domingo, 10 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (II): "La ciudad del rey leproso"

“La justicia de Dios y la de los hombres no siempre coinciden”

La última novela de César Vidal, “La ciudad del rey leproso” (editorial Espasa Calpe, 2009). , nos lleva hasta el siglo XII, en la época en la que la ciudad de Jerusalén estaba regida por el rey Balduino y bajo la amenaza de ser conquistada por Saladino.


El protagonista de la novela es Marcos, un joven de Castilla cuya vida discurre de forma placentera, cuidando de sus tierras y a punto de casarse con la joven Blanca de la que está locamente enamorado. Pero todo se tuerce por una conspiración de un peligroso enemigo, quién movido por la envidia y la codicia provocará que Marcos termine injustamente encarcelado, bajo la amenaza de poder ser ejecutado.

Desesperado por el futuro que le espera, Marcos recibe una propuesta del obispo. Si acepta ir de Peregrino a Tierra Santa, podrá salvar su vida y tendrá la opción de recuperar todo lo que perdido. Pero tendrá que pagar un precio muy alto, se alejará de Blanca, la joven a la que ama y con quién se iba a casar. Marcos acepta, sabedor de que no tiene más remedio que emprender el viaje a Jerusalén.

En el viaje hacia Tierra Santa, Marcos encontrará la compañía de Charles, un médico lleno de sabiduría e inteligencia, quién le acompañará hasta Jerusalén. De la mano de Charles, Marcos conocerá la ciudad, visitará los lugares santos y descubrirá las diferentes ramas del cristianismo que conviven en la ciudad. Además, gracias a sus influencias, Marcos llegará a conocer en persona a Balduino, el rey leproso.




Para finalizar, es necesario hacer una referencia a la película “El reino de los cielos”, cuyo contexto histórico coincide con esta novela. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom, Jeremy Irons y Liam Neeson, la pelítula tiene una ambientación histórica impresionante, pero su rigor istórico es decepcionante. Por ejemplo, en lo relacionado con la figura de Saladino, quién es presentado como si fuera el director de una ONG y merecedor al Premio Nobel de la Paz.

La novela de César Vidal aporta una visión muy diferente de Saladino. De forma realista queda reflejada la figura sanguinaria del personaje, cuyo lema era “la imposición del terror”. Vidal también aporta luz sobre las luchas internas entre los musulmanes que continúan en el día de hoy y nos descubre las verdaderas motivaciones de los enigmáticos templarios.

Por último, nos abre las puertas de una excepcional ciudad, Jerusalén, durante una época fascinante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

David Martín dijo...

Acabo de terminarme la novela en cuestión y la verdad es que da un respiro respecto a la sarta de falsedades que plagan la película El Reino de los Cielos.

No obstante, me ha parecido una novela algo "floja" para lo que he leído de César Vidal. Como siempre es excelente en cuanto a su documentación, pero la trama general me parece, de hecho, demasiado parecida a la película antes citada. Los paralelos entre Balian y Marcos son más que evidentes. Es como si el autor hubiera tratado de contar la misma historia pero corregida.

Mi novela favorita de César Vidal sigue siendo El Médico de Safarad, libro que me encanta y donde, por cierto, también hace acto de presencia Saladino.