lunes, 14 de diciembre de 2009

"El club de los asesinos limpios"

"El club de los asesinos limpios", de Blanca Álvarez (ed. Espasa, 2009), es una novela juvenil de intriga que se adentra en el turbio mundo de la corrupción inmobiliaria. Antonio, el joven protagonista, es un apasionado de las novelas de detectives y comparte su afición con su padre, Pablo Larralde.

Un día, Antonio encuentra a su tío Ángel inconsciente en su despacho. Como buen aficionado a las novelas policíacas actúa siguiendo “los pasos lógicos de un plan de investigación”. Coge una carta que tiene su tío en su mano derecha y anota el última número que su tío había marcado en el teléfono. Antonio actúa de forma instintiva, ya que nada hacía presagiar que se tratara de un caso para investigar, todo parecía indicar que su tío había sufrido una embolia. Aunque el diagnóstico es grave, su vida estaba fuera de peligro.

Casualmente Basilia, la antigua niñera de la familia Larralde de 83 años de edad, es encontrada muerta en su casa por una fuga de gas. La carta que Ángel tenía en la mano era de Basilia y en ella le pedía ayuda a Ángel porque estaban chantajeándola para que se fuera del edificio en el que vivía.

La lectura de la carta le hace sospechar a Antonio que los dos sucesos están relacionados ya que en las novelas policíacas “no suele haber coincidencias, sino hechos que acaban por estar ligados siempre”.

El joven investiga en el barrio de Basilia para intentar averiguar lo que ha ocurrido. Allí conocerá a dos jóvenes inmigrantes, Asím y Bembó, que le ayudarán en la complicada investigación. Al principio la relación es tirante pero superarán las barreras iniciales y juntos descubrirán que “como en las mejores novelas, bajo el aspecto más inocente y más cotidiano se ocultaban los peores crímenes”. Una red de intereses inmobiliarios en la que están implicadas personas poderosas y conocidas puede estar detrás de la muerte de Basilia. Antonio luchará para que la muerte de la anciana no quede impune y descubrirá, de la mano de sus dos nuevos amigos, un mundo que desconocía completamente.

La investigación le pondrá en una situación comprometida en la que tendrá que decidir si vale la pena seguir hacia delante a pesar de las represalias que pueda tener. Contará, además, con la ayuda de su padre y de un inspector de policía. Conforme avanza la investigación, Antonio comprobará cómo sus conocimientos fruto de sus lecturas le sirven para resolver las situaciones que se le presentan y comenzará a crecer en su mente la idea de escribir su primera novela.

En esta novela juvenil, los lectores a partir de 11 años encontrarán una historia de misterio e intriga, a la vez que aprenden el valor del compromiso, la justicia, el respeto y la solidaridad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen resumen, pero creo que no me bastará para aprobar. Si mis compañeros se enrollan y con lo escrito tal vez saque un cinquillo.