabilidad entre todos los países participantes, no cae en el tópico de culpar a los americanos de todos los males del mundo.

Esta novela es una advertencia contra el racismo y el mal inherente que lleva a los seres humanos a aniquilarse entre ellos. La descripción de las atrocidades cometidas a lo largo del siglo XX y las posibilidades atroces que se abren en este siglo con los avances a nivel genético deben alertarnos sobre los peligros que enfrentamos en nuestros días.

El autor realiza una advertencia al final del libro: “Ruego para que este libro sirva ya no más de profecía, sino de lección de que la ambición, la codicia, el ansia de poder, el odio racial y la maldad nos destruirá, a menos que reconozcamos que todos somos hermanos y hermanas bajo nuestra piel y que el Dios que adoramos es el mismo, al margen del nombre que le demos”.
Comparto en gran parte el contenido de la advertencia salvo la parte final. No todos adoramos al mismo Dios. Aunque, por supuesto, esto no es motivo para que nadie mate en nombre de Dios, sea cual sea el nombre que le dé.

lunes, 25 de mayo de 2009

Títulos para la Feria de Libro (XVII): "El templo de la luna"

¿Existió contacto entre civilizaciones antiguas y seres extraterrestres?

La novela “El templo de la luna” de Fernando J. López del Oso (ed. Minotauro), que obtuvo el Premio Minotauro 2009, se adentra en los enigmas y misterios de la Historia y ofrece una respuesta imaginativa a la pregunta planteada.

La novela es un thriller que arranca de forma fulgurante. Unos rollos de papiro aparecen durante las obras de reforma de una casa al sur del Cairo. Estos rollos hablan de un templo mítico, del que no se tenía constancia hasta el momento. Según su contenido, el faraón y sus sacerdotes se desplazan al templo y lo que se narra que sucedió dentro del mismo es tan increíble que nadie cree que sea cierto.

Julián Curto, arqueólogo y aventurero que trabaja para un proyecto patrocinado por el empresario Alfredo Peralta, descubre el Templo que mencionan los papiros, pero un derrumbe termina con parte de su estructura. Lo que nadie sabe es que Julián es el causante voluntario del derrumbe aunque sus motivaciones quedan en secreto.

Después de regresar de Egipto, Alfredo Peralta propone a Julián un viaje a Perú en búsqueda de un tesoro que dejó descrito en un diario un antepasado suyo que acompañó a Pizarro durante la conquista. Julián, en una situación complicada por lo ocurrido en Egipto, acepta la propuesta.

Julián tendrá que usar su astucia para descubrir los míticos túneles de la ciudad de Cuzco y, posteriormente, descifrar los enigmas que le separan del tesoro. Además se enfrentará a peligrosos enemigos.

La Corporación, una enigmática organización neonazi que gobierna el mundo desde la sombra envía a Ilse Skorzery para hacerse con el tesoro. También aparece un extraño personaje, el Hombre Oscuro, con el mismo objetivo. Demasiados aspirantes para un único premio…

La narración irá desvelando los secretos que todos los protagonistas esconden, mostrará también la relación entre lo ocurrido en el Templo de Egipto y los descubrimientos que harán en Perú y dará respuesta a temas fascinantes que alimentan la imaginación de los más soñadores:


¿De dónde venían los dioses que aparecen descritos en las culturas antiguas?


¿Qué son las líneas de Nazca?


¿Quién tiene la mítica Lanza de Longinos?


Y, la más importante… ¿estamos solos en el Universo?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 24 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XVI): "El valle de los lombardos"

¿Qué ocurrió realmente con el Arca de la Alianza?

Existen múltiples teorías sobre el paradero del Arca de la Alianza, objeto que Dios ordenó hacer construir a Moisés y que estaba situado en el Lugar Santísimo del Tabernáculo y, posteriormente, del Templo de Salomón. Después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, rey de Babilonia, el Antiguo Testamento no menciona nada sobre lo que pudo ocurrir con el objeto.

Se han escrito muchos libros y novelas sobre el tema, pero “El valle de los lombardos” de Helen Peterson (ed. Esfera de los Libros, 2009), es una aportación muy entretenida y original sobre el asunto.

La novela se desarrolla de forma alterna durante tres épocas distintas. En el año 1123 el pintor italiano Aldo se ve obligado a huir hacia Jerusalén y allí recibe un extraño encargo. Debe realizar una copia perfecta de un extraño dibujo que se encuentra grabado en la piedra de una galería subterránea en Jerusalén.

La siguiente línea argumental nos sitúa en Cataluña, en el año 1919. El obispo de Urgell ha llegado a un acuerdo con unos compradores americanos para vender las pinturas de los ábsides de las diferentes iglesias románicas de la región y la Junta de Museos de Barcelona intenta evitar el expolio de las obras.

Por último, la narración se sitúa en Jerusalén, en el año 2007, con un grupo de turistas italianos que visita la ciudad santa. Julia y Paola, dos de sus componentes, están muy interesadas en todo lo relacionado con el Arca y esto hará que se vean sumergidas en una trama de engaños y conspiraciones que pondrá en riesgo sus vidas.

Las tres tramas acaban fundiéndose en una sola, encajando perfectamente todas las piezas y culminando en un final lleno de sorpresas.

La autora nos guía por tres épocas diferentes, abriéndonos las calles de la Jerusalén medieval para compararla con su situación en la actualidad. Durante la narración nos encontraremos a los templarios excavando en las ruinas del templo y también a espías del Mossad y un grupo de fanáticos ortodoxos pugnando por hacerse con el Arca.

Aldo, el pintor del románico, será el punto de unión de las tres tramas, convirtiéndose en personaje central de la misma, aunque finalmente el protagonismo lo acapara Julia, una de las turistas italianas.

Las reflexiones de Aldo y Paola sobre la Biblia también son dignas de mención. Aldo comprobará como las enseñanzas de los clérigos difieren de la doctrina de Jesucristo y Paola es una apasionada de la Historia Sagrada y está convencida de que la Biblia tiene un alto valor histórico.

Acción, aventura, historia medieval, conspiraciones, espías y una pregunta por responder ¿dónde está el Arca de la Alianza? Puede ser que en Apocalipsis 11:19 encontremos la respuesta...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 23 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XV): "La historia secreta"

¡Cuidado! La lectura de esta novela puede convertirse en un juego muy peligroso…

El escritor Ramsey Campbell, autor de obras como “Los sin nombre”, llevada al cine por Jaume Balagueró y ganador de varios premios con sus novelas de terror psicológico que le han convertido en un icono del género, vuelve a atemorizarnos con la novela “La historia secreta” (ed. La Factoría de Ideas, 2009).



La historia de Ramsey se acerca a la frontera entre la realidad y la ficción, con un protagonista inquietante, Dudley, un funcionario que vive con una madre agobiante y absorbente. Ésta, sin el consentimiento de su hijo, envía uno de sus relatos a un concurso literario convocado por la revista “La voz de Mersey”. El relato narra el asesinato de una mujer en el metro y gusta tanto en la revista que deciden llevar la historia al cine.


Patricia, periodista de la revista, recibe el encargo de entrevistar a Dudley e investigar algo más sobre su persona y su obra. La periodista descubre que Dudley ha escrito más relatos, todos ellos con el mismo personaje protagonista, un asesino de mujeres cruel y despiadado. A partir de aquí, Patricia se adentrará en el pasado de Dudley y en la fuente de inspiración de sus relatos, acercándose cada vez más a una verdad que pondrá su vida en peligro.

La novela se adentra en temas oscuros e inquietantes como las motivaciones que llevan a una persona a matar y, lo más inquietante, hasta dónde está dispuesto a llegar un escritor por conseguir una buena historia. Además, queda reflejada también la hipocresía de la sociedad, cuya avaricia y morbosidad pueden convertir a un asesino en un héroe.

Me gustaría resaltar también el papel de Kathy, la madre del protagonista. Su relación enfermiza y posesiva con su hijo aporta un toque de humor a la historia, aunque también nos advierte sobre los peligros de no ser objetivos con las personas que tenemos cerca. No seamos como Kathy, descrita por un personaje de la novela como “una de esas madres modernas, de las que no aguantan ninguna crítica que se las haga a sus hijos e impiden cualquier intento de corregirles”.

Una última advertencia nos llega desde las páginas del libro. No hay que ser padres neuróticos, pero tengamos cuidado con las historias que ven y leen nuestros hijos, hay edades en las que todavía no se está preparado para diferenciar la realidad de la ficción…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 22 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XIV): "Ultimátum"

Año 2035, el cambio climático está causando estragos a nivel mundial. Joe Benton, recién elegido presidente de los Estados Unidos debe enfrentarse a una situación extrema, el futuro de la humanidad está en juego.

El thriller “Ultimátum” de Matt Glass (ed. Paidós, 2009), realiza un ejercicio imaginativo sobre cómo podría estar la situación mundial dentro de 25 años. El protagonista de esta novela es Joe Benton, candidato demócrata y recién elegido presidente. Su elección ha supuesto un soplo de aire fresco después de una legislatura nefasta del presidente republicano. La campaña de Benton ha transmitido esperanza, prometiendo diálogo exterior, transparencia y preocupación por los más necesitados.

Creo que los parecidos con Barack Obama son más que razonables. Benton, cuando toma posesión del cargo abre los ojos a una realidad diferente y se da cuenta de que no podrá cumplir algunas de las promesas estrellas realizadas durante la campaña practicando lo que se denomina la “realpolitik” (otro parecido con Obama). También comprueba que la naturaleza del poder conlleva “tener que afrontar exigencias que no se adecuaban a los propios planes”.

El mundo se dirige hacia su destrucción: subida del nivel del mar, aumento de las tormentas, alteración del patrón de lluvias, alteración de los patrones de crecimiento, alteración del radio de acción de las enfermedades, y desertificación. Los protocolos de Kioto han fracasado por falta de eficacia, los países han pensado que podían mantener el crecimiento económico y conseguir con parches que el medio ambiente se mantuviese en su estado.

Joe Benton reconoce que las generaciones anteriores han fracasado por no estar dispuestos al sacrifico, pero ha llegado el momento de tomar decisiones impopulares pero imprescindibles. Con el protocolo de Kioto 4 a la puertas Benton tendrá que tomar decisiones que van en contra de lo que ha prometido en campaña. Aconsejado por sus asesores valorará la opción de apoyar Kioto, con el riesgo de que todo siga igual o retomar unas negociaciones secretas que su anterior presidente comenzó con el gobierno chino.

La narracción avanza a ritmo frenético mientras la tensión crece y el final se convierte en algo impredecible y muy peligroso. La batalla diplomática entre Estados Unidos y China es apasionante, los dos contendientes mueven sus piezas como en una partida de ajedrez.

Con esta novela, Matt Glass nos envía un mensaje de advertencia. La pasividad de los gobiernos ante el cambio climático puede llevarnos a un futuro impredecible. También nos acerca de forma realista al mundo de la diplomacia y la política, mostrándonos cómo lo que se ha prometido en campaña puede convertirse en algo imposible de cumplir.

Los sucesos y diferentes reacciones que ocurren a lo largo de la novela llevan al presidente de los Estados Unidos a una reflexión final en la que se pregunta “si los seres humanos han progresado en absoluto, si en lo más profundo de su ser no son más que hombres de las cavernas que se aporreaban unos a otros en el barro”.

Después de esta reflexión sólo queda finalizar con este deseo que el mismo Presidente expresa a su nación:

“Que Dios os bendiga. Que Dios bendiga Estados Unidos. Que Dios bendiga al planeta Tierra y a todos sus habitantes”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 21 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XIII): "El expediente de Josef Kalteis"

"La segunda novela de la autora revelación de la novela negra europea"

La escritora alemana Andrea María Schenkel consiguió un rotundo éxito de crítica y público con su primera novela “Tannöd, el lugar de crimen”. En esta ocasión estamos ante su segunda novela “El expediente de Josef Kalteis”, también publicada por Ediciones Destino, que ha vuelto a ser todo un éxito. La originalidad de la obra de Schenkel se encuentra en la estructura narrativa, que según la crítica “ha reinventado el género negro”.

La novela está basada en un hecho real: la condena de Johann Eichhorn acusado en 1939 de violación y asesinato. En este caso el acusado se llama Josef Kalteis y la narración comienza con su condena en el año 1939, en la Alemania nazi. Josef es acusado de haber abusado de una niña pero, desde el momento de su arresto, pasa a ser el principal sospecho de una serie de violaciones y asesinatos de varias mujeres producidos a lo largo de esa década en los alrededores de Munich.

Lo novedoso de la obra de Andrea lo encontramos en la forma de presentar el caso. No esperes encontrar los ingredientes típicos de la novela negra, estamos ante algo diferente. La narración de la novela se va alternando con diferentes relatos. Por una parte el interrogatorio del fiscal a Kalteis, en el que el acusado se declarada inocente creando confusión en el lector y sembrando dudas sobre su arresto.

En segundo lugar acompañamos a Kathie, una joven que se traslada a Munich con el sueño de emprender una nueva vida llena de oportunidades. Su aspecto físico tiene una peculiaridad, tiene cabello oscuro y rizado, al igual que las mujeres que han desaparecido. Sus sueños e inocencia se irán oscureciendo entrando en una especial espiral perversa de impredecibles consecuencias.

El interrogatorio de Josef y la narración de la historia de Kathie son la columna vertebral de la obra. Pero, al mismo tiempo, se van alternando con relatos de testigos, las mismas víctimas y diferentes personas que de alguna forma han tenido algo que ver en las desapariciones. Cada relato es la pieza de un puzzle que va encajando poco a poco en la narracción hasta completarse al final.

El relato de los asesinatos y la violaciones es crudo, muy crudo y la descripción psicológica del asesino es brutal. Si has leído la trilogía Millenium estarás acostumbrado a este tipo de relatos. Estamos ante una historia ambientanda en la Alemania de Hitler anterior a la 2ª Guerra Mundial, pero el libertinaje sexual de los personajes, el maltrato y abuso dentro de la familia, la excesiva confianza de las jóvenes con los extraños y el desgarrador perfil pervertido del asesino hacen de esta obra una dura advertencia frente a los peligros y perversiones de la sociedad actual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 20 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XII): "El séptimo sello"

Tomás Noronha, profesor de Historia, experto en lenguas antiguas y uno de los mejores criptoanalistas del mundo recibe una extraña llamada en el móvil.

- “La interpol necesita su ayuda, profesor Noronha.
- ¿Para qué?
- Voy a darle dos pistas que, espero, tengan el poder de avivar su curiosidad. - Dígame.
- Dos asesinatos y el Diablo.
- ¿Cómo?
- Hasta mañana, profesor Noronha.“


La llamada, como puedes suponer, despertó la curiosidad del profesor Noronha. Si también ha despertado la tuya podrás leer cómo continúa la historia en el libro “El séptimo sello” de José Rodrigues Dos Santos (Rocaeditorial, 2009).

La novela es un thriller de misterio que mezcla dos temas apasionantes. Por una parte, las profecías del Apocalipsis y el fin del mundo, con dos versículos claves que el profesor tendrá que descifrar:

- “Cuando se abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora” (Apocalipsis 8:1)

- “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis” (Apocalipsis 13:18).

Por otra parte la novela trata el tema del petróleo y el futuro abastecimiento energético que, según el autor, “constituye tal vez el mayor y más importante desafío de la humanidad para la próxima década”.

El profesor Tomas se verá envuelto en una trama de asesinatos, con un asesino cuya marca de identidad es el “666”, una sociedad de científicos llamada “Los cuatro caballeros del Apocalipsis” y una brutal lucha de intereses políticos y económicos por el control del petróleo y por conseguir la información sobre un proyecto que supondrá la esperanza final de la humanidad.

La novela tiene un ritmo frenético, con una trama llena de giros creíbles y que, al mismo tiempo, aporta datos muy interesantes sobre las profecías de Apocalipsis y analiza de forma precisa la problemática en torno al petróleo, las energías alternativas y el cambio climático.

El autor ya advierte al principio de que “la información histórica, técnica y científica que se reproduce en esta novela es verdadera”. Un apéndice al final confirma esta afirmación.

Además de lo entretenido de la trama, la novela deja un regusto amargo al comprobar que todos los problemas, conflictos y necesidades que tiene el ser humano quedan en un segundoplano frente a los intereses económicos, ya que, como dice uno de los personajes de la novela “Como casi siempre ocurre, todo tiene que ver con el dinero”.

Para finalizar, quiero señalar un episodio que me ha llamado la atención. El protagonista tiene que leer la Biblia de principio a fin para resolver uno de los enigmas a los que se tiene que enfrentar; consigue hacerlo en seis días. Su conclusión al leer Apocalipsis es que “es un libro aterrador”. Entiendo que se le da este calificativo al libro cuando sólo nos fijamos en la parte de las catástrofes y el fin del mundo. Pero cuando leemos la Biblia de principio a fin, sin prisas, comprendiendo su mensaje, el libro de Apocalipsis deja de ser aterrador y se convierte en un libro de esperanza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 19 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (XI): "Un planeta de gordos y hambrientos"

“¿Cómo es posible que en un mundo donde se cuentan unos 850 millones de hambrientos haya al mismo tiempo 1.000 millones de personas con un notable exceso de peso o francamente obesos?”

El libro “Un planeta de gordos y hambrientos” de Luis de Sebastián (ed. Ariel, 2009), nos hace reflexionar sobre dos males contrapuestos que se producen simultáneamente en el mundo actual.

El autor trata el tema de la obesidad y del hambre y los relaciona pero no equipara las dos situaciones “el hambre es una condición más cierta, grave, letal y más injusta. Los gordos y obesos, lo son en gran medida porque han elegido un estilo de vida que lleva a estas condiciones”.

La intención del autor es analizar los mecanismos de funcionamiento del sistema global de producir alimento, lo que el autor llama “complejo industrial-alimentario”. Nos lleva desde las semillas plantadas en la tierra hasta los estantes atestados de los supermercados. Un sistema que deja a cientos de millones de personas sin alimentos y, al mismo tiempo, genera obesidad, promocionando y vendiendo productos con exceso de calorías, grasas, azúcares.

Lo reflejado en el libro saca los colores de las principales empresas mundiales de alimentos, denuncia su responsabilidad en las desigualdades sociales, pero su contenido también debe avergonzarnos y hacernos reflexionar sobre realidades ante las que cerramos los ojos.

“Es una vergüenza que en el mundo se gaste mucho más en evitar el sobrepeso que en erradicar el hambre y las enfermedades que no dejan nunca de acompañarle”.

“No existen remedios asequibles para enfermedades letales como el sida, la malaria etc, y sin embargo hay 1.800 patentes pendientes para productos adelgazantes”.

El autor se acerca al tema de forma seria y sin prejuicios intentando cumplir la premisa del evangelio “Por sus frutos los conoceréis”. La conclusión final es que “un sistema de producción y distribución que genera consecuencias perversas para casi la tercera parte de los habitantes de la tierra algo debe tener de dudoso, imperfecto o francamente pernicioso.”

Los datos y análisis de las causas y consecuencias tanto del hambre como de la obesidad ocupan la primera parte del libro. La información se presenta de forma ordenada de tal forma que podemos situarnos perfectamente en ambas problemáticas. El autor responde preguntas inquietantes como, ¿Cuánta hambre ha en el mundo?, ¿cómo se mide?, ¿de qué forma afecta la obesidad a los niños?, ¿cómo está afectando la obesidad a los países que más la están sufriendo? Y, lo más importante, ¿hay suficientes alimentos en el mundo para alimentar a todos los habitantes del planeta?

La siguiente parte está dedicada al estudio de los mercados, tanto en los países pobres y en los ricos, demostrando la responsabilidad de las empresas alimenticias tanto en el grave problema del hambre como en la epidemia actual de obesidad. Analiza temas candentes como los alimentos transgénicos, los bancos de semillas, los “biopiratas”, los efectos del cambio climático sobre el hambre, las subidas de precios de los cereales y productos básicos como la producida en el año 2008. También se detiene en las “dietas milagro” y los alimentos que se ofrecen para adelgazar. A continuación presenta las 15 mayores empresas del sector alimentario (Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Danone, etc), sacando a las luz sus virtudes y miserias. Analiza también las campañas publicitarias, la situación de los niños como centro de las estrategias publicitarias, los efectos de la comida rápida, etc.

Finaliza el libro de forma positiva intentando buscar soluciones para el hambre y para la plaga de obesidad. ¿Qué se está haciendo para solucionar el hambre? ¿Es efectivo? Nos advierte también sobre lo que podemos hacer en los dos temas, cómo contribuir a terminar con la pobreza y cómo evitar la obesidad, advirtiéndonos de los peligros a los que nos enfrentamos ya que “Nadie nos puede obligar a consumir algo que nos perjudica, pero nos pueden seducir, engañar y al fin y al cabo inducirnos a consumir productos con unas características dudosas o en cantidades exageradas y nocivas.”

El libro se actualiza con un apéndice de última hora sobre los efectos de la crisis económica en los temas tratados completando una obra imprescindible para todo aquel que todavía tenga algo de conciencia…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 18 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (X): "Perfección"

El mes pasado publiqué una entrada sobre el libro “Traición” de Scott Westerfeld, el primero de una trilogía de novela juvenil que está siendo todo un éxito de ventas. En este mes, la editorial Montena ha publicado la continuación, “Perfección”, que vuelve a repetir los elementos de la primera novela, añadiendo un giro en la narración con nuevas revelaciones sobre las relaciones entre la ciudad de Nueva Belleza y el mundo exterior.

El primer libro terminó con el sacrificio de Tally, ofreciéndose para ser operada, convirtiéndose así en perfecta. Ésa era la única forma de comprobar la efectividad de la cura para las lesiones cerebrales creada por los padres de David.

El comienzo del libro contrasta con el final del anterior. Nos encontramos a Tally convertida en perfecta, con los recuerdos borrados y completamente “idiotizada”, siguiendo a sus “compañeros rebeldes” en la búsqueda de sensaciones “chispeantes”. Pero Tally conseguirá leer un mensaje que ella misma se dejó escrito antes de la operación. El contenido del mensaje la ayudará a recordar el pasado y a comprobar que las cosas no están sucediendo según lo planeado. Tally sueña con dirigirse a todos los perfectos y “hablarles de la operación, las lesiones y el terrible precio que se pagaba por ser perfecto… para decirles que la belleza equivalía a la estupidez, y que sus cómodas vidas estaban vacías. Seguro que la multitud, deslumbrada, la escucharía.”, pero todo se tuerce después del reencuentro con su gran enemiga, la doctora Cable, quién le hace una propuesta que vuelve a situar a Tally en una encrucijada.

Con la ayuda de Zane, su nuevo amigo, la joven descubrirá nuevas pistas sobre el mundo exterior con personajes extraños, reencuentros inesperados, conflictos sentimentales y experimentos científicos cada vez más siniestros. Y, como en la primera novela, un final que deja a la protagonista en una situación inesperada…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 17 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (IX): "Navigatio"

¿Conoces la leyenda de la Isla del Fin del Mundo?

La novela "Navigatio" de Javier González (ed. Planeta, 2009) está basada en esta increíble leyenda.

Durante las obras de restauración de una iglesia en Cobisa (Toledo) aparece un falso muro con un contenido desconcertante:

- Una falsificación del “Navigatio”, un manuscrito que narra el viaje del monje irlandés San Brendanus a la isla del fin del mundo en el siglo VI.

- El cadáver de un monje con un extraño tatuaje en el antebrazo, unos dibujos que formaban palabras escritas en arameo.

- Una talla de la virgen de los remedios que llevaba desaparecida varias decenas de años.

- Un frasco de cristal que contiene una pluma, cuyas dimensiones no se corresponden con ningún ave conocida.

El historiador americano Sebastián Cameron, que se encuentra en España como asesor histórico para la próxima entrega de la película “Piratas del Caribe”, se verá implicado de forma fortuita (por lo menos eso cree él) en la investigación de estos hechos inexplicables. Contará con la ayuda de Lola, una estudiante de historia que se encuentra realizando una tesis sobre la isla de San Borondon, la isla del fin del mundo, y Alejandra Recasens, doctora forense encargada de la autopsia de los restos del monje.

Juntos descubrirán que San Borondon es la leyenda más documentada del mundo y que investigar su historia es más peligroso de lo que creen en un principio.

El libro mezcla la fantasía con la historia, transportándonos a diferentes épocas y permitiéndonos ser testigos de acontecimientos como los últimos días, la muerte y resurrección de Jesucristo.

La aventura mezcla personajes y hechos históricos con la más reciente actualidad, en la que aparecen viajes en el tiempo, el acelerador de partículas del CERN y el asteroide Apofis, cuya trayectoria puede suponer el fin del mundo.

Cameron, Lola y Alejandra serán protagonistas de una batalla entre el bien y el mal, con personajes realmente originales, como los ángeles que se encarnan en unas personas muy especiales. Este es un guiño del autor original, muy acertado y lleno de emotividad.

Es complicado contar más sobre la trama del libro, hay que leerlo para saborear los múltiples matices y detalles históricos que contiene, a la vez que se desarrolla una historia de intriga y aventuras con un toque de humor. A pesar del tono desenfadado del libro, podemos reflexionar sobre personajes como Cameron, un hombre ya maduro que tras su imagen frívola de conquistador esconde una vida de vacío y soledad.

Atrévete a viajar a la isla del fin del mundo y ¡cuidado! No sabes lo que te puede esperar después…

viernes, 15 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (VII): "Las claves de Ángeles y Demonios"

Hoy se estrena en España la película “Ángeles y Demonios”, basada en la novela de Dan Brown, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks.


La novela de Brown es anterior a su éxito “El código Da Vinci” y supone la primera aparición de su personaje Robert Langdon. La película nuevamente ha vuelto a crear una gran polémica, con la oposición del Vaticano por los ataques que recibe en la obra de Brown.

Sociedades secretas, conspiraciones, enigmas, referencias históricas y religiosas, ciencia frente a religión, son muchos los temas que aparecen en esta historia que volverá a batir récords de taquilla.

El libro “Las claves de Ángeles y Demonios” (ed. Nowtilus) del periodista franco-británico Philippe Darwin, nos ayudará de forma amena y rigurosa en la tarea de descubrir qué hay de realidad y de ficción en la historia escrita por Dan Brown.

La trama de la historia es espectacular, llena de emoción y, al igual que “El código Da Vinci”, inverosímil y llena de errores históricos. En este caso, nos encontramos ante la orden de los Iluminati dispuesta a hacer desaparecer el Vaticano con una bomba antimateria.

El autor señala que la historia deja varias preguntas en el aire:

“¿Qué es verdadero y qué es falso en esta historia?

¿Cómo se desarrolla un Cónclave?

¿Galileo y Bernini eran miembros de una sociedad secreta?

¿Quiénes son los Iluminati y los Hassassini?

¿Qué es la antimateria?


¿Puede fabricarse y concebirse un arma más terrible que la bomba atómica?

¿Es el CERN un laboratorio de investigaciones tan potente como Dan Brown afirma?”
.

Para responder a estas y otras muchas preguntas el autor ha consultado a historiadores, científicos, médicos, teólogos, arquitectos para ayudarnos a comprender estos temas.

Todos estos asuntos son tratados con rigor por parte del periodista Darwin. De forma amena recorre la historia de la institución del Vaticano, de las órdenes de los Iluminati y los Hassassini y la vida de Galileo y Bernini, entre otros. Señala los clamorosos errores en los que incurre Brown y trata también temas actuales como la antimateria y el acelerador de partículas del CERN. El libro se detiene también en aspectos curiosos como los Ambigramas (palabras escritas o dibujadas de tal modo que admiten 2 significados, normalmente viendo la imagen en un espejo), cuya historia y relación con el libro de Brown son realmente curiosos.

Cuando el libro hace referencia al conflicto entre Ciencia y Religión, es importante señalar que lo que la religión católica ha condenado a lo largo de la historia, como fue en el caso de Galileo, no tiene nada que ver con la enseñanza bíblica. Páginas webs como sedin.org, nos demuestran que ciencia y Biblia no son términos contradictorios.

Por último, quiero destacar la primera parte del libro, que se adentra en los misterios del Vaticano. La historia se desarrolla durante un Cónclave para elegir a un nuevo Papa y en esta parte el libro describe el origen y desarrollo de los Cónclaves, el papel desarrollado por el camarlengo, figura clave en la historia de Brown y cuyas atribuciones nada tienen que ver con las reflejadas en el libro. Darwin también realiza un recorrido histórico por la institución papal adentrándonos en épocas de “intolerancia, corrupción, avaricia, opulencia, etc.”

Cuando se analiza la institución de la iglesia católica hay que diferenciar sus enseñanzas de lo que hay escrito en la Biblia. Por eso es interesante la referencia que este libro hace a la Reforma iniciada por Martín Lutero. A pesar de sus errores (todos somos humanos), es un soplo de aire fresco y un retorno al verdadero cristianismo: “Sin que hayan siquiera sido conscientes de ello, los papas acaban de vivir una revolución con el surgimiento del Protestantismo y de la Reforma que proponen una vuelta a las fuentes básicas del cristianismo, libre de lo que el Vaticano ha incluido de fastos, pompa, deslumbramiento y de oro.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 14 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (VI): "Muerte en Estambul"

¿Te gusta la empanada? ¡Cuidado! En las manos equivocadas puede convertirse en un arma mortal...

¿Crees que exagero? Puedes comprobarlo leyendo la novela “Muerte en Estambul” de Petros Márkaris (ed. Tusquets, 2009), cuarto libro de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos.


El comisario Jaritos es un personaje atípico en la novela policíaca tradicional, más cercano a la figura del genial inspector Wallander. Lleva una vida normal en una Grecia con mucho desorden, pero que va progresando y mejorando socialmente. Las novelas de Márkaris, además de la trama policial, tienen siempre un enfoque de denuncia social al igual que ocurre con las de Henning Mankell.

En este caso, el comisario se encuentra con su mujer de viaje turístico en Estambul. El objetivo del viaje es superar una crisis familiar provocada por un enfrentamiento con su hija. Las situaciones producidas durante el viaje, con los enfados y discusiones entre la pareja son divertidas y añaden una nota de humor a la narración.

Las vacaciones de Jaritos son interrumpidas por la desaparición de un ciudadano griego. Lo que en principio parece un caso rutinario se convierte en una serie de asesinatos cuya autoría se atribuye a una anciana de noventa años que envenena a sus víctimas con empanada de queso. Los asesinatos se producen en Grecia y en Estambul, por lo que Jaritos tendrá que colaborar con la policía turca, lo cual dificultará la investigación. Los turcos le consideran un intruso y, en principio, intentarán quitárselo de encima, por lo que el comisario intuye que acabará “buscando una aguja en un pajar pero, para colmo, atado de pies y manos”.

Finalmente, Jaritos colaborará con el teniente Murat, para adentrarse en la comunidad griega que vive en Estambul y reconstruir la historia de la presunta asesina para encontrar la razón por la que la anciana está ajustando cuentas con su pasado.

La novela está escrita con un ritmo ágil y un tono divertido. Tanto el personaje de la asesina como el arma utilizada para los crímenes son originales, la intriga se dosifica bien y la investigación policial se alterna con las divertidas peripecias que el comisario tiene que vivir con su esposa para solucionar el conflicto familiar con su hija.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 13 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (V): "El testamento final"

“Yo, Abraham hijo de Terach, ante los jueces doy testimonio de lo siguiente. La tierra adonde llevé a mi hijo para sacrificarlo al Altísimo, el monte Moria, esa tierra se ha convertido en fuente de discordia entre mis dos hijos, de cuyos nombres dejo constancia: Isaac e Ismael. Así pues, ante los jueces declaro que el monte sea legado como sigue…”

Este es el contenido de una tablilla de arcilla con una inscripción en escritura cuneiforme, encontrada por un niño durante el saqueo del Museo Arqueológico de Bagdad. ¿Quieres saber cómo continúa? Tendrás que leer la novela “El testamento final” de Sam Bourne (ed. Grijalbo, 2009).
La novela comienza en Jerusalén, donde judíos y palestinos están a punto de firmar un acuerdo de paz con la mediación de Estados Unidos. Un aparente atentado contra el primer ministro de Israel pone en peligro todos los progresos logrados.

Maggie, mediadora americana, que lleva un año retirada por un suceso ocurrido en África y del que iremos conociendo los detalles a lo largo de la narración, recibe el encargo de mediar en el conflicto para evitar que se rompan las negociaciones. Cuando llega a Jerusalén, descubre que se han producido 2 asesinatos que están relacionados con una supuesta tablilla escrita por Abraham. Al investigar sobre los asesinados, el misterio crece ya que se trata de un judío y un palestino, “dos hombres que tenían aproximadamente la misma edad, ambos dedicados a excavar a Tierra Santa para demostrar que era de ellos, que pertenecía a su tribu. Uno de los asesinatos había movilizado a la derecha israelí; el segundo estaba agitando a los palestinos partidarios de la línea dura. Y entre ambos amenazaban con hacer naufragar la mejor esperanza de paz que las dos naciones iban a tener antes de la Segunda Venida”.

Maggie se da cuenta de que la negociación está en peligro y sabe lo que puede suponer la ruptura del diálogo “nadie podía llevar la cuenta de la cantidad de veces que aquellos dos pueblos habían estado a punto de firmar la paz y había vuelto a caer en la guerra. Y cada vez que eso había ocurrido, el nivel de violencia había aumentado.”

El ritmo de la novela es trepidante, a la vez que el autor hace un repaso de la historia de Israel, sus principales lugares y los acontecimientos bíblicos que marcan el destino de este pueblo. Los asesinatos giran en torno a una tablilla que puede cambiar el rumbo de las negociaciones, sería el testamento final de Abraham, en el momento en el que el Patriarca va a morir y se despide de sus dos hijos, Isaac e Ismael. La disputa se centra en los derechos sobre el Monte Moriah, lugar donde la fe de Abraham fue puesta a prueba y sobre el que se asienta la ciudad de Jerusalén. La tablilla resolverá el dilema sobre quiénes son los propietarios legales del Monte y, por consiguiente, de Jerusalén.

La novela es un intento más por aportar serenidad y equilibrio en medio de una situación conflictiva y de difícil solución. Las referencias bíblicas y la tablilla de Abraham recuerdan a otra novela excepcional “La Biblia de barro” de Julia Navarro. Y, para culminar una gran obra, el autor se adentra en las nuevas tecnologías situando a los protagonistas en el mundo virtual de “Second Life”, con una investigación muy original e innovadora.

martes, 12 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (IV): "El sótano"

Un grupo de jóvenes okupas atrapados en un edificio abandonado….

Un traidor dentro del grupo…

Un extraño mendigo agazapado en las sombras…

Un periodista en busca de la verdad…

Una sola respuesta escondida en las profundidades del edificio…

¿Te atreves a bajar las escaleras de… EL SÓTANO?


Esta presentación tiene elementos suficientes para invitar a leer la novela “El sótano” de David Zurdo y Ángel Gutiérrez (ed. Plaza & Janés, 2009). Si no te parece suficiente, voy a darte algunas razones más para sumergirte en esta historia de terror.

Los dos escritores tienen formación científica y están especializados en misterios históricos y fenómenos inexplicados. En esta novela, además de una doble trama que mezcla el terror con el thriller, nos propone una serie de temas sobre avances científicos y tecnológicos que son reales y que hacen la historia mucho más terrorífica.

En la novela aparecen científicos que juegan a ser Dios, en este caso además lo podemos señalar literalmente. Los proyectos que se mencionan en el libro son reales, aunque los nombres son ficticios, y dejan el proyecto conocidos como "MK-ULTRA" en un inofensivo juego de niños.

El Proyecto Argos tiene como principal objetivo implantar cámaras miniaturizadas en insectos, polillas, saltamontes o langostas. Pero, además del espionaje, la segunda parte del proyecto consiste en colocar en esos mismo insectos un virus capaz de reconocer el ADN y contagiar a un grupo de personas en concreto. El Proyecto 101, clave de la novela, persigue convertir al ser humano en un juguete dirigido por control remoto. El grupo de jóvenes okupas serán las cobayas de este experimento.

Lo mejor del libro, además de la trama claustrofóbica de los okupas y los enigmas que el periodista irá resolviendo para averiguar la verdad, son los datos aportados por los autores sobre situaciones y personajes reales como el profesor español Rodríguez Delgado, curioso científico que realizó investigaciones sobre cómo influir en los estados de ánimo de las personas y que en el año 1963 realizó un experimento increíble, no te pierdas la descripción del mismo que aparece en el libro.

Atento también a esta frase de uno de los personajes, “A veces lo que está mas claro es lo último que se ve”, te ayudará a resolver alguno de los enigmas. Y, una advertencia, después de leer este libro te lo pensarás dos veces antes de entrar en un aeropuerto o, mejor dicho.... si entras en un aeropuerto, tendrás mucho cuidado con lo que piensas…

lunes, 11 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (III): "Los lugares secretos"

La ciudad de Madrid es el personaje principal de la novela "Los lugares secretos" de León Arsenal ( Ed. Martínez Roca, 2009 ).

El autor ha tejido una trama que mezcla historia y misterio con toques góticos en torno al simbolismo mágico de diferentes lugares y edificios de Madrid, cuya narración se alterna en distintas épocas históricas.


Siglo II. Los agápetos, secta gnóstica de los primeros siglos de la era cristiana, se reúne en “ágapes”, banquetes sagrados en los que realizan toda clase de actos inmundos.

Siglo XV. Francisco de Vargas, secretario de Fernando el Católico, investiga la existencia de una secta de herejes que realizan sacrificios humanos.

Año 2007. Claudia Ugarte lleva 2 años separada de su novio Jacobo. Este se marchó de viaje al extranjero, sin darle más explicaciones, rompiendo así su relación. Las dudas de Eduardo, amigo de Jacobo, le hacen sospechar que Jacobo no se fue de viaje por voluntad propia y que se encuentra desaparecido. Claudia busca una explicación a las incongruencias y pruebas que avalan la tesis de Eduardo. La clave la encuentra en el trabajo que Jacobo estaba realizando antes de desaparecer.

Jacobo trabajaba en un proyecto sobre arquitectura simbólica en el Madrid contemporáneo. Al margen del director del proyecto, comenzó una investigación paralela con una teoría sorprendente. Encontró pruebas en la arquitectura y decoración de los edificios de la ciudad, de la existencia de un círculo filosófico secreto llamado Los Elegidos que estuvo activo en Madrid desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Este círculo se inspiraba en la filosofía de una secta gnóstica de los primeros siglos de la era cristiana. Pero las pruebas de su existencia también se pueden encontrar lejos de Madrid, cruzando el océano, en un país de Sudamérica. El dilema que se plantea es si ese círculo se inspiró en los gnósticos o, por el contrario, existe una secta gnóstica que ha conseguido sobrevivir durante dos milenios.

Claudia seguirá los pasos del trabajo de Jacobo acompañada de varios amigos que también se verán involucrados en la aventura. Comprobarán cómo poco a poco las piezas del rompecabezas comienzan a encajar y, conforme avanza la investigación, los peligros se harán más difíciles de sortear y comprobarán que poderosos enemigos no tendrán ningún reparo en impedir que lleguen hasta el final, aunque para ello tengan que asesinar…

Una novela de misterio, cuya narración se alterna principalmente entre los siglos XV y XXI, combinando episodios de la historia de España con la actualidad política y social. Un acercamiento también al gnosticismo, cuyas enseñanzas originales tuvo que rebatir el apóstol Juan en sus epístolas del Nuevo Testamento.

Este libro, que tiene a la ciudad de Madrid como protagonista, te va a gustar; tengo una corazonada…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 10 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (II): "La ciudad del rey leproso"

“La justicia de Dios y la de los hombres no siempre coinciden”

La última novela de César Vidal, “La ciudad del rey leproso” (editorial Espasa Calpe, 2009). , nos lleva hasta el siglo XII, en la época en la que la ciudad de Jerusalén estaba regida por el rey Balduino y bajo la amenaza de ser conquistada por Saladino.


El protagonista de la novela es Marcos, un joven de Castilla cuya vida discurre de forma placentera, cuidando de sus tierras y a punto de casarse con la joven Blanca de la que está locamente enamorado. Pero todo se tuerce por una conspiración de un peligroso enemigo, quién movido por la envidia y la codicia provocará que Marcos termine injustamente encarcelado, bajo la amenaza de poder ser ejecutado.

Desesperado por el futuro que le espera, Marcos recibe una propuesta del obispo. Si acepta ir de Peregrino a Tierra Santa, podrá salvar su vida y tendrá la opción de recuperar todo lo que perdido. Pero tendrá que pagar un precio muy alto, se alejará de Blanca, la joven a la que ama y con quién se iba a casar. Marcos acepta, sabedor de que no tiene más remedio que emprender el viaje a Jerusalén.

En el viaje hacia Tierra Santa, Marcos encontrará la compañía de Charles, un médico lleno de sabiduría e inteligencia, quién le acompañará hasta Jerusalén. De la mano de Charles, Marcos conocerá la ciudad, visitará los lugares santos y descubrirá las diferentes ramas del cristianismo que conviven en la ciudad. Además, gracias a sus influencias, Marcos llegará a conocer en persona a Balduino, el rey leproso.




Para finalizar, es necesario hacer una referencia a la película “El reino de los cielos”, cuyo contexto histórico coincide con esta novela. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom, Jeremy Irons y Liam Neeson, la pelítula tiene una ambientación histórica impresionante, pero su rigor istórico es decepcionante. Por ejemplo, en lo relacionado con la figura de Saladino, quién es presentado como si fuera el director de una ONG y merecedor al Premio Nobel de la Paz.

La novela de César Vidal aporta una visión muy diferente de Saladino. De forma realista queda reflejada la figura sanguinaria del personaje, cuyo lema era “la imposición del terror”. Vidal también aporta luz sobre las luchas internas entre los musulmanes que continúan en el día de hoy y nos descubre las verdaderas motivaciones de los enigmáticos templarios.

Por último, nos abre las puertas de una excepcional ciudad, Jerusalén, durante una época fascinante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 9 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (I): "El buscador de finales"

¿No te ha pasado nunca que la historia de un libro te ha enganchado y emocionado, pero el final te ha decepcionado?

La novela “El buscador de finales” de Pablo de Santis (ed. Alfaguara, 2009) habla precisamente de esto, de la dificultad de encontrar un buen final para un libro.

El protagonista es un joven llamado Juan Brum, un apasionado de los comics de la editorial Libra. Un día se presenta en la editorial para buscar trabajo como dibujante, pero le dicen que tiene que empezar desde el escalón más bajo, como cadete, el encargado de los repartos y envíos.

Este trabajo le permite conocer a todos los trabajadores de la editorial y tener acceso a la 8ª planta, donde se encuentran los guionistas, quiénes esperan con impaciencia los mensajes de Sanders, el buscador de finales. Los guionistas y escritores de novelas siempre se atascan cuando llega el momento de escribir el final de la historia. Sanders lee la historia y encuentra un objeto que le permite al guionista terminar la historia.

Juan recibe el encargo de ir a recoger un paquete a casa de Sanders y esto le permitirá conocer al anciano y descubrir su método para buscar finales. Sanders recibe una historia sin concluir y contesta enviando un paquete con un objeto en su interior. Movido por la curiosidad, Juan mirará el contenido de los paquetes para comprobar que los objetos no parecen tener ninguna relación con las historias.

Un día es interceptado y le roban la caja. Decide ocultar el robo e incluir él mismo un objeto para concluir la historia. Nadie nota la diferencia, salvo el buscador de finales, que le cogerá como ayudante. Junto a él descubrirá el método que utiliza para buscar los finales y la relación entre los objetos y la historia.

Pero este es el comienzo de la aventura. Juan tendrá que enfrentarse a la Agencia Últimas Ideas cuya misión es terminar con el buscador de finales. El joven será la clave para resolver el enfrentamiento entre el viejo Sanders con su método imaginativo para buscar finales y la Agencia con su método científico y artificial.

Este libro es una historia muy original e intrigante que defiende el valor de la libertad en la literatura y el poder sin límites de la imaginación.

Por supuesto, no te puedo desvelar el final, tendrás que buscarlo tú mismo…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

20 títulos para la Feria del Libro de Madrid

El día 29 de mayo comienza la Feria del Libro de Madrid, todo un banquete para los Mamíferos-Devoradores de Libros. La oferta editorial es muy amplia, por eso quiero ayudarte a elegir ofreciéndote una selección de las mejores novedades que se han publicado.

A partir de hoy, os recomendaré un libro por día hasta que comience la Feria. En total, serán 20 títulos para regalar y devorar.

Novela histórica, policíaca, terror, juvenil, thriller, historias para reflexionar y libros sobre temas de actualidad, completarán un menú que espero que os guste.

¡¡¡Qué aproveche!!!

viernes, 8 de mayo de 2009

"Odio", una epidemia de naturaleza muy diferente a la actual

“El primer síntoma es un estallido de rabia e ira. Habitualmente esta rabia estará dirigida contra una persona en particular. Recuerde que los afectados pueden aparentar calma una vez que ha pasado el primer estallido de ira y violencia. Siga manteniendo la distancia. Esta persona no tiene control de sus acciones. Seguirán siendo una amenaza para usted y para su familia”.

Este es el mensaje de advertencia que las autoridades envían a todos los ciudadanos para hacer frente a los terribles incidentes que se están extendiendo por todo el mundo.

¿Te parece aterrador? Pues esto es solo el comienzo, te esperan inquietantes sorpresas en la novela “Odio” de David Moody (Ed. Minotauro, 2009). La increíble historia ha cautivado a Guillermo del Toro, quién ha comprado los derechos para realizar la película y ha encargado su dirección a José Antonio Bayona, director de “El orfanato”.

El protagonista de la novela es Danny McCoyne, un funcionario, casado y con hijos, que lleva una vida que se puede calificar como normal. Tanto Danny como su esposa Lizzie serán testigos de los primeros casos de violencia incontrolada que comienzan a ocurrir en su ciudad. El autor alterna el relato de Danny, con la narración de los episodios de ira protagonizados por las personas que ya todos califican como “los hostiles”.

La situación se va haciendo cada vez más caótica hasta crear una atmósfera de terror y miedo que lleva a la gente a quedar recluida en su casa. Danny comprueba con temor que los medios de comunicación cuentan lo que está sucediendo y anuncian las medidas a tomar para protegerse, pero nadie comenta nada sobre las causas de esos cambios repentinos en el comportamiento. Esto le lleva a sospechar que las autoridades les están ocultando la realidad de lo que está sucediendo. El relato crece en intensidad y emoción hasta dar un giro sorprendente que descolocará por completo al lector.

“Odio” es una novela que se mueve entre el terror y la ciencia ficción. El relato de los arrebatos de ira son duros, pero es necesario la descripción de la crueldad para entender la gravedad de lo que está sucediendo. Pero lo más terrorífico de la novela es descubrir que el odio que mueve a los “hostiles” es algo común a todo ser humano.

Creo que la novela tiene dos claves para entender su contenido. La primera le encontramos en las primeras páginas del libro, donde se narra la vida cotidiana del protagonista. Acompañamos a Danny en su jornada laboral y en su relación familiar y descubrimos que debajo de su vida aparentemente normal está latente la ira y el odio, aunque estos no se manifiesten de forma violenta.

La segunda clave la encontramos en el personaje de Harry, el suegro de Danny. Sus opiniones sobre lo que está ocurriendo nos llevan a reflexionar sobre la violencia y el odio inherentes en el ser humano y en la sociedad y también sobre el papel que los medios de comunicación tienen a la hora de hacer que la violencia se convierta en algo atractivo para el espectador.

La lectura de esta novela no te dejará indiferente, la historia te atrapará y te conducirá a través de situaciones límite hacia un final sorprendente. Este libro te llevará también a mirar en tu interior para descubrir los temores, miedos y miserias que se esconden en el corazón de todo ser humano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Estaríamos dispuestos a renunciar a nuestros privilegios para terminar con la pobreza en el mundo?

Esta es una pregunta comprometida ¿verdad?, de las que es mejor dejar pasar o que la contesten otros.

Esta “incomodidad” en las preguntas y en los planteamientos es la tónica general del libro “Derechos torcidos” de Esteban Beltrán (editorial Debate, 2009).

La intención del autor es disparar directamente contra “las ideas tótem que hacen la vida de una sociedad muy confortable”. Nos propone un ejercicio arriesgado: “adentrarnos voluntariamente en la posibilidad de negar algunas de sus ideas más consolidadas”.

En una sociedad en la que vivimos “anestesiados” por los políticos y medios de comunicación, es de agradecer libros como éste que nos invitan a pensar y reflexionar sobre ideas que tenemos asumidas sin haberlas pasado antes por un examen racional. Además, el autor nos invita a ser valientes y atrevernos a “pensar contracorriente”.

Por las páginas del libro desfilan tópicos, medias verdades y mentiras sobre temas relacionados con los derechos humanos como la pobreza, el terrorismo, las ONG’S, la guerra, etc. Las preguntas que se nos plantean son inquietantes y no tienen una fácil respuesta.

El tema de la relación entre los políticos y la opinión pública es muy interesante y lleva a preguntas tan incómodas como estas:

“¿Los sondeos realmente miden la pureza colectiva de nuestro pensamiento colectivo?”

"¿Es en realidad el pueblo el que "habla y elige" cuando en las elecciones generales irreprochablemente libres de muchos países europeos la abstención, en la mayoría de los casos, es superior en número al resultado obtenido por el partido votado mayoritariamente?”

Pero es el tema de la pobreza y las ONG’S el más importante y el que debe despertar nuestras conciencias adormecidas. Analiza la situación de las ONG’S y nos ayuda a realizar las preguntas adecuadas para identificar las que son dignas de confianza. También critica las grandes campañas contra el hambre, encabezadas por empresas y famosos y retransmitidas en Galas de Televisión, descubriendo la parte oscura y vergonzosa que se esconde detrás. Las soluciones no están en parches que alivien nuestras conciencias, sino en verdaderos proyectos eficaces para que los países afectados salgan de la pobreza.

Señala los culpables de la pobreza, aporta soluciones y nos reta con una pregunta: ¿estamos dispuestos a renunciar a nuestros privilegios para terminar con la pobreza en el mundo? En nuestras manos puede estar evitar que “50.000 personas mueran al día por falta inmediata de agua potable, leche y proteínas, vacunas, antibióticos, casa donde resguardarse y médicos a los que acudir”.

El tema de la legitimidad de las guerras también plantea preguntas de interés:

“¿Todas las guerras son y han sido siempre injustas?”
“ ¿Nunca hay motivo que justifique disparar y matar?”
“¿Debe ser el pacifismo a ultranza la respuesta automática a un conflicto armado?”
“¿La ausencia de violencia como dogma siempre ahorra sufrimiento y muertes?”

En temas como la guerra civil española y la transición el autor sí cae en los tópicos que intenta evitar en el resto del libro, pero, en general, es una obra valiente que se dirige directamente a nuestras conciencias.

En resumen, como el autor señala “no es posible un final perfecto para las guerras y las dictaduras pero debemos acercarnos lo máximo posible”. Podemos extenderlo a todos los temas que se tratan en el libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Participa en los grupos de facebook

Facebook nos permite seguir en contacto a través de 3 grupos:

- "Me gustan los libros": Comparte tu pasión por la lectura con otros "Mamíferos-Devoradores de libros". ¡Ya somos casi 400!

- "He leído el enigma de la lápida": : Para conocer más sobre mis 2 novelas y dar tu opinión sobre sus personajes y contenido. Además, tendrás primicias y exclusivas...

- "La cabaña": La próxima semana empezamos los debates sobre este fascinante y polémico libro, "donde el sufrimiento se encuentra en la eternidad".


¡No esperes más y únete a los 3 grupos!

domingo, 3 de mayo de 2009

Urgente: la vida del presidente de los Estados Unidos corre un grave peligro

Washington, año 2012

Falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y un asesino en serie anda suelto por el Capitolio. La vida del primer presidente negro, que aspira a la reelección, está en peligro.

¿Qué ocurrirá? La respuesta la encontramos en “El patriota de Dios”, de Ian West (editorial La factoría de Ideas, 2009).

Alexandra, agente de la USCP (Cuerpo de Policía del Capitolio) tendrá que investigar los asesinatos de varios congresistas y desenmascarar al asesino antes de que vuelva a actuar. La única pista con la que cuenta es un tatuaje que poseen todas las víctimas con una frase en latín: “alea iacta est” (“La suerte está echada”). Contará la ayuda del psicólogo Martin Salazar y la periodista Ana Gómez, quién se verá implicada completamente en la investigación.

Esta trama se entrelazará con la misión de Nizar Haidar, un funcionario sirio que es enviado a Estados Unidos para recibir preparación de la USCP, y que será chantajeado por un grupo terrorista para que cometa un atentado en el corazón político del imperio americano.

Con un ritmo trepidante y guiños constantes a la actualidad política mundial (es imposible no identificar al presidente con la figura de Barack Obama), la novela desvela los conflictos internos de la administración americana.

Pero el libro tiene algo más que lo original y actual de su trama. El autor también nos sumerge en el perfil psicológico de los protagonistas, ya que todos esconden un pasado que les atormenta y con el que finalmente tendrán que enfrentarse. Las conversaciones entre Alexandra y Martin también nos harán reflexionar sobre la libertad y responsabilidad del ser humano en sus decisiones.

Por último, este trhiller policíaco y político es muy interesante por la polémica que le envuelve: “Una novela censurada en Estados Unidos por razones de seguridad nacional”. Además, la identidad de su autor es todo un misterio: Ian West es el seudónimo de un agente de la US Capitol Police. Un agente que ha servido durante más de treinta años en el que hasta ahora se creía el edificio más seguro del mundo”.

¿Qué se esconde detrás de este autor? En el grupo de facebook “Me gustan los libros” he abierto un debate para intentar averiguar algo más sobre el libro y su autor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 2 de mayo de 2009

"Una gota de sangre"

Crímenes sin resolver, cuerpos sin identificar, héroes de guerra y racismo son algunos de los ingredientes de la novela policíaca “Una gota de sangre” de Thomas Holland (ed. La Factoría de Ideas).

La experiencia profesional de Holland le ha servido para realizar una novela de gran calidad y muy bien documentada, que supone un acertado debut en el mundo literario. El autor es director científico del Laboratorio Central de Identificación del Departamento de Defensa, trabaja de forma habitual como asesor para la policía de Nueva y ha dirigido varias investigaciones forenses en sitios como Irak y Corea del Norte.

El agente del FBI Michael Levine es enviado a un pueblo del sur de los Estados Unidos para investigar el caso de dos cuerpos aparecidos en el lugar en la década de los sesenta. La misión encomendada a Levine es un castigo por haber apretado demasiado las tuercas a un pez gordo. En verdad, él no tiene ningún tipo de experiencia en homicidios, ya que se ha dedicado a investigar fraudes relacionados con el mundo de las finanzas. El agente Levine unirá sus fuerzas con Kel Mckelvey, director del Laboratorio Central de Identificación del Ejército de Estados Unidos, quién tiene que analizar los restos hallados de un héroe desaparecido en la guerra de Vietnam.

Las dos investigaciones se mezclarán de forma sorprendente y obligarán a los dos protagonistas a trabajar juntos en contra de su voluntad. A la incompatibilidad de caracteres de los protagonistas, se unirá el hermetismo de los habitantes del lugar y la oposición del sheriff, quién hará todo lo posible por obstaculizar sus pesquisas. Indagar en el pasado les llevará a desvelar oscuros secretos que sacarán a la luz antiguos conflictos raciales y familiares. Levine y Kel se guiarán por su instinto y experiencia para sobreponerse a la adversidad y llegar a la verdad del asunto.

El libro tiene un ritmo ágil, con personajes bien definidos y un final creíble que satisface las expectativas creadas a lo largo de la narración. La intriga se mantiene hasta el final y el autor presenta las pruebas de tal forma que permite al lector sacar conclusiones acertadas en cuanto a la investigación.

Me gustaría resaltar dos aspectos curiosos de la novela.

En primer lugar, una de las claves de la investigación es una lápida que únicamente contiene una cita de la Biblia, Lucas 15:31. Los que habéis leído mi novela “El enigma de la lápida” sabéis que el punto de partida del libro es otra lápida con un versículo de la Biblia, aunque en este caso la cita es del Salmo 31:20.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es el que se refiere a las tareas de identificación de los restos de soldados caídos durante la II Guerra Mundial, Vietnam y la Guerra de Corea. En un episodio de la novela, Kel se encuentra analizando los restos de 19 cadáveres:

“Habían tenido que salir 3 veces a recuperar los cuerpos, tratando de localizar la fosa común en la que habían sido enterrados en la isla, y por fin se estaba llevando a cabo el merecido año entero de análisis en el laboratorio. De ello se derivarían 19 identificaciones. Habría 19 entierros. Por fin 19 hombres volverían a casa, después de tanto tiempo. Pero el trabajo no era fácil. Muchos de esos hombres tenían un informe médico incompleto o inexacto, y los expedientes dentales y las últimas piezas del rompecabezas exigían una atención y un trabajo intensivo.”

Después de seguir el juicio por la identificación de los cadáveres del accidente YAK-42, creo que estas páginas describen una situación muy diferente de la que se produjo allí, ¿verdad?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.