lunes, 6 de abril de 2009

¿Qué ocurrió realmente en la Conquista de América?

¿Derrotó Hernán Cortés al ejército azteca por un brote de viruela?

Este y otros misterios y enigmas sobre la conquista de América son desvelados en el libro “Historia oculta de la Conquista de América” escrito por el periodista argentino Gabriel Sánchez Orondo (editorial Nowtilus, 2009 253 pag.)

En el primer capítulo el autor analiza los intereses y motivaciones de las personas que se embarcaron en esta extraordinaria aventura. Intenta también responder a preguntas interesantes como, ¿Qué lugar tuvieron las mujeres en la Conquista?, o ¿Cómo hicieron un par de cientos para someter a decenas de miles? Expone en detalle el armamento de los conquistadores y cómo organizaban las expediciones. La conclusión sobre la principal causa de la derrota indígena es realmente sorprendente aunque, como puedes comprender, no la desvelaré.

Después de sentar las bases para entender mejor el contexto de la Conquista, los siguientes capítulos se dedican a la figura de los principales conquistadores.

Empezando por Hernán Cortés, fuerte, sólido, audaz, con un plus cerebral y cultural. Se relatan los episodios de crueldad y violencia injustificada y la avaricia por el oro y riquezas encontradas en América. Encontramos también el relato de “La noche triste”, una de las mayores derrotas sufridas durante la conquista.

El siguiente personaje es Pizarro, violento, analfabeto y ambicioso, quien compite en crueldad con Lope de Aguirre “El loco”, obsesionado con “El Dorado”. Pedrarias, compaginaba el talento con las armas y una crueldad despiadada con los indios y sus subordinados. Las figuras de Pedro de Mendoza y Orellana nos muestran a personajes bien preparados, que aportaron su saber y educación, enfrentándose a situaciones límite, que llevaron a sus hombres hasta el canibalismo. Destaca aquí la figura de Cabeza de Vaca, por la nobleza de su carácter y el relato de sus aventuras por el Nuevo Mundo.

Finaliza el libro con un análisis de los últimos descubrimientos arqueológicos que aportan luz sobre el mundo indígena y nos hacen comprender el contexto en el que vivieron los conquistadores españoles. Como conclusión, el autor desmitifica muchas de las suposiciones que se toman como hechos probados, reconociendo la complejidad de las situaciones vividas.

Leyendo estas páginas causa tristeza ver las barbaridades que se realizaron en el nombre de Jesucristo, por supuestos cristianos que actuaron totalmente en contra de la verdadera enseñanza del cristianismo. Afortunadamente, la actitud de muchos misioneros en los siglos siguientes ha sido bien diferente, un buen ejemplo lo podéis encontrar en el enlace de este blog con Turmanyé, en Perú.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gassssssss......
k mentira iabe.....:P