jueves, 16 de abril de 2009

"El sueño de Frankie"

Una novela que trate sobre la enfermedad del cáncer puede parecer demasiado dura para que apetezca leerla. Si, además, se añade que la enferma es una chica a punto de entrar en la adolescencia el tema se pone ya demasiado morboso ¿no?. Y, para colmo, si estamos ante un cáncer irreversible la tentación sería no abrir el libro… ¡Grave error! “El sueño de Frankie” de Pauline Fisk (ed. Montena, 2009), es una delicia de libro, una novela juvenil que debe ser leída por personas de todas las edades. Estamos ante una historia llena de vida, emocionante, una de esas lecturas que te llegan al corazón.

La historia está narrada en primera persona por Charis Watts, una chica de familia humilde que, de forma fortuita, inicia una amistad con Frankie, otra chica de su misma edad que pertenece a una familia de buena posición, en el polo opuesto de la familia de Charis.

Temiendo que sus familias no aprueban la amistad, tienen que mantener sus encuentros en secreto y construyen un refugio llamado Castle Cove. Cuando la amistad se va a afianzando a pesar de los obstáculos, Frankie enferma y se le diagnóstica cáncer. A partir de aquí, el mundo de las dos chicas se transformará por completo y su amistad sufrirá todo tipo de altibajos.

Las dos chicas tendrán que dejar atrás la inocencia de la infancia y enfrentarse a los cambios que se producen en su vida a pesar de que no les guste la realidad. La figura de la enfermera de Frankie será clave para que Charis aprenda a tratar a su amiga y a aceptar lo inevitable.

Hay tres momentos claves y emocionantes en la novela que son los pilares sobre los que se sustenta la narración.

El primero tienen lugar en la iglesia, cuando Charis se sitúa delante de Dios y enfrenta su sentimiento de culpa con preguntas como: “¿Por qué no yo? ¿Por qué la vida es injusta? ¿Por qué algunas personas mueren jóvenes y otras disfrutan de largas vidas?... ¿Por qué tiene que morir nadie? ¿Hay algo que pueda cambiar las cosas?...” En ese momento se dará cuenta de que tan importante como obtener respuestas es hacer las preguntas adecuadas. Desde ese momento, su actitud ante la vida cambiará radicalmente.

El segundo episodio se desarrolla en el campo, con la familia de Frankie jugando desinhibidamente con las cometas. Charis observó cómo “Los padres de Frankie se olvidaron totalmente de ellos mismos… Durante una breve y alocada tarde dejaron de lado el papel que interpretaban ante el mundo y dejaron de reír de cara a la galería, como hacían siempre…. Supe que estaba viendo a las personas reales, despojadas de todo artificio”. La actitud de los padres de Frankie en cuanto a su hija y su relación con Charis dio un giro complemento a partir de ese día.

La tercera escena se produce al final de la novela. Frankie tuvo un sueño en el que volaba y quería cumplirlo antes de morir. Charis tiene miedo a volar, pero intentará superar sus miedos y hacer realidad el sueño de su amiga. En un relato emocionante y liberador que culmina la novela con una lectura positiva, Charis aprenderá a aceptar los cambios que se han producido en su vida y a saber cómo enfrentarse a la enfermedad de su amiga.

Estamos ante un libro que tiene situaciones y conversaciones inolvidables. Las oraciones de Charis plantean interrogantes sobre el problema del dolor y el sufrimiento para ser analizados. La historia es también un canto a la amistad por encima de las dificultades y barreras que puedan presentarse. Además, es una crítica a la hipocresía y a las falsas apariencias, invitándonos a liberarnos de cargas y sentimientos de culpa para “volar” y enfrentar la vida de forma diferente.

Para finalizar, es un libro que nos acerca a una realidad que esta sociedad quiere esquivar, pero que tarde o temprano tendremos que enfrentar, la muerte. Charis espera un milagro, pero la enferma le hace abrir ojos: “Nuestro mundo está cambiando y a ti no te gusta, y a mí tampoco. Pero tenemos que aprender a vivir con ello. No podemos hacer otra cosa”… “No quiero frustrar tus esperanzas, pero el milagro más grande que podría ocurrir a estas alturas sería que Frankie se fuera en paz consigo misma”.

Leyendo esta extraordinaria novela y la última reflexión tan acertada, recordaba las palabras de Jesucristo que hablan sobre dónde podemos encontrar la paz: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (Juan 14:27)

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

7 comentarios:

Clara dijo...

A mi me ha parecido que este libro es muy bonito, pero que tiene un final muy triste.
Lo único es que, a veces, algunas cosas pasan por comentarios o acciones de los personajes que, a primera vista, si no se lee con atencion y tranquilidad, pueden pasar desapercibidos.

Anónimo dijo...

A mi me parece una historia maravillosa e inolvidable tal vez porque no termina con el tipico"y vivieron felices" ademas es una historia real que destaca valores realmente importantes como la amistad,la competencia y el valor que demuestran dos niñas para enfrentarse a un mundo en permanente cambio, en fin esta historia me ha conmobido

JJ dijo...

Un libro increible que nos acerca de una manera bella y natural a las cosas de las que tratamos de huir como si no estuvieran ahí desde el momento en que nacemos. Nos muestra la verdadera amistad por encima de las de cartón piedra y la necesidad de soñar y luchar por los sueños como motor de la vida.

Me ha gustado el comentario y refleja bastante lo que nos dice la obra.

ELLA DOMINICO dijo...

nunca me había sentido tan identificada con un libro, "El sueño de Frankie" me enseño muchas cosas, entre tantas: la vida no es sencilla y si la fuera, no tendría sentido.

marina dijo...

yo termine este libro la semana pasada, tengo 11 años y me ha parecido uno de los mejores libros que he leido como dicen en los comentarios el final es muy triste

Pauline Fisk dijo...

I am the author of El Sueno de Frankie, and I'm delighted to find this review and see it generating all these comments. Unfortunately my Spanish is non-existent, so I can't respond in any detailed way but if any of you want to know more about the book, and how I came to write it - and if you're comfortable reading in English - look me up on my website, www.paulinefisk.co.uk, or become a Friend on my Facebook page.

Miguel Ángel dijo...

Pauline. My English is rudimentary. Thank you very much for the comment and congratulations on the excellent novel. A greeting from Spain.