miércoles, 30 de septiembre de 2009

"¿Es eso cierto?"

“¡No hay duda! Si ahora se encuentra hojeando el libro o ya lo ha adquirido es porque seguramente pertenezca al mismo grupo de personas que yo, sí, sí, esa rara especie denominada Homo curiosos, unos extraños individuos que se distinguen del resto porque tienen un singular “apetito” por conocer y comprender todo lo que les rodea”.

El libro “¿Es eso cierto?”, de Alberto Granados (ed. Aguilar, 2009), responde a las expectativas del "Homo curiosos" y, además, puede convertirte en un miembro de esa especie si todavía no perteneces a ella.


El autor es periodista y lleva muchos años detrás de un micrófono (dirige y presenta en la SER los programas “A vivir que son dos días Madrid” y “Ser curiosos”), intentado demostrar que la ciencia es divertida y que debe ocupar el lugar que le corresponde en las estanterías o en las programaciones de radio y televisiones.

Puedo decir como “Homo curiosos” y “Mamífero Devorador de Libros” que soy, que este libro ya ocupa un lugar de privilegio dentro de mi biblioteca y te recomiendo que le hagas un hueco en la tuya.

Estructurado en ocho partes, el libro comienza con “Los premios Ig Nobel a los experimentos más absurdos”, galardón que premia los trabajos "más absurdos, inverosímiles y que más carcajadas han arrancado a la comunidad científica”. En estas páginas encontrarás estudios tan interesantes como “revisión exhaustiva de las pelusas acumuladas en el ombligo humano”, inventos curiosos como “ropa interior antigases fétidos” o casos médicos tan surrealistas como el de “un hombre que se pinchó el dedo y olió a podrido durante cinco años”. Prepárate para reírte a carcajadas con la relación de ganadores de estos divertidos premios.

El cuerpo principal de la obra lo componen lo siguientes cinco capítulos. “Leyendas urbanas del mundo científico”. Desmonta muchos de los supuestos que hemos dado siempre como ciertos: “usamos el 10 por cierto de nuestro cerebro”, “el pelo y las uñas pueden seguir creciendo después de muerto”, “los avestruces esconden la cabeza debajo de la tierra”. Repasa leyendas urbanas de la medicina y los remedios caseros y responde a preguntas tan sugerentes como “¿pueden soñar los ciegos?”.

“Errores y fraudes científicos a través del tiempo”. Relata los casos de científicos que “han traspasado la delgada línea, que separa el bien del mal, adjudicándose unos logros manipulados o nunca conseguidos”. Clonación, eslabones perdidos, descubrimientos en Marte... son muchos los casos que sacan los colores a la comunidad científica.

“Algunos inventos que cambiaron la historia”. Curiosa recopilación de los inventos que han transformado nuestra vida (televisión, teléfono, avión, Internet, etc), cuyas historias son dignas de conocer.

“OOPARTS, desafiando a la ciencia”. Acrónimo en inglés de “Out of Place Artifacts” o, lo que es lo mismo, “Artefactos fuera de lugar”. Relación de objetos descubiertos en lugares donde era imposible encontrárselos o en épocas donde tampoco debían de haber existido.

“Los forenses en la historia”. dedicado a los científicos que investigan cómo murieron los personajes históricos, algo así como “CSI brujuleando entre bibliotecas, museos, momias, etc”. Tutankamón, Colón, Napoleón, Beethoven, Billy “el niño”, Jack el Destripador, Rasputín y otros personajes conocidos pasan por la mesa de autopsias.

Finaliza con ”La conquista del espacio”, un recorrido por la carrera espacial desde sus inicios, con un análisis de las famosas fotografías conspiratorias de la llegada a la luna. “Científicas que cambiaron la historia”. Son muchas la mujeres científicas que han sido “marginadas, repudiadas, olvidadas, incomprendidas”, entre las que destaca Hipatia de Alejandría, protagonista de la próxima película de Alejandro Amenábar. Y “Víctimas de la medicina”, capítulo final dedicado a los errores médicos que podían haberse evitado.

Revelaciones sorprendentes, casos que nos hacen reír, personajes y experimentos estremecedores componen una deliciosa obra para saborear que cumple con creces la promesa hecha por su autor: “confíe en que pasará un rato muy entretenido mientras aprende o simplemente repasa un montón de temas curiosos.”

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: