lunes, 20 de abril de 2009

"Traición", un libro "perfecto"

¿Te imaginas un mundo en el que con una operación te puedes convertir en una persona perfecta?

Esto es lo que ocurre en "Nueva Belleza", la ciudad donde se desarrolla la trama de la novela juvenil “Traición” de Scott Westerfeld (editorial Montena, 2008).

Esta novela es el primer libro de una trilogía que ha sido todo un éxito en Estados Unidos y cuya segunda entrega se publicará en España en el mes de mayo. El éxito de esta obra no es casual, “Traición” es una novela que contiene varios elementos que la convierten en una gran historia.

Tally está a punto de cumplir los 16 años, edad en la que todos los habitantes se someten a una intervención quirúrgica que los convierte en perfectos. Su encuentro con Shay cambiará su vida y la llevará a descubrir una ciudad clandestina, “El Humo”, donde se esconden todos aquellos que no han querido someterse a la operación.

Tally correrá múltiples peligros y tendrá que enfrentarse a una difícil decisión: renunciar a la operación y ser imperfecta toda la vida o traicionar a su amiga y a todos los habitantes de “El Humo”, incluyendo a David, un joven al que conoce y del que se enamora. De la mano de David, Tally descubrirá los secretos que se esconden detrás de la operación y tendrá que enfrentarse a las autoridades de “Nueva Belleza”.

La historia escrita por Westerfeld es una combinación de acción, suspense y amor que consigue atraparte y te deja esperando con ganas la segunda entrega. Pero el mundo descrito en “Traición” nos lleva también a importantes reflexiones que enriquecen aún más su lectura.

El mundo de “Nueva Belleza” surge por la decadencia de “los oxidados”, quienes por la guerra, la delincuencia y el daño ecológico llevaron al planeta casi a la destrucción. Para evitar que esto se repita las autoridades de este “Nuevo Mundo” crean una sociedad “perfecta” en la que todos son obligados a operarse y viven en una sociedad que funciona de forma homogénea. Pero la operación esconde algo más que la perfección física, es una forma de manipular a las personas para que no piensen por sí mismas.

La novela contiene diálogos y situaciones que muestran que el ser humano debe tomar sus propias decisiones, sin escudarse en la presión de la sociedad. También nos anima a ser valientes y atrevernos a ir contracorriente. Como cristiano que soy me identifico con esta visión de la sociedad actual que nos obliga a seguir un pensamiento único, sin dejarnos pensar por nosotros mismos ni vivir de forma diferente. Otros valores como la amistad, la tolerancia, la lealtad y el compromiso también aparecen en la novela.

Creo que podemos hacer una lectura espiritual de la novela e identificar a los personajes de David y Tally como los elegidos para traer luz y libertad al mundo. Para ello tendrán que realizar un sacrificio, aunque esto será en la segunda entrega…

Este libro nos enseña a valorar a las personas por su interior, no por la apariencia externa, algo necesario en un mundo que hace un énfasis desmedido en el aspecto exterior.

Reflexionando sobre la operación, Tally se pregunta si vale la pena sufrir tanto (la descripción de la operación es realmente impactante) para tener un aspecto determinado, llegando a expresar “Ojalá la gente fuese más lista, lo bastante evolucionada para tratar a todas las personas igual aunque tuviesen un aspecto diferente. Un aspecto imperfecto”.

Algo parecido aprendió el profeta Samuel cuando tenía delante de él a un posible candidato para ser ungido Rey de Israel y Dios le dijo: “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón” (1ª Samuel 16:7).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Julio dijo...

Parece muy interesante, la idea del libro me recuerda a la película "Gattaca" donde los padres tienen la posibilidad de mejorar a sus hijos genéticamente, y en una familia conviven dos hijos, uno mejorado y otro "normal".

Hay otro libro titulado "Nuevos dioses" de Vázquez Figueroa, que trata un tema parecido (no quiero ser spoiler pero está más relacionado con la clonación y la prolongación de la vida).