jueves, 30 de abril de 2009

"La espada de San Jorge"

El escritor francés David Camus, nieto del conocido escritor Albert Camus, se dio a conocer en el año 2005 con su novela “Los Caballeros de la Vera Cruz”. Ahora vuelve a publicar el segundo volumen del ciclo “La leyenda de la Vera Cruz”, cuyo argumento es independiente de la primera obra. “La espada de San Jorge” (Grijalbo, 2009), es una novela de aventuras que mezcla historia y fantasía en torno a un objeto mágico, la espada de San Jorge.



Morgennes es el protagonista de esta aventura ambientada en el siglo XII. Siendo un niño es testigo del asesinato de toda su familia y, a partir de ese momento, su vida tiene un único objetivo, la venganza. Pocos años después conoce a Chrétien quién le lleva al Monasterio de Troyes, donde Morgennes demostrará tener unas capacidades mentales extraordinarias. Los dos amigos parten del Monasterio y recorren medio mundo viviendo múltiples peripecias. Servirán a reyes, pelearán junto a mercenarios y templarios, se enfrentarán a vivos y muertos, llegando a territorios mágicos después de descifrar múltiples enigmas.

Personajes como Amaury I y Balduino IV, reyes de Jerusalén, y Saladino enriquecen el contexto histórico de la novela, influyendo en la vida de Morgennes en su peregrinaje hacia la venganza.

Con múltiples referencias al cristianismo y a la mitología, la novela recorre el mundo de las cruzadas, mezclando historia, fantasía y acción, hasta que Morgennes encuentra la respuesta a sus preguntas e inquietudes: “El que vence no puede imponerse por la fuerza. Solo el perdón triunfa”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 29 de abril de 2009

"Nadie lo ha visto" otra novela policíaca de éxito que nos llega de Suecia

Hace varias semanas ya os hablé del "boom" de la novela policíaca en Suecia y os presenté a los precursores de este éxito, Maj Sjöwall y Per Wahlöo y a los autores actuales de más prestigio, Henning Mankell y Camilla Lackberg, a la espera de la tercera entrega de la serie Millenium de Steig Larsson. En esta ocasión la editorial Maeva, en una nueva apuesta por la novela negra, nos trae la primera novela de otra escritora sueca de gran éxito, "Nadie lo ha visto" de Mari Jungstedt, cuyo protagonista es el comisario de policía judicial Anders Knutas. La novela está a la altura de la calidad de los otros autores mencionados, por lo que no es de extrañar que la autora ya haya publicado cuatro novelas con el mismo protagonista, obteniendo gran éxito tanto en Suecia como en otros países europeos y también en Estados Unidos.

Su primera novela nos sitúa en la isla de Gotland, un lugar idílico, cuya tranquilidad se ve perturbada por un cruel asesinato. Helena, residente en Estocolmo, vuelve todos los años a la isla para pasar la temporada turística. Durante su infancia vivió en la isla y ahora celebra una fiesta con sus antiguos amigos. Una discusión con su celoso marido provoca que la fiesta termine bruscamente. Al día siguiente, sale a dar un paseo por la playa para reflexionar sobre lo ocurrido y es atacada en medio de la niebla. Este es el comienzo de una serie de asesinatos que mantendrán en vilo a toda la isla y pondrán a prueba al equipo del Comisario Anders Knutas. No hay testigos, no hay arma del crimen, no hay un móvil aparente, ¿podrán resolver el caso?

La narración tiene dos protagonistas principales, por un lado el comisario y por otro, el reportero Johan, enviado por la televisión para cubrir la noticia y que usando su instinto periodístico irá descubriendo pistas que la misma policía desconoce. La relación entre el comisario y el periodista comenzará siendo tirante pero terminarán colaborando para esclarecer los crímenes.

Los sospechosos irán desfilando por las páginas de la novela, produciendo giros en la línea de investigación y confundiendo al lector cuando parece que todo está suficientemente claro.

Siguiendo la línea de Mankell y Läckberg, la novela se centra también en la vida personal de los protagonistas. En este caso, tenemos una muestra de diferentes relaciones matrimoniales que reflejan la situación actual de muchas parejas. Por un lado, el matrimonio de Knutas es un modelo de estabilidad y fidelidad, mientras que el periodista Johan se entrometerá en el matrimonio de Emma, una amiga de la asesinada Helena. Esta relación es un ejemplo de lo que no se debe hacer cuando una pareja entra en crisis.

Bienvenida esta nueva serie policíaca que confirma el estado de gracia de la novela negra en Suecia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 27 de abril de 2009

"El reloj del fin del mundo" los peligros que amenazan la existencia de la raza humana

Cronología de una Pandemia:

“Podría ocurrir que un turista europeo aspirara el virus en alguno de estos lugares, por ejemplo Hong Kong. Días después, empezará a desarrollar los primeros síntomas: ligeras fiebres, tos, dolor de garganta…
Llegará el momento de coger el avión para regresar a Europa. Durante su viaje, dejará un largo rastro vírico. Hablará con su compañero de viaje en el avión, pedirá agua a la azafata… Un 10% de los pasajeros y tripulantes habrán adquirido el virus… y el malogrado turista habrá conseguido exportar la enfermedad a otro continente, estableciendo un nuevo foco de contagio que no cesará”.


A partir de aquí, el caos…

Cuando leí las primeras noticias sobre la epidemia de gripe porcina, recordé este párrafo del libro "El reloj del fin del mundo" de Alfonso Ferrer (editorial Nowtilus, 2008). Tristemente, el contenido del libro está de actualidad.

Las similitudes entre lo narrado en el libro y lo que está sucediendo en la actualidad ponen los pelos del punta. El autor ya advertía de la facilidad con la que un virus puede extenderse por todo el mundo:

“Los transportes aéreos supondrán un puente en la expansión de una epidemia a gran escala. Hay decenas de miles de vuelos diarios en el mundo. El virus tendrá innumerables oportunidades de propagarse hacia todos los rincones del planeta”.

Después, el autor realiza un relato estremecedor de cómo nos afectaría la extensión del virus; esperemos que esta vez lo narrado en el libro no se cumpla en la realidad, aunque las noticias que nos llegan son cada vez más preocupantes y demuestran nuestra vulnerabilidad.

El cumplimiento de las advertencias del libro debe hacer que nos tomemos en serio su contenido. El libro analiza las amenazas que ponen en peligro la existencia del ser humano sobre el planeta. Su título tiene que ver con el reloj creado en 1947 por expertos de la Universidad de Chicago, cuyas agujas señalan el progresivo acercamiento de la humanidad a su fin. “El reloj del fin del mundo” se creó por la amenaza de una catástrofe nuclear y actualmente se encuentra a ¡¡¡5 minutos del fin del mundo!!!

Pero, además de analizar el peligro nuclear, el libro también advierte sobre otros peligros que hay que enfrentar. Cambio climático, ¡¡¡¡salto de un virus entre especies!!!, choque de asteroides contra el planeta, tsunamis y una parte final con amenazas que parecen sacadas de una novela de Ciencia Ficción, como la rebelión de las máquinas, aunque la realidad demuestre que no estamos tan lejos de que esto pueda ocurrir.

El autor denuncia la comodidad del ciudadano, que vive confiado en que los científicos resuelvan todos sus problemas. La llamada “gripe española” de 1918 acabó con la vida de 50 millones de personas, y algo parecido puede volver a ocurrir (esperemos que no sea el caso de la “gripe porcina”). Es cierto que la ciencia está avanzando, pero no podemos confiarlo todo a los que son considerados los nuevos “salvadores del mundo”. El autor realiza estas advertencias, a la vez que propone las medidas a tomar antes de que sea demasiado tarde.

Al comienzo y al final del libro el autor hace unos comentarios sobre la Biblia y el cristianismo en relación con el fin del mundo que me gustaría analizar y contestar con más detalle. Lo haré en el artículo del mes de mayo que escribiré en la sección mensual que he comenzado en la web de Jeitoledo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 26 de abril de 2009

"La resurrección de Antártica", el regreso de los Nephilim

“Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre”. (Génesis 6:4).

La novela “La resurrección de Antártica” del escritor cristiano Jeremy Robinson (editorial ViaMagna, 2009) , ofrece una hipótesis imaginativa sobre la figura de los nephilim, los gigantes que aparecen en diferentes pasajes de la Biblia.

La obra de Robinson comienza con un relato estremecedor sobre un desplazamiento de la corteza terrestre que transforma completamente el planeta produciendo una catástrofe que coincide en gran parte con el relato bíblico del diluvio. En medio de la catástrofe, surge el continente de la Antártida, que al descongelarse ofrece un territorio que puede ser la salvación del planeta. Los diferentes países y alianzas que han surgido después de la catástrofe comienzan una carrera para hacerse con los derechos de posesión del continente.

El equipo americano llega al continente con la misión de encontrar al doctor Merrill, un científico cristiano creacionista que lleva varios años investigando en el continente y que lucha por mantener su fe en Dios a pesar de las pérdidas dolorosas que ha sufrido en su vida. Los diferentes miembros del equipo, así como los componentes de los demás grupos, tendrán que unir sus fuerzas para luchar contra los Nephilim, terribles enemigos, que han vuelto al continente después de miles de años de permanecer ocultos.

El relato es estremecedor, la interpretación de los diferentes pasajes bíblicos que hacen referencia a los nephilim es original y las luchas espirituales de los personajes son realistas y enriquecedoras. Además, en la introducción de la novela, el autor realiza una exposición de las diferentes teorías sobre la interpretación del primer capítulo de Génesis que para muchos resultarán novedosas y que se verán reflejadas a lo largo de la narración. De forma sorprendente, los nephilim conectan el libro del Génesis con el de Apocalipsis, ofreciendo otra interpretación sobre una de las profecías del fin de los tiempos.

Una lectura entretenida y original que nos obliga a abrir las páginas de la Biblia y leer el libro del Génesis para comprobar si las sugerencias del autor coinciden con el texto bíblico.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 24 de abril de 2009

Día de Sant Jordi en Barcelona, una fiesta del libro

Como os anuncié en la anterior entrada, ayer estuve en Barcelona, invitado por la Librería Abba para firmar ejemplares de mis novelas durante el Día del Libro, Sant Jordi.

En primer lugar, comentaros que era la primera vez que estaba en Barcelona durante ese día y me quedé sorprendido de la gran fiesta que se organiza alrededor del libro. Llegué a las 11 de la mañana y me encontré un día de sol espléndido y la Rambla de Cataluña llena de gente que recorría los stands de libros y rosas que se extendían a los dos lados de la Rambla.

La librería Abba tenía el stand colocado en una zona estratégica, a la sombra y en medio de todo el "mogollón". Los organizadores calculan que por ese sitio pasaron entre 500.000 y 700.000 personas. Durante el día tuve oportunidad de firmar ejemplares y charlar con la gente sobre mis novelas, lo cual es todo un privilegio.

En el stand, junto a mi amigo Joan González, pude ser testigo nuevamente del esfuerzo que, tanto él como todo el equipo de Abba, están haciendo por dar a conocer la literatura cristiana.

En resumen, el día de Sant Jordi en Barcelona es una fiesta organizada alrededor del libro ¡todo un lujo! Es una cita imprescindible, no solo para los Mamíferos Devoradores de Libros, sino para todo el que quiera disfrutar de un día lleno de colorido y alegría. El ambiente que percibí entre la gente me demostró nuevamente que los conflictos y discusiones de los políticos se encuentran muy alejados de la realidad de la calle.

Además de firmar libros y vivir la fiesta, pude saludar a familiares y amigos que se acercaron al stand y, para finalizar, por la tarde compartí firma con los escritores Febe Jordá (autora de "La llave", con su segunda novela a punto de salir del horno), Luis Ruiz (autor de "Potifar") y Daniel Jándula, autor de "El reo", libro que no había leído y que, una vez dedicado por el autor, pude devorar durante la vuelta en el AVE. En la siguiente entrada os hablaré de él.

martes, 21 de abril de 2009

Día del Libro: Firma de ejemplares en Barcelona

- El día 23 de abril, día del libro, estaré en Barcelona firmando ejemplares de mis novelas "El enigma de la lápida" y "El manuscrito perdido".

Lugar: Stand que la Libería Abba colocará en la Rambla de Cataluña, a la altura del nº 81 (entre C/ Mallorca y C/ Valencia).

Horario: a partir de las 11:30 h. Estaré también por la tarde hasta las 19:00.


- De momento, os dejo con una foto de la presentación que realicé el día 18 de abril en Misión Posible 2009 en Huesca. Hasta la fecha, ha sido la presentación más informal con un toque surrealista, porque la hice en la zona chillout, donde la gente estaba en actitud muy, pero que muy relajada; pero, aunque no lo parezca... ¡estuvieron atentos!

(No sabía que mis novelas pudiesen levantar tantas pasiones)

lunes, 20 de abril de 2009

"Traición", un libro "perfecto"

¿Te imaginas un mundo en el que con una operación te puedes convertir en una persona perfecta?

Esto es lo que ocurre en "Nueva Belleza", la ciudad donde se desarrolla la trama de la novela juvenil “Traición” de Scott Westerfeld (editorial Montena, 2008).

Esta novela es el primer libro de una trilogía que ha sido todo un éxito en Estados Unidos y cuya segunda entrega se publicará en España en el mes de mayo. El éxito de esta obra no es casual, “Traición” es una novela que contiene varios elementos que la convierten en una gran historia.

Tally está a punto de cumplir los 16 años, edad en la que todos los habitantes se someten a una intervención quirúrgica que los convierte en perfectos. Su encuentro con Shay cambiará su vida y la llevará a descubrir una ciudad clandestina, “El Humo”, donde se esconden todos aquellos que no han querido someterse a la operación.

Tally correrá múltiples peligros y tendrá que enfrentarse a una difícil decisión: renunciar a la operación y ser imperfecta toda la vida o traicionar a su amiga y a todos los habitantes de “El Humo”, incluyendo a David, un joven al que conoce y del que se enamora. De la mano de David, Tally descubrirá los secretos que se esconden detrás de la operación y tendrá que enfrentarse a las autoridades de “Nueva Belleza”.

La historia escrita por Westerfeld es una combinación de acción, suspense y amor que consigue atraparte y te deja esperando con ganas la segunda entrega. Pero el mundo descrito en “Traición” nos lleva también a importantes reflexiones que enriquecen aún más su lectura.

El mundo de “Nueva Belleza” surge por la decadencia de “los oxidados”, quienes por la guerra, la delincuencia y el daño ecológico llevaron al planeta casi a la destrucción. Para evitar que esto se repita las autoridades de este “Nuevo Mundo” crean una sociedad “perfecta” en la que todos son obligados a operarse y viven en una sociedad que funciona de forma homogénea. Pero la operación esconde algo más que la perfección física, es una forma de manipular a las personas para que no piensen por sí mismas.

La novela contiene diálogos y situaciones que muestran que el ser humano debe tomar sus propias decisiones, sin escudarse en la presión de la sociedad. También nos anima a ser valientes y atrevernos a ir contracorriente. Como cristiano que soy me identifico con esta visión de la sociedad actual que nos obliga a seguir un pensamiento único, sin dejarnos pensar por nosotros mismos ni vivir de forma diferente. Otros valores como la amistad, la tolerancia, la lealtad y el compromiso también aparecen en la novela.

Creo que podemos hacer una lectura espiritual de la novela e identificar a los personajes de David y Tally como los elegidos para traer luz y libertad al mundo. Para ello tendrán que realizar un sacrificio, aunque esto será en la segunda entrega…

Este libro nos enseña a valorar a las personas por su interior, no por la apariencia externa, algo necesario en un mundo que hace un énfasis desmedido en el aspecto exterior.

Reflexionando sobre la operación, Tally se pregunta si vale la pena sufrir tanto (la descripción de la operación es realmente impactante) para tener un aspecto determinado, llegando a expresar “Ojalá la gente fuese más lista, lo bastante evolucionada para tratar a todas las personas igual aunque tuviesen un aspecto diferente. Un aspecto imperfecto”.

Algo parecido aprendió el profeta Samuel cuando tenía delante de él a un posible candidato para ser ungido Rey de Israel y Dios le dijo: “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón” (1ª Samuel 16:7).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 18 de abril de 2009

"La cabaña", un fenómeno literario

Original, sugerente, emocionante y polémica...

Estos son algunos de los calificativos que podemos otorgar a la novela “La cabaña” de W. Paul Young (Ed. Espasa Calpe), un fenómeno editorial que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en Estados Unidos. El libro es una reflexión sobre el sufrimiento, la relación entre Dios y el hombre y el misterio de la Trinidad.

La historia central del libro recuerda mucho a la ocurrida el año pasado con Mari Luz. Juan José Cortés, padre de la niña y pastor de una iglesia evangélica, vivió una terrible experiencia muy parecida a la narrada en la novela y vio como su fe en Dios era puesta a prueba. Todos nos quedamos asombrados de su reacción llena de prudencia y dominio propio y él mismo expresó que las fuerzas para superar la tragedia le venían de su fe en Jesucristo: “Las cosas pasan y cuando uno acepta la fe que profesa es imposible volver atrás. La fe no se mueve a nuestro gusto y mis creencias… son una realidad, algo que está por encima de mí”.

Mack, el protagonista de la novela, también es cristiano y vive una experiencia similar a la del padre de Mari Luz; Missy, su hija pequeña, desaparece durante una excursión con su familia. Todas las pistas indican que ha sido secuestrada y asesinada en una cabaña abandonada por un asesino en serie. La desaparición de su hija deja una profunda huella de dolor y culpa en Mack. Además, la experiencia, denominada por él “La Gran Tristeza“, “no hizo más que aumentar la grieta que existía en la relación de Mack con Dios”.

Después de tres años y medio, recibe una extraña carta sin nombre, sin sello, ni matasellos, ni dirección del remitente:

“Mackenzie:
Ha pasado ya algún tiempo. Te he echado de menos. Estaré en la cabaña el próximo fin de semana, si quieres que nos reunamos.
Papá”

Mack decide acudir finalmente a la cita, creyendo que tiene que ser una broma pesada, aunque hay indicios de que quién firma la carta “Papá”, puede ser el mismo Dios (“Papá” es la forma en que su mujer Nan se dirige a Dios”). ¿Quién y por qué le cita en la cabaña donde su hija desapareció?

Cuando llega a la cabaña se encontrará con las tres personas de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero de una forma totalmente diferente a la que esperaba. Durante varios días convivirá con ellos y conocerá a un Dios muy distinto al que había aprendido desde pequeño. Se enfrentará también a sus traumas de infancia y al dolor y la culpa por la pérdida de su hija. En último lugar, se tendrá que afrontar la mayor de las pruebas: perdonar a la persona que más odia en el mundo. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Encontrará sentido a la pérdida de su hija?

La novela “La cabaña” es un libro fascinante, emocionante y conmovedor. Tiene escenas sorprendentes que revelan una imagen de Dios muy diferente de la que normalmente se conoce. En sus páginas el lector encontrará consuelo y esperanza y podrá comprobar lo que expresa el subtítulo de la obra “Donde la tragedia se encuentra con la eternidad”. Según el mismo autor dice, todos tenemos una cabaña donde enfrentar nuestros sueños rotos, experiencia dolorosas y temores, así como poder hallar la gracia de Dios: “ Mientras lees La Cabaña nosotros le rogamos a Dios que la historia llegue a tu corazón y te ayude a ver el modo en que Él te ama, cada vez más intensa y profundamente”.

Pero “La cabaña” es también un libro polémico. La imagen que ofrece de la Trinidad y la ambigüedad de algunos de sus pasajes hacen necesario destripar el libro para intentar aportar luz sobre su contenido. Según mi opinión la novela tiene aspectos muy positivos, pero también otros que hay que analizar con detalle para llegar a una conclusión. Es por eso que he creado un grupo en facebook llamado “La cabaña” para que podamos compartir opiniones sobre la novela con más espacio y detenimiento.

Temas como la libertad del hombre, el perdón, la justicia, la divinidad de Jesús, la gracia de Dios, la salvación, el sentido del sufrimiento, la autoridad de la Biblia, la hipocresía religiosa, etc., aparecen a lo largo de la novela. Os animo a leer el libro y aportar vuestra opinión sobre cómo el autor trata estos y otros temas en el libro.

¡Hazte miembro del grupo de facebook "La cabaña"!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 16 de abril de 2009

"El sueño de Frankie"

Una novela que trate sobre la enfermedad del cáncer puede parecer demasiado dura para que apetezca leerla. Si, además, se añade que la enferma es una chica a punto de entrar en la adolescencia el tema se pone ya demasiado morboso ¿no?. Y, para colmo, si estamos ante un cáncer irreversible la tentación sería no abrir el libro… ¡Grave error! “El sueño de Frankie” de Pauline Fisk (ed. Montena, 2009), es una delicia de libro, una novela juvenil que debe ser leída por personas de todas las edades. Estamos ante una historia llena de vida, emocionante, una de esas lecturas que te llegan al corazón.

La historia está narrada en primera persona por Charis Watts, una chica de familia humilde que, de forma fortuita, inicia una amistad con Frankie, otra chica de su misma edad que pertenece a una familia de buena posición, en el polo opuesto de la familia de Charis.

Temiendo que sus familias no aprueban la amistad, tienen que mantener sus encuentros en secreto y construyen un refugio llamado Castle Cove. Cuando la amistad se va a afianzando a pesar de los obstáculos, Frankie enferma y se le diagnóstica cáncer. A partir de aquí, el mundo de las dos chicas se transformará por completo y su amistad sufrirá todo tipo de altibajos.

Las dos chicas tendrán que dejar atrás la inocencia de la infancia y enfrentarse a los cambios que se producen en su vida a pesar de que no les guste la realidad. La figura de la enfermera de Frankie será clave para que Charis aprenda a tratar a su amiga y a aceptar lo inevitable.

Hay tres momentos claves y emocionantes en la novela que son los pilares sobre los que se sustenta la narración.

El primero tienen lugar en la iglesia, cuando Charis se sitúa delante de Dios y enfrenta su sentimiento de culpa con preguntas como: “¿Por qué no yo? ¿Por qué la vida es injusta? ¿Por qué algunas personas mueren jóvenes y otras disfrutan de largas vidas?... ¿Por qué tiene que morir nadie? ¿Hay algo que pueda cambiar las cosas?...” En ese momento se dará cuenta de que tan importante como obtener respuestas es hacer las preguntas adecuadas. Desde ese momento, su actitud ante la vida cambiará radicalmente.

El segundo episodio se desarrolla en el campo, con la familia de Frankie jugando desinhibidamente con las cometas. Charis observó cómo “Los padres de Frankie se olvidaron totalmente de ellos mismos… Durante una breve y alocada tarde dejaron de lado el papel que interpretaban ante el mundo y dejaron de reír de cara a la galería, como hacían siempre…. Supe que estaba viendo a las personas reales, despojadas de todo artificio”. La actitud de los padres de Frankie en cuanto a su hija y su relación con Charis dio un giro complemento a partir de ese día.

La tercera escena se produce al final de la novela. Frankie tuvo un sueño en el que volaba y quería cumplirlo antes de morir. Charis tiene miedo a volar, pero intentará superar sus miedos y hacer realidad el sueño de su amiga. En un relato emocionante y liberador que culmina la novela con una lectura positiva, Charis aprenderá a aceptar los cambios que se han producido en su vida y a saber cómo enfrentarse a la enfermedad de su amiga.

Estamos ante un libro que tiene situaciones y conversaciones inolvidables. Las oraciones de Charis plantean interrogantes sobre el problema del dolor y el sufrimiento para ser analizados. La historia es también un canto a la amistad por encima de las dificultades y barreras que puedan presentarse. Además, es una crítica a la hipocresía y a las falsas apariencias, invitándonos a liberarnos de cargas y sentimientos de culpa para “volar” y enfrentar la vida de forma diferente.

Para finalizar, es un libro que nos acerca a una realidad que esta sociedad quiere esquivar, pero que tarde o temprano tendremos que enfrentar, la muerte. Charis espera un milagro, pero la enferma le hace abrir ojos: “Nuestro mundo está cambiando y a ti no te gusta, y a mí tampoco. Pero tenemos que aprender a vivir con ello. No podemos hacer otra cosa”… “No quiero frustrar tus esperanzas, pero el milagro más grande que podría ocurrir a estas alturas sería que Frankie se fuera en paz consigo misma”.

Leyendo esta extraordinaria novela y la última reflexión tan acertada, recordaba las palabras de Jesucristo que hablan sobre dónde podemos encontrar la paz: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (Juan 14:27)

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 13 de abril de 2009

"Perdida en la niebla"

Emma, una niña de seis años, desaparece en medio de la niebla, cuando estaba al cuidado de Abby, quién iba a convertirse en su madrastra. Abby comenzará una búsqueda incansable luchando contra las evidencias que dan a entender que la niña nunca aparecerá.

Este es el punto de partida de “Perdida en la niebla” de Michelle Richmond (Ed. Esfera de los libros, 2009), una novela de suspense que nos acerca a temas trascendentales como el dolor, la pérdida y la memoria. La novela fue uno de los mejores libros del año 2007 en Estados Unidos, se ha traducido ya a ocho idiomas y será llevada al cine.

La protagonista principal de la novela es Abby, una mujer que intenta rehacer su vida con Jake, divorciado y al cuidado de su hija Emma. Abby aprenderá a ganarse el cariño de la niña y cuando los planes de boda están a punto de llevarse a cabo, sucede la gran tragedia. El sentimiento de culpa se adueñará de ella y se interpondrá en la relación con Jake. Para complicarlo todo, aparece la madre de Emma con la intención de poder recuperar su relación con Jake.

La búsqueda de la niña se volverá imposible, aún así Abby se mantendrá firme y constante en su empeño, intentando recordar todos los detalles de aquel día para poder encontrar la pista que le lleve hasta Emma. La relación con Jake será cada vez más tensa, la boda queda aparcada, “Ahora, todas nuestras esperanzas se centran en un momento indeterminado del futuro, en el instante preciso y perfectamente visible en alguna línea temporal en que Emma aparezca”. Aunque todos se dan por vencidos, Abby recurrirá incluso a la hipnosis “a estas alturas, yo me aferraría a cualquier cosa, participaría en la farsa más ridícula si existiera una posibilidad, por remota que fuera. No hay otra alternativa”. Su persistencia le conducirá a un final sorprendente, que culmina una historia emocionante.

Destacan el sentimiento de culpa y los traumas de infancia que acompañan a la protagonista. La educación religiosa recibida le ha creado un sentimiento de alejamiento con Dios que intenta superar en medio del dolor pero que no le produce ningún resultado. Desesperada, entra en una iglesia, se sitúa delante de la imagen de la Virgen María y la figura de Cristo y se arrodilla esperando “sentir una especie de electricidad en las puntas de los dedos, a oír una voz que me susurre en medio de la oscuridad. “Jesús te llama”, solía cantar el coro de la iglesia de mi infancia. Si existe alguna voz, estoy segura de que la oiré ahora. Arrodillada … rezo y suplico y lloro, haciendo promesas a un Dios que nunca he conocido. Me vacío, tal como el pastor siempre decía que había que hacer, pero no hay rastro de ningún espíritu poderoso que surja de entre las sombras para llenar ese vacío”.

Abby lucha contra la experiencia de una religión que le ha sido impuesta y busca a Dios, pero es inútil, porque Dios no habita en imágenes de barro y la única forma de llegar a él es a través de Jesucristo, quién dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 10 de abril de 2009

"La importancia de los peces fluorescentes"

¿Tienes problemas de sueño? ¿Has pasado alguna vez la noche en vela dándole vueltas a un problema que no te deja dormir?

La novela “La importancia de los peces fluorescentes” de Almudena Solana (ed. Suma de las letras, 2009), nos acerca a la vida de varias personas que tienen algo en común, no pueden dormir por la noches. Escrita de forma muy original, la novela plantea problemas actuales que se esconden detrás del insomnio.

Los tres protagonistas de la historia tienen algo en común, trabajan en el mismo hospital. El doctor Plancton es el jefe de la Unidad del Sueño, un suceso trágico del pasado es el causante de que tenga problemas para dormir y que viva sin preocuparse por sus subordinados. Además, es el culpable de que dos de sus empleados dejen de dormir. Salvador, un enfermero prejubilado forzosamente por decisión del doctor y que pierde desde ese momento el sentido en su vida. Luis, técnico de la Unidad, lleva trabajando más de 25 años en el turno de noche, ante la indiferencia de su jefe y sus compañeros, viendo como su vida marcha a contratiempo del resto de la gente, especialmente su mujer, con quién mantiene una fría relación que le lleva a la infidelidad.

Los tres personajes tienen un pasado que les ha marcado y que explica la situación del presente. Lo más importante, necesitan redimirse de las cadenas que les esclavizan. Salvador consigue ganar un premio que le lleva de viaje a California y que cambiará para siempre tanto su vida como la del doctor Plancton y el técnico Luis. No puedo contar más sobre el argumento, es una novela para leer y apreciar los detalles de cada situación y personaje. La autora consigue crear una atmósfera asfixiante que nos hace comprender la situación desesperada de los protagonistas. La elección de la noche y el sueño no es causal, porque refleja el estado de preocupación y falta de esperanza y de sentido en la vida de los personajes de la novela.

El personaje clave para encontrar la redención es la limpiadora Rosita, una mujer que aparece al principio y al final del libro, pero cuya filosofía de vida ofrece luz en medio de la oscuridad de la noche. Para ella no hay nada más importante en la vida que lo elemental, lo más grande es atender a su familia, hacer bien su trabajo y cuidar a sus amigos. Siguiendo estas premisas, no hay problemas de insomnio porque "un cuerpo cansado puede dormir dentro de una vida ordenada".

En uno de los pasajes de la novela, uno de los personajes hace una analogía entre el mundo animal y el nuestro. Señala que el león es uno de los animales que más duerme porque está tranquilo y en paz sabiendo que nadie puede atacarle. El resto de los animales teme a sus depredadores, que en el caso de los humanos pueden llamarse estrés, ansiedad, depresión, miedo…

El personaje de Rosita y la analogía del león, me recuerdan las palabras del rey David, quién también trata el tema del sueño y dice: “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Señor, me haces vivir confiado” (Salmo 4:8) y también la invitación de Jesucristo para encontrar descanso: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados y yo os haré descansar” (Mateo 11:28).

jueves, 9 de abril de 2009

"El caso de Cristo"

En este libro, Lee Strobel hace uso de su experiencia como periodista en asuntos legales para presentar las pruebas sobre la deidad de Cristo siguiendo el esquema de un juicio criminal. Sitúa al lector en el papel de jurado, delante del cual se exponen las diferentes evidencias. Cada capítulo comienza con la narración de un juicio real que sirve de ilustración para el contenido del mismo.

En la primera parte realiza “El examen del expediente”, y se presentan cinco pruebas: ocular, documental, corroborativa, científica y refutatoria. Se examinan las cuatro biografías de Jesús que se encuentran en los evangelios, analizando la credibilidad de los testigos, la preservación del texto original y el problema de las discrepancias entre los evangelistas. También se incluyen los descubrimientos arqueológicos y las evidencias a favor de la existencia Jesús aparte de las que se encuentran en el Nuevo Testamento, y que corroboran el testimonio de los evangelistas.

Una vez que se ha probado la fiabilidad de los evangelios, la segunda parte “El análisis de Jesús”, examina lo que los evangelistas han reflejado sobre la vida de Jesucristo. Las cuatro pruebas aportadas tienen que ver con su persona: de la identidad, psicológica, del perfil y dactilar. El análisis abarca desde las afirmaciones sobre su deidad hasta las evidencias de que no fue un loco ni un mentiroso. Finalmente, el cumplimiento de las profecías del A.T. en su persona “forman una huella dactilar figurativa que sólo podría coincidir con el Mesías". Los métodos usados por el autor en este apartado recuerdan a la metodología científico-criminal, tan de moda actualmente por series como "CSI".

La culminación de toda la evidencia se encuentra en la tercera parte: “la investigación de la resurrección”. Las pruebas médicas, la evidencia del cuerpo desaparecido y los efectos que produjo en sus discípulos demuestran la veracidad del relato de la resurrección, confirmando el testimonio de la divinidad de Jesucristo.

Finaliza el libro con “El veredicto final”, retando al lector a sacar sus conclusiones basadas en el peso de la evidencia.

Recientemente el autor ha escrito “El caso del Jesús verdadero”, en el que sigue el mismo formato de entrevistas, enfrentado seis desafíos actuales contra la persona de Cristo. La obra es de una gran actualidad, examinando las críticas presentadas en libros como “El código da Vinci”, el evangelio de Judas y en el video de la supuesta tumba de Cristo.

Los libros de Stobel nos hacen ver que Jesucristo es la respuesta a las grandes preguntas e inquietudes del hombre. Para demostrarlo, en próximas entradas voy a recomendar algunos libros que nos hablan sobre el dolor, el sufrimiento y la muerte. No son libros morbosos, todo lo contrario, son novelas escritas con un gusto exquisito que plantean situaciones que a todos se nos pueden presentar.

Novelas como "La cabaña", "El sueño de Frankie", "La importancia de los peces fluorescentes" y "Perdida en la niebla", entre otras, te van a ilusionar y emocionar y, en una reflexión final que haré en cada entrada, van a ayudarnos a comprender que sólo podemos encontrar esperanza y sentido para nuestra vida en el mensaje de Jesucristo.

miércoles, 8 de abril de 2009

Un periodista investiga la verdad sobre la persona de Jesucristo

En estos días se celebra la Semana Santa, en la que se recuerda (o se debería recordar) la muerte y resurrección de Jesucristo. Me gustaría recomendar un libro que nos habla sobre la persona de Jesús de Nazaret y que supone un reto vital para el lector. El libro se titula “El caso de Cristo” y está escrito por Lee Strobel, un hombre cuya historia merece la pena conocer.

Strobel fue periodista del “Chicago Tribune”, cubriendo durante 13 años asuntos legales. Es autor de los libros “El caso de Cristo”, “El caso de la fe” y “El caso del creador”, en los que encontramos la descripción de su conversión del ateísmo al cristianismo.

Desde niño asistió a una iglesia, pero no llegó a tener un verdadero encuentro personal con Jesucristo. Con 14 años escuchó por primera vez la teoría de la evolución y creyó encontrar en ella una base racional para el ateísmo. Durante muchos años buscó un sentido a su vida en la carrera profesional, pero lo único que encontró fue insatisfacción.

La conversión de su esposa al cristianismo marco el punto de inflexión en su peregrinaje espiritual. El cambio tan positivo producido en la vida de su mujer le impactó hasta el punto de iniciar una investigación profunda del cristianismo que se prolongó durante dos años. Después de analizar las pruebas y evidencias sobre la verdad de cristianismo, entregó su vida a Cristo en 1981.

Los libros de Strobel son un regreso al viaje espiritual que culminó con su conversión. La originalidad de las obras de este periodista radica en la elección del formato de entrevista para realizar su investigación. Varios eruditos en diferentes materias se enfrentan a un duro interrogatorio, en el que el autor les presenta las objeciones que él mismo hizo en su tiempo de escepticismo. Como buen periodista que es, lleva a los entrevistados hacia temas controvertidos y espinosos.

Entre todos sus libros, destaca “El caso de Cristo”, al que dedicaremos la próxima entrada.

lunes, 6 de abril de 2009

¿Qué ocurrió realmente en la Conquista de América?

¿Derrotó Hernán Cortés al ejército azteca por un brote de viruela?

Este y otros misterios y enigmas sobre la conquista de América son desvelados en el libro “Historia oculta de la Conquista de América” escrito por el periodista argentino Gabriel Sánchez Orondo (editorial Nowtilus, 2009 253 pag.)

En el primer capítulo el autor analiza los intereses y motivaciones de las personas que se embarcaron en esta extraordinaria aventura. Intenta también responder a preguntas interesantes como, ¿Qué lugar tuvieron las mujeres en la Conquista?, o ¿Cómo hicieron un par de cientos para someter a decenas de miles? Expone en detalle el armamento de los conquistadores y cómo organizaban las expediciones. La conclusión sobre la principal causa de la derrota indígena es realmente sorprendente aunque, como puedes comprender, no la desvelaré.

Después de sentar las bases para entender mejor el contexto de la Conquista, los siguientes capítulos se dedican a la figura de los principales conquistadores.

Empezando por Hernán Cortés, fuerte, sólido, audaz, con un plus cerebral y cultural. Se relatan los episodios de crueldad y violencia injustificada y la avaricia por el oro y riquezas encontradas en América. Encontramos también el relato de “La noche triste”, una de las mayores derrotas sufridas durante la conquista.

El siguiente personaje es Pizarro, violento, analfabeto y ambicioso, quien compite en crueldad con Lope de Aguirre “El loco”, obsesionado con “El Dorado”. Pedrarias, compaginaba el talento con las armas y una crueldad despiadada con los indios y sus subordinados. Las figuras de Pedro de Mendoza y Orellana nos muestran a personajes bien preparados, que aportaron su saber y educación, enfrentándose a situaciones límite, que llevaron a sus hombres hasta el canibalismo. Destaca aquí la figura de Cabeza de Vaca, por la nobleza de su carácter y el relato de sus aventuras por el Nuevo Mundo.

Finaliza el libro con un análisis de los últimos descubrimientos arqueológicos que aportan luz sobre el mundo indígena y nos hacen comprender el contexto en el que vivieron los conquistadores españoles. Como conclusión, el autor desmitifica muchas de las suposiciones que se toman como hechos probados, reconociendo la complejidad de las situaciones vividas.

Leyendo estas páginas causa tristeza ver las barbaridades que se realizaron en el nombre de Jesucristo, por supuestos cristianos que actuaron totalmente en contra de la verdadera enseñanza del cristianismo. Afortunadamente, la actitud de muchos misioneros en los siglos siguientes ha sido bien diferente, un buen ejemplo lo podéis encontrar en el enlace de este blog con Turmanyé, en Perú.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 3 de abril de 2009

"El tercer disparo" ¿Una novela con segundas lecturas?

Luis Herrero, periodista y eurodiputado del PP ha publicado “El tercer disparo” (editorial La Esfera de los libros 2009), un thriller político que presenta personajes y sucesos con curiosos “parecidos razonables” con la actualidad.

La novela narra la lucha por el poder de Manuel Romero, presidente del PP y líder de la oposición. Está decidido a presentar una moción de censura contra el Presidente de Gobierno socialista, porque este se niega a negociar con ETA. El PP cuenta con el apoyo de comunistas y nacionalistas, pero el voto disidente de 6 miembros de su propio partido puede costarle la victoria en la votación. Las luchas internas en el partido serán la clave para que Manuel Romero pueda llegar a la Presidencia del Gobierno. Además, las fotos comprometedoras realizadas por un joven aprendiz de periodista, complicarán las aspiraciones del político.

En el comienzo de la obra, el autor declara: “Muchos de los sucesos narrados están basados en hechos reales, aunque estos sucedieron en contextos muy diferentes, y con intervalos de tiempo distantes entre sí. Cualquier parecido con el decurso de la historia es pura coincidencia. Los personajes son fruto de la imaginación del autor”. Detrás de estas palabras se puede esconder un juego entre el escritor y el lector para descubrir detalles en cada personaje que puedan corresponderse con la realidad. Hay parecidos más que razonables que parecen confirmar la identificación de alguno de los personajes aunque, después, hay aspectos contradictorios que dificultan una conclusión final. ¿Te atreves a jugar?

Manuel Romero. Presidente del PP y líder de la oposición. Fue presidente y sobrevivió a un atentado de ETA. ¿Aznar? Pero, por otra parte, se dice de él que siempre era valorado por la gente por debajo del cinco, y que siempre estaba por detrás de otros líderes del partido. “Si tenía que regresar al poder no iba a ser por su capacidad de seducción, sino por los errores del Gobierno”... ¿Rajoy?
La confusión es mayor cuando vemos que defiende la negociación con ETA y va a presentar una moción de censura por este motivo.

Nicolás Rico. Presidente del gobierno del Partido Socialista. Llegó al gobierno por una apretada victoria y gozaba de la simpatía de la mayor parte de los ciudadanos, el resumen de su gestión de gobierno es: “fracaso de su gestión, deterioro general de la situación por la que atraviesa el país y la incapacidad del Gobierno para afrontarlo”... ¿Zapatero? Podría encajar en la descripción si no fuese porque Nicolás Rico se opone frontalmente a la negociación con ETA y eso puede costarle el puesto.

Pero hay más personajes que aparecen en la novela y que pueden tener su correspondencia en la realidad. Un caso curioso es el de Alfredo Riva-Galarza, hombre de confianza del presidente del PP; aunque ocupa un cargo de segundo nivel en el partido, es visto por otros miembros del partido como “favorito de la prensa progresista gracias a un discurso progre y conciliador que sólo denotaba falta de convicciones profundas” ... ¿Gallardón?

Otros políticos como María Teresa Fernández de la Vega, Soraya Saénz de Santamaría, o Eduardo Zaplana también podrían estar reflejados en las páginas del libro, aunque cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones.

Este juego de identidades es solo una parte del interés del libro, la trama principal es un thriller político de mucha actualidad, con crímenes, traiciones y amor, que reflejan la corrupción y los intereses oscuros que se encuentran dentro del mundo de la política. Hay referencias a la actualidad en la que aparece la lucha antiterrorista, la crisis económica y el crecimiento del paro hasta el 17%. Hay también detalles de humor e ironía con un guiño futbolístico; el momento cumbre de la trama se desarrolla durante un Madrid-Barça… ¡Con Sergio Ramos vestido de azulgrana!

Como curiosidad, el partido político al que pertenece el escritor no queda muy bien parado en la novela… ¿causalidad?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 1 de abril de 2009

"Expedientes del Misterio"

El presentador del conocido programa de radio “La rosa de los vientos”, ha escrito un libro con los casos más curiosos y llamativos que ha tratado en los diez años que lleva colaborando en el programa. En total, son 100 los casos que aparecen en “Expedientes del misterio”, Bruno Cardeñosa (Libros Cúpula, 2009).

Los expedientes se pueden agrupar por temas, destacando los siguientes:

- Los animales también son protagonistas en algunos de los expedientes, con extrañas y brutales mutilaciones de ganado, criaturas imposibles y un curioso “instinto de supervivencia” que salvó a muchos animales de la catástrofe del Tsunami.

- Sucesos intrigantes relacionados con ovnis y avistamientos que no tienen una explicación lógica y que han ocurrido en diferentes lugares del planeta. Destaca los nuevos datos aportados sobre el fenómeno ovni más conocido en España “El caso Manises”. Además, el cielo también depara otras sorpresas como extrañas lluvias de rocas, bolas de fuego y el caso de los “aerolitos” investigado por el CSIC y sobre el que todo son incógnitas.

- Apasionantes e insólitos son los expedientes que narran las capacidades psíquicas extraordinarias de determinadas personas. La mente humana es un terreno por explorar que cada vez nos sorprende con nuevos descubrimientos. En este libro, se narran experimentos y sucesos dignos cada uno de ellos de ser argumento de una película. Detectives psíquicos, precognición, telepatía y otros misterios del cerebro humano abren múltiples y sugerentes hipótesis.

- Otro apartado destacable es el relacionado con el mundo de los espíritus. Algunos de los relatos son realmente estremecedores como “El exorcismo de Emily Rose”, donde se muestra las barbaridades que “supuestos exorcistas” realizaron con esta desgraciada niña. Es cierto que, como bien indica el autor, muchos de los casos relacionados con el esoterismo son fraudes motivados por el dinero, pero la Biblia nos enseña que existe una realidad demoníaca que es peligrosa y letal para el ser humano.

Para terminar, el expediente relacionado con las ECM (“Experiencia Cercana a la Muerte”) lleva al autor a señalar que “los estudios demuestran que hay algo después de la muerte… y no puede haber nada más ilusionante”. Coincido con su apreciación, pero añadiría que además de ilusionante, puede ser terrorífico si no estás preparado para ese momento.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.