lunes, 14 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (XII): "A través del tiempo"

Aventuras e Historia se mezclan en la novela juvenil “A través del tiempo”, de Ted Bell (ed. ViaMagna-Pegasus, 2009), que se desarrolla en dos épocas diferentes, año 1939 antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y año 1805.

El protagonista es Nicholas McIver, un niño de 12 años, hijo del farero de la Isla del Viejo, la más pequeña de las islas del Canal de la Mancha. Su padre fue un héroe de guerra de la Primera Guerra Mundial. Aviador herido en la batalla, fue recibido en la isla como un héroe y lo que más deseaba Nick en el mundo era imitar a su padre y ser un héroe como él.

Quería demostrar a su familia que era valiente y estaba destinado a hacer grandes cosas en el mundo. Pero dudaba de sus capacidades: “¿Tendría él lo necesario para ser un héroe? ¿Era lo suficientemente valiente? ¿Lo suficientemente fuerte? ¿Lo suficientemente listo?"

A pesar de sus deseos, está convencido de que nunca tendría la oportunidad de ser un héroe en aquella pequeña isla plantada en medio de la nada. Pero dos descubrimientos transformarán completamente su perspectiva.

Junto a su hermana Kate, de 7 años, descubre un cofre en la playa que perteneció a un antepasado suyo, el capitán Nicholas McIver que sirvió a las órdenes del Almirante Nelson. Al mismo tiempo descubre un cajón secreto donde su padre guarda un diario en el que Nick comprueba que su padre no se dedica a observar a las aves migratorias como todos creían, sino que es un espía al servicio de Churchill. Éste está convencido de que los nazis van a ir a la guerra e intenta convencer a los ingleses de la gravedad de la situación. Para ayudarle, cuenta con un grupo de espías entre los que se encuentra el padre de Nick, encargado de vigilar el paso de submarinos nazis por el Canal.

Estos dos descubrimientos precipitan los acontecimientos. El padre de Nick es despedido de su trabajo y tiene que ir junto a su mujer a ver a Churchill. Nick y Kate se quedan al cuidado del Cañonero, dueño de la posada de la isla y amigo de la familia. Juntos, descubren que el cofre es en realidad una máquina del tiempo y que contiene una carta del antepasado de Nick escrita en el año 1805, en la que le pide ayuda porque la flota del almirante Nelsón está en peligro.

Los dos chavales, con la ayuda del Cañonero se enfrentarán a dos personajes enigmáticos, Billy el Sangriento y Ojo de serpiente que quieren el cofre. Para combatirlos, contarán con la colaboración de Lord Hawke y el comandante Hobbes, en cuyo castillo hay secretos increíbles que cambiarán el curso de la narración.

Nick, Hawke y el Cañonero viajarán al pasado para luchar contra los piratas, mientras Kate y Hobbes se quedan en el presente combatiendo a los nazis. Las dos narraciones se alternarán con un ritmo frenético, mientras los protagonistas intentan salvar el destino de su nación en dos épocas diferentes.

Aunque los españoles no salimos muy bien parados (en ninguna de las dos épocas) vale la pena acompañar a Nick en una aventura que pondrá a prueba sus capacidades para ser un héroe.

Iba a ser un verano para recordar. Piratas en la superficie y nazis en las profundidades".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: