martes, 23 de junio de 2009

"Los doce clanes"

¿Te gustan las historias basadas en las sagas nórdicas al estilo de las obras de Tolkien?




La novela “Los doce clanes” de Jonathan Stroud (ed. Montena, 2009), no te defraudará, es una historia en la que el autor ha conseguido el objetivo que se marcó: “Quiero describir un mundo humano donde los hechos sobrenaturales sean parte de la leyenda y nadie pueda saber si realmente tuvieron lugar o no.”



Aventura, amor, fantasía, épica, honor, redención… todos los elementos que caracterizan este tipo de obras se dan cita en esta novela juvenil que disfrutarán lectores de todas las edades.

El héroe de esta novela es Halli, hijo de los líderes del clan de Svein. Desde pequeño ha crecido escuchando las historias sobre los orígenes del clan que le contaba su tío Brodir. Creció soñando en emular a Svein, el héroe legendario que derrotó a los temibles trows en la gran Batalla de la Roca y que fundó el mayor y más prestigioso de los clanes del valle.

Pero los tiempos legendarios son cosa del pasado, las espadas están prohibidas y los clanes dirimen sus diferencias de forma pacífica. Sus habitantes tienen prohibido ir más allá del valle, porque pueden encontrarse con los trows, terribles bestias que “tienen la cara oscura como el barro que hay debajo de las piedras… huelen a tumba y se esconden del sol… aguardan en el interior de la colina a que algún alma despistada se aventure a subir por la pendiente…”. Halli es advertido; si pone un pie en su territorio “te atraparán y te hundirán en la tierra a pesar de tus gritos”.

Halli lo tiene todo en contra para poder emular a su héroe Slevin. Su hermano mayor es el heredero. Además, él nació en mitad del invierno, lo que conllevaba una maldición. Estaba predestinado a llevar el desastre a todos cuanto lo rodeaban. Era un varón descendiente del héroe legendario Svein y, hasta la fecha, todos los de su estirpe habían muerto jóvenes. Su aspecto físico tampoco es de gran ayuda, “era un chico pasicorto y ancho de espaldas, un crío pequeño y torpón, con dedos que parecían salchichas y unos andares lentos y oscilantes.” Pero Halli contempla el mundo a través de unos “ojos grandes que denotaban curiosidad”. Tiene un espíritu inquieto e inconformista que se verá puesto a prueba el día que se celebra la Asamblea de otoño.

La Asamblea de otoño se iba a celebrar en la casa de Svein, por primera vez desde que Halli tiene uso de razón. Llegarían delegados de los once clanes restantes. “Habría banquetes, narradores de cuentos, justas de caballos, luchas cuerpo a cuerpo y pruebas de fuerza; el Consejo se reuniría para debatir los últimos casos de la ley”. Halli está emocionado ante la perspectiva, porque ”por una vez dejaría de sentirse atrapado, con las alas cortadas: vería todo el valle sin necesidad de irse de casa.”

Durante el desarrollo de la Asamblea conoce a Aud, hija de los líderes de otro clan. Ella pone en duda todas las historias que les han contado desde pequeños y le abrirá los ojos a una realidad diferente.

Un suceso catastrófico ocurrido durante la Asamblea y las revelaciones de Aud, provocan que Halli inicie un viaje movido por el deseo de venganza en el que contará con la ayuda de su nueva amiga. Juntos, pondrán a prueba las antiguas leyendas y realizar hazañas dignas de sus héroes. Halli sentirá que un círculo maligno le tiene cercado, pero tendrá que encontrar fuerzas para enfrentarlo.

Halli y Aud protagonizan una novela llena de amor, acción y fantasía. A lo largo de la narración iremos descubriendo qué hay de realidad en las historias legendarias que han escuchado desde pequeños. Se enfrentarán al sistema establecido, haciendo temblar sus cimientos. Además, Halli nos ofrece una lección de superación personal que nos mantendrá en vilo hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Varego dijo...

Sin duda gracias a tus buenas recomendaciones intentare dar con este libro, muchas gracias amigo.