lunes, 30 de marzo de 2009

"El impostor"

Si quieres disfrutar de un thriller repleto de acción, intriga y con varias sorpresas a lo largo de la narración no te pierdas “El impostor” de Jeffrey Archer (ed. Grijalbo, 2009).

Danny Cartwritght es un joven de clase obrera que está a punto de casarse. Pero se ve implicado en una pelea callejera en la que muere su mejor amigo y, a la vez, futuro cuñado. Los culpables, cuatro hombres de clase alta crean un complot para incriminarle a él. Tendrá que cumplir 20 años de pena en la cárcel, pero durante su estancia en prisión conoce a un aristocrático militar al que se parece muchísimo. Llegarán a tener una gran amistad y el militar formará culturalmente a Danny, que demostrará tener una inteligencia por encima de la media. Por un giro del destino Danny sale de la cárcel y empieza a diseñar los pasos que le llevarán a su venganza.

Esta novela es una thriller frenético que combina varios géneros. La primera parte es una intriga judicial que nos recuerda el estilo del maestro John Grisham. La narración del cumplimiento de la pena es un drama judicial que hará las delicias de los seguidores de la serie “Prison Break”. La segunda parte del libro es una versión actualizada de “El Conde de Montecristo”. En este caso, Danny, al igual que Edmundo Dantés, llevará a cabo un plan arriesgado e ingenioso que tiene como principal objetivo la venganza pero que le llevará a un final inesperado.

El libro se lee en un suspiro, la narración es ágil, los personajes están bien perfilados y el final no decepciona. La descripción de las diferentes situaciones, tanto durante el juicio, como en el período carcelario y la trama de la venganza, demuestran que el autor conoce perfectamente sobre lo que está escribiendo. Y es que el británico Jeffrey Archer podría ser un personaje de novela.

Aristócrata, vicepresidente del Partido Conservador, en el año 2001 fue condenado a prisión durante cuatro años por dos delitos de perjurio y otros dos de obstrucción a la justicia. Las memorias publicadas de su período en prisión se convirtieron en un bestseller y sus novelas han vendido millones de ejemplares. Sin duda, “El impostor”, volverá a ser un éxito de ventas.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 28 de marzo de 2009

"La caza del asesino"

El libro “La caza del asesino” de James L. Swanson (editorial Paidós, 2009), es un relato de los acontecimientos ocurridos entre el asesinato de Lincoln y el momento en el que fue capturado el asesino.

El relato está basado en documentos de archivo, transcripciones del juicio con la narracción en primera persona de los testigos y acusados. El autor es abogado y miembro de “Laboratorio de Ideas” en Washington. Además, es miembro consultor de la “Comisión del Bicentenario de Abraham Lincoln”. Siempre ha sentido fascinación por Abraham Lincoln; leyendo el libro, se puede comprobar esta fascinación, porque finalmente el héroe del libro es el presidente asesinado.

El libro narra los hechos del asesinato, la huida y persecución de forma trepidante. Es un reportaje histórico de incalculable valor y, además, una lectura apasionante equiparable al mejor thriller de acción e intriga.

La primera parte del libro relata la trama conspiratoria preparada por J. W. Booth y sus colaboradores que culminó en los terribles acontecimientos de la noche del 14 de abril de 1865. El relato del asesinato de Lincoln y del intento de asesinato del Secretario de Estado Seward, son un derroche de talento narrativo. La lectura te atrapa, es imposible dejar de leer. Sabes el desenlace, pero no importa, cada detalle hay que saborearlo.

Por un momento, el autor nos transporta al siglo XIX y podemos ser testigos en primera fila de los sucesos que conmocionaron a la sociedad americana. Asistimos al relato estremecedor de las horas siguientes al atentando, con la multitud confusa y llena de ira y deseos de venganza, el dolor de su esposa Mary, los médicos intentando por lo menos mantenerle con vida y trasladarle a un lugar adecuado para que tenga una muerte digna. Mientras tanto, Booth emprende la huida que tendrá en jaque a militares, detectives y policías. durante casi dos semanas.

En la segunda parte de la obra, asistimos a la “caza del asesino”. En esta ocasión el protagonista principal sigue siendo Booth, simpatizante de la Confederación, miembro de una familia de actores y fanático racista obsesionado con vengar la derrota del sur. En una declaración de principios da muestras de su fanatismo e incongruencia: “Gente del Norte, nuestros padres nos enseñaron a odiar la tiranía, a amar la justicia y a enfrentarnos a las injusticias y a la opresión… Este país se creó para los blancos, no para el hombre negro..”

Pero, además del asesino, dos personajes antagónicos tendrán una parte fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. El Secretario de Guerra Stanton se enfrentará con valentía y eficacia a una situación que, en principio, es un caos absoluto que requiere la protección de todas las autoridades políticas en previsión de un complot que quisiera asesinar a todos los líderes. Una vez superada la crisis inicial, comienza la dirección de la investigación.

La talla humana y profesional de este hombre queda reflejada en el libro. Tuvo que dejar a un lado sus sentimientos por la muerte de Lincoln, y enfrentarse a la investigación del complot, dirigir al ejército en una guerra que todavía no había terminado, ayudar en la restauración de los estados del sur, organizar el funeral del presiente y encontrar a su asesino.

Esta última misión habría tenido éxito en pocos días si no hubiese sido por la aparición de un colaborador fortuito que permitió que Booth pusiera en jaque a sus perseguidores durante una semana Thomas Jones fue una especie de ángel de la guardia que consiguió frenar el carácter impulsivo de Booth y le ocultó durante 7 días en un bosque. Era un hombre de honor sureño que se regía por antiguos valores y que antepuso su concepción del honor a otro tipo de intereses.

Además de estos tres personajes, por las páginas del libro desfilan todo tipo de personas que participaron de una forma u otra en los acontecimientos. Encontramos reacciones de todo tipo ante el cruel asesinato, morbo, sensacionalismo, venganza, crueldad, traición, honor, valentía, avaricia, cobardía, etc.

El autor narra acontecimientos llenos de morbo como el protagonizado por la actriz Laura Keen que pidió acunar la cabeza del presidente y guardó el vestido ensangrentado y con restos de su cerebro. Pero también asistimos a relatos conmovedores como el vivido por en la habitación justo en el momento en el Lincoln murió.

El libro describe con detalle los pormenores de una conspiración que tenía como principal objetivo secuestrar al presidente, pero que finalizó con el “peor asesinato ocurrido en Estados Unidos”. El plan de Booth contó con factores como la planificación, suerte, coincidencias, colaboración, lealtad, errores, valentía, astucia, cobardía y, finalmente… traición, que se juntaron de forma improvisada llevando la huída por caminos sorprendentes.

El relato del final de Booth es soberbio, digno de ser leído. Pero el libro no termina con su captura, el autor nos muestra la trayectoria posterior de todos los participantes en los acontecimientos.

Para finalizar, corroborar la frase final de la contraportada del libro: “Esto es historia como nunca la habías leído antes”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 24 de marzo de 2009

"Lincoln", de César Vidal

La editorial Planeta ha publicado una nueva edición del libro “Lincoln”, con el que César Vidal consiguió el premio de biografía Las Luces 2002. La biografía que ha realizado el autor es extraordinaria, clara, concisa, se lee a ritmo de novela y nos acerca a un personaje histórico admirable.

El primer capítulo nos sitúa en el contexto político y social en el que apareció la figura de Lincoln. De forma magistral y con una increíble capacidad de síntesis expone la formación de los Estados Unidos a través de la aportación de personas que marcaron la historia con sus creencias y valores cristianos, contrastando con otros que antepusieron sus intereses personales y políticos al bien común.

Los Padres Fundadores rescataron el concepto de democracia, pero incluyendo variaciones basadas en su transfondo cristiano. La creencia en la naturaleza caída del ser humano les llevó a un sistema de división de poderes. Otros principios como la libertad de culto y la separación de la iglesia y del Estado también se incluyen en ese novedoso sistema político. Pero en estas páginas también se detallan los dos principales problemas que estaban presentes desde el comienzo y llevaron al conflicto final, el carácter federal de la Constitución y la institución de la esclavitud.

Después, recorre su infancia y dura adolescencia, que le mostraron la necesidad de formarse. Su experiencia religiosa no le convirtió en un libre pensador, sino en una especie de cristiano “no confesional”. Los comienzos fueron duros, tanto a nivel sentimental, político y profesional. Tuvo que afrontar numerosas deudas que pagó demostrando que se podía confiar en su palabra. En su juventud se perfiló su ideario político. Su visión era nacional, creía en un poder central fuerte que proveyera un marco económico para que todos pudieran progresar. Defensa de la libertad y oposición a la esclavitud.

En su carrera política sufrió varios contratiempos, fue derrotado en varias ocasiones, pero su firmeza y oratoria le llevaron a ser candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Pero el tema de la esclavitud era ya un problema nacional. Venció en las elecciones, pero cuando fue nombrado Presidente en marzo de 1961 se encontró con una nación dividida. Quedaba poco margen de maniobra y la nación se dirigía a una guerra civil que causó un millón de muertos.

Los estados del sur actuaron de forma astuta, aprovecharon el período comprendido entre las elecciones y la toma posesión los estados del Sur declararon la Independencia. Lincoln se vio obligado a ir a la guerra para preservar la Unión y defender la libertad y la democracia. Los capítulos dedicados a la guerra son grandiosos. Se exponen las ventajas y debilidades de cada bando, analiza de forma magistral las diferentes batallas e intrigas políticas que vivieron los dos bandos.

Lincoln estaba convencido de que Dios actúa en la Historia. También conectaba los principios de los Padres Fundadores con sus orígenes bíblicos y tuvo que sufrir presiones tanto de los enemigos como de su propio partido. Sufrió varias derrotadas causadas por la ineptitud de sus oficiales. A nivel familiar, en lugar de encontrar apoyos, sufrió todo tipo de situaciones desalentadoras. Pero, en medio de estos problemas “se le veía a menudo con la Biblia en la mano y se sabe que oraba con frecuencia. Su relación personal con Dios ocupaba mucho su mente” .

Esta fe en Dios y la confianza en estar haciendo su voluntad le mantuvieron firme aún a pesar de los obstáculos que tuvo que superar. Cuando la guerra cambió de signo y se mostró favorable a la Unión, expresó su deseo de ser misericordioso con los perdedores y cerrar cuanto antes las heridas abiertas. A pesar de la oposición de los radicales, fue reelegido presidente con un discurso claro y polémico para muchos, iba a actuar: “con malicia hacia nadie, con caridad hacia todos; con firmeza en lo justo, según Dios nos conceda ver lo justo, prosigamos para concluir la labor en la que nos hallamos”. Estas palabras fueron su sentencia de muerte.

Esta biografía nos muestra a un personaje de una talla espiritual y política extraordinaria. Desgraciadamente, su asesinato pocas semanas después, produjo un retraso de un siglo en el proceso de integración racial. Pero, esa es otra historia que veremos en la próxima entrada.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 23 de marzo de 2009

Lincoln & Obama

“En el bicentenario del nacimiento de Abraham Lincoln, habrá reflexiones sobre todo lo que era y todo lo que hizo por la nación que salvó. A pesar de todo lo que nos divide –norte y sur, blancos y negros- tenía una firme convicción de que éramos en el fondo, una nación y un pueblo”.

Estas palabras de recuerdo a la figura de Abraham Lincoln fueron pronunciadas por Barack Obama en el discurso durante el acto de conmemoración del bicentenario del nacimiento de Lincoln que se ha celebrado este año. La llegada de Obama a la Casa Blanca ha vuelto a resaltar la figura de Lincoln, ya que este es el referente político del actual presidente de los Estados Unidos.

Son varias la coincidencias entre ambos. Obama inició la campaña electoral en Springfield, la misma ciudad donde lo hizo Lincoln, y juró el nuevo cargo sobre la misma Biblia. Además, los dos representaron como congresistas al estado de Illinois y comparten la misma profesión, la abogacía. Pero, coincidencias y deseos aparte, ¿realmente hay algún parecido entre los dos presidentes?

Los libros que voy a recomendar en esta semana nos pueden ayudar a resolver la duda. Nos acercan a la figura de Abraham Lincoln y nos dan una idea de la altura moral, espiritual y política de este personaje histórico. Empezaremos por la biografía “Lincoln” de César Vidal (editorial planeta), una obra maestra con la que el autor consiguió el premio Las Luces de biografía. Después, culminaremos el especial sobre Lincoln con el libro “La caza del asesino” de James L. Swanson (editorial Paidós), otra obra maestra que comienza justo donde termina la biografía de Vidal, con el asesinato del presidente, sus causas, consecuencias y la fascinante investigación.

Después de leer estos dos libros, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones sobre las semejanzas entre Obama y Lincoln. Personalmente, creo que sería una muy buena noticia que el actual presidente de los Estados Unidos se acercase a las virtudes de Lincoln aunque, en mi opinión, el listón está muy alto y le queda mucho camino por recorrer.

domingo, 22 de marzo de 2009

"Muerte en el priorato"

La novela que voy a recomendarte en esta entrada se titula “Muerte en el priorato” de Toti Martínez de Lezea (editorial Alfaguara Juvenil, 2008). Su lectura me ha hecho recordar mis aventuras con Jonatan y Laura.

Su protagonista se llama Iker, un joven de 14 años que verá cómo se le estropea el verano al suspender la asignatura de Cultura Clásica. Para terminar de estropearlo todo, sus padres organizan unas vacaciones en una Casa Rural que tienen unos amigos, lo cual se presenta como un auténtico aburrimiento. Cuando parece que la situación no puede empeorar, Iker descubrirá que el profesor que le ha suspendido también está en la misma Casa Rural, pasando las vacaciones.

Iker hace amistad con los hijos de los dueños de la casa, Aleix y Sara. Unos extraños ruidos por la noche les llevan a investigar juntos la posible existencia de un fantasma en la casa. La aparición del cadáver de una de las ocupantes de la casa, dará un giro a la novela, que pasará de ser una inquietante historia de terror a una novela policíaca con el estilo inconfundible de Agatha Christie.

Los tres jóvenes tendrán que investigar entre todos los ocupantes de la casa para descubrir entre ellos al posible asesino. Las pistas irán apareciendo y les llevarán a conclusiones sorprendes y… ¡¡¡MUY PELIGROSAS!!!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 20 de marzo de 2009

“1001 gazapos para morirse de risa”

“El que tiene boca se equivoca”. Este dicho queda confirmado en el libro que voy a recomendar y que es una recopilación de gazapos y frases poco afortunadas. Se titula “1001 gazapos para morirse de risa” (Libros Cúpula, 2009).


Las frases aparecen agrupadas por categorías, empezando por los personajes del mundo del espectáculo y continuando por periodistas, escritores, políticos y personajes del “famoseo”.

Hay personas que tienen un papel principal como Sofía Mazagatos, con frases como la del “candelabro” que ya han pasado a la historia. Pero tiene otras menos conocidas y que son también dignas de mencionar. En una ocasión el entrevistador le preguntó “¿Cómo hace para tener el cutis tan bien cuidado?” Su respuesta fue: “todos los días meto un par de minutos la cabeza en el congelador. Pero sin cerrar la puerta ¿eh?” . Menos mal que lo ha aclarado, porque escuchándola hablar podemos creer que en más de una ocasión puede haberse olvidado de dejar la puerta abierta.

Siguiendo con cabezas y cerebros, la actriz Eva Mendes hace una declaración que puede ser una descripción del estado intelectual de muchos de las personas que aparecen en el libro: “El cerebro es lo más importante porque siento que a mí me falta. Lo busco en el hombre con el que estoy”. ¡Esperemos que lo encuentre!

Es cierto que equivocarse no incumple ninguna ley, aunque si así fuera tampoco tendríamos que preocuparnos, por lo menos si hacemos caso a Jennifer López: “No he cometido ningún delito. Lo que hice fue no cumplir con la ley”.

Algunos famosos tiene problemas con las matemáticas, como el torero Jesulín de Ubrique: “Hace diez años tenía veinte años, ahora tengo treinta y tres…”. A otros parece que no se les da muy bien la historia, por lo menos a Shakira: “Voy a viajar a Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo” y a Tamará Falcó: “Mi personaje histórico favorito es Robin Hood” (¡El mío es Súper-Coco!)

Hay futbolistas que demuestran una gran capacidad dialéctica, necesitando pocas palabras para decir grandes verdades, es el caso de Ronaldo: “Perdimos porque no ganamos” . ¡Cuánta sabiduría! También los hay con dotes proféticos: “Estoy orgulloso de lo que hicimos el año que viene” (Fernando Alonso).

Hay personajes del mundo del periodismo, cuya pertenencia a este grupo ya parece un gazapo. Terelu Campos tiene varias frases para enmarcar, entre ellas este ¿piropo?: “Es una persona fabulosa. Un desecho de virtudes”.

En el campo de la política, Alfonso Guerra da muestras de su ingenio e ironía con frases como: “Margaret Thatcher en lugar de desodorante utiliza tres en uno”; no quiero ni imaginar la reacción de la “dama de hierro” ante estas palabras.

Personajes cuya “sabiduría” tenemos que sufrir constantemente en el mundo de la televisión nos deleitan con frases dignas de mención. Yola Berrocal: “Yo siempre he sido la hormiga negra de la familia”, y Malena Gracia: "¡Vamos, hale, hale, que es gerundio!".

Atentos ahora a esta descripción que “Papuchi” (el fallecido padre de Julio Iglesias) realizó sobre el cantante Michael Jackson: “Es negro pero al tiempo no es negro. Es americano puro. El tiempo no es negro puro. No es Michael Jackson, no, no es negro. Es negro, blanco, filipino, Jim Andris y una mezcla de jamaico, una cosa rara.” Cierto, esto es raro, raro, raro.

Finaliza el libro con una sección de gazapos escolares que confirman que no debemos preocuparnos, porque hay relevo para un segundo libro. Esto es una muestra de “la sabiduría escolar”: “China es el país más poblado del mundo con mil millones de habitantes por kilómetro cuadrado” o “Gutemberg inventó la Biblia”.

Las frases que aparecen en el libro deben hacernos recapacitar y cuidar nuestras palabras porque, como bien dijo Gutemberg, perdón, el rey Salomón en el libro de Proverbios, capítulo 20, versículo 15: “Los labios prudentes son joya preciosa”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 18 de marzo de 2009

"20 historias inquietantes"

“Los integrantes de la Sagrada y Soberana Orden do Cavaleiros do Sertaô somos centinelas. Y lo llevamos siendo desde hace siglos. Cabalgamos por los límites de nuestra realidad, patrullando siempre en busca de aquellas cosas que puntualmente se cuelan por las fronteras de nuestro mundo”.

Esta es la tarjeta de presentación de la Orden de los Caballeros del Sertao, nacida en el año 1997 y creada por cinco amigos entre los que destaca la figura de Íker Jiménez, y que actualmente cuenta entre sus miembros con personajes conocidos como Bruno Cardeñosa, Miguel Blanco, Nacho Ares e Iván Rámila, entre otros. En esta ocasión han unido sus fuerzas en el libro “20 historias inquietantes” (editorial Minotauro, 2009).


Este libro está compuesto por veinte relatos de ficción que tratan diferentes temas entre los que voy a destacar algunas historias verdaderamente inquietantes. Creo que el mejor de los relatos es “Tu punto final” de Mariano F. Urresti, en el que se cuenta la historia de un extraño libro que esconde un secreto mortal. El que llega al final de su lectura encontrará en sus páginas la narración de su propia muerte. En otros, encontramos historias que también tratan el tema de la muerte y plantean situaciones inquietantes como experiencias cercanas a la muerte, vampiros, momias, seres que podrían estar vivos… o muertos, etc.

Temas relacionados con religiones y supersticiones de Egipto, Sudamérica, India y la misma España con el camino de Santiago, plantean múltiples preguntas que no obtienen respuesta; tampoco lo pretenden los autores. En uno de estos relatos, Miguel Blanco se encuentra en la India y al observar los diferentes ritos y fiestas religiosas se extraña de que “estaba en la tierra donde habían nacido muchos de los dioses de la religión, Buda, Krishna, Shiva, Ganesh, pero no encontraba respuestas”.

Es bueno plantearse preguntas y no conformarse con lo superficial; este libro tiene ese objetivo. Y, por supuesto, es mejor aún obtener las respuestas que eliminen la inquietud de nuestra vida. Leyendo este libro y comprobando el temor que produce enfrentarse a la muerte y a lo desconocido, recordaba las palabras que encontramos en la Biblia, en la carta a los Hebreos, capítulo 2, versículo 15, donde se dice que Jesucristo libra “a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 16 de marzo de 2009

“La alquimia de las multitudes". Cómo la web está cambiando el mundo

Si quieres conocer los cambios que se están produciendo en Internet y lo que nos puede deparar el futuro, no te pierdas este libro, “La alquimia de las multitudes” de Francis Pisani y Dominique Piotet (editorial Paidós 2009 300 pags).

La obra está dividida en tres partes. En la primera, “La web de hoy”, los autores analizan la situación actual de la llamada Web2.0. Con ejemplos muy sugerentes demuestra cómo Internet ha transformado nuestra vida diaria. Señala el lugar que los jóvenes están ocupando en la transformación de la red. Los usuarios de Internet han pasado de ser “navegantes” a ser “webactores”. Ya no son usuarios pasivos, sino que publican información, la modifican, proponen servicios, en definitiva, son participantes. El mejor ejemplo para entenderlo es el de Wikipedia, los “internautas” la consultan, los “webactores” escriben o corrigen sus artículos.

En esta parte se analizan también la diferentes herramientas que componen la web actual. Taggin, Ajax, Mashup, blogs, wikis, redes sociales, etc. Algunos de estos términos son irreconocibles para los que estamos empezando en este mundo, por eso este libro es ideal para ponerse al día en estas herramientas.

La segunda parte, “La alquimia de las multitudes”, se adentra en las virtudes y peligros de lo que denominan “Crowdsourcing”. La web es una plataforma, con aplicaciones abiertas y participativas. Los defensores de la web, resaltan que una mayor participación dará lugar a una mayor sabiduría. Los críticos hablan de “la estupidez de la muchedumbre”. Los autores señalan las dos posturas y se sitúan en una posición intermedia.

En la última parte, “lo que está cambiando”, se analiza la transformación que la web está produciendo en el ámbito económico. Ante los cambios en las relaciones comerciales y de información, las empresas y los medios de comunicación están abriendo sus puertas poco a poco al mundo digital.

Los autores terminan con una mirada al futuro y a las posibles tendencias que podemos encontrar a corto y medio plazo.

Los “visionarios” hablan de procesos mágicos, mientras los críticos alertan de los límites y peligros. Este libro presenta las diferentes posiciones frente a un fenómeno que nos guste o no, está cambiando el mundo.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 14 de marzo de 2009

Semana de la Ciencia Ficción (III): "Certificado C99+"

¿Qué harías si supieras cuanto tiempo te puede quedar de vida?

Pregunta difícil e inquietante, ¿verdad? Pues este es el argumento de la novela “Certificado C99+” escrita por Lluís Hernández i Sonali (editorial La Galera, 2008).

Cuando leí el argumento de esta novela decidí leerla porque me pareció muy original y sugerente. Una vez terminada su lectura puedo decir que es una historia realmente excepcional. El libro se presenta como novela juvenil, aunque volvemos a encontrarnos con una historia como “El niño con el pijama de rayas”, con una trama apasionante que plantea temas trascendentes para cualquier lector.

La narración nos sitúa en un futuro sin especificar, donde la ciencia ha conseguido controlar la energía de los agujeros negros y poder determinar a través de ellos si una persona permanecerá con vida en el futuro.

El increíble descubrimiento plantea una serie de problemas sociales que obligan a la creación de La Corporación, que se encarga de controlar el uso correcto de esta información. Para ello crean la Ley única del Certificado, que permite solicitar un certificado individual que determina si una persona continuará con vida en el período de tiempo que especifique el certificado. 5, 10, 15 o más años.

La novela va presentado diferentes personajes que tendrán experiencias singulares con el uso de los certificados. Con una atmósfera absorbente y un ritmo frenético, las situaciones imaginadas por el autor son muy originales y plantean dilemas éticos de difícil solución. La existencia del Certificado revoluciona la forma de vida del ser humano, interfiriendo en los trabajos, seguros médicos, también en las hipotecas (¡cómo no!), incluso en los viajes en avión (no te pierdas esta parte, es absolutamente genial). No quiero comentar más sobre la trama porque es mejor descubrir estas situaciones durante la lectura.

Un descubrimiento que en apariencia es muy positivo, puede convertirse en un elemento dañino para el individuo y también para toda la humanidad. El final es decepcionante, pero se perdona por lo apasionante que resulta toda la narración. No te pierdas esta novela que en un futuro puede cambiar de género y pasar de Ciencia Ficción a novela realista… ¿Cuánto falta para eso? No lo sé, el Certificado no lo dice…

Puedes conmprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 12 de marzo de 2009

Semana de la Ciencia Ficción (II): "El último día de la creación"

El escritor Wolfgagn Jeschke es considerado el maestro alemán de la ciencia ficción y en su novela “El último día de la creación” (editorial ViaMagna, 2008) propone el sugerente tema de los viajes en el tiempo.

El comienzo del libro es atractivo y engancha para seguir leyendo. En la zona del Mediterráneo aparecen 3 objetos que tienen millones de años de antigüedad, pero que están hechos de materiales actuales. Este es el punto de partida de un proyecto que tiene como objetivo retroceder 5 millones de años en el tiempo. Para realizar la misión se crea un comando formado por científicos y militares.

Lo original de la novela es la meta que los creadores del proyecto persiguen. El deseo de viajar en el tiempo no tiene otra motivación que la económica, pretenden transportar el petróleo árabe desde el pasado hasta el presente, haciéndose así con el deseado “oro negro”.


El comando es trasladado al pasado, pero lo que encuentran allí no tiene nada que ver con lo que esperaban y su existencia se convierte en una auténtica pesadilla. El autor describe un mundo en el pasado según la teoría evolucionista que es muy curioso e imaginativo pero que me confirma que para creer en esta teoría hay que tener mucha, pero que mucha fe.

Pero lo más interesante es ver cómo los intereses políticos y económicos prevalecen sobre la vida del individuo, en este caso del personal que se presenta voluntario para viajar al pasado. La novela fue escrita en el año 1981 pero su argumento es de gran actualidad. En la sociedad de hoy los derechos y libertades del individuo siguen en un segundo plano a favor de un supuesto “bien común”, que no es otra cosa que los intereses de los más poderosos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Semana de la Ciencia Ficción (I): "En tiempos de Guerra"

Comenzamos esta semana especial dedicada a la Ciencia Ficción con una de las últimas novedades de la editorial La Factoría de Ideas. “En tiempos de guerra” Kathleen Ann Goonan (2009, 408 pag).


Sam Dance, el protagonista, se alista en el ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. La muerte de su hermano durante el ataque a Pearl Harbor marcará su vida y le abrirá los ojos al dolor y sufrimiento producidos por la maldad del hombre. Sus conocimientos en ingeniería química y, de forma curiosa, su pasión por el Jazz, le permitirán formar parte de un misterioso proyecto que intenta construir un aparato que termine para siempre con la guerra.

La primera parte del libro es un recorrido por varios países europeos durante la parte final de la Guerra. Sam y su amigo Wink, serán testigos principales de acontecimientos claves de la guerra y de la barbarie nazi.

En la segunda parte, Sam irá descubriendo las consecuencias de la puesta en marcha del aparato. En una narración compleja, asistiremos a diferentes realidades históricas realmente sorprendentes. Acontecimientos históricos como la crisis de los misiles, la guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy y, de manera especial, el lanzamiento de la bomba atómica, cobrarán una nueva perspectiva de la mano de ese extraño aparato.

La novela plantea la búsqueda de una solución a la maldad y la violencia del hombre y refleja el anhelo de conseguir una paz duradera. Ante las diferentes posibilidades que se van generando, el sentimiento es de temor y miedo por las incógnitas que se plantean. La autora consigue que nos identifiquemos con el protagonista en su angustia y dudas ante las diferentes alternativas que se van presentando mientras esperamos el desenlace final.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 8 de marzo de 2009

Semana especial dedicada a la Ciencia Ficción

La próxima semana dedicaré un especial a las novelas de Ciencia Ficción. Tengo que decir que no soy un experto en el tema, pero mi amigo Julio Martínez (a quién podéis leer en sus blogs "Vidas en red" y "Estudios Bíblicos") me ha enganchado al género. Confiado en su buen criterio, me animé a leer este tipo de novelas y seleccioné tres novedades que por su argumento me parecieron muy interesantes. En las próximas entradas veréis el resultado.

- "En tiempos de guerra", Kathleen Ann Goonan: ¿puede el ser humano crear una máquina para conseguir la paz?

- "El último día de la creación", Wolfgagn Jeschke: ¿qué utilidad le darían los gobiernos a una máquina del tiempo que les permitiese viajar al pasado?

- "Certificado C99+", Lluís Hernández i Sonali: ¿cómo afectaría a la sociedad poder saber el tiempo de vida le queda a cada individuo?

Inquietante, ¿verdad? Pues no te pierdas las próximas entradas...

viernes, 6 de marzo de 2009

“T de Trampa” La nueva novela de la serie “El Alfabeto del Crimen”

La escritora norteamericana Sue Grafton ha publicado la novela “T de Trampa” (editorial Tusquets, 2008), que supone el libro número 20 dentro la serie “El alfabeto del crimen”, protagonizada por la detective Kinsey Millhone.

Como en toda serie, lo ideal es comenzar por el primer libro, aunque en este caso puedes empezar perfectamente la lectura por esta última novela porque las tramas son independientes y la autora ofrece información anterior sobre la vida de la protagonista.

En esta aventura vas a encontrar una trama muy sencilla, alejada de los grandes casos, pero esa es la grandeza del libro. A partir de dos casos muy rutinarios, la autora nos lleva hacia unos acontecimientos que muestran la maldad que anida en el corazón del hombre.

El primero de los casos tiene que ver con un vecino de la detective, un anciano cascarrabias que sufre una caída y será atendido por una enfermera llamada Solana Rojas. Kinsey se dará cuenta de que la situación del anciano empeora de forma alarmante y sospechará de la enigmática enfermera.

A la vez, la detective tiene que investigar un caso en apariencia sencillo, un accidente entre dos vehículos. Para demostrar la inocencia de su cliente tendrá que encontrar a un testigo cuyo testimonio es crucial, pero cuya búsqueda se hace muy difícil.

Sue Grafton enlaza estos dos casos y otras tramas secundarias para tratar temas preocupantes como la pederastia y el abuso de los más débiles como son en este caso, los ancianos.

“Siempre habrá alguien dispuesto a aprovecharse de los vulnerables, es decir, de los más jóvenes, de los más viejos y de los inocentes de cualquier edad”

Esta preocupación de la autora por los más débiles me recuerda cómo en la Ley que Dios dio al pueblo de Israel se protegía de forma especial a los estamentos más frágiles de aquella sociedad, los ancianos, las viudas y los extranjeros.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

¡Ya somos más de 150 Devoradores en el Grupo de Facebook!

El grupo de Facebook "Me gustan los libros" ya tiene más de 150 ejemplares que han acudido al refugio natural de los Devoradores de libros. ¿Todavía no formas parte de la manada? Hazlo ya entrando aquí.

Hay varios debates abiertos en los que puedes participar.
- Los libros que te convirtieron en un "Devorador".
- Películas que destrozaron los libros que adaptaron.
- Libros recomendados para regalar a personas a las que no les gusta leer.

Y muchas cosas más...

miércoles, 4 de marzo de 2009

"El sari rojo" la increíble historia de los "Kennedy" de la India

En el año 2005, Javier Moro consiguió cautivar a más de un millón de lectores (entre los que me incluyo), con una obra extraordinaria “Pasión India” (editorial Seix Barral), en la que narraba la historia de la bailarina española Anita Delgado, quién en el año 1908 se casó con el maharajá de Kapurthala. La novela se ha traducido a más de 17 idiomas y se va a llevar al cine.

El escritor ha vuelto a realizar un libro espléndido con “El Sari rojo” (editorial Seix Barral, 2008).

Los elementos que han hecho de “Pasión India” un libro inolvidable, vuelven a repetirse en esta ocasión. Con su maravillosa capacidad narrativa, Javier Moro consigue que recorramos de forma hipnótica las más de 500 páginas que tiene el libro. Si comienzas a leerlo asegúrate de que no tienes planes a corto plazo, porque no vas a parar hasta que llegues a la última página.

En esta ocasión el autor narra la historia de Sonia Maino, una mujer italiana que se casó con Rajiv Gandhi y pasó a formar parte de la familia que ha sido calificada como los Kennedy de la India.

A través de los ojos de Sonia, asistimos a un desfile de personajes, conflictos familiares e intrigas políticas que te dejarán si respiración. El autor señala las virtudes de los personajes protagonistas, sin ocultar sus debilidades y graves errores que terminaron pagando muy caro.

La primera parte del libro se centra en la figura de Indira Gandhi. Su tenacidad política y capacidad de liderazgo consiguieron mantener los logros políticos logrados por el equipo perfecto formado por su padre Nehru Jawaharlal y por Mahatma Gandhi.

Sonia entrará a formar parte de la familia de forma tímida, desconociendo las costumbres y peculiaridades de la cultura india. Al lado de Indira, la italiana madurará y crecerá en lo personal y en el aspecto político, hasta llegar a ser la compañera ideal de su marido Rajiv cuando este tenga que ocupar el sitio de su madre. Sonia no escapará a la tragedia que persiguió a la familia Gandhi y tendrá que ocupar un lugar en la política que no desea con el fin de proteger a su familia.

Una familia singular… una historia fascinante… una delicia de libro. Si te gusta la lectura y la historia, las dos novelas de Javier Moro deben ocupar un lugar de honor en tu biblioteca.

Al recomendar este libro que nos acerca a la historia y cultura de la India, no puedo dejar de señalar la terrible situación que, en la actualidad, están sufriendo los cristianos en aquel país. Están siendo asesinados, torturados y las mujeres y niñas, violadas. Muy lejos de los ideales por los que luchó la familia Gandhi.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 2 de marzo de 2009

"Operación Spellbinder". Objetivo: crear un asesino capaz de matar al escuchar una palabra concreta.

La CIA contrató a un hipnotizador profesional en el año 1966 para intentar manipular a ciertas personas y conseguir que disparasen a Fidel Castro después de escuchar la palabra “cigarrillo”. El resultado de la operación fue un fracaso, a lo mejor les habría funcionado mejor usar la palabra “puro”.

Esta operación es solo una muestra de los proyectos que llevó a cabo la CIA entre los años 1953 y 1974 y que aparecen recogidos en el libro “CIA, Joyas de Familia” de Eric Frattini (ed. Martínez-Roca, 2008).

El libro ha sido realizado utilizando el material que la misma Agencia ha desclasificado. Ante esta revelación de información, Jorge Dezcállar, prologuista del libro, afirma que: “es de admirar la transparencia de un sistema político que posiblemente cometa errores –a mi juicio este libro recoge muchos-, pero no duda en reconocerlos haciéndolos públicos y sometiéndoles al veredicto de la opinión.”

Los hechos narrados en este libro superan a la mejor novela de espionaje. El autor nos sumerge en el complicado mundo de los servicios de inteligencia, donde encontramos agentes dobles, traidores, agentes de desinformación y todo tipo de personajes que ofrecieron sus servicios en un mundo con dos sistemas enfrentados durante la llamada Guerra Fría.

Las Joyas de Familia de la CIA, son las operaciones ilegales o de dudosa moralidad llevadas a cabo por la Agencia. A lo largo de las páginas del libro vamos a descubrir proyectos que nos pueden dar risa, pero que costaron la vida a muchos cientos de personas que fueron usadas como cobayas humanas.

Destaca la figura del científico Sidney Gottlieb, director del Proyecto MKULTRA, que diseñó todo tipo de venenos y drogas para intentar asesinar a diferentes dirigentes políticos de todo el mundo. Para llevar a cabo sus proyectos no dudó en usar la tortura y experimentos que causaron la muerte o secuelas irreversibles en los afectados. Presidentes de Estados Unidos como Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon apoyaron estos proyectos, aunque intentaron quedar al margen y evitar todo tipo de responsabilidad.

Destaca la obsesión de Kennedy por asesinar a Fidel Castro que le llevó a contratar a la Mafia para intentar su “ejecución”. La descripción de los métodos usados, es un extraordinario despliegue de imaginación. Para deteriorar la imagen pública del dictador, llegaron a intentar crear un cigarro que, cuando se encendiese, ¡provocase la caída de su barba!

Las diferentes administraciones tuvieron en el punto de mira a varios dirigentes de diversos países: Naser, Che Guevara, Salvador Allende, Trujillo, etc. En la mayoría de los casos no consiguieron asesinarlos, pero apoyaron el derrocamiento de muchos de ellos.

Drogas que controlan la mente, venenos que matan sin dejar rastro, experimentos con hipnosis, contactos con el mundo del ocultismo para influenciar en determinadas personas… parecen tramas sacadas de películas de ciencia-ficción, pero son reales, así lo demuestran los documentos oficiales. Este libro no es para demonizar la CIA en comparación con las demás Agencias. Desgraciadamente, estos métodos han sido usados igualmente por los demás servicios de inteligencia, únicamente que en Estados Unidos los han hechos públicos. Creo que es una lección de democracia ¿no?

Para finalizar, UNA ADVERTENCIA: Uno de los trabajos del proyecto MKULTRA fue crear una pasta de dientes con sabor a diarrea para introducirla en los países comunistas. Así que, ten cuidado, porque si usas uno de estos botes tendrás para siempre un “delicioso” sabor a diarrea en el paladar... ¡sólo un buen libro te quitará el mal sabor de boca!... por ejemplo... "CIA, JOYAS DE FAMILIA".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 1 de marzo de 2009

"La crisis Ninja" (II): "En la vida puedes hacer lo que te de la gana, pero luego hay que pagarlo"

Además de explicar la crisis económica actual, el libro va más allá. Las conversaciones entre el autor y su amigo nos acercan también al mundo de la economía de forma sencilla, fácil, concreta y, por supuesto, muy divertida.

La globalización, el funcionamiento de una empresa, la devaluación de la moneda, los Presupuestos General del Estado y otros términos que nos pueden resultan extraños, son explicados con una sencillez increíble y sin dejar en ningún momento su ironía y sentido del humor. Hay capítulos realmente memorables, como el número 4 en el que compara los Presupuestos Generales del Estado con los Presupuestos de su familia. Su claridad contrasta con la actitud de los políticos, quiénes, según el autor: “explican las cosas para que no se les entienda”.

Si los primeros capítulos son muy buenos, los últimos son absolutamente geniales. Sus reflexiones y recomendaciones se pueden aplicar en cualquier área de nuestra vida. Ahora que se ha puesto de moda hablar de “la ética del trabajo”, “ética de la familia”, “ética de la política”, etc., el autor afirma que en la economía, como en toda nuestra vida, sólo hay una ética, la denominada “norma moral objetiva”. Él, como católico, cree que esta norma ha sido puesta por Dios en nuestros corazones y debemos aplicarla con coherencia en todas las áreas: familia, amigos, trabajo, etc.

La crítica a todos los responsables de la crisis va unida a un espíritu optimista y constructivo que defiende “la cultura del esfuerzo”. Afirma que hay que considerar que el tiempo que estamos viviendo es el mejor para nosotros, porque no tenemos otro y es en el que Dios nos ha puesto.

“El Optimismo consiste en sacar el mejor partido posible de cualquier situación concreta”. Este optimismo es el que propone Leopoldo Abadía, recordándonos que todos somos responsables y empresarios de nuestra vida. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en la crisis, y podemos aportar nuestro grano de arena para salir de ella.

Las conversaciones en ese bar cerca de San Quirico son un canto a la inteligencia y la sabiduría. El autor dice que “la gente debe exigir que se les hable de forma inteligente”. Sin duda, él ha predicado con el ejemplo. ¡Gracias, Leopoldo!

Los principios expuestos los podemos encontrar a lo largo de toda la Biblia, la “Norma moral objetiva”. Seguir estos principios ha cambiado vidas, familias y países enteros. ¡La mejor noticia es que puede seguir haciéndolo!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.