sábado, 31 de octubre de 2009

Un vistazo rápido al cristianismo y al protestantismo

Hoy se celebra el día de la Reforma. Un día como hoy, en el año 1517, Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, dando lugar a la Reforma Protestante.

Para entender mejor el significado de la Reforma y su defensa de la lectura de la Biblia y de la vuelta a las prácticas y enseñanzas originales del cristianismo, voy a recomendar dos libros muy claros en su contenido.



“Los primeros siglos del cristianismo”, de Julien Ries (ed. Nerea, 2007), recorre los cuatro primeros siglos del cristianismo, desde sus comienzos hasta su afirmación definitiva.



Escrito de forma amena y sencilla, es una guía que nos ayuda a comprender los orígenes y extensión del cristianismo. Las ilustraciones y notas históricas y arqueológicas facilitan en gran medida la compresión de su contenido.

El autor tomo como referencia dos obras principales para encuadrar el contexto histórico: “Los Hechos de los Apóstoles” del evangelista Lucas y “La ciudad de Dios” de San Agustín.

Guiados por estos dos autores ilustres acompañamos a las primeras comunidades cristianas en sus orígenes, con su fervor y ánimo impulsado por la presencia del Hijo de Dios resucitado de entre los muertos y por el poder del Espíritu Santo. A continuación aparece el apóstol Pablo y el cristianismo se extiende por todo el imperio romano.

A partir del siglo II los apologistas cristianos tendrán que defender su fe de los rumores sobre sacrificios de niños, incesto, orgías, etc. y también de las herejías introducidas por las doctrinas gnósticas

Crece la persecución, con torturas y sacrificios hasta la llegada de Constantino y la concesión de la libertad a los cristianos en todo el Imperio.

En el libro vemos también cómo la institución de la iglesia va incluyendo dogmas y prácticas que se alejan de la enseñanza bíblica y que provocarán en el siglo XVI la imprescindible Reforma iniciada por Martín Lutero.

Para finalizar, nada mejor que las palabras de San Agustín: “los siglos pasados de la historia serían como tinajas vacías si Cristo no hubiera venido a llenarlas”.




“Las características del protestantismo”, de Lawrence E. Sullivan (ed. Nerea, 2008), es complementario al anterior volumen de la serie “Religiones del mundo”, y nos ayuda a comprender las enseñanzas de la Reforma que salió al paso de las prácticas y doctrinas de la iglesia católica romana que se había alejado del contenido de la Palabra de Dios.

Este libro es ideal para tener una comprensión global de lo que es el protestantismo. El autor realiza una síntesis de la vida de reformadores como Lutero, Calvino y Wesley, además de acercarnos a doctrinas fundamentales como la justificación por la fe.

El mensaje central que queda reflejado en el libro es el amor a la Palabra de Dios, y la figura central de la Biblia como norma de fe y de conducta que "habla directamente al corazón de cada hombre”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: