lunes, 29 de septiembre de 2008

En la presentación de "Sol rojo sobre Hiroshima"

El viernes 26 de septiembre asistí a la presentación de la novela “Sol rojo sobre Hiroshima” , de Mario Escobar Golderos en el Fnac de Plaza Norte 2. Llegué con tiempo de antelación y tuve el privilegio de encontrarme con el autor, a quién no conocía personalmente, solo habíamos intercambiado correos electrónicos.
Durante un rato me contó cosas muy interesantes sobre la novela y sobre sus próximos proyectos, mientras yo escuchaba con la boca cada vez más abierta. Me entregó el cuadernillo de promoción con las primeras páginas de su siguiente novela “El secreto de los Assassini”, que continúa las aventuras de los personajes de “Conspiración Maine” y “El Mesías Ario”. Esta charla fue solo el aperitivo de una tarde redonda.

En la presentación, el autor estuvo acompañado por el periodista David Yagüe y el historiador Sergio Remedios, colaboradores también del blog bestseller. David Yagüe rompió el fuego, señalando en primer lugar “la asombrosa capacidad creativa del autor”. Señaló que Mario Escobar “da un salto de calidad con esta obra”, sigue con una narración ágil y con mucho ritmo, pero con personajes más profundos.
Me gustó su afirmación de que el autor “demuestra mucho respeto por el lector. No pierdes el tiempo al leerla, nada sobra. En todo momento están pasando cosas interesantes.”
Después de la proyección de un documental sobre el lanzamiento de la bomba, intervino el historiador Sergio Remedios. Destacó que “la novela no tiene únicamente datos y hechos históricos, que son importantes, aunque puede resultar fácil conseguirlos, sino que destaca por la ambientación creíble. Es importante no solo por lo que cuenta, sino por la atmósfera que crea con cómo lo cuenta”. Los personajes históricos como Churhill y Roosevelt, tienen personalidad en la trama, no simplemente apariciones estelares. "Es una novela que te permite acercarte a la historia de forma entretenida".

Finalmente intervino Mario Escobar comentando que la novela nació durante la promoción de su primera obra “Conspiración Maine”. Conoció a una persona que le contó una historia que le emocionó y dio lugar a esta novela. Destacó que los escritores son “vampiros” de las palabras.
Definió su libro como “la lucha del hombre contra el sistema”. El protagonista es su personaje más humano que “evoluciona desde un planteamiento egoísta de la vida hasta que su conciencia le hace reaccionar”. La obra “empieza como una historia bélica, para terminar siendo una historia personal”.
Muy interesante también dos reflexiones que realizó, una sobre la historia en general, donde “las bombas y los intereses militares y políticos, siempre se imponen sobre las conciencias”; otra sobre la sociedad actual, en la que “los individuos de este siglo no actuamos en conciencia, sino que preferimos pasar desapercibidos entre la mayoría”.

Como dije al principio, fue una tarde muy buena y me quedé con muchas ganas de poder leer el libro, aunque creo que problemas técnicos la novela no estará disponible hasta esta semana.
Después de escuchar la presentación definiría el libro como una novela histórica, de ritmo ágil, con ambientación bélica y dosis de espionaje, y con un protagonista que nos va a plantear un desafío moral que sigue siendo de actualidad. ¿Quién se puede resistir a este cóctel?

martes, 23 de septiembre de 2008

Fin de Semana Literario

Este fin de semana se me presenta muy interesante. ¡Os comento la agenda!

El viernes 26 iré a la presentación de la novela “Sol rojo sobre Hiroshima”, de Mario Escobar Golderos. Será a las 19:30 en el Fnac Plaza Norte, 2 La Cúpula, en la carretera de Burgos.

La novela tiene muy buena pinta: ”Un thriller a medio camino entre la novela histórica tradicional y la novela realista; una alegoría sobre el hombre y su poder para cambiar la cosas. Sol Rojo narra la lenta marcha desde una vida cómoda y una carrera prometedora hasta las fronteras de la propia conciencia”

Más información en http://hiroshima.blogcindario.com/


El domingo 28, a las 18:00, me han invitado en la iglesia de Azuqueca de Henares para presentar mis novelas. Lo interesante es que me han pedido algo más, quieren que hable sobre mi intención al escribirlas y profundice en diferentes aspectos de su contenido. Así que he preparado un power point en el que voy a ir desgranando las dos novelas y haré un énfasis especial en su principal protagonista: LA BIBLIA.

En otras ocasiones en las que he presentado la novela he aprendido y disfrutado mucho. Por ejemplo, el día de la foto, que es de una presentación en Alcázar de San Juan en la que los jóvenes me entrevistaron.
Espero que sea una buena tarde, ¡no sólo para mí, sino sobretodo para los que asistan!

¡YA OS CONTARÉ!

jueves, 18 de septiembre de 2008

César Vidal: Suma y sigue

Cuando todavía estoy intentando hincarle el diente a “Por qué soy cristiano”, me entero que el escritor evangélico César Vidal ha escrito otro libro titulado “El caso Lutero”, con el que ha conseguido un nuevo premio. ¡No para! Muchos le critican por publicar tantos libros y ponen en duda la autoría de sus obras, pero qué queréis que os diga, la envidia… que es muy mala.

En este caso ha ganado la segunda edición del premio Finis Térrea de ensayo, convocado por la editorial Edaf y el ámbito Cultural de El Corte Inglés. El libro será publicado por Edaf próximamente ¡que sea pronto!

¿La intención de este libro? El autor nos la cuenta: “Quise escribir este libro en primer lugar por el gran desconocimiento que hay en la sociedad española tanto de Lutero como de la Reforma protestante”.

¡Muy bien hecho! Ojalá que esta obra ayude a muchos a aclarar ideas equivocadas y, sobretodo, a llegar a conocer el verdadero significado de la Reforma.

P.D. Keila Ochoa ha hecho un comentario en esta entrada en el que informa sobre una entrevista muy interesante realizada a César Vidal, en la que este habla sobre todo su proceso creativo y sus nuevos proyectos. La entrevista tiene tres partes. Este es el enlace.
¡Muchas gracias, Keila!
http://www.enverdadtedigo.com/2008/08/30/entrevista-con-cesar-vidal/

lunes, 15 de septiembre de 2008

"El niño con el pijama de rayas": Una advertencia

El día 26 de septiembre se estrena en España la película "El niño del pijama de rayas", basada en la novela del escritor irlandés John Boyne. Si todavía no has leído el libro, déjame hacerte una advertencia: ¡No vayas al cine! ¡Espérate!
No sé si la película es buena, pero lo que sí tengo claro es que esta es una historia para ser leída. Te recomiendo que lo hagas antes de que el trailer de la película te destripe y destroce toda la trama.
La contraportada del libro no da ninguna pista sobre su argumento, por lo que voy a respetar la intención del autor. Solo decir que es un cuento infantil para ser leído por los más jóvenes y entendido y apreciado en su plenitud por los adultos. Es una historia que se lee en un suspiro, pero que te deja sin aliento.
Si os parece, os dejo tiempo para que la leáis y en octubre la comentamos.
¡Su lectura es una experiencia que no te puedes perder!

sábado, 6 de septiembre de 2008

Menú Infantil (Y Juvenil): Cuatro Novelas para abrir el apetito

Perdonadme, creo que no he sido un buen anfitrión. Os preparé un menú de bienvenida, pero se me olvidó que este blog quiere ser un espacio abierto a lectores de todas las edades. Así que, antes de continuar con la presentación de mis “criaturas”, os ofrezco un menú dirigido a niños, adolescentes y jóvenes. En este caso son cuatro novelas publicadas por Ediciones Noufront, una editorial que de forma muy acertada ha hecho una apuesta clara por la ficción cristiana.

PRIMER PLATO (COMBINADO): “Misterio en el campamento” y “Misterio en Navidad”, José Luís Navajo
Dos novelas dirigidas principalmente a niños de 9 a 11 años. Miriam, la protagonista, vive junto a sus amigos de la Escuela Dominical dos aventuras, en un campamento de fin de semana y en Navidad. Escritas con mucho sentido del humor, las novelas transmiten principios y valores cristianos de forma muy amena.

¡Ideal para que nuestros hijos se enganchen a la lectura!

SEGUNDO PLATO: “Las libélulas son bellas” Abigail Fernández
Esta novela está dirigida a adolescentes a partir de 14 años. La autora, empezó a escribir el libro con ¡¡¡¡14 años!!!! y lo publicó con 17. Abigail ganó, además, el pasado mes de mayo el XXIV Concurso Literario Vázquez Montalbán que se celebra en San Fernando de Henares, participando en la categoría juvenil con un relato corto de ficción.

La novela mezcla la frescura de su juventud, con una madurez sorprendente para tratar problemáticas de los jóvenes. La protagonista, Pamela, conocerá el significado del cristianismo a través de su amistad con dos compañeros de instituto.

¡Muy recomendable!

POSTRE: “No bailes con la muerte” José Luís Navajo
José Luís Navajo se adentra en esta ocasión en la novela juvenil, con una historia en la que trata temas actuales y candentes que afectan a nuestros jóvenes: alcohol, drogas, sexualidad, etc, todo ello sumergido en una historia que mantiene el suspense hasta el final. Está escrita con mucha valentía y llamando a las cosas por su nombre, lo cual es muy de agradecer. Es necesario advertir a nuestros jóvenes sobre la realidad que se esconde detrás de esos “súper fines de semana” que se presentan tan atrayentes. La novela es aconsejable tanto para jóvenes como para padres y personas que trabajan en el ministerio juvenil. Tiene una parte final con breves reflexiones que pueden usarse, junto a situaciones que se presentan en la novela, en coloquios y reuniones de jóvenes.
¡El lector elegirá con quién baila con la muerte o con la vida!

Este es el menú que propongo para niños, adolescentes y jóvenes ¡¡¡espero que os guste!!!

Un secreto: los mayores también disfrutaréis mucho leyéndolas, así que con la excusa de que es un regalo para vuestros hijos…

lunes, 1 de septiembre de 2008

Menú de Bienvenida: Tres libros para degustar

¡Bienvenidos a todos! ¡Consideraos en vuestra propia casa!
Como algunos de vosotros habréis vuelto de vacaciones y estaréis con el “síndrome post-vacacional”, os he preparado un menú literario que espero os ayude a reincorporaros de la mejor forma. Son tres libros que se publicarán a lo largo de este mes de septiembre:

PRIMER PLATO: “Por qué soy cristiano”, César Vidal (Editorial Planeta).

El 5 de septiembre estará disponible el último libro de César Vidal. Se presenta como “Una exposición convincente y sencilla de las principales razones para ser cristiano. En un momento en que el cristianismo, incluso en sus manifestaciones culturales, se ve sometido a un acoso injusto e inmerecido en los más diversos frentes, César Vidal ha decidido poner por escrito las razones que le llevan a ser cristiano. El autor repasa la excepcionalidad de los Evangelios, la mesianidad de Jesús y el hecho de su resurrección, pero va mucho más allá. Analiza el cristianismo como sistema de pensamiento y descubre que es el único que da respuesta a las grandes preguntas que se plantea el hombre. Desde lo individual ¿cómo el cristianismo cambia la vida de una persona? hasta lo general ¿cómo el cristianismo ha influido en la historia del mundo?, Vidal nos ofrece una completa reivindicación de la fe cristiana.”

¡Tiene muy buena pinta!


SEGUNDO PLATO: “El regreso del peregrino”, C. S. Lewis (Editorial Planeta)

Cuando todavía está en el cine “El Príncipe Cáspian”, la segunda entrega de “Las Crónicas de Narnia”, nos llega la noticia de la publicación en castellano del primer libro escrito por C.S. Lewis. Está basado en “El progreso del Peregrino” de Bunyan y el autor lo escribió con el subtítulo "Una apología alegórica del cristianismo, la razón y el romanticismo".
¿Será tan bueno como “Las Crónicas de Narnia”? ¡Ojalá que sí¡

(Una curiosidad, mi tercera novela, todavía en el horno, tiene un título muy parecido…).

POSTRE: “La Biblia en España” George Borrow (Zeta Bolsillo)

Por último, una nueva edición del clásico del colportor George Borrow. En este caso es la editorial Zeta Bolsillo quién publica, a un precio muy asequible, el libro sobre “VIAJES, AVENTURAS Y PRISIONES DE UN INGLES E N SU INTENTO DE DIFUNDIR LAS ESCRITURAS POR LA PENINSULA”.



Tendremos oportunidad de comentar estos libros más detenidamente en este blog. ¡Espero tus opiniones sobre los tres platos!

Este mes se presenta con estas interesantes novedades, tres autores evangélicos publicados en diferentes editoriales seculares.


¡Adelante, mamíferos-devoradores de libros! ¡Tenemos tres buenas piezas para abrir boca!