sábado, 31 de enero de 2009

"Roseanna" La primera novela de los maestros de Henning Mankell

Los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöo se casaron en el año 1962 y juntos crearon al personaje de Martin Beck, protagonista de diez novelas. La primera de ellas, Roseanna” apareció en el año 1965.

La editorial RBA, está publicando la serie completa. Además de la primera, también ha publicado “El hombre que se esfumó”, “El hombre del balcón” y “El policía que ríe”.

Los libros de Sjöwall y Wahlöo dieron un giro a la novela policíaca e influenciaron en los escritores que han protagonizado el boom de la novela sueca, especialmente de Henning Mankell, prologuista de la primera novela.


El personaje de Martin Beck rompe los esquemas del protagonista de novela negra. No es un héroe, sino una persona de a pie, que no tiene el control de los acontecimientos y tiene miedo al fracaso.

En este caso, tiene que descubrir al asesino de una joven, cuyo cuerpo aparece en un lago de Suecia. Después de tres meses de investigación lo único que saben sobre la chica es su nombre, Roseanne, y su procedencia, Lincoln (Nebrasca). La lista de sospechosos asciende a 85 personas. ¿Podrá descubrir al culpable?

La narración se centra en el trabajo de investigación de Martin Beck y todo el equipo policial, con las limitaciones de no poseer los medios tecnológicos actuales, lo cual dificultaba grandemente su tarea. Las pistas se van presentando de forma convincente, al ser consecuencia del trabajo policial, unido a un toque de suerte e intuición personal.

Novela imprescindible para todos los amantes de la novela negra, especialmente los seguidores de Mankell, que disfrutaran con el personaje de Martin Beck y encontrarán las fuentes del genial Kurt Wallander.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 23 de enero de 2009

El inspector Wallander (II)

Después de la primera parte, en esta entrada voy a hacer un pequeño resumen de cada libro de la serie de Wallander. Voy a empezar con un ranking de los libros por orden de preferencia. Entre los "Mankellianos" que conozco creo que hay unanimidad en cuanto a cuál es el mejor de todos, "Pisando los talones". En cuanto al resto, es cuestión de gustos y ya sabéis que cada lector es un mundo. Este es mi orden de preferencia, aunque... recordad... todos son MUY BUENOS.

1º "Pisando los talones"
2º "La quinta mujer"
3º "Cortafuegos"
4º "Los perros de Riga"
5º "La falsa pista"
6º "El hombre sonriente"
7º "La pirámide"
8º "Asesinos sin rostro"
9º "La leona blanca"

Y ahora, el resumen de cada libro por orden cronológico, que aconsejo como forma de leer la serie.

- “Asesinos sin rostro”. Primer caso de Wallander. Un matrimonio de ancianos aparece asesinado en una granja. El marido ha sido torturado y la mujer estrangulada. La investigación les llevará a descubrir el lado oscuro de los prejuicios raciales.

- “Los perros de Riga”. Un bote salvavidas llega a la costa sueca con dos cadáveres a bordo. Los dos hombres asesinados son de Letonia, por lo que Wallander tendrá que viajar a Riga e investigar en medio de un ambiente de corrupción generalizada.

- “La leona blanca”. Una agente inmobiliaria aparece asesinada en una granja de Suecia sin que la policía vea un móvil claro. Paralelamente, en Sudáfrica una organización de extrema derecha prepara el asesinato de un importante dirigente político, para ello envía un asesino a sueldo a una ciudad de Suecia…

- “El hombre sonriente” . Un abogado muere en extrañas circunstancias en una carretera secundaria. La investigación de su muerte les llevará a establecer contacto con el principal sospechoso, un mecenas rico con una sonrisa amenazante que iniciará un duelo de caracteres con Wallander.

- “La falsa pista”. Una joven extranjera se suicida quemándose a la bonzo. Wallander y su equipo investigan su identidad y motivos para el suicidio y descubren que un asesino en serie está actuando de forma implacable. La única pista sobre la que trabajan les lleva a investigar en las altas esferas de la política.

- “La quinta mujer”. El primer libro de la serie que se publicó en España y uno de los mejores. Tres hombres aparecen sádicamente asesinados en un corto intervalo de tiempo. Aparentemente los asesinados llevaban unas vidas rutinarias y tranquilas, pero el asesino parece moverse por un sanguinario deseo de venganza.

- “Pisando los talones”. Sin duda, ¡la mejor novela de Wallander! Svedber, uno de los compañeros de Wallander ha desaparecido. El policía se encontraba investigando las desapariciones de unos jóvenes que siguen sin dar señales de vida. El equipo policial tendrá que investigar contrarreloj unos sangrientos crímenes y averiguar qué ha ocurrido con su compañero desaparecido.

- “Cortafuegos”. Un hombre muere de forma extraña en un cajero automática. Poco después, dos jóvenes asesinan salvajemente a un taxista. Muestran una actitud agresiva y una de ellas consigue huir. Al día siguiente se produce un problema en una estación eléctrica de la región. Wallander descubrirá que los tres hechos están relacionados y tendrá que enfrentarse a una posible traición dentro de su equipo.

- “La pirámide”. Colección de casos investigados por Wallander anteriores en el tiempo a los sucesos de la primera novela “Asesinos sin rostro”. Se puede leer al principio de la serie, pero creo que es mejor leerla al final, una vez que se conoce a la perfección al personaje y se pueden saborear sus comienzos policiales.

Mi parte ya ha terminado, te he presentado a Kurt Wallander... ¡AHORA TE TOCA A TI DISFRUTAR DE SUS LIBROS!

Puedes comprar los libros aquí: Popular Libros.

jueves, 22 de enero de 2009

El inspector Wallander (I)

En la anterior entrada recomendaba un libro de Henning Mankell y no puedo dejar pasar más tiempo sin presentaros al inspector Wallander, el genial personaje creado por Mankell.

La novela policíca está viviendo unos años de gloria en Suecia y Henning Mankell es el principal "culpable". Autores como Stieg Larsson y Camilla Lackberg han seguido su estela de éxito.
Mankell ha creado un personaje inolvidable, el inspector Kurt Wallander, que rompe completamente con el perfil del investigador tradicional. Es un antihéroe, con salud débil y tendencia a engordar. Comete errores pero es persistente en la investigación y su instinto le salva en situaciones complicadas.

Su vida personal es caótica, está divorciado y tiene una relación tensa con su hija Linda. El trato que mantiene con su padre también es muy particular y, a la vez, emotivo. A lo largo de las novelas vemos como el personaje evoluciona en sus relaciones familiares y sentimentales, a la vez que nos guía a través de los cambios sustanciales que se van produciendo en la sociedad de Suecia.

(Foto del actor que interpreta a Wallander en la serie de televisión en Alemania)

En cuanto a las tramas policiales las novelas tienen una gran variedad de argumentos, cada libro es diferente, algunas de ellas nos llevan a otros países como Letonia y Sudáfrica, otras tratan sobre racismo, corrupción política, sectas, venganza, etc.

Los libros de la serie fueron apareciendo de forma alterna en España, pero creo que la mejor manera de leerlos es por orden cronológico porque, aunque las tramas son independientes, la vida de Wallander evoluciona a lo largo de los libros, tanto en su carácter, como en sus relaciones con todas las personas de su alrededor.

Este es el orden original:
“Asesinos sin rostro”, “Los perros de Riga”, “La leona blanca”, “El hombre sonriente”, “La falsa pista”, “La quinta mujer”, “Pisando los talones” y “Cortafuegos".
"La pirámide" es una recopilación de los primeros casos de Wallander que se puede leer al principio o al final de la serie.

Henning Mankell aparcó el personaje de Kurt Wallander y publicó “El retorno del profesor de baile”, otra novela policíaca protagonizada en este caso por el joven Stefan Lindman.
En la siguiente novela, “Antes de que hiele”, el autor recupera a Kurt Wallander, pero en este caso comparte protagonismo con su hija Linda, recién ingresada en la policía y el agente Stefan Lindman. Juntos tendrán que enfrentarse al fanatismo religioso de una extraña secta.


El conjunto de la serie de Wallander es recomendable en primer lugar para los seguidores de la novela negra, pero también para cualquier lector, por la riqueza de los personajes y temas tratados y el cuadro social que nos dibuja Mankell de forma magistral.

(En la próxima entrada haré un breve resumen de cada libro de la serie)

miércoles, 21 de enero de 2009

LA CODICIA (V): Finalizamos con "El chino"

La codicia es la protagonista de los crímenes y situaciones trágicas que aparecen en “El chino”, la última novela del genial Henning Mankell publicada por editorial Tusquets.

El punto de partida es magistral, en un pueblo sueco aparecen asesinadas diecinueve personas. El descubrimiento de los cadáveres y las primeras investigaciones nos muestran al mejor Mankell, en la línea de la serie de Wallander. La protagonista en esta ocasión es la jueza Birgitta Roslin quién, de forma casual, se verá envuelta en una investigación paralela sobre lo que ocurrió en ese pueblo.

La narración retrocede después al año 1860, en un estremecedor relato sobre la historia de miles de chinos que fueron secuestrados y llevados como esclavos a Estados Unidos para la construcción del ferrocarril.

La tercera parte del libro enlaza los dos acontecimientos y lleva a la jueza hasta China para ver en primera persona los cambios que está atravesando ese país y descubrir quién puede esconderse detrás de los horribles asesinatos.

Después de un planteamiento y desarrollo inicial emocionante, la resolución del caso es un poco decepcionante, tal y como sucede en el thriller de “El cerebro de Kennedy”. Seguramente la razón sea que estamos acostumbrados a los libros de Wallander, en los que los casos son resueltos de forma convincente, culminando una trama policial excelente.

Los libros de Mankell tienen un aspecto de denuncia y compromiso social, aunque en este caso hay exceso de discurso político que ralentiza en ocasiones el desarrollo de la acción. A pesar de esto, el estilo inconfundible del autor y los aspectos brillantes de la narración hacen del libro una obra interesante y recomendable, que saciará la sed de sus seguidores a la espera de otro libro protagonizado por el inspector Wallander.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 17 de enero de 2009

LA CODICIA (IV): ¿Qué secreto escondía el testamento de William Shakespeare?

“Buen amigo, por amor de Jesús, abstente
de cavar el polvo encerrado aquí.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras,
y maldito sea el que mueva mis huesos.”

¿Te suenan estas palabras? Es el epitafio que William Shakespeare dejó escrito para su tumba. Son frases enigmáticas que contribuyen a alimentar el misterio que embargó la vida y la muerte del conocido escritor. En la novela “La noche de la tempestad” (editorial Grijalbo), César Vidal nos desvelará el significado del testamento de Shakespeare, cuyo contenido también ha dado lugar a todo tipo de especulaciones.

Susanna, una de las hijas del escritor y principal beneficiaria del testamento, comprobará a través de la narración de un enigmático y fantástico personaje, que toda la imagen negativa que ha tenido de su padre ha sido un engaño y comprenderá el porqué de su actitud aparentemente distante y despreocupada.

El punto culminante de la novela sucede durante una noche de tormenta, cuando Shakespeare está a punto de cometer un acto de venganza que puede arruinar su vida, pero de forma providente escucha el mensaje de un predicador. Las palabras de este hombre sobre una parábola de Jesús abrirán los ojos del escritor a la realidad del perdón de Dios a través del sacrificio de su Hijo Jesucristo en la cruz.

Lee esta novela y... ¡verás a Shakespeare como nunca lo habías imaginado!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 14 de enero de 2009

LA CODICIA (III): Daniel recomienda "El silencio del asesino"

Al ver que en el blog se están recomendando libros relacionados con la codicia, quiero hablaros de una novela policíaca juvenil que trata también el tema. Al fin y al cabo, ya lo dijo el gran Hércules Poirot en la novela “Peligro inminente”, hay cuatro motivos para cometer un asesinato:

1.- Ganancia material (o sea, codicia).
2.- Crimen pasional. Odio o amor convertido en odio.
3.- Celos.
4.- Miedo, ocultar cierta información.

Los que habéis leído “El enigma de la lápida” y “El manuscrito perdido” podéis comprobar cuáles son los motivos de los asesinatos que investigué con mis amigos.

En este caso, estamos en el aparto número uno. La novela se titula “El silencio del asesino”, escrita por Concha López Narváez (Editorial Espasa, 2008).

Tiene una cubierta muy atractiva, algo que me gusta mucho porque los libros tienen que entrar en primer lugar por los ojos, aunque luego es muy importante el contenido, claro.

El protagonista de esta novela es Ernest Morrison, un hombre que lleva 10 años viudo y disfruta de una vida de lujos y caprichos al ser el único heredero de toda la fortuna de su mujer. Pero su vida cambia cuando una excavadora remueve por accidente unas tierras en el jardín de su casa y aparecen los restos de un cadáver que todos sospechan que es el de su mujer.

La novela se centra en el juicio a Ernest como principal sospechoso del asesinato, presentando a los diferentes testigos que reconstruyen la vida de Ernest y su mujer y nos ayudan a entender qué es lo que ocurrió realmente. El acusado guarda un extraño silencio que lo único que hace es confirmar que es culpable. Cuando creemos que está todo claro, la historia da un giro sorprendente que nadie se espera.

Un libro para disfrutar, entretenido y que es ideal para que los jóvenes se aficionen a la novela policíaca.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 12 de enero de 2009

LA CODICIA (II): "El testamento", una de las mejores novelas de John Grisham

La segunda de las novelas sobre el tema de la codicia es “El testamento” de John Grisham (Editorial Zeta Bolsillo). En este libro, Grisham continúa con la temática judicial, común en casi todos sus libros, ya que él ejerció durante varios años como abogado civil y penal. La mayoría de las novelas de Grisham se han llevado al cine, "El cliente", "Tiempo de matar", "Causa justa", "La tapadera", "El informe pelícano", "El jurado", etc.


Es una lástima que "El testamento" no se haya hecho en película, pero no es de extrañar, en este caso el personaje cristiano es tratado de forma muy positiva y eso no está de moda ¿verdad?



El comienzo es impactante, eléctrico. En sólo 30 páginas el lector se queda pegado al libro y sin posibilidad de abandonar su lectura. Si estas páginas no consiguen llamarte la atención, no sigas leyendo.
No puedo desvelar mucho del contenido porque estropearía las sorpresas que el autor tiene reservadas a largo de la obra.

Sólo voy a resaltar que vemos reflejada la avaricia y la codicia que el dinero produce en el ser humano, concretamente en las ex esposas e hijos de un millonario, que se pelean cruelmente por su herencia. Aparte de esta temática, ya de por sí interesante, lo que da un tono especial a la novela es el encuentro del protagonista con una misionera que cambia su vida y da un giro al desarrollo de la novela.

¡Deliciosa!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 9 de enero de 2009

LA CODICIA (I): ¿Qué harías si te tocasen 9 millones de euros en la lotería?

Este es el argumento del primer libro que voy a recomendar relacionado con el tema de la codicia. Se titula "La lotería" de Patricia Wood, publicado por editorial VíaMagna.

En España, hace dos días se celebró el sorteo del niño, y millones de personas volvieron a poner su esperanza en que su décimo sea el agraciado.

Esta novela nos cuenta la historia de una persona cuyo boleto de lotería fue agraciado con ¡¡¡12 MILLONES DE DÓLORES!!! (unos 9 millones de euros).

Perry, su protagonista, recuerda mucho a Forrest Gump, aunque en este caso la historia es más realista. Tiene tiene 32 años y un coeficiente intelectual de 76. Rechazado por su madre y sus hermanos, se cría con su abuela, quién le enseña todo lo que necesita saber para sobrevivir en la vida y le insiste en que no es retrasado, simplemente lento.

La muerte de su abuela le convierte en una carga que su familia no quiere aceptar, quedando con la única compañía de dos amigos que le ayudan a superar la triste pérdida. Poco tiempo después, consigue ganar 12 millones de dólares en la lotería y ve cómo su vida se transforma por completo.

Su madre y sus hermanos aparecen como alimañas dispuestos a aprovecharse de su retraso y hacerse con el dinero. Perry tendrá que sobrevivir a sus estratagemas con la ayuda de sus amigos y aplicando los sabios consejos que su abuela le daba. Su actitud ante la vida demostrará que “la inteligencia no siempre determina las capacidades de una persona."

Este libro nos enseña también que la vida tiene cosas muchos más importantes que el dinero. Desde la mirada inocente de Perry, asistimos al triste espectáculo del poder de atracción del dinero, en contraposición con el poder del amor y la amistad.

Según la autora, para escribir la novela se inspiró “En varias experiencias personales: en mi cuñado, que tenía Síndrome de Down... En mi experiencia como profesora de estudiantes con necesidades especiales; y en mi padre, que ganó 6 millones de dólares en la lotería de Washington. Después, estaba por supuesto mi deseo de ser escritora. Todo eso se combinó y me ayudó a crear la historia de LA LOTERÍA”.

¡La combinación ha resultado muy interesante!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 6 de enero de 2009

El enemigo del año: LA CODICIA

El periódico El Mundo publica todos los años una serie en la que nombra al personaje, ciudad y enemigo del año. En el año 2008, el enemigo designado ha sido “La codicia”. Creo que todos estamos de acuerdo en que la principal causa de la crisis económica mundial que estamos viviendo es la codicia y la avaricia del hombre, desde los directivos de empresas y bancos, hasta el más común de los mortales.

La esperanza de que hayamos aprendido algo de esto se esfuma al escuchar consejos como los que se daban para los ganadores de La Lotería en España: “No caigáis en la tentación de pagar las deudas con el dinero ganado, invertir los millones y obtendréis más beneficios”. ¡Qué triste y penoso! Ya lo dijo el apóstol Pablo en la primera carta a Timoteo: “raíz de todos los males es el amor al dinero”. Igualmente en el libro de Eclesiastés encontramos que “el que ama el dinero, no se saciará de dinero”.

En las próximas entradas voy a recomendaros varias novelas que tratan el tema de la codicia desde diferentes perspectivas.

- "LA LOTERÍA" Patricia Wood

- "EL TESTAMENTO" John Grisham

- "LA NOCHE DE LA TEMPESTAD" César Vidal

- "EL CHINO" Henning Mankell

Espero que disfrutéis con su lectura.

lunes, 5 de enero de 2009

Más información sobre "Una decisión arriesgada"

Patricia Edith, de Argentina, hizo un comentario en la entrada anterior en el que me preguntaba sobre si tuve problemas para entrar finalmente en Estados Unidos.
Quiero aprovechar esta pregunta para añadir algo más de información a lo que escribí en "Una decisión arriesgada".

- El protagonista del relato no soy yo, es otra persona de la que prefiero no desvelar su nombre por motivos de seguridad.
A partir de ahora me referiré a él con el alias de "Jabugo".

- Se sabe que "Jabugo" llegó al aeropuerto porque varios testigos le identificaron.

- A partir de ahí, se le perdió la pista. Sus padres movieron cielo y tierra para encontrarle, pero no lo consiguieron.

- Lo único que recibieron de las autoridades americanas fue el diario de "Jabugo" que, según su versión, apareció tirado en el aeropuerto.

- Lo último que escribió en el diario fueron las palabras que aparecen en "una decisión arriesgada", pero sus padres comprobaron que alguien había arrancado la siguiente página.

- Muchas preguntas quedan en el aire, ¿qué le pasó a "Jabugo"?, ¿qué había escrito en la página que faltaba?, ¿quién la arrancó? Y, lo más importante, ¿qué pasó con el jamón?...

¿Sabéis algo más sobre "Jabugo"? ¿Alguien lo vio después de llegar al aeropuerto?

Creo que hay una suculenta y apetitosa recompensa para quien aporte alguna pista...

viernes, 2 de enero de 2009

"Una decisión arriesgada"

¿Sabéis? ¡He ganado un concurso de relatos!... Lo convocaron en mi trabajo y... ¡fui el único que se presentó! Pero bueno... eso no se lo digáis a nadie ¿vale?
El tema era libre, la única condición es que no podía ocupar más de 2 hojas y debía comenzar con esta frase:

"Aquel día comenzaba una nueva etapa de mi vida, cogí la maleta y salí de mi casa..."

Puse la neurona a trabajar y este es el resultado, espero que os guste.

"UNA DECISIÓN ARRIESGADA"
Aquel día comenzaba una nueva etapa de mi vida, cogí la maleta y salí de mi casa. Era la primera vez que viajaba en avión y estaba nervioso. Un amigo que había viajado en varias ocasiones me había intentado animar diciendo que la probabilidad de un accidente de avión era la más baja, pero qué queréis que os diga, no había conseguido tranquilizarme. Alguno también se había burlado de mí, pero me daba igual ¡el miedo es libre! Por lo menos eso dicen ¿no? Además, tenía otra razón para estar nervioso… lo que llevaba escondido en la maleta. ¿Lo habría camuflado bien? Pensaba que sí, que el escondite era perfecto. Pero, nunca se sabe, todas las precauciones son pocas. Por seguridad, esto no se lo había contado a nadie, ni a mis propios padres. Ya sé que muchos me habían acusado de ser un neurótico y preocuparme demasiado por las cosas, pero ya sabéis el dicho ¡hombre prevenido vale por dos!
El trayecto hacia el aeropuerto se me hizo largo. Mis padres hablaban sobre mí pero, si os digo la verdad, no escuché nada porque iba pensado en lo que me esperaba en Estados Unidos. La beca de la Universidad de Yale para estudiar el Master de Literatura norteamericana me había llegado de forma inesperada. Cuando finalicé la carrera de Filología Inglesa con la mejor nota, no sólo de mi promoción, sino de la historia de la Universidad, no podía imaginar la cantidad de ofertas que me iban a llegar desde varias universidades privadas. La oferta de Yale era imposible de rechazar, aún así me costó mucho tomar la decisión de aceptarla. La mayoría de los compañeros de clase me envidiaban, pero yo estaba muerto de miedo. No me gustaba la idea de pasar un año en América, lejos de mi familia, sin conocer a nadie. Además, Estados Unidos era muy diferente a España, y estaba el tema de la comida… ¡Cuánto iba a echar de menos la comida española!
Siempre había sido muy casero y me había costado mucho salir de mi ambiente. Mi madre decía que era demasiado raro, que tenía que relacionarme. Pero nunca me ha gustado confraternizar con mis compañeros. La razón no es la timidez, sino la seguridad. Nunca se sabe qué segundas intenciones puede tener alguien cuando quiere entablar amistad. Sólo hacer falta ver un día el telediario para darse cuenta de las barbaridades que puede cometer una persona al que todos sus vecinos consideraban una persona normal. Por eso nunca me había fiado de nadie. ¿Demasiado precavido? Yo creo que no.
Iba pensando en estas cosas, mientras nos acercábamos al aeropuerto. Un escalofrío recorrió mi cuerpo al recordar lo que llevaba en la maleta. Era la primera vez que me arriesgaba a “romper las reglas” ¡justo en este momento! ¿Estaba haciendo lo correcto? Todavía estaba a tiempo de abrir la maleta y sacarlo, pero no podía, había tomado la decisión y tenía que seguir adelante. Cuando facturé las maletas, mi corazón empezó a latir con fuerza, mientras grandes gotas de sudor caían por mi frente. Tranquilo, pensé, no tienen que notar nada raro, compórtate como si no pasara nada. Mis padres se despidieron de mí con mucha emoción, aunque yo no podía quitarme de la cabeza que en ese momento alguien podía estar examinando mi maleta. ¿Y los perros? Sabía que olfateaban cualquier tipo de droga y explosivo, pero confiaba en haberles podido despistar. Es curioso la cantidad de trucos que se pueden encontrar en Internet.
El avión despegó y eso fue señal de que había pasado el primer examen. El escondite había funcionado, por lo menos de momento. Pero quedaba lo peor, llegar a Estados Unidos e intentar entrar en el país. ¿Qué ocurriría? Había leído que las medidas de seguridad se habían multiplicado por la amenaza del terrorismo islámico, sobretodo en los vuelos que se dirigían a Estados Unidos. Al pensar en ello, me arrepentí por mi osadía. ¿Cómo podía haber sido tan estúpido? Comencé a llorar desesperado imaginando lo que podía esperarme cuando me enfrentase a la policía americana. Por lo menos, iban a cerrar Guantánamo…
Ya sé que alguno de vosotros podría pensar que estaba exagerando, que el hecho de llevar un jamón escondido en la maleta no era motivo para preocuparse tanto. Pero en ese momento estaba angustiado y aterrorizado, recriminándome la debilidad por el jamón ibérico que me había llevado a correr un riesgo innecesario e infringir la ley por primera vez en mi vida.