miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Trilogía del Cristo Clonado" (1ª Parte)

La trilogía del Cristo Clonado está formada por tres libros "A su imagen", "El nacimiento de una era" y "Los actos de Dios", publicados por la editorial Martínez Roca y escritos por James BeauSeigneur.

Cuando se publicó el libro en España en el año 2006 y vi que las novelas tenían que ver con la clonación de Cristo no me molesté en seguir informándome porque pensé que era otra obra que se dedicaba a fabular con historias absurdas e irreverentes sobre la figura de Jesucristo. ¡Grave error!

Pero hace unos meses vi los libros en las estanterías de un Centro Comercial y me puse a hojear la introducción del primer libro. Me llamó la atención uno de los párrafos:

"Como es habitual en cualquier novela de suspense, no todo es lo que parece en la Trilogía del Cristo Clonado, de forma que el lector no debe dar nada por sentado hasta haber concluido la lectura de la trilogía completa. No obstante, soy consciente de que una historia sobre la clonación de Cristo puede ser contemplada con recelo por algunos cristianos. Durante la lectura, por tanto, se ha de tener presente en todo momento lo siguiente: primero, que ninguno de los personajes, ninguno, habla por boca del autor. Segundo, que he adoptado el punto de vista de un narrador objetivo, que cuenta la historia y transcribe los diálogos según se van desarrollando, y que se resiste a juzgar o comentar la veracidad de los personajes de la historia. Al lector cristiano le pido paciencia y le recuerdo las palabras de Eclesiastés 7,8: «Mejor es el remate de una cosa que su comienzo».Así pues, invito al lector a disfrutar de la Trilogía del Cristo Clonado, sean cuales sean sus convicciones religiosas."

¡Qué curioso, pensé! Como cristiano que soy, me di por aludido y decidí investigar algo más sobre James BeauSeigneur.

(BeauSeigneur es el del medio, los otros dos me suenan...)

Al ver la foto anterior, mis dudas aumentaron (¡Qué hortera, por favor! ¡Menos mal que no se ven los zapatos!), aunque también creció mi curiosidad al ver lo bien relacionado que estaba, así que, a pesar de su ropa, continué buscando. Descubrí que el autor es cristiano, fue analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y compitió en el año 1980 frente a Al Gore por un escaño para el Congreso (¡perdió!).

Las palabras de la introducción y el currículum del autor me parecieron lo suficientemente interesantes como para darle una oportunidad. Comencé a leer el primer libro con algo de escepticismo y... ¡no pude parar hasta llegar al final! Después de leer los tres libros puedo confirmar que lo escrito en la introducción es totalmente cierto.

Partiendo de un increíble descubrimiento en la sábana santa, la historia nos lleva hacia los últimos tiempos aportando una visión muy original y documentada sobre cómo pueden desarrollarse los acontecimientos antes de la Segunda Venida de Jesucristo. Antes de que esto ocurra se establecerá un nuevo orden mundial basado en la filosofía de la Nueva Era.

La sábana santa, los judíos mesiánicos y la reconstrucción del tercer templo se mezclan con sucesos de la profecía con una visión dispensacionalista como el arrebatamiento, los dos testigos, las siete copas, el anticristo, los 144.000 sellados y el futuro de Israel para completar una obra muy entretenida y respetuosa con la Biblia.

Al contrario que en otras obras de novelistas cristianos, en este caso el autor narra los acontecimientos sin entrar en juicios de valor, lo cual puede poner un poco nervioso al lector cristiano, sobretodo en la segunda novela. Pero en el último libro todo queda explicado de forma genial, convirtiéndose también en una obra apologética al defender el cristianismo frente a otras religiones y creencias.

En la siguiente entrada veremos con más detalle el argumento de las tres novelas.