lunes, 7 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (V): "El nombre del viento"

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí”.

Este es el resumen de la vida de Kvothe protagonista de la novela “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss (ed. Plaza & Janés, 2009), el primer título de una trilogía de aventuras y fantasía que se ha llegado a comparar con “El señor de los anillos”.


Aunque puede guardar cierto parecido con la obra de Tolkein, estamos ante una historia diferente. El libro de Rothfuss está ambientado en un mundo fantástico pero sus personajes, lugares y situaciones son más cercanas a la realidad, hasta el punto de que en algunos momentos podemos pensar en que estamos leyendo una novela histórica ambientada en la Edad Media.

La novela comienza con la visita de Devan Lochess, “El Cronista”, a la posada de Roca de Guía. Devan es narrador, recordador y recopilador de historias y está buscando a un personaje legendario, Kvothe, al que todos dan muerto desde hace varios años. Sospecha que Kote, dueño de la posada, es el personaje que está buscando y, no sin dificultad, consigue que termine confesando su verdadera identidad: “Me han llamado Kvothe el Sin sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos”.

“El Cronista” quiere reconstruir la historia de su vida, intentando distinguir la realidad del mito. En principio sólo consigue un resumen escueto por parte del protagonista: “Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron”. Pero, finalmente, consigue que Kvothe relate su historia desde el comienzo. Devan sabe que está ante un momento único ya que Kvothe le confiesa que: “Nunca he contado esta historia, y dudo mucho que vuelva a contarla” .

Esta primera novela es el relato de su infancia y adolescencia. Kvothe narra la felicidad vivida en su infancia, formando parte del grupo de artistas Edena Ruh al que pertenecían sus padres. Su gran maestro en la infancia fue el Abenthy, el arcanista. Junto a él aprendió botánica, astronomía, psicología, anatomía, alquimia, geología, química, etc, y consiguió dominar y controlar su mente. Gracias a él llegó a ser el hombre que fue. En una ocasión vio cómo Abenthy había llamado al viento y el viento había acudido. “Eso era magia, magia de la de verdad”, y estaba dispuesto a aprender a dominarla y conocer el nombre del viento. Kvothe se convierte en el mejor alumno que el arcanista había tenido, hasta el punto de que les dice a sus padres: “Vuestro hijo dejará su huella en el mundo como uno de los mejores” .

Abenthy le habla también de la existencia de los Chandrian, son 7 seres fantásticos, “son pura destrucción, sin sentido, sin motivo”. Con 12 años, Kvothe comprobará que estos seres son reales, ya que destruyen el campamento y asesinan a sus padres.

Sólo, tendrá que sobrevivir en el bosque y en la ciudad de Tarbean, donde pasará 3 años convertido en mendigo y ladrón. Fue una escuela de aprendizaje hasta llegar la Universidad, aunque “la mayoría de las lecciones fueron dolorosas y desagradables”.

Movido por la venganza, con 15 años, llega a la Universidad con un objetivo, ver su Archivo con decenas de miles de libros. "El Archivo encerraba respuestas, y yo tenía muchísimas preguntas. Quería averiguar todo lo que pudiera sobre los Chandrian".

Gracias a su sagacidad e inteligencia consigue ingresar y la segunda parte del libro es el relato de sus aventuras en la Universidad. Cómo se gana la enemistad de uno de los profesores y de varios alumnos; la superación de su pobreza y sus orígenes humildes; su relación sentimental con Denna, que le llevará a luchar con un dragón e invocar al fuego y al rayo para librarse de unos asesinos. Y, lo más importante, el descubrimiento que realizará en los Archivos, muy diferente a lo que él había imaginado.

Una historia de aventuras, misterio y fantasía, en la que tendrás que tener cuidado porque como dice el mismo protagonista: “No te creas todas las historias que te cuentan. Las historias mienten”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: