domingo, 14 de diciembre de 2008

"El regreso del Peregrino" de C.S. Lewis

Cuando propuse este libro de la editorial Planeta como parte del menú de bienvenida, expresaba mi deseo de que estuviese a la altura de “Las Crónicas de Narnia”. Después de leerlo, tengo que decir que no son comparables, a pesar de que la portada pueda dar lugar a confusión.

“El regreso del peregrino” es también una alegoría, pero en este caso es una obra erudita en la que se reconoce la genialidad del autor.

Esta obra de C. S. Lewis es la primera que escribió y está basada en “El progreso del Peregrino” de Bunyan. La diferencia principal es que la alegoría de Bunyan está dedicada casi en su totalidad al peregrinaje del cristiano después de su conversión y, en este caso, Lewis retrata su peregrinaje personal hasta el momento de la conversión.

El protagonista parte en busca de una isla encantada. En su peregrinaje se va a encontrar con diferentes personajes que, con sus ideas y planteamientos filosóficos, le harán renegar de sus creencias en el Señor de la Tierra, pero que le irán defraudando hasta que abra los ojos a una realidad muy diferente de la que se imaginaba.
Lewis retrata su paso por diferentes movimientos de pensamiento hasta que se convirtió al cristianismo. Estos movimientos quedan reflejados de forma crítica en la novela, quedando al descubierto todas sus deficiencias e incongruencias.

Recomiendo leer primero la nota que aparece al final de la obra, en la que el mismo autor explica el sentido de la alegoría. Estamos ante una obra de apologética en la que Lewis vierte toda su erudición y experiencia personal, para desmontar los principios de los movimientos de pensamiento de su época, así como los excesos y defectos de algunos sistemas religiosos.

Por cierto, aunque el libro se escribió en 1933, los temas tratados siguen siendo de mucha actualidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

3 comentarios:

Víctor dijo...

He leido su biografía, y me entusiasmó. La única pega que le encontré es que justamente C.S.Lewis era un personaje muy erudito y a veces era difícil seguirle el hilo de pensamiento y su cambio de uno a ótro. Espero que en "El regreso del Peregrino" sea más fácil.

angelines dijo...

Hola, soy Angelines, de Azuqueca de Henares, hace poco estuviste aquí presentando tu último libro, yo cuando viniste no había leido ninguno, ahora me he leido los dos, son buenisimos, esperamos el tercero.
Un abrazo.

Miguel Ángel dijo...

Víctor, ya me había hablado "un pajarito de Elim" de tu pasión por los libros de C.S. Lewis. No he leído la biografía, pero por la descripición que haces, se parece en su estilo a "El regreso del peregrino".

Angelines, disfruté mucho el día que estuve con vosotros en Azuqueca. Me alegra que te hayan gustado los libros y gracias por los ánimos para escribir el tercero ¡ahora mismo estoy metido de lleno en el desarrollo de su trama!

Un abrazo a los dos.