miércoles, 15 de julio de 2009

"Leyendas urbanas y conspiraciones"

Prepárate para disfrutar y pasártelo en grande con el fabuloso mundo de las leyendas urbanas con el libro “Leyendas urbanas y conspiraciones” de Pedro Palao Pons (Libros Cúpula, 2009).


Comienza analizando el origen histórico de las leyendas. “Durante siglos, religiones, tradiciones y gobernantes se han ocupado de crear, alentar y mantener vivos en la memoria los tabúes más extraños. Historias la mayoría de las veces inventadas o adornadas con aditamentos singularmente increíbles o de tinte sobrenatural y mágico. Esta forma de sacralizar y mistificar lo cotidiano ha servido, durante milenios, para mantener el poder y el misterio sobre aspectos o cuestiones que no lo tenían”. A continuación realiza una definición, distinguiéndolas de otros terminos, describiendo cómo se fabrican y explicando las características que debe cumplir.

Sentadas las bases para poder identificar una auténtica leyenda urbana, el autor recorre las diferentes leyendas que inundan el planeta dividiéndolas en dos secciones principales.



1) “MENTIRAS, BULOS, LEYENDAS URBANAS Y OTRAS HIERBAS”.

Comienza con leyendas actuales que incorporan los últimos adelantos tecnológicos: “¡Cuidado con la TDT!”, “La maldición de la tecla F13”, “Windows nocivo para la salud”, etc.

Continúa después con el tema de la comida, en el que encontramos animales de todo tipo en diferentes alimentos como ratas en las hamburguesas del McDonald’s, pero también hay que tener cuidado porque puedes terminar comiendo gato, perro, incluso algún cadáver humano dependiendo del restaurante donde acudas a comer.

Si después de leer estas páginas decides comer menos y beber más líquido, tendrás que pensártelo porque la siguiente sección te depara desagradables sorpresas que puedes encontrar en las latas de Coca-Cola, Fanta, cerveza, incluso en el tetrabick del vino. Si crees que es mejor dejar de tomar refrescos y beber únicamente agua, puedes terminar bebiendo agua del váter ¡mucho cuidado!

El siguiente capítulo está dedicado al tema funerario en el que los miedos y temores inherentes al ser humano salen a relucir. Depósitos de cadáveres terroríficos, muertos que no lo están tanto, redes de tráfico de órganos, móviles que suenan dentro del ataúd, extensiones de cabello de origen más que dudoso, zombies o algo parecido y, por supuesto, mención especial tienen los cementerios en los que “no hace falta entrar en el terreno de lo paranormal para llevarse auténticas sorpresas o noticias desagradables”. Y para finalizar esta parte, ¿quién no tiene un amigo que ha estado en una boda en la que han cortado el cuello al novio con una motosierra?

Otro capítulo muy sugerente e imaginativo es el dedicado a los temas médicos, experimentos, conspiraciones, extrañas enfermedades, efectos secundarios de los medicamentos, errores médicos, mezclas mortales, etc, que completan un capítulo no apto para hipocondríacos.

La parte dedicada a temas relacionados con el delito muestra leyendas que nos advierten sobre peligros que están a la vuelta de la esquina. Asesinos en gasolineras, locos que andan sueltos, conspiraciones y dos leyendas que a todos nos han aterrorizado de pequeños, “Toc, toc, toc” y “Alguien lame tu mano”.

Finaliza esta sección con un capítulo dedicado a las supersticiones religiosas que demuestra la ignorancia social en cuanto a la Biblia y a las verdaderas enseñanzas del cristianismo.



2) “¿QUIÉN MANEJA LOS HILOS DEL MUNDO?”

Esta sección es calificada por el mismo autor como “uno de los terrenos más resbaladizos” porque “no siempre queda claro dónde está el límite de la verdad y la mentira”. Los famosos hombres de negro, las dudas sobre la llegada del hombre a la luna, maquinas que alteran el clima, el 11-S, Echelon, la muerte de Lady Di, Kennedy, Elvis Presley, John Lennon, etc, y otros temas más nos llenan de inquietud sobre todo lo que hemos aceptado como cierto.

Finaliza con un curioso epílogo sobre noticias reales que perfectamente podrían haber pasado por leyendas urbanas.

“Lo dicho, todo es mentira, o no.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

3 comentarios:

nykaa dijo...

A mi me encantan los libros así, pero nunca los traen en a la biblio...
La verdad es que nos han contado lo que han querido, siempre tienen tendencia a ocultar la verdad, maquillandola.
¿Crees que se repite la historia cn Michael Jackson?
Saludos y como ves me hecho una adicta segidora de tu blog.Besos

jordim dijo...

Me fascinan las leyendas urbanas, habrá que saquear alguna librería..

Miguel Ángel dijo...

El tema de las leyendas urbanas y conspiraciones también me apasiona.

Hace tiempo que soy muy escéptico con todo lo que nos cuentan los medios de comunicación como es el caso de Michael Jackson.

En estos casos pongo en práctica el dicho "¡Piensa mal y acertarás!"

Por cierto, Nykaa, encantado de que te guste el blog y que lo enriquezcas con tus comentarios.

Un saludo a los dos.