sábado, 14 de marzo de 2009

Semana de la Ciencia Ficción (III): "Certificado C99+"

¿Qué harías si supieras cuanto tiempo te puede quedar de vida?

Pregunta difícil e inquietante, ¿verdad? Pues este es el argumento de la novela “Certificado C99+” escrita por Lluís Hernández i Sonali (editorial La Galera, 2008).

Cuando leí el argumento de esta novela decidí leerla porque me pareció muy original y sugerente. Una vez terminada su lectura puedo decir que es una historia realmente excepcional. El libro se presenta como novela juvenil, aunque volvemos a encontrarnos con una historia como “El niño con el pijama de rayas”, con una trama apasionante que plantea temas trascendentes para cualquier lector.

La narración nos sitúa en un futuro sin especificar, donde la ciencia ha conseguido controlar la energía de los agujeros negros y poder determinar a través de ellos si una persona permanecerá con vida en el futuro.

El increíble descubrimiento plantea una serie de problemas sociales que obligan a la creación de La Corporación, que se encarga de controlar el uso correcto de esta información. Para ello crean la Ley única del Certificado, que permite solicitar un certificado individual que determina si una persona continuará con vida en el período de tiempo que especifique el certificado. 5, 10, 15 o más años.

La novela va presentado diferentes personajes que tendrán experiencias singulares con el uso de los certificados. Con una atmósfera absorbente y un ritmo frenético, las situaciones imaginadas por el autor son muy originales y plantean dilemas éticos de difícil solución. La existencia del Certificado revoluciona la forma de vida del ser humano, interfiriendo en los trabajos, seguros médicos, también en las hipotecas (¡cómo no!), incluso en los viajes en avión (no te pierdas esta parte, es absolutamente genial). No quiero comentar más sobre la trama porque es mejor descubrir estas situaciones durante la lectura.

Un descubrimiento que en apariencia es muy positivo, puede convertirse en un elemento dañino para el individuo y también para toda la humanidad. El final es decepcionante, pero se perdona por lo apasionante que resulta toda la narración. No te pierdas esta novela que en un futuro puede cambiar de género y pasar de Ciencia Ficción a novela realista… ¿Cuánto falta para eso? No lo sé, el Certificado no lo dice…

Puedes conmprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: