viernes, 8 de mayo de 2009

"Odio", una epidemia de naturaleza muy diferente a la actual

“El primer síntoma es un estallido de rabia e ira. Habitualmente esta rabia estará dirigida contra una persona en particular. Recuerde que los afectados pueden aparentar calma una vez que ha pasado el primer estallido de ira y violencia. Siga manteniendo la distancia. Esta persona no tiene control de sus acciones. Seguirán siendo una amenaza para usted y para su familia”.

Este es el mensaje de advertencia que las autoridades envían a todos los ciudadanos para hacer frente a los terribles incidentes que se están extendiendo por todo el mundo.

¿Te parece aterrador? Pues esto es solo el comienzo, te esperan inquietantes sorpresas en la novela “Odio” de David Moody (Ed. Minotauro, 2009). La increíble historia ha cautivado a Guillermo del Toro, quién ha comprado los derechos para realizar la película y ha encargado su dirección a José Antonio Bayona, director de “El orfanato”.

El protagonista de la novela es Danny McCoyne, un funcionario, casado y con hijos, que lleva una vida que se puede calificar como normal. Tanto Danny como su esposa Lizzie serán testigos de los primeros casos de violencia incontrolada que comienzan a ocurrir en su ciudad. El autor alterna el relato de Danny, con la narración de los episodios de ira protagonizados por las personas que ya todos califican como “los hostiles”.

La situación se va haciendo cada vez más caótica hasta crear una atmósfera de terror y miedo que lleva a la gente a quedar recluida en su casa. Danny comprueba con temor que los medios de comunicación cuentan lo que está sucediendo y anuncian las medidas a tomar para protegerse, pero nadie comenta nada sobre las causas de esos cambios repentinos en el comportamiento. Esto le lleva a sospechar que las autoridades les están ocultando la realidad de lo que está sucediendo. El relato crece en intensidad y emoción hasta dar un giro sorprendente que descolocará por completo al lector.

“Odio” es una novela que se mueve entre el terror y la ciencia ficción. El relato de los arrebatos de ira son duros, pero es necesario la descripción de la crueldad para entender la gravedad de lo que está sucediendo. Pero lo más terrorífico de la novela es descubrir que el odio que mueve a los “hostiles” es algo común a todo ser humano.

Creo que la novela tiene dos claves para entender su contenido. La primera le encontramos en las primeras páginas del libro, donde se narra la vida cotidiana del protagonista. Acompañamos a Danny en su jornada laboral y en su relación familiar y descubrimos que debajo de su vida aparentemente normal está latente la ira y el odio, aunque estos no se manifiesten de forma violenta.

La segunda clave la encontramos en el personaje de Harry, el suegro de Danny. Sus opiniones sobre lo que está ocurriendo nos llevan a reflexionar sobre la violencia y el odio inherentes en el ser humano y en la sociedad y también sobre el papel que los medios de comunicación tienen a la hora de hacer que la violencia se convierta en algo atractivo para el espectador.

La lectura de esta novela no te dejará indiferente, la historia te atrapará y te conducirá a través de situaciones límite hacia un final sorprendente. Este libro te llevará también a mirar en tu interior para descubrir los temores, miedos y miserias que se esconden en el corazón de todo ser humano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: