viernes, 26 de diciembre de 2008

¿El mejor detective de la historia?

Ya sabéis que me encantan las novelas policíacas, con crímenes que el protagonista tiene que resolver aplicando métodos deductivos. Pues la última novela que me he leído es de este estilo y me ha gustado mucho.

Se titula “El camino de Sherlock” (Editorial Alfaguara), de la escritora argentina Andrea Ferrari, con la que ganó el Premio Jaén de narrativa juvenil en septiembre de 2007.

Me lo he pasado genial leyendo la novela y, además, me he sentido muy identificado con su protagonista, el joven Francisco Méndez. Tiene 14 años (¡igual que yo en la primera novela!), una inteligencia extraordinaria (en esto me supera) y una pasión: los libros de Sherlock Holmes, al que considera el mejor detective de la historia. Bueno, esto último no lo comparto, el mejor detective es Hércules Poirot, con mucha diferencia.
En esto me identifico más con Arturo, el amigo de Francisco al que todos llaman Watson. Él opina igual que yo y los dos tienen discusiones sobre quién es el mejor detective.
Me gustaría participar en sus debates para apoyar a Watson, perdón, a Arturo, y demostrarle a Francisco que Poirot supera a Holmes en muchos aspectos.

¡Vuelvo a la novela! La historia se mueve entre dos épocas distintas que se narran de forma alterna. Cuando Francisco tenía 10 años participó en un concurso cultural eligiendo el tema que más le apasionaba: los libros de Sherlock Holmes y su autor, Conan Doyle.
La narración de cómo se vio obligado a participar y de las situaciones que allí le sucedieron tienen un toque de humor a la vez que aportan luz sobre la personalidad del protagonista. La experiencia del concurso le resultó traumática (no diré la razón), hasta el punto de que decidió dejar a un lado sus virtudes intelectuales.

Pero, cuatro años después, una serie de asesinatos ocurridos en su barrio volverán a despertar sus capacidades deductivas y pondrán a prueba su inteligencia.

¿Conseguirá descubrir al asesino, aplicando los métodos de su detective favorito y superar así sus traumas personales?, o... ¿será el asesino el que le atrape antes a él?

No te pierdas esta aventura llena de humor y misterio que te acercará a la figura del… ¡segundo mejor detective de la historia!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: