viernes, 15 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (VII): "Las claves de Ángeles y Demonios"

Hoy se estrena en España la película “Ángeles y Demonios”, basada en la novela de Dan Brown, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks.


La novela de Brown es anterior a su éxito “El código Da Vinci” y supone la primera aparición de su personaje Robert Langdon. La película nuevamente ha vuelto a crear una gran polémica, con la oposición del Vaticano por los ataques que recibe en la obra de Brown.

Sociedades secretas, conspiraciones, enigmas, referencias históricas y religiosas, ciencia frente a religión, son muchos los temas que aparecen en esta historia que volverá a batir récords de taquilla.

El libro “Las claves de Ángeles y Demonios” (ed. Nowtilus) del periodista franco-británico Philippe Darwin, nos ayudará de forma amena y rigurosa en la tarea de descubrir qué hay de realidad y de ficción en la historia escrita por Dan Brown.

La trama de la historia es espectacular, llena de emoción y, al igual que “El código Da Vinci”, inverosímil y llena de errores históricos. En este caso, nos encontramos ante la orden de los Iluminati dispuesta a hacer desaparecer el Vaticano con una bomba antimateria.

El autor señala que la historia deja varias preguntas en el aire:

“¿Qué es verdadero y qué es falso en esta historia?

¿Cómo se desarrolla un Cónclave?

¿Galileo y Bernini eran miembros de una sociedad secreta?

¿Quiénes son los Iluminati y los Hassassini?

¿Qué es la antimateria?


¿Puede fabricarse y concebirse un arma más terrible que la bomba atómica?

¿Es el CERN un laboratorio de investigaciones tan potente como Dan Brown afirma?”
.

Para responder a estas y otras muchas preguntas el autor ha consultado a historiadores, científicos, médicos, teólogos, arquitectos para ayudarnos a comprender estos temas.

Todos estos asuntos son tratados con rigor por parte del periodista Darwin. De forma amena recorre la historia de la institución del Vaticano, de las órdenes de los Iluminati y los Hassassini y la vida de Galileo y Bernini, entre otros. Señala los clamorosos errores en los que incurre Brown y trata también temas actuales como la antimateria y el acelerador de partículas del CERN. El libro se detiene también en aspectos curiosos como los Ambigramas (palabras escritas o dibujadas de tal modo que admiten 2 significados, normalmente viendo la imagen en un espejo), cuya historia y relación con el libro de Brown son realmente curiosos.

Cuando el libro hace referencia al conflicto entre Ciencia y Religión, es importante señalar que lo que la religión católica ha condenado a lo largo de la historia, como fue en el caso de Galileo, no tiene nada que ver con la enseñanza bíblica. Páginas webs como sedin.org, nos demuestran que ciencia y Biblia no son términos contradictorios.

Por último, quiero destacar la primera parte del libro, que se adentra en los misterios del Vaticano. La historia se desarrolla durante un Cónclave para elegir a un nuevo Papa y en esta parte el libro describe el origen y desarrollo de los Cónclaves, el papel desarrollado por el camarlengo, figura clave en la historia de Brown y cuyas atribuciones nada tienen que ver con las reflejadas en el libro. Darwin también realiza un recorrido histórico por la institución papal adentrándonos en épocas de “intolerancia, corrupción, avaricia, opulencia, etc.”

Cuando se analiza la institución de la iglesia católica hay que diferenciar sus enseñanzas de lo que hay escrito en la Biblia. Por eso es interesante la referencia que este libro hace a la Reforma iniciada por Martín Lutero. A pesar de sus errores (todos somos humanos), es un soplo de aire fresco y un retorno al verdadero cristianismo: “Sin que hayan siquiera sido conscientes de ello, los papas acaban de vivir una revolución con el surgimiento del Protestantismo y de la Reforma que proponen una vuelta a las fuentes básicas del cristianismo, libre de lo que el Vaticano ha incluido de fastos, pompa, deslumbramiento y de oro.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recordaste uno de mis viejos libros que lei cuando aún estaba en secundaria....

Que días tan gloriosos...

Pasando a otro punto, yo no creo que Tom Hanks, encaje con el papel protagonico de Robert Langdon, me parece un actor muy desencajado en ese sentido, deberian de haber probado con otros actores.
La verdad la pelicula del codigo da vinci solo la vi hasta la mitad, en ese sentido prefiero el libro, pero a estas alturas ese libro ahora me parece como un cuentito para adultos...


FELICIDADES MAMÍFERO DEVORADOR DE LIBROS.....

Miguel Ángel dijo...

Me alegro de haberte ayudado a retroceder a "tiempos gloriosos".

En cuanto a lo que comentas de Tom Hanks y la película de Da Vinci, coincido contigo, no acertaron en nada, empezando por el actor.

No sé que tal estará esta. La novela me parece mejor que la otra (aunque esto no es muy difícil).

Un saludo y Felicidades a ti también, compañero de especie...