jueves, 12 de marzo de 2009

Semana de la Ciencia Ficción (II): "El último día de la creación"

El escritor Wolfgagn Jeschke es considerado el maestro alemán de la ciencia ficción y en su novela “El último día de la creación” (editorial ViaMagna, 2008) propone el sugerente tema de los viajes en el tiempo.

El comienzo del libro es atractivo y engancha para seguir leyendo. En la zona del Mediterráneo aparecen 3 objetos que tienen millones de años de antigüedad, pero que están hechos de materiales actuales. Este es el punto de partida de un proyecto que tiene como objetivo retroceder 5 millones de años en el tiempo. Para realizar la misión se crea un comando formado por científicos y militares.

Lo original de la novela es la meta que los creadores del proyecto persiguen. El deseo de viajar en el tiempo no tiene otra motivación que la económica, pretenden transportar el petróleo árabe desde el pasado hasta el presente, haciéndose así con el deseado “oro negro”.


El comando es trasladado al pasado, pero lo que encuentran allí no tiene nada que ver con lo que esperaban y su existencia se convierte en una auténtica pesadilla. El autor describe un mundo en el pasado según la teoría evolucionista que es muy curioso e imaginativo pero que me confirma que para creer en esta teoría hay que tener mucha, pero que mucha fe.

Pero lo más interesante es ver cómo los intereses políticos y económicos prevalecen sobre la vida del individuo, en este caso del personal que se presenta voluntario para viajar al pasado. La novela fue escrita en el año 1981 pero su argumento es de gran actualidad. En la sociedad de hoy los derechos y libertades del individuo siguen en un segundo plano a favor de un supuesto “bien común”, que no es otra cosa que los intereses de los más poderosos.

No hay comentarios: