lunes, 27 de abril de 2009

"El reloj del fin del mundo" los peligros que amenazan la existencia de la raza humana

Cronología de una Pandemia:

“Podría ocurrir que un turista europeo aspirara el virus en alguno de estos lugares, por ejemplo Hong Kong. Días después, empezará a desarrollar los primeros síntomas: ligeras fiebres, tos, dolor de garganta…
Llegará el momento de coger el avión para regresar a Europa. Durante su viaje, dejará un largo rastro vírico. Hablará con su compañero de viaje en el avión, pedirá agua a la azafata… Un 10% de los pasajeros y tripulantes habrán adquirido el virus… y el malogrado turista habrá conseguido exportar la enfermedad a otro continente, estableciendo un nuevo foco de contagio que no cesará”.


A partir de aquí, el caos…

Cuando leí las primeras noticias sobre la epidemia de gripe porcina, recordé este párrafo del libro "El reloj del fin del mundo" de Alfonso Ferrer (editorial Nowtilus, 2008). Tristemente, el contenido del libro está de actualidad.

Las similitudes entre lo narrado en el libro y lo que está sucediendo en la actualidad ponen los pelos del punta. El autor ya advertía de la facilidad con la que un virus puede extenderse por todo el mundo:

“Los transportes aéreos supondrán un puente en la expansión de una epidemia a gran escala. Hay decenas de miles de vuelos diarios en el mundo. El virus tendrá innumerables oportunidades de propagarse hacia todos los rincones del planeta”.

Después, el autor realiza un relato estremecedor de cómo nos afectaría la extensión del virus; esperemos que esta vez lo narrado en el libro no se cumpla en la realidad, aunque las noticias que nos llegan son cada vez más preocupantes y demuestran nuestra vulnerabilidad.

El cumplimiento de las advertencias del libro debe hacer que nos tomemos en serio su contenido. El libro analiza las amenazas que ponen en peligro la existencia del ser humano sobre el planeta. Su título tiene que ver con el reloj creado en 1947 por expertos de la Universidad de Chicago, cuyas agujas señalan el progresivo acercamiento de la humanidad a su fin. “El reloj del fin del mundo” se creó por la amenaza de una catástrofe nuclear y actualmente se encuentra a ¡¡¡5 minutos del fin del mundo!!!

Pero, además de analizar el peligro nuclear, el libro también advierte sobre otros peligros que hay que enfrentar. Cambio climático, ¡¡¡¡salto de un virus entre especies!!!, choque de asteroides contra el planeta, tsunamis y una parte final con amenazas que parecen sacadas de una novela de Ciencia Ficción, como la rebelión de las máquinas, aunque la realidad demuestre que no estamos tan lejos de que esto pueda ocurrir.

El autor denuncia la comodidad del ciudadano, que vive confiado en que los científicos resuelvan todos sus problemas. La llamada “gripe española” de 1918 acabó con la vida de 50 millones de personas, y algo parecido puede volver a ocurrir (esperemos que no sea el caso de la “gripe porcina”). Es cierto que la ciencia está avanzando, pero no podemos confiarlo todo a los que son considerados los nuevos “salvadores del mundo”. El autor realiza estas advertencias, a la vez que propone las medidas a tomar antes de que sea demasiado tarde.

Al comienzo y al final del libro el autor hace unos comentarios sobre la Biblia y el cristianismo en relación con el fin del mundo que me gustaría analizar y contestar con más detalle. Lo haré en el artículo del mes de mayo que escribiré en la sección mensual que he comenzado en la web de Jeitoledo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: